Inicio Cultura Los Discos de Rock de Febrero

Los Discos de Rock de Febrero

7
0

FEBRERO_01

Sería imposible enumerar todos aquellos álbumes que causaron honda huella en nosotros, los fanáticos roqueros de todo el planeta. Sin embargo, es importante resaltar cuando al menos algunos de ellos. Todos los trabajos aquí reseñados incluyen una calidad indiscutible que los hacen verdaderamente disfrutables.

Otro factor a favor de estas grabaciones es que logran atravesar el paso del tiempo sin prácticamente sufrir mella alguna, es decir, son discos que a través de los años se continúan escuchando frescos y vigentes.

‘KILLERS’ – IRON MAIDEN

Lanzado el 2 de febrero de 1981 en el Reino Unido y el 6 de junio en los Estados Unidos.

Martin Birch realizó un estupendo trabajo de producción con este segundo álbum de estudio de la ‘Doncella de Hierro’, grabado entre noviembre de 1980 y enero de 1981 en los Battery Studios de Londres. Steve Harris compuso todos los temas, y solamente uno de los 10 incluidos fue coescrito con Paul Di´Ano. ‘Wrathchild’, ‘Murders in the Rue Morgue’, ‘Killers’, ‘Purgatory’ y la instrumental ‘Genghis Khan’ te volarán la cabeza.

‘MOVING PICTURES’ – RUSH

Lanzado el de 12 de febrero de 1981

Hay que quitarse el sombrero ante esta pieza magistral creada por el trío canadiense, grabada entre octubre y noviembre de 1980 en Le Studio, en Quebec. Las siete piezas que componen esta obra magna prodigan tal nivel de felicidad que quien escucha puede entender sin problema por qué, tras su salida, se comprobó que el 70 por ciento de los fans de la banda eran músicos. ‘Tom Sawyer’, ‘Red Barcheta’, ‘Yyz’, ‘Limelight’, la suite de 10 minutos ‘The Camera Eye’, ‘Witch Hunt’ y ‘Vital Signs’ siguen siendo parte fundamental de nuestras vidas.

‘DIFFICULT TO CURE’ – RAINBOW

Lanzado el 3 de febrero de 1981

De acuerdo: ninguno de los discos lanzados tras la salida de Ronnie James Dio igualó la magia creada en anteriores grabaciones por el binomio Blackmore-Dio, pero este quinto álbum de estudio es lo suficientemente bueno como para formar parte de esta lista. Grabado en dos estudios, uno en Dinamarca (Sweet Silence) con Graham Bonnet en la voz, y posteriormente en los Kingdom Sound Studios de Nueva York, ya con Joe Lynn Turner, este disco incluye efectivas rolas como ‘I Surrender’, ‘Spotlight Kid’ y ‘Cant´Happen Here’, sin olvidar por supuesto la magistral versión de la novena Sinfonía de Ludwig van Beethoven a ritmo de rock, titulada ‘Difficult to Cure’, la cual es un verdadero agasajo.

‘BLACK SABBATH’- BLACK SABBATH

Lanzado el 13 de febrero de 1970

La leyenda dice que este disco fue grabado en un solo día, el 16 de octubre de 1969, en los Regent Sound Studios de Londres, la edición y mezcla tomó otro día más. El resultado fue realmente innovador: nunca antes se había escuchado una propuesta tan terrorífica y original como esta. El sonido creado con la Fender Stratocaster y la Gibson GS de Tony Iommi, la voz inimitable de Ozzy Osbourne, el denso bajo de Geezer Butler y la poderosa batería de Bill Ward, crearon una era en la música de rock que influenció a centenares de bandas. ‘Black Sabbath’, ‘N.I.B’, ‘The Wizard’ yBehind the Wall of sleep son las joyas del disco.

FEBRERO_02

‘STAINED CLASS’ – JUDAS PRIEST

Lanzado el 10 de febrero de 1978

Grabado entre octubre y noviembre de 1977, en los Chipping Norton Recording Studios y los Utopia Studios de Inglaterra, el cuarto álbum de los ‘Sacerdotes del Metal’ no decepcionó a sus fans, pues contiene muy buenas rolas como el tema título, ‘Exciter’, ‘Invader’, ‘Saints in Hell’ y por supuesto la gema máxima: ‘Beyond the Realms of Death’. Fue el último disco democrático de la banda, pues a partir de este Glenn Tipton comenzó a acaparar no solo las composiciones junto a Rob Halford, sino también a controlar los destinos del grupo. Muy buen disco.

‘FIREFLY’ – URIAH HEEP

Lanzado en febrero de 1977

Este fue su décimo álbum y el primero sin el genial David Byron como vocalista. Su lugar fue ocupado por John Lawton quien, sin hacer un mal trabajo, queda muy lejos de la capacidad vocal de Byron, lo que no sucede con el bajista Trevor Bolder, quien desde este debut demostró que su nivel era ideal para formar parte de una banda tan emblemática. Un trabajo que continúa el estilo definido por la banda: rock ecléctico, con marcados coros y mucho sentimiento en cada tema. Destacan: ‘Wise Man’, ‘The Hanging Tree’, ‘Symphaty’ y ‘Firefly’.

