Inicio Cultura Las Joyas del Rock – 1983

Las Joyas del Rock – 1983

1
0

Música

Los 80s’ fueron años en los que el rock buscó nuevos sonidos para crear fusiones que resultaron exitosas en el sonido del hard, el heavy metal y el progresivo. En esta primera entrega de discos lanzados en 1983, recordaremos trabajos realmente meritorios, seleccionados de una enorme cantidad de propuestas, de aquel año tan productivo.

QUIET RIOT – ‘METAL HEALTH’

Lanzado el 8 de marzo

El “disco culpable” que el heavy metal se consolidará en la cima del éxito comercial en los Estados Unidos. Hasta entonces la banda liderada por Kevin DuBrown parecía víctima de la mala suerte, en 8 años no avanzaba, sus dos álbumes no fueron lanzados en Estados Unidos, además perdió a su guitarrista Randy Rhoads que se fue con Ozzy Osbourne. Todo esto cambió con el brutal éxito de este disco, ya con Rudy Sarzo (bajo), Frankie Banali (batería) y Carlos Cavazo (guitarra). Gracias a himnos como “Don´t wanna let you go”, “Metal Health” y el cover de Slade, “Cum on feel the Noise”, vendieron 10 millones de copias, trepando al número 1 en Norteamérica.

FRANK ZAPPA – ‘BABY SNAKES’

Lanzado el 28 de marzo

Este disco es una apreciada pieza de colección, ya que al momento de su salida se conseguía exclusivamente como artículo de pedido por correo a través de Record Club, una división de Columbia Records. Se trata del soundtrack de la película del mismo nombre de 1979, producida y dirigida, como no, por el buen Frank, quien contó con el respaldo del genial guitarrista y cantante Adrian Belew, el tremendo baterista Terry Bozzio y los tecladistas Tommy Mars y Pete Wolf, entre otros, tocando totalmente en vivo las piezas que conforman la obra. Es música alucinante de una de las mejores películas de conciertos de la historia.

IRON MAIDEN – ‘PEACE OF MIND’

Lanzado el 16 de mayo

Grabado en los Compass Point Studios de Nassau, en las Bahamas, de enero a marzo de 1983, el productor Martin Birch exprimió el talento de cada integrante para plasmar 9 fabulosos temas que convirtieron a este disco en uno de los mejores en la historia del heavy metal que parece un ‘grandes éxitos’. Incluye joyas como ‘Where Eagles Dare’, ‘The Trooper’, ‘Revelations’, ‘Flight of Icarus’ y ‘Die With Your Boots on’Bruce Dickinson consolidó definitivamente su lugar en el seno de la ‘Doncella de Hierro’, demostrando que era el indicado para acompañar los pasos del líder Steve Harris, arropandos por los guitarristas Adrian Smith y Dave Murray, además del ‘nuevo’ integrante: Nicko McBrain. Una pieza maestra del metal.

DIO – ‘HOLY DIVER’

Lanzado el 25 de mayo

Tras su exitoso paso por Rainbow y Black Sabbath, el debut de Ronnie James Dio resultó demoledor. Grabado a principios de 1983 en los Sound City Studios de California, reuniendo a Jimmy Bain (ex Rainbow), Vinnie Appice (ex Black Sabbath) y el joven talentoso guitarrista irlandés Vivian Campbell, creando una fabulosa colección de temas heavy como el tema título, ‘Stand up and shout’, ‘Gypsy’, ‘Caught in the Middle’, ‘Don´t Talk to strangers’, ‘Straight to the Heart’, ‘Invisible’ y ‘Rainbow in the Dark’. En el Reino Unido alcanzó el puesto 13, mientras que en los Estados Unidos logró la posición 56 en la lista de Billboard. Gran disco, uno de los favoritos del mejor heavy metal realizado en la década de los ochentas.

STEVIE RAY VAUGHAN AND DOUBLE TROUBLE – ‘TEXAS FLOOD’

Lanzado el 13 de junio

Una obra maestra de un músico sorprendente que desde el arranque con “Love Struck Baby” nos quita el aliento con su magistral manera de tocar la guitarra y cantar con convicción y sentimiento. Brillan tanto las canciones originales “Pride and Joy”, “Rude mood” y “Lenny” como los covers “Testify” de Ronald Isley, “Texas Flood” de Larry Williams y “Mary had a Little Lamb” de Budy Guy. Tommy Shannon (bajo) y Chris Layton (batería), cumplen puntualmente, pero aquí la estrella era Stevie, quien con este increíble debut grabado en tan solo 2 días en los Down Town Studios de Los Angeles, el cual fue señalado por la crítica especializada, como ‘el disco que revitalizó el blues’.

MEN AT WORK – ‘CARGO’

Lanzado el 28 de junio

El divertido grupo australiano liderado por Colin Hay, logró con este su segundo álbum de estudio, el éxito comercial en los Estados Unidos, al posicionarse en el puesto 3 de la Lista de Billboard, octavo en el Reino Unido y número 1 en su país. Es un rock pop fusión que incorpora saxofón, guitarras acústicas, teclados atmosféricos y coloridas armonías y letras muy graciosas que describen la crudeza de la realidad citadina, la cotidianidad, la nostalgia. “It´s a mistake”, “Dr, Jeckyl and Mr. Hide” y “Overkill” son los más recordados, aunque todo el vinilo merece ser escuchado.

