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Las Joyas del Rock – 1977 (v)

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Música

En los setenta se consolidó el gran desarrollo creativo del rock con bandas y solistas sumamente talentosos que lanzaron álbumes sensacionales. Se trata de esas grabaciones que guardamos en la memoria colectiva como parte gozosa de nuestras vidas. En 1977 fueron muchos los discos que marcaron esta época dorada a nivel internacional.

EMERSON, LAKE & PALMER – ‘MARKS VOL. 1 & 2’

Lanzado el 25 de marzo

Este par de álbumes representaron para Keith Emerson (piano, teclados), Greg Lake (voz, bajo, guitarra), y Carl Palmer (batería, xilófono y timbales), uno de los trabajos más ambiciosos, complejos y exigentes de su carrera. El trío británico de rock progresivo invitó a esta aventura a varios talentosos colegas, como Joe Walsh (guitarrista de The Eagles), el poeta Peter Sinfield (letrista de King Crimson), la London Philharmonic Orchestra y la Orchestre de l‘Opéra national de Paris (para el tema “Pirates”). El Vol. 1, lanzado el 25 de marzo de 1977, incluye 3 lados solistas y uno en conjunto (con dos clásicos: “Fanfarre for the Common Man” y “Pirates”), mientras que el Vol. 2, editado el 25 de noviembre de ese mismo año, se conforma de pistas sobrantes de sesiones de otros discos. En ambas placas están bien palpables sus increíbles dotes de instrumentistas, así como su generosa imaginación, algo sorprendente si consideramos que, para estas alturas, las relaciones entre los miembros estaban al borde del rompimiento. Un excelente paquete estos dos discos dobles que demuestran la proyección, complejidad y vuelo compositivo del mejor rock progresivo y sinfónico creado en los setentas.

GILLAN – ‘CLEAR AIR TURBULENCE’

Lanzado el 4 de abril

Este segundo álbum de estudio de la Ian Gillan Band se cocinó de julio a septiembre de 1976 en los estudios Kingsway Recorders de Londres, bajo la producción de los propios integrantes del grupo, es decir Ian Gillan (voz), Colin Towns (teclados, flauta), Ray Fenwick (guitarras), John Gustafson (bajo, voz) y Mark Nauseff (batería). Tras su discreto debut con “Child in Time” (1976), más orientado hacía la fusión jazz rock, con este “Clear Air Turbulence” si bien conservaron parte de dicha fusión jazz rock, la orientación va más a un rock progresivo, musicalmente espacial, interpretado de manera dramática vocal y líricamente. Son seis los temas incluidos: “Clear Air Turbulance” (de lo mejor de la carrera solista de Ian), “Five Moons” (con esa bella flauta inicial, la voz en falsete y un saxofón delicioso), la roquera “Money Lender” con gran riff de teclado y bajo, la gran voz de Gillan respaldada por instrumentos de viento, “Over the Hill” con gran línea de bajo de Gustafson, sintetizador Moog y los característicos gritos de Ian, “Good hand Liza” con las congas de Ian y una atmósfera donde vuelven a sobresalir esa líneas de bajo. “Angel Manchenio” cierra de manera magistral este disco que presume una base conceptual libre que lo convierte en una joya oculta en la discografía del ex vocalista de Deep Purple.

SWEET – ‘OFF THE RECORD’

Lanzado el 10 de abril

Un disco de hard rock pulido, melodías duras y coros muy inspirados, que injustamente no logró la trascendencia que merece. Sweet notó una baja en su popularidad durante su gira por Estados Unidos de 1976, donde debió cancelar fechas. Decididos a revertir esto, entre octubre de 1976 y enero de 1977 trabajaron en los Audio International Studios de Londres bajo la producción de Louis Austin. Brian Connolly (voz), Steve Priest (bajo, armónica, voz, coros), Andy Scott (guitarras, teclados, voz) y Mick Turner (batería, coros), estaban dispuestos a crear temas pegadores que les regresarán la popularidad de la que ya gozaban en el Reino Unido. El sencillo “Lost Angels” triunfó en Alemania, Austria y Suecia, mientras que “Fever of Love” también triunfó en esos países y llegó al puesto 10 en Sudáfrica. “Windy City” es un tema muy bien trabajado, “Mindnight daylight” tiene mucha influencia de Uriah Heep. También destaca la machacante “She gimme Lovin”, la semi rock punk “Live for today” y “Lost Angels” con su pegajoso estribillo.  Irónicamente, la banda canceló su tour por Norteamérica de ese año donde alternarían con Aerosmith, de hecho, en 1977 no tuvieron una sola presentación en vivo, por los que jamás promocionaron estas rolas, siendo esta su última grabación con el sello RCA Records.

