Música
En esta colección de grabaciones memorables del Rock iniciamos con la primera entrega de álbumes lanzados en el año de 1982, todos alabados como obras trascendentes e influyentes y, sobre todo, trabajos que satisfacen los gustos de los amantes de este maldito ritmo que tanta alegría nos proporciona.
IRON MAIDEN – ‘THE NUMBER OF THE BEAST’
Lanzado el 22 de marzo
Nada sobra ni falta en este disco lleno de poder, fuerza, contundencia, y una lírica inteligente que convertía cada tema en auténtica piezas artística. El arsenal de primera incluye Invaders, Children of the Damned, Run to the Hills, Hallowed Be Thy Name y el tema que da título al disco. Estas canciones de inmediato se convirtieron en la columna vertebral de sus multitudinarios conciertos. Esta es una de esas colecciones que llegan a obsesionarte por largo tiempo, pues puedes escucharla una y otra vez sin aburrirte, descubriendo cosas nuevas en cada ocasión. Magistral obra del grupo, que con Clive Burr en batería eran una auténtica apisonadora.
SCORPIONS – ‘BLACKOUT’
Lanzado el 29 de marzo
Mi álbum preferido de estos metaleros alemanes, una verdadera patada en el rostro. Su octavo disco de estudio y tercero con Matthias Jabs en la guitarra líder, grabado en Francia con la unidad movil de su productor Dieter Dierks y en su propio estudio en Alemania. Aquí fue precisamente donde surgió la mezcla perfecta de lo que definiría su sonido en la década de los ochentas y gran parte de los 90s: un heavy metal melódico con la suficiente fuerza para encabezar los más importantes festivales en una trayectoria sumamente respetable. El álbum está lleno de clásicos: ‘Blackout’, ‘Can´t Live Without You’, ‘No One Like You’, ‘You Give Me All I Need’, ‘Now’, ‘Dynamite’ y ‘When the Smoke is Going Down’.
RAINBOW – ‘STRAIGHT BETWEEN THE EYES’
Lanzado en abril de 1982
Grabada a finales de 1981 en Quebec, Canadá, esta sexta placa de estudio del grupo de Ritchie Blackmore presentó como de costumbre cambios de alineación, al sumar a David Rosenthall en los teclados, junto a Joe Lynn Turner, Roger Glover y Bobby Rondinelli. El giro de Blackmore hacia un sonido más accesible funcionó parcialmente al lograr entras al puesto 30 de la lista de Billboard y 5 en el Reino Unido. Contiene muy buenas rolas como ‘Dead Alley Driver’, ‘Stone Cold’, ‘Power’ ‘Eyes of Fire’.
VAN HALEN – ‘DIVER DOWN’
Lanzado el 14 de abril
Grabado entre enero y marzo de 1982 en los estudios Sunset Sound y los Warner Bros. Recording Studios, ambos de Los Angeles, este quinto álbum de la banda fue planeado ante la demanda de nuevo material, por lo que cinco de los once temas incluidos son covers. Su versión de ‘Pretty Woman’ (de Roy Orbison), que contó con un intro instrumental titulado ‘Intruder’ se convirtió en un éxito. Los covers son muy buenos, pero lo mejor son los temas propios: ‘Hang ‘Em High’, la instrumental ‘Cathedral’, ‘Little Guitars, ‘Secrets’ y ‘The Full Bug’. Vendió 4 millones de copias en los Estados Unidos, logrando ingresar al puesto 3 de la lista de Billboard. Imperdibles las rolas ‘Where Have Good Times Gone!’ (The Kinks) y ‘Dancing in the Streets’ (de Marvin Gaye).
FRANK ZAPPA – ‘SHIP ARRIVING TOO LATE TO SAVE A DROWNING WITCH’
Lanzado el 3 de marzo
Pocos personajes logran acumular tantos talentos como Frank Zappa, músico, compositor, arreglista, productor, humorista e innovador guitarrista, que grabó tres nuevos temas en su propio estudio, ubicado en su casa de Los Angeles, además de editar otros tres grabados durante su gira estadounidense del otoño de 1981, siendo estos ‘Drowning Witch’, ‘Envelopes’ y ‘Teen-Age Prostitute’. Los registrados en estudio fueron ‘No not now’, ‘Valley Girl’ (coescrito con su hija Moon Zappa) y ‘I Come from Nowhere’. Sin duda el mundo se convirtió en un lugar más triste cuando Frank partió al más allá, trabajos como este así lo prueban. Steve Vai es acreditado por Frank como ‘impossible guitar parts’.
KANSAS – ‘VINYL CONFESSIONS’
Publicado en junio de 1982
El octavo álbum de estudio de la legendaria banda norteamericana tuvo en ‘Play the Game Tonight’ un rutilante hit que impulsó al disco al puesto 16 en la lista de Billboard. Kerry Livgren, Rich Williams, Dave Hope y Phil Ehart reclutaron a John Elefante como vocalista, al descubrir que tenía una voz muy similar al desertor Steve Walsh, quien no estuvo de acuerdo en la línea cristiana adoptada por Livgren y Hope. Fue también el último elepé en el que participó su violinista Robby Steinhardt, igualmente harto de la ‘religiosidad’ imperante. Un total de 13 músicos adicionales participaron en la grabación de este trabajo que no contó con buenas críticas.
