Música
El 2008 fue un año movido para el Asia Pacífico con un terremoto con trágicas consecuencias, atentados, el estallido de una nueva crisis económica y diversos encuentros multilaterales. En el rock no hubo queja en la cantidad y calidad de álbumes lanzados, pues sin duda fue un año lleno de trabajos sólidos, mismos que ahora vamos a recordar.
MIKE OLDFIELD – ‘MUSIC OF THE SPHERES’
Lanzado el 14 de marzo
Grabado en los míticos Abbey Roads Studios, este es el primer trabajo clásico de Mike, quien nos comparte 14 temas donde interpreta su distintiva forma de tocar la guitarra, arropado por la cantante neozelandesa Hayley Westenra, el virtuoso pianista chino Lang Lang y el multiinstrumentista Karl Jenkis, quien se hiso cargo de las orquestaciones además de compartir la producción con Oldfield. Participa la Orquesta Sinfónica Sfera, se incluyen timbales, percusiones, cuerdas, metales y por supuesto cascadas de pianos. Atención con “Animus”, “Harbinger”, “Shabda”, “The Tempest”, On My Heart” y “Aurora”. Rock progresivo sinfónico de tremenda calidad.
VAN DER GRAAF GENERATOR – ‘TRISECTOR’
Lanzado el 17 de marzo
La banda inglesa de rock progresivo siempre fue más popular en Italia, principalmente en la década de los 70s, retirándose en 1977, pero reactivada desde el 2005 cuando lanzaron “Present”, con Peter Hammil (voz, guitarra y piano), Hugh Banton (órgano y bajo) y Guy Evans (batería). Con “Trisector” logran un trabajo profundo, coherente, con predominio de los telcaos. Atención con “Hurly Burly”, “We are no here”, “Drop dead”, “Interference patterns” y “Over the Hill”. Sin duda una excelente adición a cualquier colección de rock progresivo.
WHITESNAKE – ‘GOOD TO BE BAD’
Lanzado el 21 de abril
Habían pasado 11 años desde el lanzamiento de su último disco de estudio “Restless Heart”, el cual originalmente sería un trabajo solista de Mr. David Coverdale, pero por presión de la compañía EMI salió bajo el nombre de Whistesnake. En este disco la formación incluía a Coverdale, Doug Aldrich y Reb Beach (guitarras), Uriah Duffy (bajo), Chris Frazier (batería) y Thimoty Drury (teclados) (bajo), en guitarra, quienes grabaron 11 temas rompedores como “Best years”, “Can your hear the wind blow”, “Call on me”, “All I want all I Need”, “Til the end of time”, “All for Love” y “Lay down your love”.
OPETH – ‘WATERSHED’
Lanzado el 19 de mayo
Este noveno álbum de estudio resultó muy especial por ser el último inclinado al death metal de este quinteto sueco de metal progresivo, además fue el primero en contar con los servicios del guitarrista Fredrik Akesson y el baterista Martin Axenrot. Las letras del vocalista Mikael Akerfeldt (quien solo grabó algunas voces guturales en la obra), manifestaban el dolor de la pérdida y trastornos adheridos a su mente, logrando crear temas sumamente memorables como: “Heir apparent”, “The Lotus eater”, “Burden”, “Porcelain Heart” y “Hessian Peel”.
URIAH HEEP – ‘WAKE THE SLEEPER’
Lanzado el 2 de junio
Este vigésimo primer álbum de la legendaria banda inglesa puso fin a una sequía de grabaciones de 10 años, pero la espera valió la pena, porque retornaron con su sonido clásico totalmente actualizado, revitalizado, con más heavy metal que hard rock, pero conservando su sonido británico. Mick Box (guitarra), Bernie Shaw (voz), Trevor Bolder (bajo), Phil Lanzon (teclados) y Russell Gilbrock (batería), logran con canciones como “Book of life”, “Shadow war child”, “What kind of god” y el tema título, demostrar por qué siguen siendo considerados una obligada referencia de calidad musical.
JUDAS PRIEST – ‘NOSTRADAMUS’
Lanzado el 16 de junio
El primer trabajo conceptual de los Sacerdotes del Metal requirió ser lanzado como álbum doble, nadie lo sabía entonces, pero sería el último con K.K. Downing, uno de los miembros fundadores. Escuchando la obra al completo quedaba claro no solamente que Judas seguían vivos, sino también que eran capaces de continuar creando buenas canciones. El disco contiene todos los elementos acostumbrados: riffs y solos súper afilados, una base rítmica poderosa y contundente, teclados de fondo a cargo de Don Airey (Deep Purple) y por supuesto la majestuoso voz del Metal God Rob Halford.