CAPTAIN BEYOND – ‘DAWN EXPLOSION’

Lanzado el 12 de abril

Esta infravalorada banda conformada por dos ex miembros de Iron Butterfly: Lee Dorman (bajo, voz), Larry “Rhino” Reinhardt (guitarra) y el vocalista original de Deep Purple, Rod Evans, alcanzó a grabar dos muy buenos álbumes “Captain Beyond” (1972) y “Sufficiently Breathless” (1973), antes de desbandarse. Para 1976, Reinhardt, Dorman y el baterista Bobby Caldwell (ex Johnny Winter), decidieron retornar reclutando al vocalista Jason Cahoon, pero este no satisfizo su gusto por lo que fue suplido por Willy Daffern, justo a tiempo para ingresar a finales de 1976 a los Record Plant estudios para grabar esta su tercera placa de estudio. Estamos ante una obra conceptual con pasaje psicodélicos, blues, hard rock espacial y pequeños tintes de folk, una estructura musical que pese a ser sumamente atractiva no encontró eco en las estaciones de radio por lo que contó con escasa repercusión. Captain Beyond resultó uno de esos grupos que, pese a contar con calidad y originalidad siempre estuvo negado al éxito, de hecho, este fue su disco peor posicionado en las listas, pues apenas ocupó el puesto 181 en la lista de las 200 grandes de Billboard, la biblia musical de los Estados Unidos.

ALICE COOPER – ‘LACE AND WHISKY’

Lanzado el 29 de abril

Tercer álbum de estudio de Alice Cooper en su faceta como solista, un trabajo conceptual ideado por él interpretando a un detective privado llamado Maurice Escargol quien es un bebedor empedernido (al igual que el propio Alice). En las sesiones de grabación efectuadas de finales de 1976 a inicios de 1977 en cinco diferentes estudios, participaron Dick Warner (guitarra y voz), Steve Hunter (guitarra), Bob Habbitt (bajo), Allan Schwartzberg (batería) y Alice en voz, con producción a cargo de Bob Ezrin. Varios talentosos músicos fueron invitados: Tony Levin (bajista de King Crimson),

El pianista Al Kooper (Blood, Sweet & Tears), Jim Gordon (baterista de Derek and the Dominoes) y el percusionista Jimmy Malen, entre otros. Alice iniciaba su etapa oscura de abuso de alcohol y en este intento de rendir homenaje al cine noir, decidió mezclar rock con música de los 40 y 50, al menos eso intentó, usando las letras para lanzar un mensaje de auxilio, consciente de que vivía una espiral de excesos que lo convertían en un esclavo de la industria discográfica. El álbum fue un fracaso de ventas y de crítica, pese a lo cual, no podemos dejar de mencionar que incluye muy buenos temas, como la increíble balada “Youn and Me”, sumamente melancólica donde describe el ocaso del matrimonio del protagonista, también “King of the Silver  Screen” la canción con más texturas del disco, “Never wrote those Songs” dodne Alice revela que no está bien, “It´s Hot Tonight” que es un hard rock en toda la regla y “Road Rats”, una especie de homenaje a las groupies.

THE RUNAWAYS – ‘LIVE IN JAPAN’

Lanzado el 13 de agosto

Tras el éxito obtenido con el lanzamiento de su segunda placa de estudio “Queens of Noise”, en enero de 1977, su sello discográfico Mercury decidió realizar una grabación en vivo aprovechando tres conciertos agendados en Japón en junio de ese mismo año, con la idea original de lanzar un álbum exclusivamente para ese país. La formación clásica con Lita Ford (guitarra líder), Joan Jett (guitarra y voz), Cherie Currie (voz), Jackie Fox (bajo) y Sandy West (batería), motivadas por este proyecto, dieron lo mejor de sí mismas en las actuaciones efectuadas en la sala de conciertos Tokio Koseinenkin Kaikan (5 y 6 de junio) y el teatro Shibuya Kokaido el 12 del mismo mes. Las chicas incluyeron cuatro temas de su debut de 1976: “Cherry Bomb”, “Rock ‘N’ Roll” (cover de Lou Reed), “You Drive me wild” y “American Nights”, tres del “Queens of Noise”: “California Paradise”, “Neon Angels on the Road to Ruin” y el tema título, el nuevo tema “All right you Guys”, el cover “Wild Thing” de Chip Taylor, más otras tres nuevas composiciones: el hard rock “Gettin’ Hot”, la punkera “I Wanna be where the boys are” y “C’mon” muy en la onda punk rock. El disco fue un rotudo éxito en el país nipón, propiciando que Mercury se animara a lanzar el disco también en Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Holanda, pero no en los Estados Unidos ni en el Reino Unido.

