Visitas: 0
Música
La década de mayor éxito comercial para el rock fue la de los 80: con el impulso de MTV, las grandes cadenas radiales de Estados Unidos y el Reino Unido, a la que pronto se sumaron varios países de América, Europa, Japón y Oceanía. Muchos grupos evolucionaron lo suficiente para dejar deliciosos registros como los que aparecieron en 1984.
¿Están listos para viajar en el tiempo? ¿Para retornar al pasado para degustar exquisitos bocados de nostalgia? Pues apretemos el botón…
JUDAS PRIEST – ‘DEFENDERS OF THE FAITH’
Lanzado el 4 de enero
Tras el enorme éxito logrado en los Estados Unidos con ‘Screaming for Vengeance’ (1982) los Sacerdotes Británicos del Metal de Judas Priest dejaron pasar 2 años para entregar su novena placa de estudio que resultó ser este demoledor álbum, uno de los más pesados de su carrera. Con este disco, que alcanzó el Platino, consolidaron su popularidad en Norteamérica. El arsenal incluido es letal: ‘The Sentinel’, ‘Freewheel Burning’, ‘Some Heads are gonna roll’, ‘Love Bites’ y ‘Jawbreaker’ ponen a prueba tu resistencia, tu fe en el metal. La producción de Tom Allon resultó efectiva como de costumbre.
VAN HALEN – ‘1984’
Lanzado el 9 de enero
Grabado a finales de 1983 en los E5150 Studios de Eddie Van Halen en California, fue el último con Ted Templeman, quien había producido sus anteriores cinco álbumes de estudio. Fue también el último con la alineación original, ya que David Lee Roth buscaría nuevos horizontes y Michael Anthony no estaría en el reencuentro del 2012. Es un disco fabuloso, donde cada integrante despliega lo mejor, obsequiándonos una brillante colección de temas clásicos: ‘Jump’, ‘Panama’ y ‘Hot For Teacher’, aunque todo el contenido es exquisito, desde el intro instrumental ‘1984’, pasando por ‘Drop Dead Legs’, ‘House of Pain’, ‘Top Jimmy’ y ‘I’ll Want’. Vendió más de 10 millones de copias.
LOUDNESS – ‘DISILLUSION’
Lanzado el 21 de enero
Mi álbum favorito de Loudness, esta poderosa banda nipona de metal en la que destacaba el virtuoso guitarrista Akira Takasaki, todo un guitar héroe influenciado por Eddie Van Halen, con el suficiente talento para impulsar a su banda a mercados internacionales. En los ocho temas sobresale la sólida base rítmica con Masayoshi Yamasita (bajo) y Munetka Higuchi (batería), pero principalmente los riffs y solos de Akira. Metralla pura encontramos en ‘Esper’ y ‘Revelation’, heavy melódico en ‘Crazy Doctor’, ‘Butterfly’, ‘Dream Fantasy’, mientras que ‘Milky Way’ y ‘Satisfaction Garantized’ son más glam. Muy efectiva la balada ‘Are’s Lament’.
KING CRIMSON – ‘THREE OF A PERFECT PAIR’
Lanzado el 27 de marzo
El décimo álbum de estudio de King Crimson, la banda liderada por Robert Fripp, incluyó al guitarrista Adrian Belew como cantante principal, Toni Levin en el bajo y teclados, más Bill Bruford en batería. El resultado, según la prensa especializada, fue un disco irregular que contenía un lado A más interesante, progresivo y experimental, en comparación con el Lado B, más accesible comercialmente. A mí me parece un disco muy cool, que denota una vibra muy optimista, incluso juguetona, mucho más interesante que otros tantos de glam metal que corrieron con mayor fortuna. Atención con ‘Man with an Open Heart’, ‘Sleepless’, el tema título y las instrumentales ‘Industry’ y ‘Nouges’.
SCORPIONS – ‘LOVE AT FIRST STING’
Lanzado el 27 de marzo
Un disco cuyas sesiones iniciaron en Estocolmo, fue grabado en Alemania y terminó encumbrando a los Scorpions en los Estados Unidos, con dos millones de copias vendidas, alcanzando el puesto 6 en la Lista de Billboard para beneplácito de las compañías Harvest, EMI y Mercury. El disco fue realizado en medio de infinidad de problemas, incluyendo la deserción de Herman Rarebell (batería) y Francis Buchholz (bajo), y su posterior reincorporación, por lo que resulta increíble que se convirtiera en su disco más exitoso. Contiene himnos del calibre de ‘Rock you Like Hurricane’, ‘Bad Boys running wild’, ‘I’m leaving you’, ‘Big City Nights’, ‘Coming Home’ y la súper power ballad ‘Still Loving You’.
‘GRACE UNDER PRESSURE’ – RUSH
Lanzado el 12 de abril
El décimo álbum de estudio de Rush fue grabado de noviembre de 1983 a marzo de 1984 en Le Studio, de Morin-Heights, Quebec, uno de sus trabajos más difíciles de realizar, pero de los más satisfactorios. Su estilo continuó evolucionando a un rock progresivo con los sintetizadores siempre presentes, pero con las guitarras en primer término. Geddy Lee, Alex Lifeson y Neil Peart incluso se aventuran a incluir pinceladas de ska y reggae. El álbum fue Platino, alcanzando el puesto 10 de la Lista de Billboard. Es uno de los discos preferidos de sus fans, nos gusta incluso la alucinante portada diseñada por Hugh Syme. La joya es ‘Distant Early Warning’.