JUDAS PRIEST – ‘SCREAMING FOR VENGEANCE’
Lanzado el 17 de julio
Los primeros cinco meses de 1982 los ‘Sacerdotes del Metal’ trabajaron con el productor Tom Alom los 10 tracks que terminaron formando parte de este octavo disco de estudio. El esfuerzo fue correspondido creando un álbum ya clásico en la historia del heavy metal. Rob Halford, K.K. Downing, Glenn Tipton, Ian Hill y Dave Holland consiguieron no solo un trabajo monumental e influyente, sino también su máximo éxito comercial en los Estados Unidos, donde vendió dos millones de copias. Imperdibles: ‘Hellion/Electric Eyes’, ‘Riding on the Wind’, ‘Bloodstone’, ‘Screaming for Vengeance’ y su gran hit ‘You’ve Got another Thing Comin’’. No puedo evitar preguntarme cómo habría sonado este disco si en lugar de Holland hubiera estado el actual Scott Travis. ¡Madre Santa!
LOUDNESS – ‘DEVIL SOLDIER’
Lanzado el 21 de Julio
Este segundo álbum de estudio de la mejor banda japonesa de heavy metal fue grabado a inicios de 1982 en los Studio Birdman y Nippon Columbia Studio, ambos en Tokio. El vocalista Minoru Niihara, el virtuoso guitarrista Akira Takasaki, y la base rítmica conformada por el bajista Masayoshi Yamashita y el baterista Munetaka Higuchi compusieron diez temas que demuestran que desde entonces se tomaban en serio el oficio de tocar hard rock y metal. Mucha atención merecen: ‘Lonely Player’, ‘Angel Dust’, ‘Girl’, ‘Rock the Nation’ y ‘Devil Soldier’.
RUSH – ‘SIGNALS’
Lanzado el 9 de septiembre
Para estas alturas Geddy Lee, Alex Lifeson y Neil Peart ya eran nuestros ídolos musicales, siendo artistas que nunca temieron evolucionar su música, lo que explica el predominio de los teclados, aunque como un elemento de complemento para las ocho canciones incluidas. La colección logró vender un millón de copias tras llegar al puesto 10 en la lista de Billboard, el 3 en el Reino Unido y el 1 en Canadá. Fue su última colaboración con el productor Terry Brown que trabajó con ellos desde el ‘Fly By Night’ de 1975. ‘Subdivisions’, ‘The Analog Kid’ y ‘New World Man’ siguen siendo de nuestras preferidas.
KISS – ‘CREATURES OF THE NIGHT’
Lanzado el 28 de octubre
Grabado en sesiones realizadas entre julio y septiembre de este año en los estudios Record Plant de Los Angeles, con una alineación que incluyó a los originales Gene Simmons y Paul Stanley, con Eric Carr y el Guitar Heroe Vinnie Vincent, aunque en los créditos y la portada aparecía Ace Frehley, quien no tocó ni una nota en los 9 temas incluidos. Es el álbum más heavy del grupo, una colección de rolas con punch, con guitarras afiladas, contundente base rítmica y uno de los mejores trabajos vocales tanto de Paul como de Gene. Todo el disco destila fuego, pero se convirtieron en clásicos: ‘Creatures of the Night’, ‘Saint and Sinner’, ‘Keep me comin’, ‘War Machine’, el himno ‘I Love it loud’ y la power blues ballad ‘I Still Love You’.
LED ZEPPELIN – ‘CODA’
Lanzado el 19 de noviembre
La aparición de este álbum dos años después del deceso del baterista John Bonham y la consecuente desaparición de la banda resultó una especie de consuelo para sus millones de fans, al incluir temas correspondientes a diversas sesiones de grabación, algunas rarezas y canciones no utilizadas en otros discos, lo que no le resta una pizca de calidad. Producido por Jimmy Page, fue lanzado para cumplir un contrato obligatorio con la compañía Atlantic Records, ofreció en un solo disco varios de los temas que circulaban de manera clandestina y con pésimo sonido en ediciones piratas. Logró la posición 6 en la lista de Billboard y el número 4 en el Reino Unido. Gran recopilatorio, plagado de fotos de los integrantes, algo que no había ocurrido con los anteriores, digno de estar en tu colección, pues estamos hablando del inmortal ‘Dirigible Metálico’.
BLACK SABBATH – ‘LIVE EVIL’
Lanzado el 14 de diciembre
Primer álbum oficial en vivo de los ‘Príncipes de la Oscuridad’, un trabajo donde es palpable el poder que la banda tenía con aquella alineación que incluía a Tony Iommi, Ronnie James Dio, Geezer Butler, Vinnie Appice y Geoff Nicholls, tanto en las piezas de los álbumes grabados con Ronnie como con los temas clásicos de Black Sabbath.
Fue grabado durante la gira en apoyo a ‘Mob Rules’, en conciertos efectuados en Seattle, Dallas y San Antonio los días 23 y 24 de abril, así como el 12 y13 de mayo de ese año. La producción de Tony Iommi y Geezer Butler es buena, pero propició disputas con Dio, quien finalmente renunció. Sumamente disfrutable.
RICARDO PAT