Inicio Cultura Las Joyas del Rock – 1979

Las Joyas del Rock – 1979

4
0

Música

La década de los 70s consolidó gran parte de la magia del rock y en el cierre pareció que muchas de las mejores bandas y solistas de la escena internacional quisieron despedirla creando discos atemporales, obras que siguen trascendiendo al tiempo, influyendo y encantando a las audiencias. Recordemos estas grabaciones que nos han alegrado la vida a lo largo de los años.

TRIUMPH – ‘JUST A GAME’

Lanzado el 10 de enero

Otro trío canadiense generador de rock de alta calidad, infravalorada pese a crear obras maestras como este su tercer álbum de estudio, donde Rik Emmett (guitarra y voz), Gil Moore (batería y voz) y Mike Levine (tecladista y productor) crearon 8 temas perfectos e impactantes. “Movin’ On”, “Lay i ton the Line”, “American Girls” y el tremendo hard blues “Young enough to cry”, “Just a Game”, “Fantasy Serenade”, “Hold on” y “Suitcase Blues” mantienen su majestuosidad a más de 40 años de haber sido editadas. Un agasajo sonoro garantizado.

JUDAS PRIEST – ‘HELL BENT FOR LEATHER’

Lanzado el 12 de enero

Este álbum es la versión norteamericana del disco “Killing Machine”, lanzado en octubre de 1978 en el Reino Unido, aunque con diferente portada. Son los mismos 11 temas en ambos casos, con la alineación clásica conformada por Ron Halford, Glenn Tipton, K.K. Dowming, Ian Hill y Les Binks, todos de excelente manufactura como lo son “Delivering the Gods”, “Rock forever”, “Hell benft for leather”, “Take on the wolrd”, “Before the Dawn” y el excelente cover “The Green Manalishi”, original de Fleetwood Mac.

KISS – DYNASTY’

Lanzado el 23 de marzo

Irónico que un álbum inclinado al pop y el imperante sonido disco atrajera a nuevas generaciones hacia el rock. El sello Casablanca presionó a Paul Stanley y Gene Simmons para apostar a un rock más comercial, aportando ambos muy efectivas canciones “Sure know something”, “Magic Touch” y “Charisma”, pero los mejores fueron los cantados por Ace Frehley: “2000 man”, efectivo cover de la original de los Stones), “Hard Times” y “Save your love”, las más roqueras del disco. El productor Vinnie Poncia compuso con Paul el éxito discotequero “I Was made for loving you”, mientras que Peter solo participó en un tema, cantando la popera “Dirty Livin”.

SUPERTRAMP – ‘BREAKFAST IN AMERICA’

Lanzado el 29 de marzo

El disco más exitoso del quinteto británico integrado por Roger Hodgson, Rick Davies, Joh Helliwell, Bob Siebenberg y Dougie Thomsom. Canciones que desprenden una sensación de diversión y calidez, como “The Logical Song”, “Goodbye stranger”, “Take the Longway home” y el tema título, ayudaron a convertirlo en su trabajo más emblemático, un auténtico bombazo que vendió 18 millones de copias, alcanzando el número 1 en Estados Unidos, Canadá, Australia, Alemania, Nueva Zelanda, Noruega y España, aunque en el Reino Unido llegó al 3.

DIRE STRAITS – ‘COMMUNIQUE’

Lanzado el 5 de junio

Un estupendo segundo álbum del grupo liderado por el guitarrista y cantante Mark Knopfler, con 9 canciones que ayudaron a pavimentar su idea musical con mayor fuerza. Su rock pop es efectivo, por eso nos hacen gozar temas como “Once upon a time in the West”, “News”, “Were do you think you’re going?” y 2Communique”. Con este disco Dire Straits llegó al número 1 en Alemania, Suecia y Nueva Zelanda, mientras que en el Reino Unido llegó al 5 y en Estados Unidos al puesto 11.

AC/DC – ‘HIGHWAY TO HELL’

Lanzado el 27 de julio

Vaya pedazo de disco que se mandaron los hermanos Malcolm y Angus Young, el último con el inolvidable Bon Scott, quien fallecería seis meses después. Un digno testamento del locochón vocalista con una banda que consolidaba su sonido hard roquero. La meticulosa producción de Robert John “Mut” Lange logró capturar la fuerza y energía del quinteto, quienes apreciaron su dedicación. Abundan las buenas canciones: “Girls got rhythm”, “Walk over you”, “Touch too much”, “Beating around the Bush”, “If you wanna blood (you’ve got it)” y claro, el tema título. Fue número 8 en el Reino Unidos y 17 en Billboard, vendiendo 7 millones de copias.

