Música
En 1986, el heavy metal llegó a lo más alto de su popularidad en los Estados Unidos, abarcando distintas tendencias, incluso las más extremas que consiguieron un lugar en la industria.
Fue un año prolífero en lanzamientos discográficos, con agrupaciones no solo de Norteamérica, sino también de Europa, México, e incluso Japón. El género aún gozaría del éxito unos años más; pero, conforme se acercaba el fin de la década ochentera, las cosas irían cambiando, quizá debido a la saturación de propuestas.
Mención honorífica para “Darkness Descend” de Dark Angel; “The Final Countdown” de Europe; “Slippery when wet” de Bon Jovi; “Constrictor” de Alice Cooper; “Look what the cat dragged in” de Poison; “Dancing undercover” de Ratt; “Thrill of a Lifetime” de King Kobra; “The pleasure principle” de Treat; “Vigilante” de Magnum y “Rise Up” de Persian Risk.
THE FIRM – ‘MEAN BUSINESS’
Lanzado el 3 de febrero
Tras el éxito del debut de 1984, Jimmy Page (guitarra), Paul Rodgers (voz), Chris Slade (batería) y Tony Franklin (bajo) trataron de repetir la fórmula con su propuesta de rock blues que, pese a su incuestionable calidad, no logró similar éxito comercial. Irónicamente el título del disco demostró ‘en carne propia’, que el negocio de la música muchas veces no tiene congruencia, pues pese a la calidad del contenido apenas alcanzó el puesto 22 en la lista de Billboard y el 45 en el Reino Unido. Destacan: “All the king’s horses”, “Fortune Hunter”, “Fortune Hunter” y “Live live in Peace”. Sabroso álbum que fue el epitafio de la banda.
LUZBEL – ‘PASAPORTE AL INFIERNO’
Lanzado el 8 de febrero
Tras impactarnos con el EP “Metal caído del cielo”, el cuarteto mexicano comandado por el virtuoso guitarrista Raúl Greñas, junto al poeta de la magnifica voz Arturo Huizar, el efectivo bajista Antonio “Rana” Morante y el ‘nuevo’ baterista, Alejandro Vázquez, nos entregó esta pieza fundamental del rock duro en México. Tanto en música como en lírica este álbum cimbró las mentes de legiones de metaleros aztecas, sería interesante cuantos músicos decidieron incursionar en la escena motivados por las 9 piezas que lo conforman. Una pobre producción impidió que el gozo fuera total, pero cuando tienes obras como “Guerrero verde”, “Por piedad”, “Hijos del metal”, “Déjate ser”, “Advertencia” y “Atrapado en el metal”, la verdad el éxtasis auditivo está garantizado.
OZZY OSBOURNE – ‘THE ULTIMATE SIN’
Lanzado el 18 de febrero
Dos años y 3 meses después de “Bark At The Moon”, Ozzy Osbourne lanzó este cuarto disco de estudio con Jake E. Lee (guitarra), Phil Soussan (bajo), Randy Castillo (batería) y Michael Moran (teclados), quienes bajo la producción del experimentado Ron Nevison grabaron 11 temas fabulosos de heavy metal melódico donde la voz del “MadMan” está perfectamente arropada por la labor de Lee, quien realizó uno de sus mejores trabajos. Un disco lleno de himnos que serían coreados por sus legiones de fans: “Secret Loser”, “Never know why”, “Thaks god for the Bomb”, “Lightning strikes”, “The Ultimate Sin” y “Shot in the Dark”. Una gozada auditiva.
JOURNEY – ‘RAISED ON RADIO’
Lanzado el 21 de abril
Cuando estaba en la cima, Journey sufrió la salida de Ross Valory (bajo) y Steve Smith (batería), quien abandonó en plenas sesiones de grabación, por lo que Steve Perry (voz), Neil Schon (guitarra) y Jonathan Cain (teclados y coros), debieron utilizar los servicios de músicos de sesión para culminarlo. Con rolas como “Girl can’t help it”, “Be Good to yourself”, “Suzanne” y “I’ll be alright without you”, lograron otro éxito, pues el álbum (el noveno de su carrera), vendió dos millones de copias, alcanzado el puesto 4 en la lista de Billboard, demostrando que seguían siendo los reyes del Rock AOR, sin embargo, pasarían 10 años para que volvieran a grabar.
SODOM – ‘OBSESSED BY CRUELTY’
Lanzado el 4 de mayo
1986 fue el año de los debuts metaleros, como este de los thrasheros alemanes Tom Angelripper (bajo y voz), Destructor (guitarra) y Witchhunter (batería) que obsesionados con el metal extremo dieron muestra de lo que eran capaces de hacer con los 12 temas incluidos. Acá no hay medias tintas, la brutalidad musical va acorde a las líricas llenas de malignidad, con un thrash que se inclina bastante al black metal, demostrando que este trío disfrutaba formando parte de la vertiente más despiadada del metal. Un disco no apto para oídos sensibles o no acostumbrados a la caña pura.
