Llegamos a la parte final de este apartado de Diario del Sureste especializado en el análisis de álbumes claves en la historia del rock correspondiente al quinto mes del año, reacomodados para ser más estrictos en cuanto a la fecha en que fueron lanzados. No por ser la última entrega del mes será menos poderosa que las anteriores, y si no me creen, nada más vean la calidad de bandas y artistas que tendremos en esta ocasión: Joe Cocker, Led Zeppelin, The Beatles, The Rolling Stones, Loudness, UFO, Lita Ford, Iron Maiden, Kansas, Whitesnake, Gamma Ray y Children of Bodom.
‘WITH A LITTLE HELP FROM MY FRIENDS’ – JOE COCKER
Lanzado en mayo de 1969
Grabado a lo largo de 1968 en los Olympic Studios y Trident Studios de Londres, este explosivo debut de Joe Cocker contó con el respaldo de destacados músicos entre los que destacaron Jimmy Page, Albert Lee, Steve Winwood, B.J. Wilson, Tommy Eyre, Matthew Fisher, Carol Kaye y Henry McCullough. La base del éxito del disco recayó en los excelentes covers de Traffic, Bob Dylan y sobre todo la versión de ‘With A Little Help from My Friends’ de The Beatles, que lo impulsaron no solo al éxito comercial, sino también a la trascendencia histórica, como una referencia del mejor rock creado en la década de los sesentas. Joe Cocker poseía una voz nítida, profunda, que convertía cualquier canción en algo memorable.
‘SGT. PEPPERS LONELY HEART CLUB BAND’ – THE BEATLES
Lanzado el 26 de mayo de 1967
¿Qué más se puede añadir sobre esta magistral obra? ¿Queda alguna duda acerca de su trascendencia? ¿No ha sido suficiente lo expresado por Phil Collins acerca de que este disco les enseñó que existían otras habitaciones musicales a las que ellos podían acceder? ¿Es necesario repetir que tras las sesiones experimentales de los discos ‘Rubber Soul’ y ‘Revolver’ su creatividad estaba a tope al momento de grabarlo? Está bien, aquí vamos. Lo interesante fue el concepto de crear una banda alter ego, la banda de los Corazones Solitarios del Sargento Pimienta’, que les permitiera crear canciones que causaran un efecto inolvidable al escucha y funcionó, y sigue funcionando más de 50 años después. La producción de sir George Martin es impecable, y el aporte de Paul McCartney, John Lennon, George Harrison y Ringo Starr sirvió de enorme impulso al desarrollo del rock.
‘THE EVERLASTING’ – LOUDNESS
Lanzado el 27 de mayo de 2009
Este es un álbum muy especial para quienes hemos sido fans de esta tremenda banda japonesa de metal, pues fue el último en contar con el trabajo de Munetaka Higuchi, quien murió en noviembre del 2008 pero había dejado pregrabadas las partes de batería para el disco, el cual fue completado de enero a abril del 2009 en los Village Studios de Tokio. Solamente en el tema ‘I Wonder’, toca el nuevo bataco, Masayuki Susuki. Sobre el contenido, sobra decir que es un banquete; en serio que si lo tuyo es el metal con actitud y fuerza, Loudness es tu banda, y en este disco nuevamente demuestran que pocos como ellos son capaces de seguir grabando discos tan efectivos, llenos de rolas fabulosas. Atención a ‘Hit the Rails’, ‘Flame of Rock’, ‘The Everlasting’, ‘Change’ y ‘Desperate Religion’. Los solos de Akira Takasaki son un auténtico agasajo.
‘PHENOMENON’ – UFO
Lanzado en mayo de 1974
Grabado de finales de 1973 a inicios de 1974 en los Morgan Studios de Londres, este tercer álbum de estudio de estos salvajes roqueros británicos fue el primero en contar con los servicios del genial guitarrista alemán Michael Schenker, a quien descubrieron tocando con Scorpions. Fue su debut con Chrysalis Records, una compañía con mayor proyección, lo que los llevó a abandonar su estilo ‘espacial’ para adentrarse en un rock más estándar. La guitarra de Schenker está exquisita en todo el álbum, con muy buenos temas: ‘Time on my Hands’, ‘Too Young To Know’, ‘Space Child’, ‘Rock Bottom’, pero la gema es sin duda ‘Doctor, Doctor’, una clásica obligada de la historia del hard rock y el heavy metal.