ALICE COOPER – «ALONG CAME A SPIDER»
Lanzado el 29 de julio
Mr. Cooper es un artista capaz de sorprendernos con constancia, como lo hizo con este álbum conceptual que narra en su lírica las andanzas de un asesino serial, arropado en lo musical por Danny Saber y Greg Hampton (guitarras), Chuck Garric (bajo) y Eric Singer (batería), además de invitados de lujo como Slash. Un trabajo que presenta un hard rock lo suficientemente efectivo para delietar a sus fans. Destacan “Vengeance is mine”, “Wake the dead”, “I´m hungry”, “I Know where you live”, “Catch me if you can”, “Wrapped in silk” y “Salvation”.
METALLICA – ‘DEATH MAGNETIC’
Lanzando el 12 de septiembre
Quienes condenaban al cuarteto norteamericano cinco años antes por su anterior placa “St. Anger”, celebraron el retorno a sus raíces, a su sonido clásico, más cercano al thrash metal que tanto aman sus seguidores. Los 10 temas incluidos, perfectamente producidos por el experimentado Rick Rubin (Black Sabbath), suenan perrísimos, sobresaliendo: “That was just your life”, “The end of the Line”, “Cyanide”, “All nightmare Long” y “The Day That Never Comes”. Cambios bruscos de tiempos, buenos solos de guitarra y agresividad en la ejecución de cada instrumento hace a este disco en una delicia que se paladea en cada escucha.
TESLA – ‘FOREVER MORE’
Lanzado el 7 de octubre
El quinteto norteamericano que llamó nuestra atención con su segunda placa de estudio “The Great Radio controversy” (1989) lanzó desde entonces otros 3 buenísimos discos, antes de entregarnos este excelente trabajo que destila una intensidad emotiva con un sonido moderno, con punch y convicción. Los solos de guitarra de Frank Hannon son sumamente efectivos, así como la voz de Jeff Keith, permitiéndonos disfrutar enormidades con temas como “I Wanna Live”, “One day at a time”, “So what!”, la exquisita balada “Fallin’ appart”, “Breakin’ Free” y por supuesto, el tema título “Forever More”.
AC/DC – ‘BLACK ICE’
Lanzado el 20 de octubre
Para estas alturas la mejor banda australiana de la historia se tomaba su tiempo para grabar nuevos álbumes, este llegó 8 años después de “Stiff Upper Lip’, bajo la producción de Brendan O’Brien (Soundgarden-Red Hot Chili Peppers-Pearl Jam). Los hermanos Malcolm y Angus Young repiten una vez la acostumbrada dosis de riffs pegadizos, ritmos rocanroleros y su inigualable actitud con temas como “Rock and roll train”, Skies of Fire”, “Spoilin’ for a fight”, “Big Jack” y “Money Made”, logrando ser número 1 en 29 países, incluyendo Estados Unidos, el Reino Unido, Australia y Alemania.
MARILLION- ‘HAPPINESS IS THE ROAD’
Lanzado el 20 de octubre
Uno de los proyectos más ambiciosos trabajos del quinteto británico integrado por Mark Kelly (teclados), Steve Rothery (guitarra), Pete Trewavas (bajo), Ian Mosley (batería) y Steve Hogart (voz y teclados). Un álbum doble que en su elaboración incluye atractivas tesituras de blues, jazz y soul, para dar forma a un rock progresivo apasionante, atractivo y sólido. Es complicado destacar algún tema en particular, pues se trata de una colección de composiciones sorprendentes que vale la pena disfrutar de principio a fin. De lo mejor de rock progresivo de aquel año.
WARCRY – ‘REVOLUCIÓN”
Lanzado el 27 de octubre
Vaya pedazo de disco este sexto álbum de la banda ibérica de metal, para mí su mejor trabajo discográfico hasta la fecha, lleno de canciones buenísimas, con líricas muy efectivas que abordan espinoso temas como la guerra, la infidelidad, la carecía humana y la redención, perfectamente fusionada con un heavy bestial, con guitarras afiladas que desprenden riffs incendiarios, solos relampagueantes de Pablo García y la voz profunda de Víctor García. Lo mejor: “La carta del adiós”, “La vida en un beso”, “El cazador”, “Invierno en mi corazón”, “Coraje”, “Devorando el corazón” y “Nadie como tú”.
RICARDO PAT