CINDERELLA – ‘NIGHT SONGS’
Lanzado el 9 de junio
Un sobresaliente debut de un cuarteto norteamericano de glam metal que con este disco vendieron 3 millones de copias, posicionándose en el puesto 3 de la lista de Billboard. Liderados por el cantante, guitarrista y compositor Tom Keifer, el guitarrista Jeff LaBar, el bajista Eric Brittingham y el baterista Fred Coury supieron aprovechar la difusión que MTV otorgó a sus sencillos “Nobody´s Fool”, “Shake Me”, “Somebody help me”, “Nothin’ for nothin’” y “Night Songs” para treparse a la cresta de la ola popularidad que el metal gozaba en los ochentas. Buena banda, buen disco, buenas rolas.
QUEENSRYCHE – ‘RAGE FOR ORDER’
Lanzado el 27 de junio
Nunca entendí cómo esta super banda no alcanzó mayor popularidad ya que sus virtudes eran muchas, como queda demostrado en esta colección de once temas incluidos en esta su segundo álbum de estudio donde su metal progresivo destila calidad a raudales. Una base rítmica bien compenetrada a cargo de Scott Rockenfield (batería) y Eddie Jackson (bajo), dos guitarristas efectivos y creativos Michael Wilton y Chris DeGarmo, más Geoff Tate, un vocalista increíble, con un magistral poder que le permitía alcanzar las notas más altas, eran los sellos característicos de estos músicos que además eran capaces de componer grandes canciones ¿qué más se podía pedir? Un trabajo para degustar de principio a fin, de esos que te capturan y te invitan a regresar frecuentemente para seguir gozando.
LOUDNESS – ‘LIGHTNING STRIKES’
Lanzado el 25 de julio
Originalmente este sexto álbum de estudio del contundente cuarteto metalero japonés fue editando en Japón bajo el nombre de “Shadows of War” el 24 de marzo de 1986, pero ante el éxito del anterior “Thunder in the East” de 1985, la compañía WEA Japan acordó con ATCO realizar esta versión para el mercado norteamericano dada la popularidad que el metal tenía por entonces. Se trata de otra excelente colección de temas con toda la garra, la potencia y la depurada técnica del virtuoso Akira Takasaki. El Disco se mantuvo 15 semanas en la lista de Billboard, alcanzando su máximo pico en la posición 64. Atención con “Let it go”, “Shadows of War” y “Ahes in the Sky” aunque en realidad todo el disco es una chingonada.
WARLOCK – ‘TRUE AS STEEL’
Lanzado el 18 de agosto
Este tercer álbum de la banda alemana de metal incluyó varios temas del EP “Fight to Rock”, de hecho, el tema título se emitió en el programa “Headbangers Ball” de MTV, lo que ayudo a que el disco alcanzara relativo éxito en los Estados Unidos. La hermosa Doro Pesch fue el foco de atención mediática con su entrega absoluta, potenciando al grupo también integrado por Niko Arvanitis (guitarra), Peter Szigeti (guitarra), Frank Rittel (bajo) y Michael Eurich (batería). Sobresalen además del ya mencionado tema: “True as Steel” y la melódica “Lady in a Rock Hell”.
NUCLEAR ASSAULT – ‘GAME OVER’
Lanzado el 7 de octubre
Vaya debut de estos thrasheros originarios de Nueva York, caña pura, metal agresivo sin reposo, directo y sin concesiones, con el que lograron impactar en la escena underground del metal en los Estados Unidos. Liderados por el cantante y guitarrista John Connelly junto al bajista Danny Lilker (fundador de Anthrax junto a Scott Ian), esta agrupación renuncia a complejidades innecesarias, para ellos la contundencia es lo importante y vaya que esta abunda en los 13 temas que conforman la obra, navegando entre el thrash metal, el hardrcore e incluso el punk. Un disco ideal para escuchar a todo volumen cuando a la suegra se le ocurre llegar de visita.
WASP – ‘INSIDE THE ELECTRIC CIRCUS’
Lanzado el 10 de octubre
Tercera placa de estudio de esta banda liderada por el compositor y vocalista Blackie Lawless (negrito fuera de la ley), un personaje sumamente singular que implemento el psicodrama en su propuesta artística. Tras la salida de Randy Piper, WASP reclutó al bajista Johnny Rodd, asumiendo Blackie la guitarra rítmica, continuando Chris Holmes en guitarra líder y Steve Riley en batería. Son 12 temas de heavy metal que destilan su esencia macarra, rocanrolera y divertida que los caracterizaba, con esos coros que se convirtieron en la ‘marca de la casa’. Sobresalen: “9.5.- N.A.S.T.Y.”, “Sweet Cheeta” y los covers de “Easy Living” (Uriah Heep) y “I don’t need no Doctor” (Ray Charles). Entretenimiento total garantizado.
SEPULTURA – ‘MORBID VISIONS’
Lanzado el 10 de noviembre
Surgida dentro del ambiente thrasher ligado al metal extremo en Brasil, este cuarteto integrado por: Max Cavalera (voz y guitarra), Igor Cavalera (batería), Jairo Guedz (guitarra líder) y Paolo Jr., lograron con este brutal debut con letras satánicas llamar lo suficiente la atención para abrirse un hueco en la escena internacional pese a su pobre calidad de producción. Es evidente que eran un grupo apenas en busca de su propio sonido, con marcadas limitaciones presupuestales, grabando para el modesto sello carioca Cogumelo, pero con todo eso, los músicos compartieron los cimientos de una propuesta que los convertiría en pocos años en una agrupación esencial en el género. Atención con “Trops of Doom”.
RICARDO PAT