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Las Joyas del Rock – 1977 (iv)

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Música

Los setenta se caracterizaron por la gran explosión creativa del rock a nivel global. Es complicado imaginar el panorama actual de este género musical sin el fundamental aporte de tantas agrupaciones y solistas que en 1977 decidieron dar vida a estos magníficos discos.

Si recordar es volver a vivir, escuchando estos álbumes vamos a volver a paladear este banquete musical.

PETER GABRIEL – ‘PETER GABRIEL’

Lanzado el 25 de febrero

Para este debut discográfico como solista, el ex cantante de Genesis se hizo acompañar de verdaderos talentos como el bajista Tony Levin (King Crimson), el guitarrista Steve Hunter (Lou Reed-Alice Cooper), el guitarrista Robert Fripp (King Crimson), además de Dick Wagner (guitarra), Josef Chirowski (teclados), Larry Fast (sintetizadores), Allan Schwartzberg (batería), Jim Maelen (percusiones), además del cuarteto Barbershop en coros y la Orquesta Sinfónica de Londres. Si bien este no es un disco extremadamente progresivo, sí contiene guitarras agresivas omnipresentes, originales expresiones vocales, e incluso algo de hard rock convencional en “Modern Love”. “Excuse me” contiene banjo e instrumentos de cuerda y acústicos. “Humdrum” es sutil, fluida y progresiva con Larry Fast expandiendo sus teclados al final. “Slowburn” tiene un sonido de piano similar al de Supertramp, mientras que “Waiting for the big one” incluye un piano de cabaret y guitarras eléctricas de blues. “Down the dolce vita” contiene unos buenísimos arreglos orquestales y la excelente “Here comes the flood”, con delicadas y sutiles guitarras acústicas, texturas de piano con Peter Gabriel cantando una balada de rock realmente conmovedora. Gran disco de uno de nuestros monstruos sagrados.

JEFF BECK – ‘JEFF BECK WITH THE JAN HAMMER GROUP LIVE’

Lanzado el 10 de marzo

Jeff Beck llevaba varios años confirmando su reputación como uno de los guitarristas más completos de la escena internacional cuando decidió unir fuerzas con Jan Hammer y su banda para grabar un álbum en vivo durante la gira conjunta por los Estados Unidos realizada en el verano de 1976. Beck se hizo cargo de la guitarra, Jan Hammer de los teclados, órgano Moog sintetizadores, piano eléctrico, timbales y voz, Tony Smith de la batería y voz, Fernando Saunders del bajo, armonías vocales y guitarra rítmica más Steve Kindler en el violín y guitarra de acompañamiento. Incluyeron “Earth (Still Our only Home” y “Full Moon Boogie” del álbum ‘Like Children’ (1974) y “Darkness /Earth in search of a Sun” del disco ‘The First seven days’ (1975), ambos de Jan Hammer Band, más “Freeway Jam”, “She’s a Woman”, “Scatterbrain” del clásico trabajo de Beck “Blow by Blood” de 1975, además de “Blue Wind”, compuesta por Hammer para el disco de Jeff “Wired” de 1976. Beck es un músico único en su clase que jamás decepciona en vivo, aquí lo tenemos en su apogeo compartiendo escenario con uno de los mejores conjuntos de fusión interpretando varios de sus mejores temas, por ello este es un disco con gran calidad musical que le adjudica un merecido valor histórico. Esta tercera aventura de Beck en el jazz-rock es sin duda la mejor de este período, una pieza de colección que encantará a quienes crecimos con su obra y a los nuevos músicos que descubren la magia de este genio.

THE STEVE MILLER BAND – ‘BOOK OF DREAMS’

Lanzado el 10 de mayo

Este ya era el décimo álbum de estudio de esta banda californiana liderada por Steve Miller, quien se hizo cargo de la producción de la grabación realizada en los estudios CBS de San Francisco, de finales de 1975 a principios de 1976. Participaron David Denny (guitarra), Greg Douglass (guitarra, Slide guitar), Byron Allred (piano, sintetizadores), Lonnie Turner (bajo) y Gary Mallaber (batería), con Miller encargándose de la voz, guitarra, sintetizadores y el sitar. En este trabajo la banda logra equilibrar el blues rock con la tenue psicodelia compartida en sus inicios de los 60 y rock pop, creando una mezcla que lo convirtió en un producto sumamente radiable. El resultado se debió en gran medida, en la decisión de Steve de no salir de gira en 1975 para concentrarse en la creación de nuevos temas para este vinilo. Escuchando canciones como “Jet airliner”, “True fine Love”, “Jungle Love”, la breve instrumental “Threshold”, “Swingtown” y la encantadora balada “Winter Time”, comprendemos por qué este disco lanzado vía Capito Records en Estados Unidos, Canadá y Japón, mientras que en Europa fue a través de Mercury Records, alcanzó el merecido éxito.