IRON MAIDEN – ‘POWERSLAVE’
Lanzado el 3 de septiembre
Este quinto álbum de estudio terminó de encumbrar a los británicos de Iron Maiden en el gusto de los metaleros norteamericanos, logrando ventas para beneplácito de las disqueras EMI y Capitol Records. La formación de ‘Piece of Mind’: Steve Harris, Dave Murray, Adrian Smith, Bruce Dickinson y Nico McBrain, creando ocho nuevos himnos metálicos de los que sobresalieron: ‘Two minutes to Midnight’, ‘Aces High’ y la suite ‘Rime of the Ancient Mariner’. Recordemos que fue en la gira ‘World Slavery Tour’ en promoción a este disco que se grabaron los conciertos para el doble en vivo ‘Live After Death’, que saldría un año después.
KISS – ‘ANIMALIZE’
Lanzado el 13 de septiembre
Este duodécimo álbum de estudios de los neoyorquinos de Kiss fue el único grabado con el talentoso guitarrista Mark St. John, quien realizó un trabajo sobresaliente en la guitarra solista, en su mayoría omitido por Paul Stanley para que encajara con la intención de hacer más ‘comerciales’ las rolas. La fórmula lograda un año antes con ‘Lick it up’ funcionó de nuevo, pues fue Platino en los Estados Unidos. Gene Simmons filmaba películas por entonces, dejando el control a Paul, quien produjo el disco. Sobresalen ‘Heaven’s on Fire’ y ‘Thrills in the Night’, pero sigo preguntándome ¿cómo sonarán las versiones más roqueras grabadas por Mark?
KANSAS – ‘THE BEST OF KANSAS’
Lanzado el 31 de julio
Siempre he creído que todo buen roquero incluye este recopilatorio de Kansas en su colección, ya sea en vinilo o en CD, reuniendo en un solo paquete clásicos de su segundo, cuarto, quinto, séptimo, octavo y noveno álbum de estudio. Vendió cuatro millones de copia, atrayendo a nuevos fanáticos que no siguieron su sobresaliente trayectoria en los 70. La reedición eliminó ‘Perfect Lover’, cantada por John Elefante (vocalista de Kansas por entonces), añadiendo dos temas con la formación original con Steve Walsh: ‘The Pinacle’ (Masque, 1975) y ‘The Devil Game’ (Song for America, 1974), así como una versión en vivo de ‘Closet Chronichles’ (‘Two for the Show’, 1978).
DEEP PURPLE – ‘PERFECT STRANGERS’
Lanzado el 29 de octubre
Este álbum de Deep Purple despertó gran expectación entre quienes habíamos seguido su increíble trayectoria hasta la disolución de 1974. Para 1984, el Mark II integrado por Ritchie Blackmore, Ian Gillan, Roger Glover, Jon Lord e Ian Paice eran perfectos desconocidos, así que su reencuentro impulsó las ventas, logrando convertirlo en su disco más exitoso, número 5 en el Reino Unido y 17 en la lista de Billboard de los Estados Unidos donde fue Platino. Todo el álbum es excelente, pero el clímax está en ‘Perfect Strangers’, ‘Knocking at Your Back Door’, ‘Under the Gun’, ‘Nobody´s Home’, e incluso la power Ballad ‘Wanted Sunsets’.
PAUL McCARTNEY – ‘GIVE MY REGARDS TO BROAD STREET’
Lanzado el 22 de octubre
Uno de los trabajos más exitosos del ex Beatle Paul McCartney fue este quinto disco de estudio, que se convirtió igualmente en la banda sonora del filme del mismo nombre. Se trata de una retrospectiva de varios de sus temas como solista, pero también con los ‘Fab Four’ y los Wings, con nuevos arreglos. También incluyó tres temas nuevos, entre los que ‘No More Lonely Nights’ se volvió el gran hit, nominado tanto al BAFTA como al Globo de Oro. Participan David Gilmour (Pink Floyd), Steve Lukather (Toto), Jeff Porcaro (Toto) y Ringo Starr.
TRIUMPH – ‘THUNDER SEVEN’
Lanzado el 10 de noviembre
Este séptimo álbum de estudio del trío canadiense Triumph, integrado por Rik Emmett (guitarra y voz), Gill Moore (batería y voz) y Mike Levine (bajo, teclados y coros), siguió la estela de fortuna del anterior ‘Never Surrender’ (1983), logrando vender medio millón de copias en los Estados Unidos. Claro que para lograr esto requería de buenos temas, los que no hacen falta en esta producción de Eddie Kramer, siendo ‘Cool Down’, ‘Spellbound’, ‘Follow your Heart’, ‘Time Goes By’, la instrumental ‘Midsummer´s Daydream’ y ‘Killing Time’ lo mejor de la colección. Tremenda colección de buen hard rock.
RICARDO PAT