Espectáculos
Luzbel, la leyenda del metal mexicano será uno de los platos fuertes del denominado Hunab Ku Metal Fest, proyecto que reuniendo a bandas locales, nacionales e internacionales busca crear un espacio donde las personas puedan disfrutar de un mismo estilo de música, por lo que los organizadores anuncian la primera edición que tendrá verificativo el sábado 9 de septiembre de 2023 en la ciudad de Mérida, iniciando actividad desde las 11 de la mañana en la Hacienda el Triunfo.
Luzbel, agrupación emblemática liderada por el virtuoso guitarrista Raúl Greñas, que recientemente se presentó en Los Angeles, California, continúa recorriendo diversos puntos de nuestra geografía nacional. Encabezará este Hunab Ku Metal Fest, junto a Transmetal, y otras 18 bandas, entre las que podemos mencionar a Monstrosity, Anabanta, Makina, Tijuana Club Machine, Lacrimae, Brigada Esperanza, Capitán Pachamama y Horda Caníbal, entre otros.
Hunab Ku Metal Fest es un festival organizado por Mosh Producciones, Emma Producciones y Mala Muerte Producciones quienes, en su afán de innovar los eventos musicales del sureste mexicano, tendrán ante sí un enorme reto, pues es bien sabido que, desde hace años, la escena metalera en Yucatán no ha respondido de la manera esperada, sobre todo en los innumerables eventos post pandemia realizados en la entidad.
En la ciudad de Mérida, las autoridades municipales han incrementado costos y requisitos para la realización de eventos musicales, lo que complica significativamente los esfuerzos de los promotores locales, pues casi siempre la apuesta para la realización de eventos se complica tremendamente. Por ello, el que ahora se trabaje para dar forma a este festival cobra mayor relevancia, sobre todo porque sus gestores tienen la intensión de replicarlo cada año durante los meses de agosto o septiembre en la ciudad de Mérida.
Los retos que Mosh Producciones, Emma Producciones y Mal Muerte Producciones tienen ante sí para el éxito de este magno evento son varios, dada la cantidad de personas que desean reunir en la sede. Esperan al menos unos 5 mil metaleros para que el evento sea redituable, tratando que se convierta en uno de los festivales referentes de la península yucateca, presentando gran variedad de agrupaciones de diferentes géneros.
La intención de los organizadores es sumamente positiva: quieren que los asistentes vivan la experiencia de disfrutar de un festival sin tener que recorrer largas distancias para ver a sus artistas favoritos. Por ello, en esta primera edición incluirán géneros como metal gótico, heavy metal, thrash death metal, thrash metal, hardcore, punk, thrash punk y gore.
Además, se busca que el Festival sea un lugar de encuentro familiar, pudiendo acudir mayores y menores de edad.
En Diario del Sureste los mantendremos informados.
Que el metal sea con todos ustedes.
RICARDO PAT