Semblanza
ALFONSO HIRAM GARCÍA ACOSTA
Hoy es una mañana llena de letras, recuerdos de antaño, nostalgia de la vida y recuerdo del paso de la misma a 85 años de distancia, sin que la amistad que me dispensa pudiera falsear mi apreciación al relatar algunas secciones de nuestras vidas. La educación y la amistad aumentaron de la mano de maestros que ampliaron nuestros conocimientos en las letras: Luis D. Romero en la secundaria; el Lic. Carlos Canto López y su hermano Antonio; Rodolfo Ruz Menéndez y Francisco Repetto Milán, durante el Bachillerato en Ciencias que nos otorgó la Universidad Nacional del Sureste, donde conjuntamente con otros compañeros de estudios se formó la APEY, Asociación Periodística Estudiantil Yucateca –cuya historia se encuentra en el libro “Crónicas de la APEY, Una generación universitaria trascendente, Testimonios de una juventud comprometida con Yucatán” – agrupando las escuelas secundarias oficiales y la Universidad Nacional del Sureste, con algunas escuelas particulares, y facultades que en su momento editaban más de una treintena de periódicos estudiantiles, que se pueden leer en la Biblioteca Central de la UADY. Años atrás se montó una exposición de periódicos en los corredores del edificio central, que fueron entregados como constancia histórica a nuestra Alma Mater.
Agradezco a SEDECULTA y a su titular, Érika Millet Corona, así como al Jurado Calificador, a Faulo Sánchez y a todos los que intervinieron, continuar con la entrega de esta Medalla al Periodismo Cultural “Oswaldo Baqueiro López” en este pandémico 2020. Conservando las distancias y los requerimientos de Salud del estado, este año la recibirá el C. P. escritor, periodista y promotor cultural Luis Pastor Alvarado Alonzo.
La amistad cultural y de trabajo que nos une me dan la autoridad para bocetar algunos momentos conjuntos, tanto municipales como estatales, ya que nuestra amistad data de nuestros años estudiantiles de secundaria, cuando iniciamos lo que sería nuestra vocación extraprofesional, la Cultura y las Artes.
Hablar de Luis Alvarado nos daría para hacer un libro completo con su trayectoria de vida. Como Cisnerista, dirigió “El Cisnerista” y colaboró en las páginas mensuales de “La Pulga”, con Luis Jorge Vargas “El Popo”, Antonio García Canul, los gemelos Carlos y Jorge Pacheco Ravel y el que escribe, en un periódico de 15 ejemplares hechos a mano con humor satírico festivo y caricaturas cuya colección se perdió, pues la única que logró subsistir fue la del Dr. García Canul quien jubilado fijó su residencia en Guadalajara, donde falleció y no tenemos más datos de su colección de “La Pulga”.
Otro de sus trabajos de juventud -1952- fue el acercamiento con el dramaturgo yucateco Wilberto Cantón, de renombre nacional, para conseguir que nos fueran asignadas las dos páginas centrales del Diario del Sureste, donde él y nuestros compañeros de la APEY tuvimos la oportunidad de ver publicados en un periódico de circulación estatal (ahí se publicó en su primera edición mi poema “Por un Ideal”) nuestros trabajos junto a los de otros compañeros como Roberto Peniche, Luis Felipe Ortiz Martínez, Jesús Armando Arjona Suárez.
Luis Alvarado fue presidente de la APEY y compilador de dos libros de memorias de esta inolvidable época. Alvarado también fue director de “Voz Universitaria”, en cuya sección titulada “Lira Poética” se encuentran mis poemas de corte social y romántico.
