Inicio Cultura Los mundiales Corea-Japón 2002, Alemania 2006 y Sudáfrica 2010

Los mundiales Corea-Japón 2002, Alemania 2006 y Sudáfrica 2010

4
0

Crónicas Mundialistas

Para el décimo séptimo mundial de fútbol, la FIFA decidió conceder la sede a dos países, Corea y Japón, siendo la primera vez que el continente asiático cobijó el torneo. Entre ambas naciones se utilizaron 20 sedes, con Seúl albergando la inauguración, mientras que Yokohama recibió el partido final.

El primer mundial del nuevo milenio fue disputado por 14 selecciones de Europa, ocho de América, cinco de África y cinco de Asia. En esta ocasión fueron tres las mascotas oficiales: Nik, Ato y Kaz, personajes que representaban a unos alienígenas llamados en conjunto “spheriks”.

En el partido inaugural, efectuado el 31 de mayo, la debutante Senegal sorprendió 1-0 a Francia, que iniciaba con el pie izquierdo la defensa de su campeonato. Insólitamente, Argentina no fue capaz de avanzar más allá de la primera fase tras derrotar 1-0 a Nigeria, caer 0-1 ante Inglaterra y empatar a uno con Suecia.

Pero más vergonzosa fue la salida de la selección de Francia, que no fue capaz de ganar un solo juego ni de anotar un solo gol, perdiendo 0-2 ante Dinamarca y empatando sin goles con Uruguay. México fue líder del grupo G, tras vencer 1-0 a Croacia, 2-1 a Ecuador y empatar a uno con Italia, que calificó en segundo lugar.

Alemania goleó 8-0 a Arabia Saudita, empató a uno con Irlanda y venció 2-0 a Camerún para avanzar, al igual que Estados Unidos, Dinamarca, España, Senegal, Paraguay, Turquía, Irlanda, Suecia, Inglaterra y Bélgica.

En los octavos de final se impusieron los ingleses, los alemanes, los españoles, los senegaleses, los norteamericanos, los cariocas, los turcos y el anfitrión Corea, aunque estos contaron con descarada ayuda del árbitro ecuatoriano Bryan Moreno, acuchillando a los italianos que cayeron 2-1.

En cuartos de final, Alemania venció 1-0 a los Estados Unidos, Brasil se impuso 2-1 a Inglaterra, Turquía dejó fuera a Senegal y España también sufrió un arbitraje infame, cayendo ante Corea 5-4 en penales.

Los amazónicos batallaron de más para vencer por la mínima diferencia a los turcos para alcanzar su sexta final mundialista. Alemania puso en su lugar a Corea, aunque logró derrotarla apenas por la mínima diferencia. Como una especie de justicia poética, Turquía arrebató el tercer lugar a los asiáticos por marcador de 3-2.

La gran final se jugó el 30 de junio en el Estadio Internacional de Yokohama. Por primera vez se enfrentaban en el duelo definitivo las máximas potencias de Europa (Alemania) y América (Brasil). Ambas selecciones se entregaron con todo; en el minuto 67 Ronaldo aprovechó un error fatal del portero teutón Oliver Kahn para abrir la cuenta.

En el minuto 79, Kléberson mandó un pase desde la derecha que Rivaldo dejó pasar entre sus piernas para que Ronaldo disparara para anotar el 2-0 que sería definitivo.

Brasil entró a los anales de la historia como el mejor de todos, con cinco títulos, dos ganados en continente ajeno. La magia carioca tocaba el cielo de manera más que justificada.

En el Mundial Alemania 2006 disputaron la gran final Francia e Italia, siendo la primera vez que el partido cumbre tuvo que definirse a través de tiros penales.

Para el Mundial Alemania 2006 fueron 32 los equipos que disputaron la Copa FIFA en 64 partidos que tuvieron 52 mil 491 espectadores en promedio. Se marcaron 147 goles, 14 menos que en el de Corea-Japón 2002. Un simpático león de nombre Goleo fue designado como mascota oficial, un personaje que estaba acompañado de un balón llamado Pille, aunque este otro no resultó muy agradable para la mayoría.

Europa contó con 14 selecciones, América aportó ocho, por Asia fueron cuatro, África llegaron cinco y por Oceanía solamente una. El flamante campeón Brasil debió participar en el proceso clasificatorio.

Alemania superó sin mayor problema la primera fase, con victorias sobre Costa Rica (4-2), Polonia (1-0) y Ecuador (3-0). México clasificó a octavos tras su triunfo de 3-1 ante Irán, empatar a cero con Angola y caer 1-2 ante Portugal, sin embargo, nuevamente se quedaron en octavos al perder 1-2 ante Argentina. Además de los gauchos, pasaron a cuartos Alemania, Italia, Ucrania, Brasil, Francia, Portugal e Inglaterra.