‘PHYSICAL GRAFFITI’ – LED ZEPPELIN

Lanzado el 24 de febrero de 1975

Grabado en diferentes locaciones realizadas en diciembre de 1970, enero-marzo de 1971, mayo de 1972, y enero-febrero de 1974, este álbum doble está lleno de piezas fabulosas que ayudaron a consolidarlos como la banda más grande del planeta. La producción de Jimmy Page es impecable y la labor de cada uno de los integrantes, John Paul Jones, Robert Plant y John Bonham, es realmente magistral. Para muchos, este disco fue la obra maestra de Led Zeppelin; para mí, es uno de los discos más importantes de la historia del rock, ya que encierra la esencia de cuatro músicos que siempre vieron más allá del horizonte. ¿Temas recomendables? Los 15 que conforman la obra son verdaderas joyas del rock.

‘KISS’ – KISS

Lanzado el 18 de febrero de 1974

Tres semanas en los Bell Sound Studios de Nueva York bastaron para dar vida al álbum debut de una banda predestinada al éxito. La mayoría de los temas son de Paul Stanley y Gene Simmons en sus tiempos con ‘Wicked Lester’, aunque las tomas finales fueron muy distintas a las versiones originales. ‘Strutter’, ‘Nothin’ To Lose’, ‘Firehouse’, ‘Cold Gin’, ‘Deuce’, ‘Black Diamond’, eran temas sencillos, pero pegadores, y eso bastó para convertir a estos 4 tipos en celebridades.

‘SONG FOR AMERICA’ – KANSAS

Lanzado en febrero de 1975

Este segundo álbum de estudio de esta que sin duda es la mejor banda de rock progresivo de los Estados Unidos, ya dejaba claro de qué nivel eran las intenciones musicales de sus integrantes. Calificado como un disco de rock sinfónico, este trabajo más bien demuestra la facilidad del grupo para fusionar sonidos que van desde el rock, el progresivo e inclusive pinceladas de jazz. Atención a esas gemas de larga extensión: ‘Song for America’, ‘Lamplight Symphony’ y ‘Incomudro – Hymn to the Atman’.

FEBRERO_03

‘BURN’ – DEEP PURPLE

Lanzado el 15 de febrero de 1974

El primer disco con David Coverdale y Glenn Hughes marcó una notable diferencia con el sonido netamente hard rock de los anteriores discos. Grabado en Montreux, Suiza, en noviembre de 1973, con el estudio móvil Rolling Stones, el álbum incluyó sonidos boogie, soul y funk, pero los mejores temas son precisamente los más pesados, como el tema título, ‘Mistreated’, ‘Sail Away’ y ‘Lay Down, Stay Down’. Sin ser un mal trabajo, queda lejos de los sonidos épicos de otros discos.

‘METAL MAD’ – LOUDNESS

Lanzado el 20 de febrero de 2008 exclusivamente en Japón

Este fue el último álbum en contar con la participación del baterista Munetaka Higuchi, uno de los miembros fundadores de la que sin duda ha sido la mejor banda de heavy metal surgida del país nipón. Es un disco realmente poderoso, pesado, que no otorga concesiones, con temas pegajosos producto de una compenetración absoluta que para entonces los 4 integrantes presumían. Es una pena que pocos meses después falleciera este tremendo percusionista que aportaba una contundencia única al proyecto. Las 11 piezas son buenísimas pero, si hubiera que resaltar algunas, estas serían la instrumental inicial ‘Fire of Spirit’, ‘Metal Mad’, ‘Spellbound #9’ y ‘High Flyer’.

‘INNUENDO’ – QUEEN

Lanzado el 5 de febrero de 1991

Grabado en dos sesiones, la primera en marzo del 89 en los Metropolis Studios de Londres y la segunda en noviembre de 1990 en los Mountain Studios de Suiza, es un trabajo demasiado emotivo al ser el último disco de estudio grabado por Freddie Mercury. Pero, además, el contenido es en su mayoría realmente bueno. Como testamento musical del grupo este fue un digno producto, muy cercano a la calidad que la banda acostumbraba prodigar en el pasado. Esta colección de temas es lo suficientemente disfrutable como para no perderle la pista de vez en cuando.

‘HIGH VOLTAGE’ – AC/DC

Lanzado el 17 de febrero de 1975 solamente en Australia

Con este disco comenzó a edificarse la leyenda de una de las bandas más queridas de la historia del rock. Grabado en noviembre de 1974 en los célebres estudios Alberta, de Sydney, Australia, bajo la acertadísima producción de su hermano George Young y su inseparable socio, Harry Vanda. Las ideas quedaban claras en esta colección de 8 temas donde Bon Scott, Angus y Malcolm Young, apoyados por Rob Bailey (bajo) y los bateristas Peter Clark y Tony Currenti, dejaron excelentes bocados del mejor hard rock.

RICARDO PAT

riczeppelin@gmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.