‘HOW THE WEST WAS WON’ – LED ZEPPELIN
Lanzado el 27 de mayo del 2003
¿Qué se puede decir sobre un trabajo que incluye grandes éxitos de la que es considerada la banda más grande sobre la tierra? Pues precisamente que esta colección remasterizada que incluyó tres discos fue un bocado que ningún seguidor pudo dejar escapar, ya que contenía registros de diversas actuaciones en concierto realizados en 1972 en los Estados Unidos, concretamente los efectuados en el Forum de Los Angeles y la Arena de Long Beach. ¿Por qué son importantes estos conciertos? Porque fueron grabados en la que es considerada la mejor etapa de la banda, cuando todos sus integrantes vivían su mejor momento. Esta colección incluye tesoros que vale la pena disfrutar una y otra vez, ya que en serio nos permite escuchar cómo sonaba el ‘Dirigible Metálico’ y por qué es una agrupación tan influyente.
DANCIN´ ON THE EDGE – LITA FORD
Lanzado el 28 de mayo de 1984
Grabado a principios de ese año en The Power Station de Nueva York y The Warehouse Studio 4 de Filadelfia, este segundo álbum de estudio de la ex Runaways, contó con la participación del bajista Hugh McDonald y el tremendo baterista Randy Castillo, con Jeff Paris, Robbie Kondor y Aldo Nova, quienes aportaron teclados. Este trabajo producido por Lance Quinn (Talking Heads-Bon Jovi) sigue los mismos derroteros que el debut de 1983, es decir, un heavy metal básico, aderezado con tintes punk y hard, más los efectivos punteos de la diva que tampoco son deslumbrantes, pero si lo suficientemente buenos para complementar un paquete que resultó más exitoso que su primera placa de estudio, logrando colocarse en el puesto 66 de la lista de Billboard. Por cierto, su novio por esos tiempos, Tony Iommi, de Black Sabbath, realiza un cameo en el video de “Dressed to Kill”.
‘HALO OF BLOOD’ – CHILDREN OF BODOM
Lanzado el 28 de mayo de 2013
Una de mis bandas favoritas de death metal melódico es esta; me encanta el poder de sus discos y este octavo álbum de estudio no fue la excepción. Grabado de noviembre del 2012 a febrero de 2013 en los Danger Johnny Studios, de Helsinki, Finlandia, fue producido por Peter Tägtgren, Mikko Karmila y Janne Wirman, logrando que las 10 rolas incluidas suenen realmente demoledoras. Participaron Alexi Laiho (voz y guitarra), Roope Latvala (guitarra rítmica), Henkka Seppälä (bajo), Jaska Raatikainen (batería) y Janne Wirman (teclados). Todos los temas están perrísimos pero, si necesitas una degustación, escucha el tema título y comprenderás por dónde van los tiros. También disfrutarás con ‘Scream for Silence’, ‘Your Days Are Numbered’ y de hecho, con toda esta colección de caña pura.
‘LAND OF THE FREE’ – GAMMA RAY
Lanzado el 29 de mayo de 1995
Reconozco que siempre he tenido debilidad por este proyecto formado por Kai Hansen, ex guitarrista de Helloween, con una base de power metal donde también son palpables las influencias sinfónicas y netamente metaleras. Esta cuarta placa de estudio permanecieron el bajista Jan Rubach, el baterista Thomas Nack y el guitarrista y tecladista Dirk Schlächter; Ralf Scheepers quedó fuera, quedando Kai Hansen a cargo de las vocales y guitarras, contando con el apoyo de sus amigos Michael Kiske (ex-Helloween) y Hansi Kürsch (Blind Guardian) como vocalistas invitados. Destacan la épica ‘Man on a Mission’, ‘Rebellion in Dreamland’ (sencillo del que se editó el correspondiente video), ‘Rising of the Damned’, ‘Time to Break Free’ (con Kiske) y ‘Farewell’ (con Hansi).
