Música
Gran parte de los mejores discos de inicios de la década de los 80s contenía aquella poderosa vena creativa proveniente de la gran explosión de los 70s. En 1983 gran número de bandas y solistas lograron crear álbumes increíbles que vale la pena recordar y disfrutar a casi 40 años de distancia. Mención honorífica para los discos ‘What Makes a Man Start Fires?’, de Minutemen, ‘Metal Magic’ de Pantera, ‘Bad Influence’ de The Robert Cray Band, ‘Infields’ de Bob Dylan, “Murmur” de R.E.M., “Rock for Light” de Bad Brains, y “Don´t Lose your cool”, de Albert Collins and The Ice Breakers.
ERIC CLAPTON – ‘MONEY AND CIGARETTES’
Lanzado el 8 de febrero
Tras concluir la primera rehabilitación de su alcoholismo, Clapton quiso grabar su octavo disco de estudio, reclutando para ello a figuras de la talla de Albert Lee, Ry Cooder y Donald “Duck” Dunn. Esta primera grabación para Warner Brothers incluye tantos temas propios como versiones de blues de Sleepy John Estes, R.G. Ford y Johnny Otis. Es un trabajo que parece haber sido realizado sin grandes pretensiones, destilando una sorprendente frescura que captura la atención de los escuchas. Rock y blues para pasarla bien disfrutando de un buen whisky.
SONIC YOUTH – ‘CONFUSION IS SEX’
Lanzado el 11 de febrero
Vaya debut de esta banda neoyorquina con esa mezcla de rock, punk y new wave, una génesis de elementos que definirían su sonido de cara al futuro, con las guitarras de Lee Ranaldo y Thurston Moore con afinaciones alternas (inspiradas en Lou Reed), disonancias y el bajo de Kim Gordon dictando la tonalidad de las canciones, mientras su voz se vuelve frenética o rabiosa, según sea necesario. Una propuesta interesante e ingeniosa de una banda que se convertiría en referente para muchos grupos punks y de rock independiente.
U2 – ‘WAR’
Lanzado el 28 de febrero
Este tercer álbum de historia del cuarteto irlandés es histórico por muchos motivos: por ser su primer disco abiertamente político, por ser su primer número 1 en el Reino Unido, y por trascender fronteras y etiquetas por su calidad. Bono, The Edge, Adam Clayton y Larry Mullen imprimieron un sonido más roquero en comparación a sus dos esfuerzos previos, En este disco clave de la década de los ochentas están temazos como ‘Sunday Bloody Sunday”, “New Year´s Day”, “Two hearts beat as one” y “Red Lights”.
LOU REED – ‘LEGENDARY HEARTS’
Lanzado el 10 de marzo
El duodécimo álbum en solitario de este cantante y compositor gabacho es una de sus mejores y menos conocidas obras, donde se destaca lo cotidiano, el arrepentimiento por los errores del pasado y la nostalgia de los años salvajes. La crítica especializada elogió el disco que enseña su faceta más relajada y baladista, pese a que apenas alcanzó el puesto 169 en la lista de Billboard. Un disco creado con entusiasmo y dedicación en el que sobresalen “Martial Law”, “Don´t talk to me about work”, “Legendary Hearts”, la ‘dylanesca’ rola “Betrayed” y “Home of the Brave”.
VIOLENT FEMMES – ‘VIOLENT FEMMES’
Lanzado el 13 de abril
Debut del trío estadounidense conformado por el guitarrista Gordon Cano, el bajista Brian Ritchie, y el baterista Victor DeLorenzo, un disco con marcado predominio acústico donde conviven el rock, el folk y el punk. Lo mejor está en temas como “Blister in the sun”, “Gone daddy gone”, “Add it up”, “Kiss off” y “Confessions”. Pese a que apenas llegó al puesto 171 en la lista de Billboard, sigue siendo su álbum más exitoso de estos abanderados del inicio del rock alternativo.
GRIM REAPER – ‘SEE YOU IN HELL’
Lanzado el 13 de julio
Esta banda británica demostró desde este explosivo debut que traía ideas muy interesantes en la estructura de su propuesta musical con la voz rasposa y aguda de Steve Grimmett que se complementa excelentemente con los riffs de Nick Bowcott, y la base rítmica conformada por Dave Wanklin (bajo) y Lee Harris (batería). Un trabajo muy recomendable para quienes aman el metal, con canciones demoledoras como “Dead on arrival”, “Wrath of the Ripper”, “All Hell let loose”, “Now or never” y “Run for your life”.
