Inicio Cultura Las Joyas del Rock – 1977 (parte III)

Las Joyas del Rock – 1977 (parte III)

30
0

Música

1977 destacó a nivel musical debido a la muerte de Elvis Presley y de tres miembros de los Lynyrd Skynyrd en un accidente de avión, así como por la explosión del punk en Reino Unido. Pero hubo mucho más: muchos discos de rock en diferentes variantes que convirtieron 1977 en uno de los años más productivos y destacados. Repasemos 12 discos que vale la pena recordar y paladear, pues en cada uno encontramos elementos de enorme calidad.

‘SONGS FROM THE WOOD’ – JETHRO TULL

Lanzado el 10 de enero

Décimo álbum de estudio y primero de la trilogía de discos de folk rock que esta célebre banda británica de rock progresivo lanzó en la década de los 70, incluyendo “Heavy Horses” (1978) y “Stormwatch” (1979). Ian Anderson (voz, flauta, guitarra acústica, mandolina), Martin Barre (guitarra), John Glascock (bajo y coros), John Evan (piano, órgano, sintetizadores), Dee Palmer (piano y arreglista orquestal) y Barriemore Barlow (batería y marimba), grabaron estas 9 piezas de septiembre a noviembre de 1976 en los Morgan Studios de Londres en una atmósfera relajada y armoniosa que propició mayor contribución creativa por parte de Dee Palmer y Martin Barre. Inspirado en el folclore pagano inglés, significó un cambio en el estilo de la banda. Todo el contenido es épico: la fantástica “Songs from the Wood”, “Jack-in-the-Green” (rock folk acústico), la alegre “Cup of Wonder”, “Hunting Girl” (la más pesada del disco), “Ring out, solstice Bells” (con voces resonantes), el rock barroco con “Velvet Green”, la pegadiza “The Whistler” influenciada por la música Celta, la desafiante y compleja “Pibroch (Cap in a Hand)” y la campirana “Fire at midnight”. Una de las mejores obras de folk progresivo de la historia.

‘MARQUEE MOON’ – TELEVISION

Lanzado el 8 de febrero

Elektra apostó por este cuarteto originario de Nueva York, integrado por Tom Verlaine (guitarra, voz, teclados y productor), Fred Smith (bajo), Richard Lloyd (guitarra) y Billy Fica (batería), para un debut que resultó sumamente prometedor. Grabado en los estudios A&R Recording de la Gran Manzana, este resultó ser un disco muy inspirado, dentro del rock alternativo, aunque muchos lo consideran erróneamente como una banda de punk, al alternar en el célebre local CBGB con The Ramones, Blondie, Patti Smith y Talking Heads, por lo que ya estaban sumamente curtidos al momento de grabar esta placa. Los músicos estaban tan compenetrados, que la mayor parte de los ocho temas incluidos (todos buenísimos), fueron grabados en la primera toma: “See no Evil”, “Venus”, “Friction”, “Marquee Moon”, “Elevation”, “Guiding Light”, “Prove It” y “Torn Curtain”. Destaca la labor de ingeniero de Andy Johns, quien trabajó en 4 álbumes de los Rolling Stones (en la era con Mick Taylor) y 6 de Led Zeppelin, desde el II (1969) hasta el “Physical Graffiti” (1975).

‘FOREIGNER’ – FOREIGNER

Lanzado el 8 de marzo

Fabuloso debut de una banda inglesa predestina al estrellato, integrada por Gramm (voz), Mick Jones (guitarra), Ian McDonald (teclados, guitarra, saxofón, flauta), Al Greenwood (teclados), Ed Gagliardi (bajo) y Dennis Elliot (batería). Estamos ante una delicia total, con geniales guitarras, la magistral y altísima voz de Gramm y lo principal, con buenísimas canciones: “Feels Like The First Time”, “Cold As Ice”, “Starrider”, “Headknocker” y “Long, Long Way from Home”. Estos ingleses nos demostraron que sabían mezclar de manera más que brillante la psicodelia de bandas como Pink Floyd junto a lo comercial de Boston Journey, logrando un disco duro, excelentemente bien producido y muy maduro para ser un debut, una auténtica joya. Excelente producción de Mick Jones, Ian McDonald, John Sinclair y Gary Lyons, de este trabajo grabado en los estudios The Hit Factory y Atlantic Recording, que supo trascender pese a ser lanzado en plena vorágine punk y disco.

‘EVEN IN THE QUIETEST MOMENTS’ – SUPERTRAMP

Lanzado el 10 de abril

Quinta placa de estudio del fabuloso grupo británico conformado por Rick Davies (piano, voz, órgano), Roger Hodgson (voz, guitarras, teclados), Dougie Thomson (bajo), John Helliwell (saxofón, clarinete, coros) y Bob Siebenberg (batería), grabada de noviembre de 1976 a enero de 1977 en el estudio Caribou Ranch de Colorado y en el célebre Record Plant de Los Angeles. Destacan “Even in the Quietest Moments” que es la más progresiva del disco, “From Now On” con predominio del piano, la genial “Fool’s Overture” y, por supuesto, “Give a Little Bit” que fue el super mega hit que impulsó al disco a alcanzar la posición 16 en la lista de Billboard, vendiendo más de medio millón de copias en los Estados Unidos.