‘FREAKS OF NATURE’ – KANSAS
Lanzado el 29 de mayo de 1995
El decimosegundo álbum de estudio de esta que es la mejor banda de rock progresivo de los Estados Unidos agasaja nuestros oídos de principio a fin. Es imposible sustraerse al encanto de las obras de estos talentosos músicos: Steve Walsh, David Ragsdale, Phil Ehart, Billy Greer, Rich Williams y Greg Robert. Este podría ser definido como el ‘Disco de Culto’ de Kansas, pues fue el menos exitoso de todos a nivel comercial, incluso es el único de su discografía en no ingresar a la lista de Billboard. Es mejor así: prefiero que solo los abiertos de mente se den el tiempo para viajar con su propuesta artística, que en este caso contiene verdaderas joyas: ‘I Can Fly’, ‘Desperate Times’, ‘Hope Once Again’, ‘Black Fathom 4’, ‘Peacefull And Warm’. Bueno, en realidad todas son gemas.
‘BRAVE NEW WORLD’ – IRON MAIDEN
Lanzado el 29 de mayo del 2000
Supongo que para todos los fans de la ‘Doncella de Hierro’ este resultó un álbum muy querido, pues marcó el regreso no solo de Bruce Dickinson, sino también de Adrian Smith. Janick Gers, quien participó en la grabación de los decepcionantes ‘The X Factor’ y ‘Virtual X’, se quedó para incluir tres guitarras en un elepé que agradó a todos. Grabado en el verano de 1999 y en abril del 2000 en los Guillaume Tell Studios de Paris, este disco contiene excelentes composiciones: ‘The Wicker Man’,’Out of the Silent Planet’, ‘Blood Brothers’, ‘Brave New World’, ‘Ghosts of Navigator’. Un trabajo entrañable que nos hizo pensar qué maldita necesidad había para que se fuera Bruce, quedaba claro que el cantante de Iron Maiden es Mr. Dickinson, punto.
‘ENGLAND’S NEWEST HIT MAKERS – THE ROLLING STONES
Lanzado el 30 de mayo de 1964
El debut de “Sus Satánicas Majestades”, editado originalmente en Inglaterra el 16 de abril de ese mismo año, fue lanzado en los Estados Unidos bajo este nombre con algunos cambios. Por ejemplo, «Not Fade Away» reemplazó a «I Need You Baby«, más el recorte del título de dos canciones: «Now I’ve Got a Witness» y «Tell Me«. Fue un disco exitoso en Norteamérica, donde llegó al puesto estelar adjudicándose la categoría de oro. Es un disco buenísimo, con deliciosas versiones a obras de Buddy Holly, Bobby Troup, Willie Dixon, Jimmy Red, Nanker Phelge, James Moore, Chuck Berry, Ted Jarret y Rufus Thomas, incluyendo solamente un tema compuesto por Mick Jagger y Keith Richards (precisamente “Tell Me”). Lo mejor es «Not Fade Away», “Route 66”, «Honest I Do» y la instrumental «Now I’ve Got a Witness«.
‘READY AN´WILLING’ – WHITESNAKE
Lanzado el 31 de mayo de 1980
Siempre me resultó curiosa la animadversión que por muchos años David Coverdale manifestó contra Led Zeppelin, una banda que en el fondo le debía gustar en serio, pues en la obra de la ‘Serpiente Blanca’ hay muchas pinceladas del sonido heredado por el ‘Dirigible Metálico’, por ejemplo, el tema ‘Sweet Talker’. Eso sí, la base musical de este tercer disco de estudio se mantiene fiel a sus orígenes, un R&R mezclado con hard blues y hard rock muy bien interpretado por Micky Moody y Bernie Marsden en las guitarras, Jon Lord en los teclados, Ian Paice en la batería y Neil Murray en el bajo. Buen disco, con muchos temas memorables como ‘Fool for your Loving’, ‘Blindman’, ‘Aint’ t gonna cry no more’ y ‘Ready an’Willing’.
RICARDO PAT