Inicio Cultura Las Joyas del Rock – 1985

Las Joyas del Rock – 1985

2
0

Música

1985 fue un gran año para el Rock, arrancando el 11 de enero con la primera edición del festival Rock In Rio (donde descargaron Queen, AC/DC, Yes y Iron Maiden ante más de un millón de personas); después, en julio, llegó el Live Aid Festival, realizado en simultáneo en Filadelfia (estados Unidos) y Londres (Reino Unido), en beneficio de Etiopía y Somalia, reuniendo a estrellas del calibre de Queen, Judas Priest, Black Sabbath (la reunión con Ozzy Osbourne), Led Zeppelin (Jimmy Page, John Paul Jones y Robert Plant), Santana, U2, The Who, David Bowie, Paul McCartney, Mick Jagger y muchos más. Por si fuera poco, el 26 de mayo fue lanzado el álbum Hear ‘n Aid, proyecto liderado por Ronnie James Dio para mitigar el hambre en África.

México nunca olvidará 1985, pues en septiembre de ese año un terremoto arrebató la vida a miles de compatriotas. En ese mes, Frank Zappa y otros rockstars fueron obligados a testificar en el Congreso de los Estados Unidos sobre la obscenidad en el rock.

LOUDNESS – ‘THUNDER IN THE EAST’

Lanzado el 21 de enero

Con esta su quinta placa de estudio el cuarteto nipón de metal logró finalmente penetrar al mercado norteamericano, siendo este su primer lanzamiento con el sello Atco Records, subsidiaria de Atlantic. La estrella del grupo era Akira Takasaki, un auténtico virtuoso que también componía riffs increíbles, muy bien respaldado por la sólida base rítmica de Masayoshi Yamasita (bajo) y Munetaka Higuchi (batería), y la potente voz de Minoru Niihara, quien debió cantar en inglés. Incluye tremendas piezas como “Crazy Nights” (su primer hit en Estados Unidos), “Heavy Chains”, “Get Away”, “Run for your Life”, “No way out” y la efectiva power Ballad “Never change your mind”. Fue la primera banda japonesa en ingresar a la lista de Billboard, en el puesto 74 entre las 100 grandes.

ACCEPT – ‘METAL HEART’

Lanzado el 25 de febrero

La poderosa banda teutona de metal suavizó discretamente su sonido, añadió mayor melodía y coros en un intento por penetrar de manera definitiva en el mercado estadounidense, solicitando los servicios de Dieter Dierks como productor, ya que este había impulsado antes a los también alemanes Scorpions. Con canciones como “Midnight Mover”, “Up to the limit”, “Wrong is Wright”, “Screaming for a Love-Bites” y por supuesto “Metal Heart”, Wolf Hoffmann (guitarras), Udo Dirkschneider (voz), Jorg Fisher (guitarra), Peter Baltes (bajo) y Stefan Kauffmann (batería), lograron alcanzar la posición 50 en el Reino Unido y la 94 en la lista de Billboard. Uno de sus trabajos clásicos, que se sigue escuchando efectivo 30 años después.

BARÓN ROJO – ‘EN UN LUGAR DE LA MANCHA’

Lanzado el 10 de marzo

Cuarta placa de la mejor banda de rock de España, quien por esos años había logrado incrementar su popularidad tras lanzar tres increíbles trabajos de estudio: “Larga vida al Rock and Roll” (1981), “Volumen Brutal” (1982), “Metalmorfosis” (1983) y “Barón al Rojo Vivo” (1984). Con este disco los hermanos Armando y Carlos de Castro (guitarras), José Luis Campuzano “Sherpa” (bajo y voz) y Hermes Calabria (batería) añadieron nuevos clásicos a su arsenal, rolones como “Breakthoven”, “Cuerdas de Acero”, “No ver, no hablar, no oír”, “Cuerdas de Acero” y “El Baile los Malditos”. El cuarteto ibérico llegó con este álbum a la parte más alta de su popularidad, realizando una exitosa gira española, una aplaudida actuación en Francia (en el Festival Internacional de Aix, en Provence) y también por Sudamérica.

