Inicio Cultura Las Joyas del Rock – 1987

Las Joyas del Rock – 1987

1
0

Música

Era la recta final de la década de los 80s. Varias bandas y solistas continuaban produciendo música de calidad, el heavy metal comenzaba a perder parte de su popularidad, aunque la escena continuó con propuestas efectivas que vamos a analizar a continuación. En la parte triste, fallecieron Snakefinger, cantante y guitarrista de “The Residents”; John Spence, cantante de “No Doubt”, y Peter Tosh, cantante del grupo de reggae The Wailers.

DEEP PURPLE – ‘THE HOUSE OF THE BLUE LIGHT’

Lanzado el 12 de enero

Tras el éxito logrado con ‘Perfect Strangers’, este segundo álbum tras la reunificación del célebre Mark II (Ritchie Blackmore, Ian Gillan, Jon Lord, Roger Glover e Ian Paice), no alcanzó los mismos resultados, aunque tampoco le fue nada mal, pues logró el número 10 en el Reino Unido, el 34 en Billboard y entró al top ten en otros seis países. Pese a haber sido grabado en un ambiente interno de tensión, contiene muy buenas rolas como el hard blues ‘Mitzi Dupree’, ‘Black & White’, ‘Hard Lovin’ Woman’, ‘Mad Dog’, ‘Call of the Wind’ y ‘Bad Attitude’.

U2 – ‘THE JOSHUA TREE’

Lanzado El 9 de marzo

El más célebre álbum de este cuarteto irlandés estuvo repleto de himnos inmortales como “Where the streets have no name”, “Bullet the Blue sky”, “I still havent´t found what I’m looking for” y “With or without you” (las dos últimas número 1 en la lista de sencillos de Billboard), los hizo merecedores de dos Grammys, así como de la venta de 20 millones de copias para felicidad de su compañía Island Records. Que no quede duda: este fue el disco que convirtió a Bono, The Edge, Adam Clayton y Larry Mullen Jr. en estrellas mundiales. Impecable producción de Daniel Lanois y Brian Eno.

OZZY OSBOURNE – ‘TRIBUTE’

Lanzado el 19 de marzo

Este disco nos permite escuchar de lo que era capaz Randy Rhoads con la guitarra. Tras su trágica muerte en 1982, Ozzy Osbourne esperó cinco años para dar forma a este tributo a su amigo con grabaciones de conciertos realizados en 1981 en Cleveland, Ohio, con Rudy Sarzo (bajo) y Tommy Aldrige (batería), y 1982 en Southampton, Inglaterra, con Bob Daisley (bajo) y Lee Kerslake (batería). Tres temas de Black Sabbath estaban destinados al “Speak at the Devil” pero, tras su muerte, la compañía las guardó para este lanzamiento final. La grabación transmite tanto el gozo de su depurada técnica como la nostalgia y tristeza que su deceso provocó, al privarnos de su enorme talento.

KING DIAMOND – ‘ABIGAIL’

Lanzado en mayo

Monumental obra de un maestro del horror, una espeluznante historia narrada a través de un metal afilado e inquietante. ¿Por qué no se ha adaptado al cine? Lo ignoro. En este su primer disco conceptual comparte sus más oscuras visiones con posesiones, una casa embrujada, asesinatos, perversos personajes y maldiciones. La lírica es sumamente inquietante con un ente capaz de matar y comer a los suyos, pero adquiere mayor proporción al estar muy bien conducida musicalmente por una banda buenísima, sobresaliendo la labor del guitarrista Andy LaRoque y, por supuesto, los alaridos del maestro Diamond que ponen los pelos de punta en el momento preciso.

JUDAS PRIEST – ‘PRIEST… LIVE!’

Lanzado el 8 de junio

La compañía CBS llevaba tiempo presionando a los Sacerdotes del Metal para grabar un disco en vivo, aprovechando el tramo norteamericano de su tour mundial de 1986, eligiendo conciertos efectuados en Atlanta y Dallas como la base para el álbum. Con Rob Halford superando sus problemas con el alcohol, los británicos dieron una contundente demostraron de su poderío con canciones que recogían temas editados después de 1980 como “Out in the Cold”, “Heading on the Highway”, “Metal Gods”, “Breakin’ the Law”, “Love Bites”, “Electric Eye”, “Turbo Lover”, etcétera. Diversión garantizada.

GUNS N’ ROSES – ‘APPETITE FOR DESTRUCTION’

Lanzado el 12 de julio

Este quinteto trajo de regreso la agresividad y crudeza que el hard rock había perdido en aquellos años de glam. Las guitarras afiladas de Slash e Izzy Stradlin, la ruda base rítmica con Duff McKagan y Steven Adler, más la potencia vocal de Axl Rose, crean una colección de canciones con la suficiente calidad para diferenciarse muy bien una de otras. Clásicos indiscutibles, ni uno solo está de más en esta colección impecable. Un contundente debut que jamás pudieron igualar, mucho menos superar. Insuperable producción de Mike Clink.

