Visitas: 0
Con esta cuarta entrega cerramos este especial dedicados a grandes grabaciones de rock realizadas en el mes de marzo de diferentes años.
‘LOVE AT FIRST STING’ – SCORPIONS
Lanzado el 27 de marzo de 1984
El disco que finalmente logró romper el mercado norteamericano para esta banda alemana incluyó una serie de efectivos temas de metal melódico que contaban con la suficiente fuerza para encantar a sus fieles seguidores, y también una buena dosis de baladas que cautivaron a nuevas audiencias. ¿El resultado? El puesto 6 en la lista de Billboard y el 17 en el Reino Unido. Esto resulta más meritorio porque en las sesiones realizadas en los Polar Studios de Estocolmo participaron Jimmy Bain (bajo ex Dio) y Bobby Rondinelli (batería ex Rainbow); pero, tras arreglar los problemas, Francis Buchholz y Herman Rarebell se reintegraron para realizar las sesiones definitivas en los estudios de Dieter Dierks en Alemania. Aquí están los exitosos temas ‘Rock You Like Hurricane’, ‘Bad Boys Running Wild’, ‘I’m Leaving You’, ‘Big City Nights’ y ‘Still Loving You’.
‘KISS UNPLUGGED’ – KISS
Lanzado el 12 de marzo de 1996 en los Estados Unidos y el 2 de marzo de ese año en Japón.
Este es uno de los discos favoritos de los integrantes del Kiss Army y fanáticos del grupo en general. ¿El motivo? Significó el preámbulo de la esperada reunificación de la formación original. Paul Stanley y Gene Simmons grabaron este álbum con Bruce Kulick y Eric Singer, pero tuvieron el tino de invitar a Peter Criss y Ace Frehley, lo que añadió mayor relevancia a esta colección de versiones desenfuchadas que incluyó varios de sus clásicos, pero también otros temas no tan habituales como ‘See You Tonight’ (del álbum solista de Gene), ‘A World Without Heroes’, ‘Got to Choose’ y la emotiva version de ‘Every time I Look at you’ que incluyó acompañamiento de cuerdas. Un disco realmente atractivo y altamente recomendable.
‘FAR BEYOND DRIVEN’ – PANTERA
Lanzado el 22 de marzo de 1994
Uno de los discos más oscuros y poderosos en su discografía. Grabado de mediados a finales de 1993, este disco no estuvo exento de situaciones aledañas, como los excesos de Phil Anselmo o la decisión de Dimebag Darrel de bajar un tono a su guitarra, logrando un sonido más agresivo, más denso, que tiene en ‘I´m Broken’ toda una declaración de principios. La realidad es que aquí no paramos en temas potentes: ‘5 Minutes Alone’, ‘Becoming’, la salvaje obertura de ‘Use my third arm’, son solo algunos buenos ejemplos de canciones que siguen escuchándose renovadores e intimidantes 20 años después de haber sido creados. Mención aparte merece la producción de Terry Date, quien logró un sonido poderoso y realmente contundente.
‘OVERKILL’ – MOTÖRHEAD
Lanzado el 24 de marzo de 1979
Grabado en dos sesiones, la primera en diciembre de 1978 en los Roundhouse Studios de Londres, la segunda en enero de 1979 en los Sound Development Studios de la capital británica, este segundo álbum de estudio de la banda liderada por Lemmy Kilmister logró un nada despreciable puesto 27 en las listas del Reino Unido. La compenetración lograda a esas alturas por Lemmy con el guitarrista ‘Fast’ Eddie Clarke y Phil ‘Philty Animal’ Taylor logró una buena amalgama de temas que lograron la cohesión necesaria para hacer rentable al disco. Es importante destacar la labor del legendario productor Jimmy Miller, que contaba en su palmarés trabajos con los Rolling Stones y Traffic.
‘THE TIME OF THE OATH’ – HELLOWEEN
Lanzado el 1 de marzo de 1966 en Japón, el 5 de marzo en Estados Unidos y el 11 de marzo en el Reino Unido
Este séptimo álbum de estudio del quilombo alemán fue grabado en Hamburgo en 1995 conservando la idea original de realizar un disco conceptual basado en las profecías de Nostradamus. Es un trabajo lleno de excelentes temas como ‘The Time of the Oath’, ‘Before the War’, ‘Power’, ‘Steel Tormentor’ y ‘Forever and One’. En ‘Wake up the Mountain’ es notable el trabajo del bajista Markus Grosskopf. También Andi Deris demuestra aquí que merecía formar parte de una banda de este nivel de calidad. También nos prende la inicial ‘We Burn’, con feroces guitarras y una batería realmente contundente a cargo de Uli Kusch. Un disco que no debe faltar en tu colección si lo tuyo es el power metal.
‘AMONG THE LIVING’ – ANTHRAX
Lanzado el de 22 marzo de 1987
Ese tercer álbum de estudio de esta banda norteamericana fue grabado a lo largo de 1986 en los Quadradial Studios de Miami y los Compass Point Studios en las Bahamas. Los riffs brutales de esta obra no daban concesiones, y arropaban brutales temas como el que da título a la obra, ‘I’m A the Law’, ‘Caught in the Mosh’, ‘Efilnikufesin (N.F.L.) e ‘Indians’, con guitarras ‘ruidosas’ pero melódicas. En esta producción de Eddie Kramer, John Zazula y la propia banda era evidente que estábamos delante de una agrupación que evolucionaba a marchas forzadas. Buena labor de Joe Belladona en voz, Frank Bello con el bajo, Charlie Benante en la batería, pero los que se llevan las palmas son Scott Ian y Dan Spitz con sus afiladas hachas de guerra.