KISS – ‘LOVE GUN’

Lanzado el 30 de junio

Sexto disco de estudio y cuarto en tan solo dos años de este cuarteto originario de Nueva York, grabado en sesiones efectuadas del 3 al 28 de mayo de 1977 con la producción de Eddie Kramer, quien ya había cumplido esa labor en los discos: ‘Alive!’ (1975) y ‘Rock ‘N’ Roll’ (1976). Este es un disco sumamente especial pues fue el primero donde cantan los 4 integrantes de la banda: Paul Stanley (guitarra rítmica), Gene Simmons (bajo), Ace Frehley (guitarra líder) y Peter Criss (batería), además del propio Eddie Kramer tocando teclados en 3 temas, Tasha Thomas, Ray Simpson e Hilda Harris en los coros en “Tomorrow and Tonight” y el percusionista Jimmy Maelen quien tocó las tumbas en “Almost Human”. La buena vibra imperó en los célebres Record Plant Studios de Nueva York, permitiendo que Paul tocara el primer solo de guitarra en “I Stole your Love” y el bajo en “Love Gun”, que Gene tocará la guitarra de acompañamiento en “Christine Sixteen” y “Got Love for Sale”, y que Ace tocara todas las guitarras y el bajo en “Shock Me”, tema de su creación donde también canta. Editado en el pico de su popularidad en los Estados Unidos vendió un millón de copias certificado como Disco de Platino, convirtiéndose en su primer álbum en llegar al Top 5 de las 100 grandes de Billboard. Al menos seis de los temas se convirtieron en clásicos, en este que fue el último disco grabado por la formación original.

STYX – ‘THE GRAND ILLUSION’

Lanzado el 7 de julio

Para esta su séptima placa de estudio, James Young (guitarra, sintetizador y voz), Tommy Shaw (guitarras acústicas y eléctricas, voz), Dennis De Young (teclados y voz), Chuck Panozzo (bajo) y su hermano John Panozzo (batería) se hicieron cargo de la producción, al igual que lo hicieron en sus dos discos anteriores: “Crystal Ball” (1976) y “Equinox” (1975). Grabado en la cima de su carrera, Styx mezcló su Rock AOR y hard rock con influencia progresiva, logrando fuerte penetración en las estaciones de radio especializadas en rock, principalmente con los temas “Come Sail Away” y “Castle Walls”, que de inmediato se ganaron la calificación de clásicos. Cuenta con muchas partes de teclados realmente efectivos para ese sofisticado estilo de hard rock americano en la que cada canción tiene un enfoque musical diferente, como puede constatarse escuchando por ejemplo “Foolin’ Yourself (the Angry Young man)” una mezcla de pop progresivo y “Miss America” más cercana al hard. El concepto del disco que va acerca del estrellato funcionó perfectamente con las aspiraciones de miles de roqueros adolescentes de todo el planeta, vendiendo tan solo en los Estados Unidos 3 millones de copias y al parecer más de 6 millones a nivel global. Un disco demasiado ecléctico y muy orientado al hard rock pop o, como fue mejor conocido años después, el rock AOR, aunque eso sí, con tonalidades progresivas que lo convierten en un material sumamente especial e interesante.

RUSH – ‘A FAREWELL TO KINGS’

Lanzado el 29 de agosto

Grabado entre junio y julio de 1977 en los estudios Rockfield de Gales bajo la producción de Terry Brown, este quinto álbum de estudio del trío canadiense conformado por Geddy Lee (bajo, voz, sintetizadores), Alex Lifeson (guitarras acústicas y eléctricas) y Neil Peart (batería y percusiones) se convirtió en otro gran clásico, satisfaciendo las expectativas de sus fans después de la explosión lograda con “2112” (1976). Contienes obras majestuosas como “Xanadu” (que transmite emociones a raudales), “Cygnus X-1 Book 1: The Voyage” todo un viaje sonoro de ciencia ficción, “Closer to the Heart” que se volvió imperdible en sus conciertos, y la agradable y pegadiza “Cinderella Man”, aunque en realidad cada tema de este disco es excelente y la musicalidad es soberbia. Por ejemplo, en “A Farewell to Kings” Alex Lifeson ejecuta un trepidante solo de guitarra tocado a enorme velocidad. Estamos hablando del que es el más progresivo de los álbumes de Rush (salvo algunas porciones), con teclados y percusiones efectivas como campanas tubulares y cencerros, siendo un trabajo conceptual construido de manera perfecta. Hasta antes de la publicación de ‘Moving Pictures’ (1980), ‘A Farewell to King’ era considerado por sus incondicionales seguidores como su mejor disco de estudio.