GRATEFUL DEAD – ‘TERRAPIN STATION’

Lanzado el 27 de julio

Novena placa de estudio de la célebre banda norteamericana integrada por Jerry García (guitarra, voz), Donna Jean Godchaux (voz), Keith Godchaux (tecldos, piano, sintetizadores, voz), Mickey Hart (batería), Bill Kreatzmann (batería) Phil Lesh (bajo) y Bob Weir (guitarra). Tras el lanzamiento en 1976 del álbum doble en vivo “Steal your Face”, la banda firmó contrato con Clive Davis de Arista Records, quien los convenció para contratar a un productor externo, siendo el elegido Keith Olsen, quien ya había trabajado con Fleewtood Mac, Santana y Journey, involucrándose de lleno en la grabación con los miembros de la banda, respetando su manera de trabajar e incluso fumándose un porro con ellos para ganar su confianza. El excelente ambiente colaborativo quedó reflejado en las buenísimas rolas aquí incluidas, desde las originales “Estimated Prophet”, “Passanger”, “Sunrise”, pasando por los arreglos de la clásica “Dancing in the Streets”, original de William Stevenson, Marvin Gaye y I.J. Huner, así como la tradicional “Samson & Delilah”, escrita por el reverendo Gary Davis. El gran cierre viene con “Terrapin Part. 1”, pieza dividida en siete secciones: “Lady with a Fan”, “Terrapin Station”, “Terrapin”, “Terrapin Transit”, “At a siding”, “Terrapin Flyer” y “Reafrain”. Con los arreglos de cuerdas aportados por Olsen el disco sorprendió gratamente a la crítica.

CHEAP TRICK – ‘IN COLOR’

Lanzado el 1 de septiembre

Ante la escasa repercusión del debut lanzado apenas en febrero de 1977 que no ingresó a las 200 principales de Billboard, la compañía Epic presionó a Rick Nielsen (guitarra, coros), Robin Zander (voz, guitarra), Tom Petersson (bajo, coros) y Buen E. Carlos (batería), para ingresar al estudio Kendud Recorders de Los Angeles para grabar esta segunda placa bajo la producción de Tom Werman, quien venía de trabajar con Boston y Ted Nugent. Resulta asombroso el salto de calidad logrado por estos cuatro músicos que con las 10 canciones incluidas consolidaron a este álbum como un clásico del género del power pop. Lleno de temas buenísimos como el potente “Hello There”, el contagioso rock pop que se convirtió habitual apertura en sus futuros conciertos, la más heavy “Big Eyes” donde la voz de Zander y las guitarras de Nielsen acaparan los sentidos, pero sin duda “I Want you to want Me” fue la rola pegadiza que necesitaban para escalar la cima (Top 10 en E.E.U.U.), todo un clásico que cuenta con un interesante matiz con la segunda guitarra de Jay Graydon y el piano de Jai Winding, flamantes invitados. El disco llegó al puesto 73 de las 100 Grandes de Billboard, al 30 en Japón donde se convirtieron en super estrellas. El disco en vivo “Live At Budokan” incluiría 5 temas de “In Colors”.

GENESIS – ‘SECONDS OUT’

Lanzado el 14 de octubre

Segundo álbum en vivo de la célebre banda británica de rock progresivo integrada por Tony Banks (piano, órgano, Mellotrón, guitarra, coros), Phill Collins (batería, voz), Mike Rutherford (guitarra, bajo) y Steve Hackett (guitarras), respaldados por Bill Bruford (batería) y Chester Thompson (percusiones). Este es un disco doble que contiene canciones grabadas en tres diferentes conciertos efectuados en el Apollo de Glasgow (9 de julio de 1976), De Monfort Hall de Leicester (21 de enero de 1977) y Palias des Sports de Paris (12 y 14 d3 junio de (1977). La magia de este disco recae en el hecho de que captura un período especial de transición tras la salida de Peter Gabriel, ya que con él Genesis creó a principios de los 70 lo más sublime del rock progresivo. Recordemos que la banda acababa de lanzar dos excelentes discos en 1976 que fueron un éxito comercial, siendo los últimos de su época progresiva. Precisamente durante las giras promocionales de los discos “A Trick of the Tail” y “Wind & Wuthering” fueron grabados los temas que formaron parte de este “Seconds Out”.  En la mezcla del disco es palpable la intensa reacción del público europeo al termino de cada canción, lo que lo convierte en un trabajo sumamente disfrutable.

