Semblanza
Una poeta con voz propia en “CARTAGO”
ALFONSO HIRAM GARCÍA ACOSTA
María Ella Gómez Rivero es una compañera de letras y poesía a quien conocí después de su exitosa vida de poeta y conductora del Taller Literario “Cartago”, en la Ciudad de México, con buen destino dentro de las letras nacionales. Tuve amistad con algunos de sus familiares de origen vallisoletano. Ganadora de muchos lauros poéticos en su trayectoria como directora de “Cartago”, una de sus alumnas fue a vivir a Holanda con lo que ahora hay una sucursal de Cartago en la Ciudad de México, en Mérida y en Holanda, según sé hasta este momento.
Con María Ella tuvimos un acercamiento cultural y poético en su taller “Cartago” durante más de cuatro años en su domicilio. Este grupo lo conformamos algunos amantes de la poesía con Addy Victoria Campos González, Ruth Parada Zenil, Wachy Bates, y cuatro compañeras más. Desconozco si siguieron en la poética, siendo que yo siempre me sentí muy a gusto cuando tallereábamos nuestras poesías, ensayos o algunas páginas de alguno de mis libros. Ella daba el visto bueno a todos los trabajos con su sensibilidad de escritora y gran conocedora de la lengua castellana, ahora español. Nunca dejé de llevar algún trabajo de poética a cada clase, material que se publicaba en el Diario del Sureste hace unos años.
María Ella siempre tuvo un trato especial a mi esposa Addy Victoria Campos González, que trabajó bastante. Por primera vez mi esposa, que antes de su incursión literaria trabajaba en la pintura de óleos en el Creative Studio “TrishArt”, bajo la supervisión de María Ella, dejó constancia de su inclinación por las letras, escondida hasta ese momento.
María Ella nació en Mérida, Yucatán, en 1941.
Fundadora del Taller de Cartago desde 1996, donde se publicaron las plaquettes colectivas: Naufragios y Exorcismos (1997), Arenas movedizas (1998) y Ajedrez de Dioses (1998).
Autora de los poemarios Secretos y Abalorios (2004), Después de la lluvia (Ed. Urdimbre, México, 2005) y Caudal del cuerpo (Universidad de Querétaro, México, 2006). Actualmente prepara la plaquette Mar saturnal.
Poemas suyos han sido publicados en la sección cultural del periódico El Financiero y en las revistas La Pluma del Ganso, Diturna y Opción, Revista del alumnado del ITAM.
Incluida en las antologías Mujeres Poetas en el País de las Nubes (Oaxaca, 2001), Hasta agotar la existencia II. Antología poética (Edit. Resistencia, México, 2004) y en la antología Cuentos de la Pluma (Edit Chañaral Alto, México, 1998).
Participante en diversos Encuentros de Poesía, nacionales e internacionales.
Primer lugar en el V Concurso de Poesía de la revista La Pluma del Ganso con el poemario Secretos y abalorios.
Ahora solo tenemos comunicación telefónica. Creo que “Cartago” solo funciona con los que fueron sus alumnos en Ciudad de México y el de Holanda, pero intentaré comunicarme con la maestra poeta, para más información.
María Ella, en su natal Valladolid, Yucatán o en esta Ciudad de Mérida, está en su elemento con su Taller literario “Cartago”, siempre inquieta, trabajando en la poesía, proyectando a otras mujeres a destacar en el mundo de las letras.
Por motivos personales, la poeta cambió su residencia a Cancún. Este año ya está de regreso a estos lares. Sus labores de abuela la han alejado un poco de su disposición de ayudar con estudio y sentimiento a más mujeres que con la poesía llenan un espacio que desconocían.
A MARÍA ELLA
ALFONSO HIRAM GARCÍA ACOSTA
Región de orquídeas negras,
donde el viento de la tarde
se detiene en la esquina
y espera…
para cruzar conmigo la calle.
Tienes la boca llena
de rosas y claveles que arden.
Compañera del árbol
albañil de la flauta
mujer de ciclones y valles.
Lagartos de estaño
y rojos leones
abren sus fosas de cáncer
en medio del río y ríes.
Lengua de fuego,
dardo de ángel.
el viento conduce mi alma
en tus manos de ave.
Lagartos de estaño
y rojos leones
vibran al ritmo del cosmos
y en medio del mar sueñas.
Mítica sirena, hedónica gama
de materia ibérica
con el alma maya.
Tus manos escriben tesoros de plata.
Fuentes
https://tallerdecartago.blogspot.com/2007/01/sobre-mara-ella-gmez-rivero.html