THIN LIZZY – ‘BAD REPUTATION’

Lanzado el 2 de septiembre

Aunque en este octavo disco de estudio de la banda irlandesa liderada por el genial Phill Lynott solo aparecen tres integrantes, en realidad fue grabado en formato de cuarteto, con Scott Gorham (guitarra), Brian Downey (batería), Brian Robertson (guitarra) y el propio Phil en bajo y voz. Buscando mantener su altísimo nivel había grabado dos álbumes en 1976: “Jailbreak” y “Johnny The Fox”, por lo que de mayo a junio de 1977 se encerraron en los estudios Toronto Sound y Sounds Interchange, ambos en Toronto, para grabar los 9 temas que formarían parte de la colección, compartiendo la producción con Tony Visconti. La razón por la que Robertson solo aparece tocando en 3 temas: “Opium Trail”, “Killer without a cause” y “That woman’s gonna break your Heart” y no apareció en la portada: se había lesionado la mano en una trifulca en un pub de Londres, siendo ‘castigado’ a medias por Lynott, quien lo echó de la banda, pero a petición de los otros músicos lo dejó volver a prueba. Resulta admirable que, pese a estos inconvenientes, fueran capaces de crear un disco con la categoría de clásico, canalizando su fuerza para lograr un impecable balance entre rudeza y melodía, un sonido bastante limpio sin reducir su potencia y agresividad características. Gran disco que no defrauda a los amantes del rock auténtico.

STEELY DAN – ‘AJA’

Lanzado el 23 de septiembre

Steely Dan es de las bandas que cambiaron el curso del rock al transitar por el jazz rock, el rock progresivo, el soft rock y el pop, sin realmente pertenecer necesariamente a esos géneros, su premisa, desde su fundación era la de crear música inteligente, sofisticada, arriesgada, con conexiones con el jazz, influenciados por Miles Davis, entre otros, sin abandonar el rock experimental, lo que complicó asimilar el sentido de su música. Como de costumbre, para este sexto disco de estudio, los fundadores Donald Fagen (voz, teclados) y Walter Becker (bajo) se respaldaron con más de 40 talentosos músicos de sesión, entre los que estuvieron Larry Carlton (guitarra), Paul Griffin (piano), Michael McDonald (cantante y tecladista de los Doobie Brothers), el bajista y cantante Timothy B. Schmit (Eagles) y el virtuoso guitarrista Lee Ritenour, entre otros. Los siete temas incluidos contienen arreglos y cambios sofisticados en su estructura, con capas y esencia que les permiten brillar con intensidad, es un trabajo perfeccionista concebido de tal manera por Fagen y Becker que requirieron la participación de tanta gente para lograr la sonoridad exacta. El nivel de sofisticación de este disco (creado en plena efervescencia punk) lo convierte en un magistral ejemplo de creación e ingeniería de sonido.

BILLY JOEL – ‘THE STRANGER’

Lanzado el 29 de septiembre

Quinto álbum de estudio de este compositor, pianista y cantante norteamericano, grabado entre julio y agosto de 1977 en el estudio A&R de Nueva York bajo la producción del sudafricano Phil Ramone (Chicago, Paul McCartney). El momento de enorme inspiración de este músico queda en evidencia en esta colección de nueve canciones, de las cuales al menos siete se convirtieron en referencias obligadas: “Movin’ Out (Anthony’s Song), “The Stranger” (con ese silbido inicial y la entrada de las guitarras), “Just the way you are”, “Scenes of an Italian Restaurant”, “Vienna”, “Only the Good Die young”, “She’s always a woman”, y los restantes –“Get it right the first time” y “Everybody has a Dream” – no desmerecen para nada. De hecho, el álbum fue todo un éxito comercial, alcanzado el puesto 2 de la lista de Billboard. Sus cuatro sencillos se posicionaron entre las 40 principales en los Estados Unidos, además de ganar dos premios Grammy. Pese a no contar en su momento con el respaldo de la denominada ‘crítica especializada’, la realidad es que esta es una maestra del género de cantautores, donde queda demostrado el excepcional talento de Billy Joel como letrista y músico.