DIO – ‘DREAM EVIL’

Lanzado el 21 de julio

En este cuarto álbum Ronnie James Dio reclutó a Graig Goldy, en sustitución de Vivian Campbell, uniéndose a Vinnie Appice, Claude Schnell y Jimmy Bain para grabar en los Village Records de Los Angeles. Ronnie, quien fue el productor, escribió los 9 temas, apoyándose en los demás miembros para crear la música. Un muy buen disco de metal, con letras llenas de magia, fantasía y advertencias esotéricas tan características de Dio, aunque sin la fuerza y cohesión de los primeros dos trabajos de estudio, lo que no le quita valor, sino simplemente dimensiona su calidad. Destacan ‘Night People’, ‘Dream Evil’, ‘All the Fools Sailed Away’ (una maravilla) y ‘I Could Have Been a Dreamer’.

DEF LEPPARD – ‘HYSTERIA’

Lanzado el 3 de agosto

Este álbum multiplatino fue el resultado de una etapa de superación de problemas que iniciaron con el accidente en el que perdió el brazo el baterista Rick Allen; de hecho, tardaron 3 años en terminarlo, siendo una de las producciones más caras del Reino Unido. Los músicos y el productor Mutt Lange quisieron crear un disco lleno de sencillos exitosos y lo lograron, al vender más de 20 millones de copias, siendo número 1 tanto en Inglaterra como en los Estados Unidos. Algunos fans odiaron que perdieran poder en aras de un rock pop más comercial, pero al menos 7 de sus 12 temas son clásicos absolutos.

LOUDNESS – ‘HURRICANE EYES’

Lanzado el 10 de agosto

Este séptimo álbum fue producido por el prestigiado Eddie Kramer (Led Zeppelin, Jimi Hendrix, Stones), logrando un sonido perfecto para el lucimiento de Minoru Niihara (voz), Akira Takasaki (guitarra), Masayoshi Yamashita (bajo) y Munetaka Higuchi (batería). Fue grabado de marzo a mayo de ese año en tres diferentes estudios de Tokio: Onkio Haus, Sedic Studios y Warner-Pioneer Studio, además los Sound City, Encore & Yamaha Studios y Can-Am Recorders, de Los Angeles, más el corte final en los Bearsville Studios, de Nueva York. Gozarán con ‘Strike of the Sword’, ‘S.D.I.’, ‘Rock ‘N’ Roll Gypsy’, ‘This Lonely Heart’ y ‘Take me Home’.

AEROSMITH – ‘PERMANENT VACATION’

Lanzado el 18 de agosto

Después del tibio recibimiento al disco ‘Done With Mirrors’ (1985), que marcó el retorno de la banda de Boston, este su noveno álbum sí logró una mayor repercusión debido a la atractiva colección de temas incluidos: 10 creados por Steven Tyler con apoyo de Perry, Whitford, Jim Vallance e incluso Desmond Child, más el cover del tema de los Beatles ‘I´m Down’Bruce Fairbairn produjo el disco grabado en los Little Mountain Sound Studios de Vancouver, de marzo a mayo de 1987, con la participación de 11 músicos adicionales. Las rolas más recordadas e incorporadas en sus conciertos fueron ‘Rag Doll’, ‘Dude (Looks Like a Lady’; ‘Angel’ y ‘Hangman Jury’.

RUSH – ‘HOLD YOU FIRE’

Lanzado el 8 de septiembre

Increíble que un álbum que contiene uno de los mejores trabajos líricos de Neil Peart acompañado del notable entusiasmo del trío canadiense no ingresara al Top Ten de Billboard, estancándose en el puesto 13, sin alcanzar tampoco certificación de Platino, algo que no ocurría desde 1975, aunque sí fue disco de oro. Fue un trabajo grabado con la tecnología digital más avanzada de la época, con canciones realmente pegajosas como “Force Ten”, “Time Stand Still”, “Lock and Key” y “Mission”. Un disco injustamente infravalorado, con las guitarras de Alex Lifeson recuperando merecido protagonismo.

BLACK SABBATH – ‘THE ETERNAL IDOL’

Lanzado el 23 de noviembre

El álbum número 13 de los ‘Príncipes de la Oscuridad’ marcó el ingreso de Tony Martin, un talentoso intérprete con un tono de voz similar a Ronnie James Dio. Las sesiones se extendieron de finales de 1986 a la primera parte de 1987 en los Air Studios, Montserrat & Battery Studios, de Londres, con Ray Gillen todavía como parte de la banda, siendo sustituido al inicio. Participaron Tony Iommi, Bob Daisley, Eric Singer, Geoff Nicholz y Bev Bevan. ‘The Shining’ es el tema más recordado de este disco que logró el sitio 66 en el Reino Unido y apenas el 168 en la lista de Billboard.

RICARDO PAT

riczeppelin@gmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.