Música
Concluimos con la reseña de álbumes editados en 1998, un año de transición entre la debacle del llamado rock alternativo o grunge hacia nuevas propuestas sonoras que en el nuevo milenio se encaminarían hacia el rock sinfónico, el metal progresivo y el power metal.
Además de las 12 obras acá detalladas, recomendamos dar una escucha a los siguientes vinilos: “Concerto Suite for Electric Guitar and Orchestra” de Yngwie Malmsteen; “De poca madre”, de Def con Dos; “La Leyenda de la Mancha”, de Mago de Oz; “Psycho Circus”, de Kiss; “Insomnio”, de Hamlet; “Version 2.0”, de Garbage, y “The Shape of Punk to Come” de Refused.
‘ROCK AND ROLL BAND’ – BOSTON
Lanzado el 10 de enero
La sensacional banda norteamericana de hard rock, considerada una de las pioneras del Rock AOR, marcó todo un hito con sus dos primeros lanzamientos discográficos “Boston” (1976) y “Don’t Look Back” (1978), que resultaron ser sumamente exitosos. La disputa entre el líder Tom Scholz y la compañía discográfica Epic impidió que el tercer disco viera la luz sino hasta ocho años después. Este sería “Third Stage” (1986), que sería editada por una nueva compañía, la MCA Records. Boston concluyó con esta disquera su contrato tras lanzar “Walk On” en 1994. MCA vendió en 1997 los derechos de las pistas de los dos primeros discos de la banda a Sony Music, la responsable de que exista esta pieza de colección. Este recopilatorio incluye cinco canciones del debut –“Smokin’’”, “Rock and roll Band”, “Hitch a Ride”, “Something about You” y el himno “More than a Feeling” –, más cinco del Don’t Look Back” –“The Journey, “It´s Easy”, “A Man I’ll never Be”, “Party” y “Don’t be Afraid”. Participan en este banquete musical Tom Scholz (voz, guitarras, piano, órgano, bajo), Brad Delp (voz, coros, guitarra acústica, piano), Barry Goudreau (guitarra slide, guitarras, percusiones), Fran Sheehan (bajo, guitarra y percusiones) y Sib Hashian (batería y percusiones). Un factor determinante para el éxito de este trabajo fue la impecable producción de Tom Scholz, un genio que encontró en la música una manera de crear arte.
‘VIRTUAL XI’ – IRON MAIDEN
Lanzado el 23 de marzo
Este onceavo álbum de estudio fue el segundo con el vocalista Blaze Bailey, quien abandonaría la banda poco después ante el pobre recibimiento por parte de crítica y fans, al ser un trabajo que denota la falta de la acostumbrada energía que siempre imprimieron en anteriores obras. Steve Harris (bajo), Adrian Smith y Janick Gers (guitarras), Nico McBrain (batería), junto a Blaze, grabaron este disco en los estudios Barnyad en Essex, Inglaterra, de agosto de 1997 a febrero de 1988. Los músicos imprimieron su parte más inspirada en temas como la epopeya épica basada en Bravehearth “The Clansman”, “Futureal” con el clásico ritmo galopante de la Doncella de Hierro, “Como estáis amigos”, dedicado a los combatientes de las Malvinas, “Don´t look to the eyes of a Stranger”, “The Angel and the gambler” y “Lightning strikes twice”. Un trabajo con una instrumentación correcta, inclusión de teclados (tocados por Harris), una voz con un timbre más grave y rasposo, por supuesto, las melodías clásicas, riffs icónicos y buenos solos característicos de Maiden. Otro punto bajo es la horrorosa portada, sin el tradicional logo y con el Eddie menos memorable de toda su discografía. Un trabajo diferente que merece ser escuchado.
‘DARKEST DAYS’ – STABBING WESTWARD
Lanzado el 7 de abril
Tercera placa de estudio de la banda estadounidense de rock industrial conformada por Christopher Hall (voz-guitarra), Marcus Eliopulos (guitarra-coros), Walter Flakus (teclados y coros), Jum Sellers (bajo) y Andrew Kubiszewski (batería, teclados y guitarra). Bajo la producción de Dave Jerden (Anthrax-Alice in Chains) y Ulrich Wild compartiendo esa labor más la de ingeniero, los músicos grabaron a finales de 1997 en los estudios El Dorado y también en NGR Recording, ambos en Nort Hollywood, California. Tras la gran repercusión causada con “Whiter Blister Burn & Peel” (1996), este trabajo enfatiza la melodía y la composición fusionándolos de manera acertada con sus elementos industriales a lo largo de los 16 tracks incluidos, que en conjunto logran un explosión melódica e incluso melancólica del metal moderno que, sin renegar de sus influencias, sino más bien, honrándolas continúa en busca de nuevas rutas.