LYNYRD SKYNYRD – ‘STREET SURVIVORS’

Lanzado el 17 de octubre

Resultó sobrecogedor enterarse que apenas tres días después de este lanzamiento la banda sufriera el terrible accidente de avión en el que fallecieron Ronnie Van Zant, Steve Gaines y su hermana Cassie Gaines, quien era corista. Es también chocante la portada con los miembros del grupo rodeados de fuego, como si fuera una escalofriante premonición de la desgracia. Por ello, este fue el último disco grabado con la alineación clásica: Ronnie Van Zant (voz), Steve Gaines (guitarras, voz, Allen Collins (guitarra), Gary Rossigton (guitarra), Leon Wilkeson (bajo, coros), Artimus Pyle (batería) y Billy Powell (teclados), con las colaboraciones de Ed King (guitarra) y George T. Walker (bajo) y Rickey Medlocke (batería y coros) en “One more time”. Musicalmente, es un trabajo lleno de buenísimas canciones como “What’s your name” que alcanzó el puesto 13 (su segunda canción con mejor clasificación), la fabulosa “You Got that Right” (cantada a dúo por Gaines y Van Zant), el boogie sureño “I Know a Little”, “That Smell” (quizá la mejor de la colección), y “I Never Dreamed”, preciosa canción construida sobre una acústica. El álbum llegó al puesto 5 de la lista de Billboard.

ELECTRIC LIGHT ORCHESTRA – ‘OUT OF THE BLUE’

Lanzado el 24 de octubre

La Orquesta de la Luz Eléctrica vivía una etapa de enorme popularidad cuando lanzó este su séptimo álbum, grabado de mayo a agosto de 1977 en los Musicland de Munich, Alemania, bajo la producción de Jeff Lynne, quien también se hizo cargo de la voz principal, guitarras, piano y Minimoog. Participaron BevBevan (batería), Richard Tandy (piano, teclados), Kelly Groucutt (voz, coros, bajo), Mik Kaminski (violín), Hugh McDowell y Melvin Gale (cellos). En este disco se mantiene su identidad musical: un sonido que confabula art rock, pop, soft rock, rocanrol, tintes de prog rock, música clásica y armonías vocales. Lynne atravesaba un momento de creatividad desmedida, dando por resultado que el álbum incluyera 17canciones en presentación de doble disco. Lo mejor está en “Turn to Stone” con sus pintorescas armonías vocales, “It’s Over” (con aires clásicos), “Sweet Talkin’ Woman”, “Across the Border” (con su sutil aire mexicano al añadir trompetas), la instrumental “Believe Me”, la hermosa “Sweet is the Night” y, por supuesto, “Mr. Blue Sky” que alcanzó el puesto 6 en el Reino Unido. Mención aparte merece la sobresaliente portada ilustrada por el artista inglés John Kosh, donde se ve una colorida nave espacial.

ERIC CLAPTON – ‘SLOWHAND’

Lanzado el 25 de noviembre

Este quinto álbum de estudio, cuyo título rinde homenaje al irónico apodo de Clapton, fue uno de sus trabajos más exitosos a nivel comercial y crítico, precisamente de donde surge una de las más emotivas baladas de la historia: “Wonderful tonight”, dedicada a su por entonces esposa, Pattie Boyd. Es importante señalar la tremenda labor del productor Glynn Jonns, quien debió lidiar con un Clapton que en varias ocasiones llegaba alcoholizado y drogado a grabar, logrando sacar lo mejor de su talento pese a ese hándicap. Destacan su increíble versión del tema de J.J. Cale “Cocaine”, con melodías más complejas que la original, “Lay Down Sally” con su singular solo de guitarra, “Next time you see Her” con precioso piano y épico solo, “The Core” con su potente riff y el excelente saxo de Mell Collins, el country-folk “May you Never” con su espectacular orquestación, “Mean old Frisco” delta blues de Arthur Crudup donde Clapton está magistral con el slide, y la instrumental “Peaches and Diesel”. Soberbio trabajo que mantiene su calidad a 48 años de distancia.

RICARDO PAT

riczeppelin@gmail.com

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