‘METAL HEART’ – ACCEPT
Lanzado el 4 de marzo de 1985
Este sexto álbum de estudio, que fue grabado entre octubre y diciembre de 1984 en los estudios del productor Dieter Dierks, en Colonia, Alemania, en su momento fue sumamente criticado por sus seguidores más acérrimos, acusándolos de venderse con tal de acceder al mercado norteamericano donde apenas alcanzaron la posición 94 en Billboard, mientras que en el Reino Unido llegaron al sitio 50. Sin embargo, con el paso del tiempo muchos consideran este como uno de sus mejores discos, al contener muy buenas rolas como el tema título que incorpora en su solo de guitarra la melodía de ‘Para Elisa’ de Ludwig Van Beethoven, ‘Midnight Mover’, ‘Up to the limit’, ‘Screaming for a Love-Bite’ y ‘Living for Tonite’. Un trabajo que no te dejará indiferente.
‘TALK’ – YES
Lanzado el de 21 de marzo de 1994
El disco número 14 de estudio de esta legendaria banda británica de rock progresivo requirió un largo proceso de grabación que se extendió a diversas sesiones entre 1992 y 1993 siendo las definitivas en The Jacaranda Room de Los Angeles y los A&M Recording Studios. Rick Wakeman estuvo involucrado, pero al final la formación que dio vida a este esfuerzo discográfico contó con Jon Anderson, Trevor Rabin, Tony Kaye, Chris Squire y Alan White. El disco recibió muy malas críticas; sin embargo, alcanzó los puestos 20 en el Reino Unido y 33 en los Estados Unidos. Tras la correspondiente gira mundial, Trevor Rabin y Tony Kaye abandonaron el grupo.
‘WOMEN AND CHILDREN FIRST’ – VAN HALEN
Lanzado el 26 de marzo de 1980
Tras la enorme repercusión obtenida con sus dos primeros álbumes, Van Halen consolidó su popularidad con un disco más pesado que los anteriores que, además, contenía exclusivamente temas compuestos por Eddie Van Halen, su hermano Alex, David Lee Roth y Michael Anthony. Grabado en los estudios Sunset Sound de Los Angeles y producido por Ted Templeman, este disco contiene esa maravilla llamada ‘And the Cradle Will Rock’, donde Eddie demuestra su tremenda calidad con las seis cuerdas. Hay muchas canciones efectivas aquí como ‘Everybody Wants Some’, ‘Romeo Delight’, ‘Tora! Tora!’, que no es más que el preludio para ‘Lose Control’, ‘Take your Whisky Home’ y ‘Could this Be Magic?’. El disco alcanzó la posición 6 en la lista de Billboard de los Estados Unidos donde terminó vendiendo 3 millones de copias. ¡¡Un discazo!!
‘AT YOUR BIRTHDAY PARTY’ – STEPPENWOLF
Lanzado en marzo de 1969
El tercer álbum de esta banda canadiense-norteamericana que mantuvo ciertos elementos psicodélicos muy presentes en sus dos primeros discos de estudio en pos de un sonido más básico y hard rock. Pese a contar con buenos temas como ‘Rock Me’, ‘It´s Never’, ‘Too Late’ y ‘Jupiter´s Child’, habiendo sido grabado entre octubre de 1968 y febrero de 1969 en los estudios American Recording Co. Studio City de California, este trabajo alcanzó el puesto 6 en la lista de Billboard, la Biblia musical de los Estados Unidos. La rola ‘Rock Me’ fue incluida en la película ‘Candy’ (donde aparecía Ringo Starr), lo que ayudó a posicionar mejor el elepé.
‘ON THROUGH THE NIGHT’ – DEF LEPPARD
Lanzado el 14 de marzo de 1980
Un álbum debut muy digno de estos nativos de Sheffield, que consiguieron llegar al puesto 15 en el Reino Unido y el 51 en los Estados Unidos. Grabado en diciembre de 1979 en los Startling Studios en Ascott, Berkshire, bajo la producción del prestigiado Tom Allom (Judas Priest), contiene muy buenos temas de hard pop rock, como ‘Rock Brigade’, ‘It Could Be you’, ‘Satellite’, ‘It don´t Matter’ ‘Hello America’, ‘Rocks Off’, ‘Overture’ y ‘Wasted’, sin duda la rola más heavy de toda su discografía. Es notable que la propuesta, pese a ser atractiva, aún requería de mayor cohesión, pero al final este disco permitió que estos jovencitos fueran considerados como abanderados de la ‘New Wave Of British Heavy Metal’.
‘THE DARK SIDE OF THE MOON’ – PINK FLOYD
Lanzado el 1 de marzo de 1973
No hay mucho que añadir a lo dicho sobre esta obra maestra, quizá el disco más grande de toda la producción de esta emblemática banda británica. Resulta irónico que en este trabajo Roger Waters, compositor o co-creador de 9 de los 10 temas incluidos, solamente cante en dos, siendo David Gilmour quien se destapa con 4, mientras los 4 restantes son instrumentales. Grabado entre junio de 1972 y enero de 1973 en los Abbey Road Studios de Londres, producido por la propia banda, este fue un trabajo sumamente exitoso, ocupando la posición número 1 en los Estados Unidos y el número 2 en el Reino Unido, permaneciendo en dichas listas 160 y 150 semanas consecutivas, respectivamente. Todas las canciones incluidas son verdaderas joyas, por lo que este es un disco que debe escucharse de principio a fin. Una gozada.
RICARDO PAT