En México se sabe muy bien que Tijuana ha sido cuna de figuras estelares de nuestra historia nacional. Javier “El Brujo” Bátiz, su hermana Baby, el grupo La Cruz y los Tijuana Five, solo por mencionar a algunos, surgieron de una ciudad llena de proyectos muy interesantes, basta con escuchar la propuesta de agrupaciones como Fuimos Venados, Jardín, Astronaves, Entre desiertos y solistas como Mint Field, Grenda y Linda Owlen, precisamente de quien vamos a hablarles ahora.
Linda Torres Collazo es una talentosa cantante multiinstrumentista, compositora y actriz residente de Tijuana, México. Linda comenzó su carrera musical en 2004 como vocalista y guitarrista de agrupaciones locales de géneros rock, pop y alternativo.
Conocimos de ella a través de nuestro estimado camarada César Atondo, fiel colaborador de Metalmorfosis radio, quien nos la recomendó, mencionando que han estado compartiendo sus temas para impulsarla fuera de México, logrando que su propuesta musical sea escuchada en países como Colombia, Brasil, Argentina, Costa Rica, España y los Estados Unidos.
En el 2007, Linda formó parte de Datour, donde destacó como front girl, tecladista y ejecutante de sintetizadores. En el 2013 fue invitada a la gira en California de la reconocida banda Tijuana No.
Adoptando el nombre artístico de Linda Owlen, en el 2013 decidió realizar una mezcla que incluye sonidos que van desde el pop, el indie, el alternativo, el electrónico e incluso el cumbiero.
En 2015, lanzó su primer sencillo «Dueño de tu tiempo«, de género indie/pop, presentado por primera vez en el San Diego Latino Film Festival. En 2016 comenzó la grabación del disco «Delirios«, que compila canciones de su autoría con ayuda del productor Héctor Verdugo en Hexrex Studios (Tijuana). En 2017 logró reconocimiento al promocionar su proyecto en el sur de México.
Linda Owlen se encuentra en colaboración con Lennon Agency, trabajando las plataformas digitales para presentar su show full band, con performances y sonidos que nacen de la necesidad de expresar aquellos sentimientos que encuentran a flor de piel.
Jamás perdió el espíritu de colaboración que la llevó a participar incluso en años recientes con artistas independientes en la escena musical tijuanense. Actualmente es tecladista y coros de La Beat Cantina (ONE Life Records y La Beat Recordings), y también se dedica a su proyecto solista Linda Owlen.
Linda logró presentar antes de la pandemia de Covid-19 su primer material “Delirios” en la Ciudad de México, Zacatecas, Tijuana, San Diego y Los Ángeles.
Actualmente, Linda Owlen está grabando su segundo material, preparándose para promoverlo con más fuerza en giras por el país en cuanto sea posible, y también con una breve gira por España que quedó pendiente a causa de la contingencia sanitaria.
Estaremos pendientes del trabajo de esta talentosa artista, para compartir los detalles con todos ustedes, amantes de la buena música.
RICARDO PAT