Lo mejor está en “Everything I Touch” con sus riffs orientales, el sombrío “Walking Up Beside You”, el industrial y melódico “The Thing I Hate”, las contagiosas “You Complete Me”, “How can I Hold On”, “Sometimes it Hurts” y “Drug Store”. Un paso adelante en su propuesta musical, disco que merece un 10 incluso por su bella portada con una obra de arte conmovedora.
‘PRIEST, LIVE AND RARE’ – JUDAS PRIEST
Lanzado el 23 de abril
Estamos ante uno de los discos más apreciados por los coleccionistas de los Sacerdotes del Metal, al tratarse de una edición que originalmente fue lanzado exclusivamente en Japón además de contener versiones inéditas de conciertos efectuados que abarcan de 1978 a 1986 extraídas de diversos sencillos de 7 y 12 pulgadas, un lanzamiento de Epic Sony Records. La calidad de grabación es bastante aceptable, se disfruta mucho escuchar cómo sonaba en aquellos años una banda de esta calidad: Rob Halford (con su impresionante voz), Glenn Tipton y K.K. Downing (con sus afiladas guitarras, incendiarios riffs y solos alucinantes), más una sólida base rítmica con Ian Hill (bajo) y Les Binks (batería), formación que toca en “Beyond the Realms of Death”, “White Heat, Red Hot” y “Starbreaker”. En los restantes temas es Dave Holland el encargado de la bataca. Escuchar a estos monstruos del metal siempre es gratificante, acá están las infaltables: “Breaking the Law”, “The Green Manalishi” y “You’ve got another thing comin’”, durante su actuación en el magno US Festival 83; “Living after Midnight” (en Holanda), “Private Property” (en St. Louis), más un remix de “Turbo Lover”.
‘INHALE/EXHALE’ – NASUM
Lanzado el 26 de agosto
Si andas en busca de brutalidad absoluta, este es tu disco: grindcore a tope, con una disparada adrenalina que lo convierten en uno de los debuts más rompedores de la escena. No miento al decir que en este disco de estos metaleros suecos encuentras riffs afilados, guitarras trémolo, ritmos explosivos, distorsión total, rellenos salvajes, batería cruda, los gritos desgarradores, los gruñidos graves y espeluznantes de Anders y Mieszko, además de un sonido pesado y violento en los 30 tracks incluidos, la mayoría canciones de corta duración como “Diggi in” que apenas alcanza los 18 segundos. Tus oídos sangrarán al escuchar “The Masked Face” con su riff increíblemente Groove, el explosivamente pegadizo “Time to Act!”, los crujientes “Inhale/Exhale”, “Shapeshifter”, “When Science Fails”, “Shaping the end” y el hardcore “Woldcraft”. En esta excelente muestra de uno de los subgéneros más agresivos e implacables del metal, Nasum demuestra su palpable habilidad para crear canciones dinámicas de grind, sin ser demasiados unidimensionales, como la mayoría de las bandas de este género.
‘ABSENT LOVERS: LIVE IN MONTREAL’ – KING CRIMSON
Lanzado el 23 de junio
Escuchar en vivo a esta emblemática banda británica siempre es un agasajo; si es con una de sus alineaciones más celebradas, pues todo es mucho mejor. En efecto, este concierto cuenta con los talentos de Robert Fripp (guitarra, guitarras sintetizadas y producción), Adrian Belew (guitarra, batería y vocales), Tony Levin (bajo, sintetizador, coros) y Bill Bruford (batería y percusiones), desplegando sus respectivos talentos al interpretar 18 de sus clásicas durante un concierto efectuado en The Spectrum de Montreal, Canadá, el 11 de julio de 1984. Los maestros incluyen en este doble disco en vivo canciones correspondientes a los álbumes “Larks’ tongues in Apic” (1972),
“Discipline” (1981), Three of a perfect Pair” (19840) así como sencillos que no formaron parte de ningún acetato, como “Sleepless” (1984) y “Heartbeat” (1982). Un doble en vivo que satisface el gusto de cualquier amante de la música progresiva al ser interpretado con auténtica maestría.