LED ZEPPELIN – ‘IN THROUGH THE OUT DOOR’

Lanzado el 15 de agosto

Vaya maldito título premonitorio: “A través de la puerta exterior”, fue el testamento musical del inmortal ‘Dirigible Metálico”, pues su bestial baterista John Bonham fallecería al año siguiente marcando el final. Grabado en los estudios de ABBA en Estocolmo, fue producido por Jimmy Page, quien batallando contra su adicción a la heroína dejó el control musical en John Paul Jones y Robert Plant. Bonham batallaba contra su alcoholismo y se limitó a tocar sin participar en la composición. Pese a todo, su contenido es increíble, lleno de temas fabulosos que lo elevaron al número 1 en el Reino Unido, Canadá, Nueva Zelanda y también en los Estados Unidos.

BLONDIE – ‘EAT TO THE BEAT’

Lanzado el 28 de septiembre

Cuarto trabajo de estudio del grupo norteamericano liderado por el guitarrista Chris Stein y la hermosa cantante Debbie Harry. Contiene su característico new wave fusionado con rock, punk, funk, pop, reggae e incluso tintes de disco. Los temas más sonados fueron “Dreaming”, “Union City Blues”, “Atomic” y “The Hardest part”, que ayudaron a la banda a alcanzar la certificación de platino, tras llegar al puesto 17 de la Lista de Billboard y el número 1 en el Reino Unido.

FLEETWOOD MAC – ‘TUSK’

Lanzado el 12 de octubre

Considerado el disco más influyente de esta agrupación norteamericana, es sin duda uno de los mejores discos dobles de la historia. Este es un trabajo ambicioso y versátil, de gran inspiración y madurez creativa. Lidsey Buckinham inspirado por el new wave y el punk decidió ampliar el rango sonoro de la banda, logrando una colección de temas de calidad inobjetable como: “Tusk”, “Sara”, “Think about me”, “Not that funny”, “Sisters of the Moon”, etcétera. La leyenda afirma que su grabación costó un millón de dólares y vendieron 4 millones de copias.

MIKE OLDFIELD – ‘PLATINUM’

Lanzado el 23 de noviembre

Qué gran disco, un trabajo donde este talentoso guitarrista, compositor y productor demostraba era posible derribar todos los estereotipos del rock progresivo. De alguna manera este su quinto álbum de estudio marcó un punto de inflexión para dar paso a la segunda fase de su carrera musical. La canción principal “Platinum” está dividida en 4 partes: Airbone, Platinum, Charleston y North star, platinum finale”, siendo lo más destacado. Oldfield seguía reaventándose disco a disco, algo que sus fans siempre le agradecimos.

PINK FLOYD – ‘THE WALL’

Lanzado el 30 de noviembre

Reconozco que llegué a obsesionarme con este álbum, perdí la cuenta de cuantas veces lo escuché de principio a fin, una monumental Opera Rock que nos voló la cabeza, sobre todo tras complementar la parte auditiva con la visual con el filme dirigido por Alan Parker. Sorprende que contenga tantos clásicos ya que fue grabado en medio de serias disputas internas entre Roger Waters que quiso acaparar el control creativo y los restantes miembros David Gilmour, Richard Wright y Nick Manson. Gran producción de Bob Ezrin, un trabajo que todos merecemos escuchar al menos una vez en la vida… o decenas de veces como lo hice yo.

THE CLASH – ‘LONDON CALLING’

Lanzado el 14 de diciembre

En esta tercera placa de estudio Joe Strummer y Mike Jones, líderes de la banda, decidieron fusionar en su propuesta punk sonidos de new wave, ska, reggae, rockabilly, R&B e incluso pop, para compartir su prosa contestaria acerca de los conflictos raciales, el desempleo e incluso el abuso de sustancias en Londres. Se convirtió en un rutilante éxito, vendiendo más de 5 millones de copias a nivel internacional, logrando disco de platino en el Reino Unido, Italia y los Estados Unidos. Un doble álbum que no te dejará insatisfecho.

RICARDO PAT

riczeppelin@gmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.