‘I ROBOT’ – THE ALAN PARSONS PROJECT

Lanzado el 1 de junio

Segundo álbum de estudio de este talentoso compositor, ingeniero y productor británico, quien se curtió trabajando en discos de Pink Floyd y The Beatles, para dar forma a su propia propuesta musical que fusiona el rock progresivo, la electrónica e incluso el denominado art rock. Grabado de diciembre de 1976 a marzo de 1977 en los célebres estudios Abbey Road, este disco es un trabajo conceptual basado en las historias de robots del autor de ciencia ficción Isaac Asimov, explorando temas filosóficos relacionados con la inteligencia artificial, lo que demuestra lo visionario que es el buen Alan. Participaron Eric Woolfson (teclados y coros), Alan Parsons (teclados, vocoder, guitarra acústica y coros), Stuart Tosh (batería), Ian Bairnson (guitarras), David Paton (bajo), más 7 músicos de estudio, The English Chorale y The New Philharmonia Chorus. La colección es excelente, destacando los temas “I Robot” con su mezcla de electrónica y prog sinfónico, la más pop “I Wouldn´t want to be Like You”, la sinfónica coral “Breakdown”, la dramática balada “Don´t let it show” y la increíble “Genesis Ch. 1 V. 32”, que es una especie de continuación de la historia de la creación, ya que el primer capítulo del Genesis solo tiene 31 versículos. Álbum con un sonido propio, único, con grandes dotes creativas.

ROCK’N’ROLL WITH THE MODERN LOVERS – JONATHAN RICHMAN

Lanzado el 4 de agosto

A principios de los años 70, Jonathan Richman (voz, guitarra) conformó a The Modern Lovers con Grey Keranen (bajo y voz), Leroy Radcliffe (guitarra y voz) y D Sharpe (batería y voz), siendo considerados precursores del punk rock. Si bien su debut “Jonathan Richman and the Modern Lovers” (1976) incluyó una colección de maquetas con canciones punk, para este segundo la propuesta estaba más enfocada al rock and roll con influencias de muy diversos ámbitos, pero cargado de mucho humor; no por nada Richman es considerado el cantautor más simpático de la historia, no es un artista de masas, pero legiones de músicos lo adoran. Los temas incluidos están basados en canciones folclóricas tradicionales y famosas canciones de cuna, de las cuales “Egyptian Reggae”, fue un éxito en Europa. Atención con “Sweeping wind (kwa ti fei)”, “Ice Cream Man”, “Roller coaster by the Sea”, “Dodge Veg-O-Matic”, “The Wheels on the Bus” y “Coomyah”. El disco alcanzó el puesto 50 de la lista de éxitos del Reino Unido.

‘MOTÖRHEAD’ – MOTÖRHEAD

Lanzado el 12 de agosto

El primer disco de Motörhead es tan solo un prefacio de todo el legado rockero que vendría. Como si el gran Lemmy y compañía estuvieran apenas calentando los motores para la carrera de su vida. “Motörhead” posee la formación que sería tildada más adelante como la más clásica de Motörhead, con “Fast” Eddie Clarke en guitarras y Phil “Philty Animal” Taylor en batería, y escucharlo en pleno 2021 garantiza una sensación de rareza y nostalgia que muestra a una banda dando sus primeros pasos, constituyendo un disco de rock breve, sólido y directo, como todos los que vendrían.

‘STORIA O LEGGENDA’ – LE ORME

Lanzado el 8 de septiembre

Los amantes del rock progresivo siempre están en la búsqueda de material del cuarteto italiano integrado por Germano Serafin (guitarras), Antonio Pagliuca (órgano Hammond, polyMoog, piano), Aldo Tagliapietra (bajo, voz harpa) y Michi Dei Rossi (batería, marimba y percusiones). Para 1977 la popularidad del rock progresivo estaba a la baja, de hecho, Le Orme también experimentaba una baja en su popularidad pese a conservar su estilo sinfónico, pero suavizándolo, por lo que es un trabajo donde el sonido de los teclados brilla con gran belleza, al escucharse nítidos, exuberantes, densos. Pese a que las piezas incluidas no sean tan inspiradoras como las de algunos de sus discos clásicos, es notable la clara pegada del bajo y sumamente disfrutable la encantadora voz de Tagliapietra, la abundante sonoridad y melodía dulce que despliegan temas como “Uomo Di Pezza”, “Felona E Sorona”, “All mercato delle Pulci”, y “Un Angelo”. No es uno de sus más grandes discos, pero sigue siendo muy superior al promedio de otras bandas menos talentosas dentro del rock progresivo internacional.