‘HOT & SLOW: BEST MASTERS OF 70S” – SCORPIONS
Lanzado el 28 de septiembre
Este quinteto alemán se distingue en la historia del rock con una sólida trayectoria de más de 50 años que incluye excelentes álbumes grabados. Su primera etapa en los 70s presenta 5 excelentes: el psicodélico “Lonesome Crow” (1972), con Michel Schenker y 4 con Uli Jon Roth en la guitarra con “Fly to the Rainbow” (1974), “In Trance” (1974), “Virgin Killer” (1976) y “Taken By Force” (1977). Este recopilatorio presenta 16 obras correspondientes a tres de estos discos, que van evolucionando del rock psicodélico hacia un hard rock melódico realmente exquisito. En todos destaca la potente y sublime voz de Klaus Meine, los solos psicodélicos de Uli Jon Roth lucen enormidades, reforzados con la guitarra rítmica de Rudy Schenker y la base rítmica con Francis Buchholz. Del “Fly to the Rainbow” se incluyen “Far Away”, “They need a million”, “Drifting Sun”, la explosiva “Speedy’s coming” y el tema que da título a un disco de rock psicodélico endureciendo más su sonido. De su tercera placa, “In Trance”, ya tocaban hard rock melódico, la canción que da título es fabulosa, “Dark Lady” y “Robot Man” son una pasada; también están el himno “Top of the Bill” y “Evening Wind”. “Virgin Killer”, “Crying Days”, “Drifting Sun”, Yellow Raven”, “Catch your Train”, la power ballad “In Your Park” y la increíble “Pictured Life” pertenecen a su cuarto disco. Lamentablemente, no hay nada del “Lonesome Crow”, ni del “Taken By Force”, quedando fuera “Sails of Charon” y “Steamrock fever”, con las que este disco sería una gema de colección.
‘CANCIONES PROHIBIDAS’ – EXTREMODURO
Lanzado el 28 de septiembre
Séptimo álbum de estudio de este trío español integrado por Roberto Iniesta (voz, guitarra, bajo, pandereta), Iñaki Anton (guitarra, bajo, piano, órgano) y José Ignacio Cantera (batería), quienes grabaron de inicios de junio a mediados de septiembre de 1998 en los estudios Lorentzo Records. Este es un trabajo especial pues fue el primero donde los músicos decidieron incluir instrumentaciones inéditas en sus canciones, incluyendo secciones de viento y cuerda, buscando crear una fusión de rock más tradicional con un sonido sinfónico. Rob Iniesta escribió la totalidad de las letras y compuso la música junto a Iñaki, siendo lo mejor las siguientes canciones: “Salir” (temazo clásico del grupo con un estribillo sumamente pegadizo), “Esclarecido” con su ritmo muy marcado es una agría crítica a funcionarios corruptos, “Érase una vez” que es un hermoso rock a medio tiempo, “Golfa” con sus sedosos de cuerdas y efectivos estribillos y “Autorretrato” que sin duda es la mejor del disco. Un disco disfrutable que guarda una que otra sorpresa en su repertorio como “Su culo es miel”.
‘DESTINY’ – STRATOVARIUS
Lanzado el 5 de octubre
Esta séptima placa de estudio fue la que encumbró en su natal Finlandia a esta increíble banda de power metal, donde llegaron al puesto 1 en las listas. Conservando la base de su estilo con composiciones muy trabajadas y lucidas, con arreglos de cuerda y voces corales, bajando un pelín la intensidad quizá buscando ser más accesibles de cara al mercado comercial. Los músicos lograron su cometido y si ben suavizaron levemente su poder la verdad es que aquí grabaron varias de su mejores canciones: “Destiny” es fabulosa con maravillosas voces femeninas, “S.O.S.” un medio tiempo con gran labor en teclados de Jenss Johansson, “No turning Back” tema con mucha melodía y el poderoso doble bombo de Jörg Michael, la emblemática “4000 Rainy Nights”, “Rebel” donde destaca el bajo de Jari Kainulainen, la sofisticada balada “Years Go By” donde la voz de Timo Kotipelto luce enormidades, “Venus in the morning” con efectivas guitarras acústicas a cargo de Timo Tolkki y por supuesto la suite de más de 9 minutos de duración “Anthem of the World” con su genial estribillo y las velocidades tremendas que alcanza. Un trabajo que demostraba el gran momento que vivían por entonces las bandas de power metal.
