Música
Como mencionamos en la primera entrega, 1986 fue un año indispensable para el heavy metal: surgieron muchas bandas en diferentes variantes del rock duro, aprovechando que diversas compañías discográficas buscaron ficharlas al vivirse la cima de la popularidad del género en los Estados Unidos.
Espero disfruten de este recorrido con estas obras surgidas en el recordado 1986.
FIFTH ANGEL – ‘FIFTH ANGEL’
Lanzado el 2 de enero
El quinteto originario de Washington inició con este debut su recorrido dentro de la corriente Hard N‘ Heavy que también funcionaba comercialmente en aquellos años en los Estados Unidos, por lo que aquí predomina es el heavy melódico, con buenos solos de James Byrd, una sección rítmica cumplidora con Ken Mary (batería) y Randy Hasen (bajo), y un vocalista que sin ser nada del otro mundo cumplía (Ted Pilot). Lo mejor está en “In the Fallout”, el épico “Call out the warning” y la potente “Only the strong survive”
ANGEL DUST – ‘INTO THE DARK PAST’
Lanzado el 10 de febrero
Este es un verdadero álbum clásico del metal teutón de los años ochenta. Romme Keymer (guitarra y voz), Andreas Lohrum (guitarra), Dirk Assmuth (batería) y Frank Banx (bajo), grabaron demoledores piezas como: “I’ll come back”, “Legions of destruction”, “Gambler”, “Figther’s return”, “Victims of Madness” y “Atomic Roar”. Acá se mezcla el thrash, el speed y el power metal. Un trabajo que reboza pasión por un género que apostaba al rock duro, pero con ambición, que de alguna manera quedó eclipsado por obras de bandas gigantes de la época.
ACCEPT – ‘ROUSSIAN ROULETTE’
Lanzado el 10 de abril
Tras el éxito de “Balls to the Wall” (1984) y “Metal Heart” (1985), este “Russian Roulette” se convirtió en un descarado intento por repetir la fórmula, por lo que la mayoría de sus 9 canciones suenan muy parecidas a otras incluidas en los mencionados discos. Se trata de un buen disco de metal que escuchado sin complejos resulta lo suficientemente disfrutable, con buenos coros, riffs y solos de guitarra melódicos y la característica rasposa voz de Udo Dirkschneider, quien se marcharía para iniciar su propia carrera como solista.
CHASTAIN – ‘RULER OF THE WASTELAND’
Lanzado el 10 de junio
Segunda placa de estudio de la banda liderada por el talentosos guitarrista David T. Chastain, junto a la destacada vocalista Leather Leone, quien disputaba por esos años el trono del Reina del Metal a Doro Pesch, con el bajista Mike Skimmerhom y el baterista Ken Mary. Una obra donde resumen con fuerza y gallardía temazos como “One day to Live”, “Fighting to Stay Alive”, “Living in a Dreamworld”, “There will be Justice” y “Angel of Mercy”. Una delicia de álbum que deja satisfecho a los aguerridos amantes del metal con sabor norteamericano.
CANDLEMASS – ‘EPICUS DOOMICUS METALLICUS’
Lanzado el 10 de junio
El debut de la banda sueca de doom metal, cuyas influencias de Black Sabbath son más que evidentes, con esa angustiosa pesadez de la base rítmica, lenta, oscura, pero con un vigoroso estilo vocal más heavy. Son seis temas, pero extensos: “Solitude”, “Demons Gate”, “Crystal Ball”, “Black Stone Wielder”, “Under the Oak” y “A Sorcerer’s Pledge”. Sus integrantes hicieron de la magia negra, la muerte, la fantasía y la brujería los pri9ncipales tópicos de sus líricas como complemento de su sonido.
FLOTSAM & JETSAM – ‘DOOMSDAY FOR THE DECEIVER’
Lanzado el 4 de julio
Opera prima de una de las bandas más relevantes de la historia del power thrash americano, un disco demasiado bueno para ser el debut de un quinteto que jóvenes metaleros: Eric A.K. Knutson (voz), Edward Carlson (guitarra), Michael Gilbert (guitarra), Jason Newsted (bajo) y Kelly David-Smith (batería). La nitidez del sonido, la velocidad, la técnica y los alcances vocales de Eric Knutson, se complementan perfectamente en el thrash más visceral con el power y el metal clásico generando una propuesta sumamente atrayente. Este lanzamiento prometedor enfrentó la pronta salida de Jason Newstead para irse a Metallica, iniciando una etapa de incertidumbres. Discazo.
