Atisbando Cuba
ALFONSO HIRAM GARCÍA ACOSTA
He recurrido a la información que me envía la agencia TodoCuba para compartir con ustedes en mi columna semanal del Diario del Sureste.
Algunos dicen que el barrio Little Havana es un espejo de las barriadas cubanas y, aunque no es menos cierto que es una pequeña parte de Cuba que se mantiene viva dentro de los Estados Unidos, no es más que una ilusión construida a base de nostalgias.
He visitado en muchas ocasiones Miami y otras ciudades floridanas, antes y después a la llegada de asilados cubanos y el tropel de los “Marielitos” –que incluían presos y personas no gratas–, y puedo diferenciar la vida de los jubilados y senectos que disfrutaban la calidez del sol y la brisa marina, similar a la de su isla lejana y cercana geográficamente hablando.
Miami y la Habana son, por cuestiones inevitables de sus naturalezas, dos mundos totalmente distintos.
Solo que la añoranza es una fuerza poderosa que empuja y afianza la voluntad de no dejar morir lo que se ama, y quienes construyeron la ciudad amaban a Cuba tanto, que no se resignaron a dejarla escapar y tratar de recrearla fue un impulso inteligente y útil, por más que la realidad quisiera demostrar otra cosa.
Y si algo no se puede negar es que La Pequeña Habana tiene un ritmo de vida diferente a otras ciudades del estado o del país. Un ritmo que recuerda a la isla que muchos dejaron atrás y guardan en sus corazones, una ciudad que tiene mucho para ver y, sobre todo, mucho para recordar.
Si piensas visitarla alguna vez, o si vives en Florida y todavía no has tenido tiempo de ir al lugar, aquí ponemos algunos datos y lugares de interés para hacer más grato tu ambular el barrio de Little Havana.
LA CALLE OCHO
La calle, la cual es la principal de este barrio es la conocida Calle Ocho (SW 8th Street). Aquí, como en todas las otras calles de la que se pueden visitar en Little Havana, el viajero va a encontrar diversidad de tiendas.
Algunas de ellas son tiendas de frutas, otras de cafés, diversidad de restaurantes y distintas tiendas que son imitaciones de locales cubanos y en todas sus calles te encontrarás con nuestro idioma Castellano, con el acento tradicional y la galanura de su gente.
En estas tiendas, los viajeros pueden comprar, entre otras, cosas puros y cigarros, mientras escuchan por la calle diversidad de música latina.
Por recomendación, los viajeros deben visitar esta calle y durante toda una mañana darse a la tarea de conocer este pintoresco lugar. Allí las casas son coloridas, y la gente suele hacer vida en las calles.
Conozca y quédese a almorzar en este lugar. Podrá saborear la auténtica y original comida cubana, además de de gustar sus apetitosos zumos.
De todas formas, no se recomienda ir a cenar por este lugar, ya que no es una zona segura para visitar de noche. En mis viajes anteriores a esta zona y otras de Miami, toda la ciudad era más segura. Las cenas de la gastronomía cubana eran de otro nivel. Recuerdo los Restaurantes Flamingo y La Rumba, con sus platillos abundantes, buena música y variedad. Por las noches caminaba con mi familia por Lincoln Road o Collins Av. y se podía caminar con los brazos llenos de compras.
Visitábamos la ciudad y nos admiraba la cantidad de ancianos que descansaban en las terrazas de los hoteles, mientras disfrutábamos el Art Decó de la ciudad.
DOMINO PARK
El Domino Park, es otro de los lugares a conocer. En esta zona los ancianos se reúnen para jugar al dominó o al ajedrez, según sean sus intereses. El parque donde se reúnen se llama Máximo Gómez Park y está ubicado justamente a en la Calle 8.
En este parque hay un local con un impresionante mural que detalla la Cumbre de las Américas.
EL PASEO DE LAS ESTRELLAS
El Paseo de las Estrellas, es otro de los lugares a visitar. Está ubicado en la calle del lado del Domino Park. Es muy similar a la famosa calle de Hollywood. Se diferencia de ella en que solo aparecen en ella los actores, escritores, artistas y músicos latinoamericanos más conocidos. Vale la pena ir a visitarla.
LA AVENIDA 13
Otro lugar interesante es la Avenida 13th. En su esquina se encuentra un parque en memoria de todos los héroes cubanos. Entre ellos José Martí, Maceo Antonio, y otros…
Es un lugar dedicado al descanso después de una larga caminata, un sitio tranquilo y muy agradable.
En este conocido parque se encuentra un enorme árbol que no se puede tocar porque, según dice la gente local, consideran que tocarlo lleva muy mala suerte.
El último viernes de la semana de cada mes se celebran los Viernes Culturales. Estos viernes son una gran fiesta que se celebra con música, diversidad de danza, distintas actuaciones, variedad de comida y todo tipo de espectáculos para disfrutar.
Entre Little Havana y La Habana, capital de Cuba, no hay nada para compararlas físicamente. Little Havana es un lugar tradicional para visitar y ha decrecido el número de personas que antes viajaban de compras de fin de semana a Miami. Las agencias turísticas manejadas por latinos puedo decir que son fraudulentas –en una visita familiar perdimos dos días para recuperar nuestro destino pagado en Disney–, pero hay que decir que son muchos los cubanos que han contribuido con sus conocimientos históricos, artísticos, culturales y emprendedores financieros, que trabajan en Universidades, que dan lustre a la capacidad cultural a ese pueblo heroico, que sigue sufriendo por el bloqueo injusto a una isla que abolió el analfabetismo, donde la educación es gratuita, los servicios de salud son de los mejores de América; y su mortalidad infantil natal es la más baja del mundo.
Con esta apreciación me despido por el día de hoy. Nos veremos Atisbando Cuba la semana entrante,
Fuentes
https://www.todocuba.org/estos-interesantes-datos-pueden-utiles-una-visita-al-barrio-little-havana/
Archivo AHGA.