‘GEORGE THOROGOOD AND THE DESTROYERS’ – GEORGE THOROGOOD

Lanzado el 10 de octubre

Grabado de junio a agosto de 1977 en Dimension Sound Studio de Boston, bajo la producción de Ken Irwin, este álbum debut homónimo de la banda liderada por el cantante y guitarrista norteamericano incluyó principalmente antiguos éxitos de blues interpretados a su estilo. Thorogood grabó ‘en vivo’ en el estudio respaldado por el guitarrista rítmico “Ron “Roadblock” Smith, el bajista Billy Blough y el baterista Jeff Simon, realizando posteriormente algunas sobregrabaciones al bajo. La voz de George es sumamente adecuada para interpretar estos himnos al imprimirle ese tono festivo que, aunado su muy particular forma de tocar de guitarra, nos contagia los ritmos, invitándonos a sentirnos contentos y dispuestos a realizar el recorrido por los 10 temas incluidos. Atención con “One Bourbon, One Scotch, One Beer” (de John Lee Hooker) que es un popurrí que también incluye el tema “House rent boogie”; “Can’t Stop Lovin” (de Elmore James), “Ride on Josephine” (de Bob Diddley), “Kind Hearted Woman” (de Roberth Johnson) y los dos temas compuestos por Thorogood: “Homesick Boy” y “Delawere Slay”.

‘BAT OUT OF HELL’ – MEAT LOAF

Lanzado el 21 de octubre

La grabación de este álbum requirió de diversas sesiones que se efectuaron a finales de 1976 y otras más efectuadas a lo largo de 1977 en cuatro diferentes estudios de los Estados Unidos. Además, contó con un amplio número de talentosos músicos como Todd Rundgreen (guitarra y productor), Jim Steinman (teclados y compositor principal), Edgar Winter (saxofón), Kasim Sulton (bajista de Utopia), el baterista Max Weinberg, entre otros, más varios integrantes de las Filarmónicas de Filadelfia y Nueva York. Todos estos ingredientes propiciaron un debut sumamente exitoso, un disco que presenta una ópera rock bastante teatral con grandes temas en los que sobresale la privilegiada voz de Meat Loaf. Sin duda, esta obra marcó una influencia en otros músicos que han señalado la manera en la que Bat Out Of Hell lo marcó para crear sus propias propuestas. Sobresalen “Bat Out Of Hell”, “For Crying Out Loud”, “Paradise by the Dashboard Light” y “You Took the Words right out of my Mouth (hot summer night).

Tremendo disco que pueden disfrutar quienes disfrutan del hard rock, del rock progresivo e incluso las Opera metaleras que hoy abundan.

‘BEFORE AND AFTER SCIENCE’ – BRIAN ENO

Lanzado el 10 de diciembre

Este quinto álbum de estudio del compositor, músico, cantante y productor británico recibió por parte de la crítica especializada calificativos como la “sofisticación pop de Eno”, “El álbum perfecto de Eno” y “un álbum típicamente asombroso y sorprendente de Eno”. Grabado en los estudios Basing Street de Londres y Conny’s de Colonia, Alemania, contó con la producción de Brian Eno y Rhett Davies, y la participación del bajista Paul Rudolph, el baterista Phil Collins (Genesis), los guitarristas Phil Manzanera (Roxy Music) y Robert Fripp (King Crimson), entre otros. Como buen alquimista sonoro, Eno siempre desarrolló formas de rock no convencionales con otras cercanas al pop minimalista, por lo estamos ante un disco vanguardista. Tenemos piezas sumamente interesantes: “No one receiving” (con guitarras Funky y bajo sin trastes); el pegadizo “Backwater”, con metales, sintes y guitarras; “Kurt’s Rejoinder” un jazz fusión que incluye timbales; el instrumental “Energy Fool’s the Magician”; la enérgica “King’s lead hat” y la exquisita “Here he comes”.

‘SPIRAL’ – VANGELIS

Lanzado el 14 de diciembre

El talento del tecladista y compositor griego Evangelos Odysseas Papathanassiou siempre quedó demostrado en una extensa discografía en la que el despliegue creativo y la capacidad para utilizar lo más avanzados recursos tecnológicos siempre fueron bandera. Spiral es un buen ejemplo de la labor de Vangelis para generar una virtuosa sucesión de notas, ritmos, melodías y secuencias que abarcaron nuevas rutas sonoras. Encontramos rock progresivo, pero también música cósmica y esa comunión alquímica entre el futuro y el presente. Vangelis utilizó para la grabación de este disco el sintetizador Yamaha CS-80 (muy popular y vanguardista en esa época), creando cinco piezas para esta colección de no larga extensión, por lo que incluye poco más de 40 minutos de música, pero toda de enrome calidad: “Spiral”, “Ballad”, “Dervish D”, “To the unknown man” y “3+3”, añadiendo otros instrumentos que también fueron ejecutados por el maestro. Este es uno de los álbumes clásicos de Vangelis, conservando su sonido único y su identidad característica que nos hace volar con cada obra.

RICARDO PAT

riczeppelin@gmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.