En el Diario del Sureste, fue el editor del Suplemento Cultural “Nuestra Tierra”. Siendo administrador del Diario, me presentó a Oswaldo Baqueiro López, escritor, historiador, analista político y periodista quien fue por dos ocasiones Director del Diario. Recuerdo que le dijo a Oswaldo: “Hiram es la persona indicada para hacer los nuevos suplementos culturales dominicales”. Durante ocho años dirigí “Diálogo”, conservando 8 tomos empastados del mismo, que seguramente están en la hemeroteca, en una colección similar. En la época de los noventa, Don Oswaldo y Luis decidieron hacerme corresponsal viajero del Diario del Sureste, para hacer las crónicas de los Festivales musicales Latinos, como: Boleros de oro, Festival del son; de la Décima, Cantares de América y los del Bambuco, para cubrirlos en exclusiva para nuestro periódico vernáculo.
Recuerdo que fortaleció las amistades culturales a nivel internacional con los Estados Unidos cuando Luis Alvarado propuso hermanar a las ciudades de Glendora, en California, y Mérida, en México. El artista visual Manuel Lizama Salazar pintó un mural de temática Maya en esa ciudad, mientras que la ciudad californiana y sus contribuyentes donaron un carro de bomberos, que aún funciona, a nuestra ciudad.
Desde su posición de funcionario municipal, como Secretario Particular del Alcalde, siempre nos ayudó a mantener relaciones con la cultura oficial del Estado, consolidando que la cultura y las artes fueran hechas por profesionales de las mismas en vez de depender de la Secretaría de Educación Estatal. Fue así que, cuando el Maestro Janitzio Durán Castillo fue nombrado Director de Cultura Estatal y yo Coordinador General de Cultura Estatal, con asesoría de Luis y abogados compañeros nuestros construimos la reglamentación para que Yucatán tuviera un presupuesto propio; lo llevamos al Congreso y se autorizó el nacimiento, con presupuesto propio, del Instituto de Cultura de Yucatán. Años después, también con la presencia de Don Luis, se transformó en lo que es hoy: la Secretaría de la Cultura y las Artes.
Como referencia histórica de esta Medalla, que perpetúa el nombre del historiador amigo “Oswaldo Baqueiro López”, la primera Medalla 2008 fue entregada a Don Romeo Frías Bobadilla, a quien le hicimos en su natal Progreso de Castro un homenaje en el que, a sus 98 años, nos dictó una cátedra sobre la “verticalidad del pensamiento liberal en el periodismo”; en el 2011, fue galardonado Juan José Morales Barbosa; en el 2012 fui nombrado presidente del jurado, otorgándose la medalla a Roberto MacSwiney Salgado, compañero de profesión y divulgador de la trovadoresca de Yucatán.
En el 2016 fui yo el recipiendario de esta presea que otorga el Gobierno del Estado, Sedeculta y Conaculta, en mi caso también por trayectoria de vida.
Hoy, 28 de septiembre del 2020, como consecuencia de una labor cultural en simbiosis con el periodismo, se le entrega a mi compañero y amigo Don Luis Alvarado justificadamente. Ambos fuimos parte del staff de trabajo del periodista historiador cuyo nombre lleva esta Medalla al Periodismo Cultural: “Oswaldo Baqueiro López”. Gracias.
De los más de 20 fundadores de la APEY solo sobrevivimos en este pandémico tiempo, Don Luis Alvarado Alonzo, Luis H. Martín Manrique, Edgardo Salazar e Hiram García. Todos trabajamos con Luis Alvarado en la Asociación Civil “Ateneo del Mayab”, donde Luis es presidente, Edgardo, vocal y el que escribe Miembro del Consejo de Honor, que se me otorgó al fallecer José Adonay Cetina Sierra, en el 2018.
Hoy, ambos trabajamos como miembros colaboradores de las siguientes asociaciones Civiles: Ateneo del Mayab A. C., Academia Liberal de Yucatán, ALY, Asociación de Profesionistas Liberales de Yucatán A. C., Colegio de Músicos de Yucatán A. C., Agrupación Liberal “Fraternidad y Justicia” A.C., Log. Simb. Hunab-Ku 133, Asociación Nacional de Cultura y Arte Plural A. C., y Charlas de Café A. C., con programas de desayunos-conferencias todo el año.