En cuartos de final los gauchos cayeron 4-2 en penales ante Alemania, tras empatar a uno en tiempo reglamentario. Por su parte, Italia demostró su poderío al golear 3-0 a Ucrania. Portugal superó 3-1 a Inglaterra en tiros penales, mientras que Francia derrotó a Brasil por la mínima diferencia.

En las semifinales, el 4 de julio en Dortmund, los locales teutones escenificaron un partidazo ante Italia, aunque terminaron cayendo 0-2 en tiempo extra ante los peninsulares, ante la decepción de todo el país. Francia hizo lo propio en Múnich, y con gol de penal marcado por Zidane dejó fuera a Portugal. El duelo por el tercer lugar, efectuado en Stuttgart, fue ganado por los germanos 3-1, pero ni eso alivió el desconsuelo imperante en todo el país.

La gran final entre Francia e Italia se realizó el 9 de julio en el estadio Olímpico de Berlín. En un partido sin concesiones, con ambas selecciones atacando, Zidane metió el primer gol al minuto 7 por la vía del pénalti; sin embargo, Marco Materazzi igualó al 19. Italia se lanzó como un vendaval en el primer tiempo, mientras que Francia fue más peligroso en el segundo, pero no hubo más anotaciones.

En tiempos extras, Zidane cayó en las provocaciones de Materazzi, siendo expulsado por darle un cabezazo en el pecho. Por segunda vez en la Historia se debió recurrir a los penales para definir a un campeón. Por Italia marcaron Pirlo, Materazzi, DelRossi, Del Piero y Grosso. Por el lado de Francia lo hicieron Wiltord, Abidal y Sagnol, pero Trezeguet falló para definir todo.

Italia se consagró tetracampeona mundial de fútbol, dejando tendida en el campo a una brava selección francesa que mereció mejor suerte.

España logró en el Mundial Rusia 2010 su primera copa mundial, con un equipo que tuvo como base a jugadores del club Barcelona, tras derrotar a un aguerrido rival, la selección de Holanda.

La Copa mundial de 2010 se efectuó en Sudáfrica, con la llegada de trece selecciones de Europa, siete de América, seis de África y 4 de Asia. La mascota fue Zakumi, un simpático leopardo de pelo verde con los colores de la selección de Sudáfrica y manchas pentagonales.

Sorpresivamente Francia, con 2 derrotas y un empate, e Italia, con dos empates y un descalabro, finalistas del último campeonato, no clasificaron a la siguiente fase. Sudáfrica con un triunfo, un empate y una derrota fue la primera selección anfitriona en la historia en no lograr su pase a la siguiente etapa de la competencia.

A octavos clasificaron seis selecciones de América. Argentina, Brasil, Uruguay, Estados Unidos, Chile, México y Paraguay. Por Europa avanzaron Alemania, Inglaterra, Holanda, Portugal y Eslovaquia, mientras que de África solo fue Ghana.

En los cuartos de final, que iniciaron el 2 de julio, Ghana y Uruguay empataron a uno, logrando su pase los charrúas en la necesaria serie de tiros penales por marcador de 4-2. Ese mismo día, Brasil dominó a Holanda en el primer tiempo, marcando el primer gol, pero en el segundo, dos errores le costaron la eliminación al caer 1-2.

El 3 de julio, España se impuso a Paraguay por la mínima diferencia, mientras que la Argentina de Lionel Messi fue humillada 0-4 por Alemania.

Las semifinales iniciaron el 6 de julio en Ciudad del Cabo, con un partidazo en el que Holanda terminó derrotando 3-2 a Uruguay. Un día después, en Durban, España superó a Alemania por la mínima diferencia. El 10 de julio, en Puerto Elizabeth, Alemania se quedó con el tercer mundial al vencer a Uruguay por marcador de 3-2.

La gran final se realizó el 11 de julio en Johannesburgo, enfrentando a España y Holanda, en el estadio Soccer City. Aunque España dominó con claridad, Holanda tuvo sus oportunidades de anotar con dos pelotazos a Robben que el arquero ibérico, Iker Casillas, le arrebató . Xavi fue un jugador clave, el cerebro español supo tejer ese fútbol que los había llevado a esa cita con la historia.

En tiempo extra, la estrella del Barcelona, Iniesta, se convirtió en el gran héroe nacional tras batir a Stekelenburg, en una jugada que el mismo inició de tacón. El deporte español derribó la última frontera que la separaba de la leyenda, coronándose para acaparar tanto el torneo europeo como la copa del mundo.

RICARDO PAT

riczeppelin@gmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.