ALCATRAZZ – ‘DISTURBING THE PEACE’

Lanzado el 26 de febrero

Para este segundo álbum de estudio, la banda creada por Graham Bonnet (ex vocalista de Rainbow y MSG), reclutó al ex guitarrista de Frank Zappa, el joven virtuoso Steve Vai, quien se unió al tecladista Jimmy Waldo, el bajista Gary Shea y el baterista Jan Uvena. El disco producido por el experimentado, Eddie Kramer, fue bien recibido principalmente en Japón, donde son considerados auténticos héroes del metal clásico. Todo el contenido es excelente y es una gozada escucharlo de principio a fin, pero si quieres lo más excelso, está en rola como “God blessed video”, “Mercy”, “Will be you home tonight”, “Wire and Wood” y “Desert Diamond”, donde la labor de Steve Vai es tremendamente sobresaliente. Alcanzó el puesto 145 en la lista de Billboard, donde permaneció por 7 semanas.

URIAH HEEP – ‘EQUATOR’

Lanzado el 10 de marzo

Pese a que para la mayoría de sus incondicionales este es su trabajo menos afortunado, contiene buenas canciones de rock pop, hard rock, rock AOR e incluso hair metal, en un intento descarado por alcanzar la fama y fortuna que bandas menos talentosas disfrutaban en los ochentas. Es verdad, nada tiene que ver con su época de gloria en los 70s, pero es que tampoco tiene malas rolas, simplemente que proviniendo de músicos con su reputación no fue bien aceptado. Sobresale la poderosa balada “Lost one Love”, también “Party Time”, “Skools Burnin”, “Bad Blood” y “Heartache city”, temas que de haber sido grabados por Styx, Ratt o Poison seguramente hubieran sido éxitos.

MÖTLEY CRÜE – ‘THEATRE OF PAIN’

Lanzado el 24 de junio

En la cresta de su popularidad el cuarteto californiano decidió bajarle a la garra, añadir mayor melodía y unirse a la moda de incluir una power ballad (la genial “Home Sweet Home”), para conseguir un éxito comercial abrazando más el glam metal. Todos sabemos que Nikki Sixx, Mick Mars, Tommy Lee y Vince Neil nunca fueron músicos excepcionales, pero su carisma y actitud era suficiente para dar vida a efectivas canciones que lograban pegar en el gusto de sus fans. El cambio de estilo es notable comparado con el anterior “Shout at the Devil”, por lo que resulta irónico que fuera precisamente este el disco el que los encumbrara. Lo mejor está en “Louder tan Hell”, “Tonight (we need a lover)”, “Use it or Lose it”, “Save or Souls” y el cover de Bownsville Station “Smokin’ in the Boys Room”.

DIO – ‘SACRED HEART’

Lanzado el 12 de agosto

Este tercer álbum fue el último en contar con los servicios del talentoso guitarrista Vivian Campbell, cuyas diferencias con Ronnie James Dio llegaron a su límite precisamente durante la grabación de este disco, realizado en los Rumbo Studios de Los Angeles bajo la producción del propio Dio. Todos los integrantes participaron en la composición de la música de los 9 temas incluidos, ya que las letras eran escritas por el líder. Contiene muy buenas rolas como ‘Hungry For Heaven’, ‘Rock ‘N’ Roll Children’, ‘Sacred Heart’ y ‘Like the Beat of the Heart’ (la mejor del disco). Llegó al puesto 4 en el Reino Unido y al 15 en los Estados Unidos. Un digno cierre a la formación original que también incluía a Jimmy Bain (bajo), Vinnie Appice (batería) y el tecladista Claude Schnell, que se unió en ‘The Last in Line’.

