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XII
PINO SUÁREZ ANTE LA HISTORIA
El filósofo mexicano Luis Villoro, al hablar sobre el sentido de la Historia, asevera que las situaciones que nos llevan a hacer historia rebasan al individuo, plantean problemas sociales, colectivos, en las que participa un grupo, una clase, una nación, una colectividad cualquiera. (44)
De acuerdo con esa concepción podemos decir que las acciones en las que participó Pino Suárez rebasaron su propia individualidad al convertirse en un luchador social y de orden transformativo. Siendo verdad que sin teoría revolucionaria no puede haber acción revolucionaria, las ideas de Pino Suárez en ese sentido provienen del liberalismo, es decir, fundamentalmente las ideas revolucionarias de Pino Suárez constituyeron una conciencia histórica liberal.
Junto con esas ideas están las acciones, los hechos que trascienden lo personal, y que dieron a conocer a Pino Suárez, en primer término, como precursor ideológico de la Revolución Mexicana, acción que desarrolló en Yucatán mucho antes que el antirreeleccionismo cobrara fuerza. Después, prosiguiendo en un proceso de madurez política, está su militancia partidaria y su acción como gobernante, intentando verificar algunas reformas sociales acordes al liberalismo que, aunque combativo, tenía sus limitaciones en razón de una clase social que representaba.
Posteriormente, desde 1909, Pino Suárez fue una figura política relevante en las vísperas de la gran Revolución Mexicana y aún en su inicio y en la fase del Maderismo, en que actuó en primera línea. Los enemigos de la Revolución no desconocían la importancia de Pino Suárez como dirigente, y por eso no vacilaron en sacrificarlo.
Los vendavales de la violencia y su intensidad en no pocas ocasiones, al arrastrar todo consigo, parecen disminuir la talla de aquellos hombres con quienes tropiezan en su camino, sus efectos son de contraste y, mientras unos resaltan, otros tienden a ser olvidados u opacados.
Es posible que ello sea una causa por la que a Pino Suárez se le llame “el gran calumniado” (Azuela) o el “gran olvidado” (Muñoz y Pérez). Porque, en efecto y hasta cierto grado, “la historia ha sido ingrata con el licenciado Pino Suárez” (Miguel Alonzo Romero). Tal vez sea así, aunque la historia que atiende a los reclamos de su tiempo ha comenzado a valorar a Pino Suárez, cuya obra trascendió el tiempo en que vivió.
Si la historia, como asegura Enrique Florescano, sirve para comprender el pasado y dominar el presente, no podrá olvidar a un liberal que actuó en un periódico convulsivo, y más aún en una región en donde la historia contemporánea, la de Yucatán, podría ser escrita en términos de tres figuras relevantes: Pino Suárez, Alvarado y Carrillo Puerto. Que, sin hacer mención de esos nombres, se podría referir a un periódico liberal o neoliberal; a las acciones revolucionarias del constitucionalismo y a un radicalismo socializante en un orden respectivo, de cada una de las figuras políticas señaladas.
Notas
(44) Villoro, Luis. En la Historia ¿Para qué? Pág.42. Siglo XXI, editores, México, 1980.
Fidelio Quintal Martín
Continuará la próxima semana…