‘OUT IN THE FIELDS: THE VERY BEST OF’ – GARY MOORE
Lanzado el 19 de octubre
Todo un acierto este lanzamiento de la disquera británica Virgin que contiene 10 años de la trayectoria del fabuloso guitarrista, compositor y cantante irlandés, Gary Moore, abarcando de 1982 a 1992, es decir, con contenido de los álbumes: “Corridors of Power” (1982), “Run for Cover” (1985), “Wild Frontier” (1987), “After the War” (1989), “Still got the Blues” (1990) y “After Hours” (1992). En todas estas piezas participan grandes músicos como los bajistas Bob Daisley, Andy Pyle, Will Lee, Neil Murray, Mo Foster, Glenn Hughes y Phil Lynott; tecladistas de la talla de Tommy Eyre, Don Airey, Neil Carter, y bateristas como Cozy Powell, Simon Phillips, Brian Downey, Antong Fig (Kiss) y Ian Paice (Purple). Se incluyen sus clásicas “Over the Hill and far Away”, “Empty Rooms”, Still got the Blues”, “After the War”, “Wild Frontier”, pero también una buena selección de exquisitos sencillos lanzados en diferentes años: “Devil in hear Hearth” (1983), “Parisienne walkaway” (1985), “The Loner” (1987), ”Friday of my Mind” (1987), “Stop messin’ around” (1985), “Emerald” (1989) y “Military Man” (1989).
‘NO SECURITY’ – THE ROLLING STONES
Lanzado el 2 de noviembre
No conozco un disco en vivo de sus Satánicas Majestades que me dejara indiferente, siempre es un gozo para nuestros sentidos escuchar en concierto a estos monstruos del rock interpretando sus grandes himnos, en este caso con siete actuaciones correspondientes a su gira de apoyo al disco “Bridges of Babylon”, efectuadas el 25 de octubre y 12 de diciembre de 1997, 4 de abril, 13 de junio, 1, 5 y 6 de julio de 1998. Mick Jagger (voz), Keith Richards y Ronnie Wood (guitarras), y Charly Watts (batería), llevaban años trabajando con Darryl Jones (bajo) y Chuck Leavell (teclados), por lo que escuchamos a una banda perfectamente sincronizada, arropada con 7 músicos adicionales que interpretan percusiones, metales, piano y los destacados coros de Lisa Ficher, Bernard Fowler y Blondie Chaplin. Incluye 4 temas del “Bridges of Babylon”, “You Got me Rocking” del “Voodoo Lounge” (1994), “Respectable” del “Some Girls” (1978), “Memory Motel” del “Black and Blue” de (1976), “Live with me” y “Gimme Shelter” del “Let it Bleed” (1969), “Waiting for a friend” del “Tatoo You” (1981), “Corinna” arreglo del blues original de Bo Carter cantada a dúo entre Jagger y Taj Mahal, “Sister Morphine”, cada B de un sencillo lanzado en 1969, la clásica “The Last Time” (1965), además de un arreglo al blues tradicional de Willie Dixon “I Just want to make love to you”.
‘DUSK’ – BADLANDS
Lanzado el 15 de diciembre
Tercer y último álbum de estudio de este interesante grupo de hard rock que sin duda merecía mejor suerte al contar con talentosos músicos como Jake E. Lee (guitarra), Ray Gillen (voz), Greg Chaisson (bajo) y Jeff Martin (batería). Grabado originalmente entre 1992 y 1993 en los Goodnight LA Studios de Los Angeles, California, este trabajo contiene una selección de demos producidos por los miembros del cuarteto, eligiendo 10 de ellos para integrar la colección, incluyendo el tema “Lord Knows” que formó parte del disco debut pero que finalmente quedó fuera. Estos demos fueron realizados tratando de conseguir un contrato con Atlantic Records, pero a los ejecutivos de este sello no les gustó el estilo y fueron desechados. Ray Guillen falleció en diciembre de 1993, Jake E. Lee formó Wicked Alliance, pero en 1998 la disquera Ponny Canyon hizo un ofrecimiento para lanzar el material como tercer álbum de Badlands, aunque este se limitó a Japón, donde fue un éxito de ventas. En el año 2000, Z Records adquirió los derechos para editarlo en Europa. Este es un disco de hard rock crudo, con cuatro elementos dando lo mejor de sí, logrando encantarnos con su talento a través de efectivos temas como “Sun Red Sun”, “Healer”, “Tribal Moon”, “Walking Attitude”, “Dog” y “Fat Cat”.
RICARDO PAT