NAZARETH – ‘EXPECT NO MERCY’

Lanzado el 8 de noviembre

Noveno álbum de estudio de la banda escocesa de hard rock conformada por Dan McCafferty (voz), Manny Charlton (guitarras), Pete Agnew (bajo, guitarra) y Darrell Sweet (batería), grabado en pocas semanas en Le Studio de Quebec, Canadá. Tras dos álbumes más ‘suaves’: “Close enough for Rock ‘N’ Roll” y “Play ‘n’ the Game”, ambos lanzados en 1976, el cuarteto retornó al rock duro setentero marca de la casa con este disco, con la marcada influencia del blues del Delta y el country rock, otorgando mayor variedad al contenido. Sobresalen el potente “Expect no Mercy” con efectivos coros femeninos que complementan la inigualable y rasposa voz de McCafferty, la cañera “Revenge is Sweet”, el rock sureño con toques funk “Gimme what’s mine”, el grasiento y sucio “Kentucky Fried Blues” y la balada “All the King’s Horses”, con excelentes solos de guitarra de Manny Charlton. La leyenda cuenta que, al concluir la grabación del contenido, este no gustó a su sello discográfico Mountain, que solicitó endurecieran más el sonido, ya que los dos anteriores álbumes resultaron fracasos comerciales. Mención aparte merece la impresionante portada que incluyó una extraordinaria ilustración del maestro Frank Frazzeta.

ROXY MUSIC – ‘GREATEST HITS’

Lanzado el 10 de noviembre

Una muy buena recopilación para los amantes del rock vanguardista de esta banda británica liderada por Brian Ferry, que siempre contó con mucho talento, de hecho, acá participan Andy Mackay (oboe, saxofón), Phil Manzanera (guitarras), Paul Thompson (batería), Brian Eno (teclados), Rik Kenton (bajo), John Porter (bajo), Eddie Jobson (violín), John Gustafson (bajo y Chris Thomas (bajo). El recopilatorio incluye por ejemplo tres temas de “Stranded” (1973): “Mother of Pearl”, “A Song for Europe” y “Street life”, tres de “Country Life” (1974): “All I Want is you”, “Out of the Blue” y “The Thrill of it all”, dos de “For your Pleasure” (1973): “Do the strand” y “Editions of You”, aunque solo uno de “Siren” (1975): “Love is the Drug”. También incluye “Virginia Plain”, lado A de un single lanzado en 1972, así como un remix de “Pyjamarama”, sencillo editado en 1973. Este disco que en el Reino Unido alcanzó la posición 20, es una pieza muy codiciada por los amantes del rock experimental y vanguardista, al ser un trabajo que incluye muchas joyas musicales que preservan su calidad pese al inclmenete paso de los años, siendo a la vez, una excelente recomendación para quienes nunca han tenido la oportunidad de escuchar la obra de estos excelentes músicos.

AEROSMITH – ‘DRAW THE LINE’

Lanzado el 9 de diciembre

Joe Perry (guitarras), Steven Tyler (voz), Tom Hamilton (bajo), Brad Withford (guitarras) y Joey Kramer (batería), grabaron de junio a octubre de 1977 en dos estudios de Nueva York: The Cenacle y Record Plant, esta su quinta placa de estudio con producción de Jack Douglas, quien apenas en febrero de 1977 había trabajado en el debut de Cheap Trick. El quinteto originario de Boston se había convertido en un fenómeno de masas que comenzaba a traspasar las fronteras de los Estados Unidos, lamentablemente este fue el inicio de su etapa más oscura, atravesando la seria adicción de Tyler y Perry al alcohol y la cocaína, ganado el mote de los gemelos tóxicos. Sus personalidades comenzaron a colisionar y esto es notable en los 9 temas incluidos, ya que siendo un discazo no llega a la altura de sus 4 álbumes previos. Eso no significa que no podamos disfrutar de grandes canciones como “Draw the Line” un hard rock puro con exquisitos solos de slide que fue todo un hit, los fiesteros “I Wanna Know” y “Critical Mass”, con buenos coros, armónica y efectiva base rítmica, la accesible y animada “Get it Up”, la sublime “Kings and Queens”, melancólica balada donde Tyler luce sus capacidades con su melodiosa voz y sobresaliente solo de Brad Withford. Un retrato sonoro de la accidentada historia de una banda que supo dejar huella pese a todas estas vicisitudes.

RICARDO PAT

riczeppelin@gmail.com

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