THE POLICE – ‘SYNCHRONICITY”

Lanzado el 17 de junio

Con la tensión acumulada por años, Sting, Andy Summers y Stewart Copeland sabían que este quinto álbum de estudio sería el último, por lo que sobrepusieron a sus enconos personales, el deseo de lograr que resultara el mejor de todos y así fue. Sting compuso el material inspirado en el libro “The Roots of Coicidence” de Arthur Koestler. El resultado fue un sonido más roquero, con marcada reducción de reggae, logrando un rutilante éxito: Número 1 en Billboard (8 millones de copias vendidas) y el Reino Unido. Gracias a su genial contenido de 10 canciones, es considerado uno de los mejores discos de la década.

METALLICA – ‘KILL ‘EM ALL’
Lanzado el 25 de julio

¿El primer disco de thrash metal? Muchos así lo consideran. Megaforce Reords no solo lanzó el disco, sino que convenció a James Hetfield (guitarra y voz), Lars Ulrich (Batería), Kirk Hammett (guitarra líder) de olvidar el título “Metal up your Ass” para evitar una innecesaria censura. Dave Mustaine había sido echado apenas 30 días de comenzar la grabación en los estudios Music America de Nueva York. Incluye gemas como “Seek & Destroy”, “Wiplash”, “Jump in the Fire”, “Hit the Lights” y “The Four Horseman”, indiscutibles en sus conciertos. El álbum vendió en total 3 millones de copias.

BLACK SABBATH – ‘BORN AGAIN’

Lanzado El 12 de septiembre

La breve etapa con Ian Gillan, conocida como “Black Purple” dejó como herencia este polémico disco que es amado por muchos y depreciado por otros. Grabado con Tony Iommi (guitarra), Geezer Butler I(bajo), Bill Ward (batería) y Geoff Nicholls (teclados), en una antigua mansión ubicada en Oxfordshire, Inglaterra, contó con la producción de Robin Black, Iommi y Butler. Contiene excelentes piezas como la demoledora “Zero the Hero”, la sobrecogedora “Disturbing the Priest”, las pesadas “Digital Bitch” y “Trahsed”, y la increíble “Born Again” con congas incluidas. Un disco único e irrepetible que podría ser soundtrack de cualquier película de terror.

ALCATRAZZ – ‘NO PAROLE FROM ROCK ‘N’ ROLL

Lanzado el 15 de octubre

Tras su paso por ‘Rainbow’ y ‘The Michael Schenker Group’, el cantante Graham Bonnet dio vida a este proyecto que logró un enorme éxito en Japón, aunque en el Reino Unido y los Estados Unidos tuvo una recepción más discreta. Sin embargo, la conjunción de talentos de Jimmy Waldo (teclados), Gary Shea (bajo), Jan Uvena (batería) y sobre todo del virtuoso guitarrista Yngwie Malmsteen, cuajaron canciones que en el Lejano Oriente siguen siendo himnos como ‘Jet To Jet’, ‘General Hospital’, ‘Hiroshima Mon Amour’, ‘Kree Nakorie’, ‘Incubus’ y ‘To Young to die, too drunk to live’. Este disco en un trabajo altamente recomendable para aquellos amantes del metal con tintes neoclásicos.

YES – ‘90125’

Lanzado el 11 de noviembre

Esta decimoprimera placa de estudio del grupo británico de rock progresivo presenta su cara popera y ochentera, la que le permitió alcanzar su mayor éxito comercial tanto en el Reino Unido como en Los Estados Unidos. Jon Anderson (voz) regresó para trabajar con Chris Squire (bajo) y Alan White (batería), además del talentoso músico, guitarrista Trevor Rabin, creador de los temas, quien participó junto a Trevor Horn en la impecable producción. Se trata de un disco vanguardista que salió bajo el nombre de Yes por circunstancias fortuitas, pues originalmente el grupo se llamaría Cinema y no estaba Jon. Vendió 8 millones de copias y el tema “Owner of a lonely heart” fue número 1 en los rankings de todo el mundo.

OZZY OSBOURNE – ‘BARK AT THE MOON’

Lanzado el 15 de noviembre

Un álbum de catarsis para Ozzy quien quedó hecho pedazos tras la lamentable muerte de su entrañable amigo Randy Rhoads. Para Sharon Osbourne la mejor manera de ayudar a su esposo era poniéndolo a trabajar, reclutando al virtuoso guitarrista Jake E. lee y limando asperezas momentáneamente con el bajista Bob Daisley, para grabar este disco en el que participaron el tecladista Don Airey y el baterista Lee Kerslake. Lo mejor son “You’re No diferent”, “So Tired” y “Centre of eternity”. Fue número 19 en la lista de Billboard, vendiendo en su momento medio millón de copias en los Estados Unidos.

RICARDO PAT

riczeppelin@gmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.