YNGWIE MALMSTEEN – ‘MARCHING OUT’

Lanzado el 30 de septiembre

Digno heredero de la labor iniciada por Rainbow a través de su mesías Ritchie Blackmore, este vikingo retomó la influencia del rock neoclásico planteado también por Ronnie James Dio en la lírica para crear este explosivo álbum debut de 1984, sobre todo en este segundo esfuerzo de estudio. Son 10 las canciones incluidas más un breve intro. La participación de destacados músicos como los hermanos Jens y Anders Johansson en teclados y batería ayuda a que toda la propuesta musical grabada en los Cherokee Studios de Los Angeles sea de primera, con Yngwie impresionante con la guitarra. Mención aparte merece Jeff Scott Soto, quien con su poderosa voz eleva la calidad de la obra. Suena a Rainbow, pero más heavy, un trabajo digno de estar en tu colección.

STEVIE RAY VAUGHAN – ‘SOUL TO SOUL’

Lanzado el 30 de septiembre

Quien no ha escuchado a este prodigio de la guitarra debe poner remedio inmediato a dicha privación. Este tercer álbum de estudio, grabado de mayo a marzo de ese año en Texas, es un buen material para comenzar a adentrarse en la propuesta de un músico predestinado a dejar huella. Stevie canta, nos embruja con su guitarra e incluso toca la batería en ‘Empty Arms’, junto a los restantes integrantes de ‘Double Trouble’Tommy Shannon (bajo y coros), Chris Layton (batería) y Reese Wynans (teclados). Joe Sublett toca el saxofón en ‘Lookin’ Out the Window’ y ‘Look at Little Sister’, dos de los mejores temas de un buenísimo disco.

RUSH – ‘POWER WINDOWS’

Lanzado el 11 de octubre

A diez años de su debut discográfico, el trío canadiense había demostrado su virtuosismo de mayor excelencia, pero en 1985 buscaba integrar a sus fans a los más simplistas roqueros conservando la fidelidad a su sonido, pero curioseando con las tendencias ochenteras, de ahí el predominio de los teclados en el paquete. Alex Lifeson (guitarras), Geddy Lee (voz, bajo y teclados), y Neil Peart (batería) crearon nuevas y excelentes piezas como “Manhattan Project”, “Marathon”, “The Big Money”, “Mystic Rhythms”, “Territories”, “Middletown Dreams”, todas con la suficiente calidad para satisfacer a sus seguidores más leales, aquellos que siempre esperaban de ellos la acostumbrada excelencia musical. Una joya más de nuestro trío canadiense favorito.

IRON MAIDEN – ‘LIVE AFTER DEATH’

Lanzado el 14 de octubre

Doble álbum que captura el poder y la energía que la Doncella de Hierro desplegaba en aquellos años tanto en Europa como en Estados Unidos, donde sus discos comenzaban a venderse por millares. Al ser un compilado con lo mejor de sus discos previos, terminó convirtiéndose en un bufet con sus canciones más icónicas, como “The Number of the Beast”, “Aces High”, “2 Minutes to midnight”, “The Trooper”, “Flight of Icarus”, “Hallowed by the Name” y “Revelations” con impresionante labor vocal de Bruce Dickinson. Muchísimos metaleros de todo el planeta consideran a este como uno de los mejores álbumes en vivo de todos los tiempos.

UFO – ‘MISDEMEANOR’

Lanzado el 2 de noviembre

Aún en sus tiempos más bajos de popularidad este quinteto británico siempre supo entregar buenos discos de hard rock melódico, como este su decimosegundo que contó con Phil Mogg (voz), Paul Raymond (teclados, guitarra y coros), Paul Grey (bajo), Jim Sipson (batería) y Atomik Tommy M, guitarrista norteamericano de ascendencia nipona. Originalmente este material estaba pensado para dar vida a otro grupo, pero Chrysalis Records exigió para editarlo, que se lanzara bajo el nombre de UFO. “This Time”, “Name of Love”, “Blue”, “Wrecles”, “Dream the dream”, la emotiva “The only ones”, son lo mejor de este vinilo que alcanzó el puesto 74 en el Reino Unido, mientras que en Estados Unidos se estancó en la posición 106 de la lista de Billboard.

RICARDO PAT

riczeppelin@gmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.