DESTRUCTION – ‘ETERNAL DEVASTATION’
Lanzado el 10 de julio
Segunda placa de estudio de los metaleros alemanes que fusionan el speed y el black metal proveniente la influencia el sonido crudo de agrupaciones como Venom y Bathory, pero llevada hacía un contundente thrash metal. El trío estaba conformado por Schmier bajo y voz), Nike Sifringer (guitarra) y Thomas Sandmann (batería), era suficiente para crear sus devastadoras canciones: “Curse of the Gods”, “Confound games”, “Life without sense”, “United by Hatred”, la instrumental “Becoming devastation” y “Eternal ban”.
EXCITER – ‘UNVEILING THE WICKED’
Lanzado el 15 de julio
Este cuarto álbum de estudio del trío canadiense conformado por Brian McPhee en guitarra y coros, Allan Johnson en bajo y coros, más Dan Beerhet en batería y voz, es realmente interesante con la energía que despliegan en los 9 temas incluidos, aunque “Brainstorm” es una instrumental de guitarra de menos de 2 minutos, no importa porque todo el contenido es ponchador, para ser solamente tres integrantes la capa de sonido es realmente fuerte. Destacan la inicial “Break down the Walls”, “Die in the Night” y “(I Hate) School Rules”, “Shout It Loud”, “Invasion / Waiting in the Dark” y “Living Evil”, aunque realmente todas las rolas valen mucho la pena.
LIZZY BORDEN – ‘MENACE TO SOCIETY’
Lanzado el 1 de septiembre
Tras su discreto debut de 1985, “Love you to pieces”, la banda de los hermanos Harger cobró revancha con este segundo álbum, el que más popularidad logró, ingresando en el puesto 144 de la lista de Billboard. Shock rock, influencias de Alice Cooper (sobre todo en lo visual), un heavy metal melódico y mucha actitud fueron los elementos que lograron junto con esta colección de 10 temas darles mayor notoriedad. Lo mejor son “Terror on the Town” y “Stilleto voice of command”, donde es notable la influencia de Iron Maiden.
METAL CHURCH – ‘THE DARK’
Lanzado el 6 de octubre
Este segundo esfuerzo discográfico de estos thrasheros norteamericanos se convirtió en uno de sus mejores trabajos de estudio, al incluir excelente material, como el épico “Method to my Madness”, el lento y oscuro “Watch the children play”, el galopante “Over my head boddy” y el punk-metal “Psycho”. En ese entonces la banda estaba integrada por David Wayne en voz (+), Graig Wells en guitarra líder, Kurdt Vanderhoof en guitarra, Duke Erickson en bajo y Kirk Arrington en batería, quienes precisamente con este disco lograron cierta repercusión en México.
CRIMSON GLORY – ‘CRIMSON GLORY’
Lanzado el 20 de octubre
El debut en plena cresta de popularidad del metal de esta banda norteamericana cuyos integrantes utilizaban máscaras plateadas: John Drenning (guitarra líder), Ben Jackson (guitarra rítmica), Jeff Lords (bajo), Dana Burbell (batería) y Midnight (vocalista capaz de alcanzar agudos extremos). Al igual que Queensryche, adoptaron la corriente del heavy/power metal, con menos velocidad, un sonido muy cuidado, siendo una propuesta elegante y técnica, donde destacaba los alucinantes registros de su enigmático cantante.
EXUMER – ‘POSSESSED BY FIRE’
Lanzado el 8 de noviembre
Esta es una de esas bandas que quedaron relegadas en la escena internacional del metal pese a contar con los suficientes méritos para alcanzar mejores condiciones, lo que puede comprobarse al escuchar el potencial que despliega en este disco esta banda alemana de thrash. Mem V. Stein (bajo y voz), Ray Mensh (guitarra), Bernie Siedler (guitarra y coros) y Syke Bornetto (batería), grabaron con el productor Harris Johns los 10 temas que conforman este debut elaborado a base de riffs rápidos y líneas vocales secas y cortantes. Esta fue su obra cumbre, un disco de culto para fans del verdadero thrash metal.
RICARDO PAT