ASIA – ‘ALPHA’
Lanzado el 26 de julio
Segundo esfuerzo discográfico del cuarteto integrado por Steve Howe (guitarras), Carl Palmer (batería), Geoff Downes (teclados y voz) y John Wetton (bajo y voz), con esa fusión de rock progresivo con rock pop que tantos adeptos les ganó con su debut de 1982. Esa búsqueda de ganar nuevas audiencias repitiendo la formula se consolidó al vender un millón de copias, llegando al puesto 6 en Estados Unidos y 5 en el Reino Unido. Músicos excelsos interpretando una música menos compleja que alegró la vida de miles de escuchas.
THE MICHAEL SCHENKER GROUP – ‘BUILT TO THE DESTROY’
Lanzado el 10 de septiembre
Este cuarto álbum de estudio de MSG presentó un cambio de estructura musical debido a la presión de la empresa CCC Management para alcanzar mayor éxito comercial más allá del mercado japonés. Participaron Michael Schenker (guitarras), Gary Barden (voz), Chris Glen (bajo), Ted McKenna (batería) y Andy Nye (teclados), Incluye temas más mucho más melódicos, menos hard que los anteriores, pero rolas como “Rock My Nights Away’, ‘I´m Gonna Make You Mine’, ‘The Dogs of War’, ‘la instrumental ‘Captain Nemo’, ‘Walk the Stage’, ‘Systems Failing’, ‘Still Love That Little Devil’ y ‘Red Sky’ cumplen lo esperado de aquella formación llena de músicos talentosos.
KISS – ‘LICK IT UP’
Lanzado el 18 de septiembre
El primer disco de estudio de la nueva etapa sin maquillaje del cuarteto estadounidense comandado por Paul Stanley y Gene Simmons, únicos miembros originales, junto a Eric Carr (batería) y Vinnie Vincent (guitarras). Inferior a su anterior placa “Creatures of the Night” (1982), conserva la garra y el punch, pero con un sonido más melódico. Lo mejor son los temas más heavys: “Exciter” (con solo de Rick Derringer), “Young and Wasted”, “Not for the innocent”, “Lick it up” y “Gimme more”. Fue disco de Oro y de Platino en Estados Unidos, siendo número 24 en la Lista de Billboard.
ROBERT PLANT – ‘THE PRINCIPLE OF MOMENTS’
Lanzado el 11 de julio
Segundo álbum en solitario del cantante de Led Zeppelin que disfrutarás si escuchas los ocho temas incluidos sin prejuicios, entendiendo que es un trabajo muy diferente al que realizaba al lado de Jimmy Page, John Paul Jones y John Bonham. Se constata la creatividad lírica de Plant, complementada con la guitarra de Robert Blunt, coautor de la mayoría de las canciones, de las que sobresalen “In the Mood”, “Through with the twostep”, “Big Log”, “Other arms” y “Wreckless Love”. Phil Collins (Genesis) tocó la batería en 5 temas. Fue número 8 en los Estados Unidos.
STRAY CATS – ‘RANT N’ RAVE WITH THE STRAY CATS’
Lanzado el 15 de agosto
Considerado una continuación de su anterior placa ‘Built for Speed’ (1982), al mantener la misma estructura musical, es también calificado como su disco más fuerte, con una energía que no desciende desde el inicio, por el contrario, trepa a través de los 11 temas incluidos, impecablemente producidos por Dave Edmunds. Brian Setzer (guitarra y voz), Lee Rocker (bajo y voz) y Slim Jim Phanthom lograron con su destreza técnica uno de esos discos que tienes que escuchar de principio a fin, pues todo su contenido es fabuloso.
BILLY IDOL – ‘REBEL YELL’
Lanzando el 10 de noviembre
Segunda placa de estudio del ex cantante de ‘Generation X’, quien compuso la mayoría de los 11 temas incluidos junto al virtuoso guitarrista Steve Stevens, más la colaboración clave del productor Keith Forsey, logrando un inesperado éxito al llegar a la posición 6 en la lista de Billboard. Acá están clásicas como “Rebel Yell”, “Eyes without a Face”, “Flesh for Fantasy” y “Blue Highway”. Este disco ayudo a convertir a Billy Idol en una de las máximas estrellas ochenteras gracias a la difusión masiva de sus videos en MTV.
RICARDO PAT