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Las Joyas del Rock – 1976 (iv)

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Música

En 1976 se estrenó “Taxi Driver”, el gran clásico de Martin Scorsese que proyectó al gran Robert DeNiro; Superman Vs. The Amazing Spider-Man fue un éxito de ventas al reunir a los máximos superhéroes de DC y Marvel en una misma aventura.

También fue un año lleno de excelentes álbumes de rock, los cuales vamos a recordar ahora.   

BOB DYLAN – ‘DESIRE’

Lanzado el 5 de enero

Un trabajo con marcados contrastes: si bien musicalmente este es uno de los discos consentidos de los incondicionales de Bob Dylan, líricamente muchos no le perdonaron la glorificación del mafioso Joey Gallo en el tema “Joey”, así como la controversia causada por la letra de “Hurricane”, donde Dylan denuncia los actos de racismo y discriminación contra el boxeador de color Rubin “Hurricane” Carter, encerrado en la cárcel de manera injusta. En este disco brillan temas como la cautivadora “Isis”; “One more cup of coffee” con esa aura misteriosa; “Black Diamond Bay”, una maravillosa narración creativa, y “Romance in Durango”, donde Eric Clapton se encarga de la guitarra. Debemos remarcar la participación de la cantante Emmylou Harris, cuya hermosa voz se incorpora en varios temas. Mención aparte merece la increíble Scarlet Rivera, quien añade su adictivo talento con el violín por todo el álbum. Un álbum brillante que demuestra una vez más por qué Dylan es considerado un real ícono del rock mundial.

PETER FRAMPTON – ‘FRAMPTON COMES ALIVE!’

Lanzado el 15 de enero

Este que es considerado uno de los mejores álbumes en vivo de la historia fue grabado en cuatro conciertos realizados en San Rafael, California, el 13 de junio; San Francisco, California, el 14 de enero; en Commark, Nueva York, el 24 de agosto, y Plattsburgh, Nueva York, el 22 de noviembre de 1975. Peter Frampton (guitarras, voz, talk box), junto a Bob Mayo (piano, órgano, teclados, guitarra rítmica, coros), Stanley Sheldon (bajo y coros), John Siomos (batería y percusiones), consiguió impulsar su carrera en solitario precisamente con este disco que alcanzó el número uno en la lista de Billboard de los Estados Unidos, aunque también en Canadá, Australia y Portugal, con ventas de ocho millones trescientos 15 mil álbumes. Los tres sencillos: “Show me the way”, “Baby, I Love your way” y “Do you feel like we do” se colaron en las 15 principales de las listas norteamericanas y siguen programándose en las radios especializadas en rock clásico. Además, incluyó “Shine On” de sus tiempos en Humble Pie, así como una efectiva versión de “Jumpin’ Jack Flash” de los Rolling Stones. Un doble disco en concierto realmente imprescindible.

MAHOGANY RUSH – ‘MAHOGANY RUSH IV’

Lanzado el 10 de febrero

Frank Marino siempre enarboló tanto en su carrera como solista como con el power trio Mahogony Rush una mezcla de hard rock, funk rock y rock progresivo, siendo un guitarrista apasionado, rítmico, complejo, psicodélico, siendo además un etéreo cantante enérgico, con una recia personalidad. En este disco, Frank se encarga de las guitarras acústicas y eléctricas, las voces y el mellotrón, respaldado por el bajista Paul Harwood y el baterista Jimmy Ayoub, compartiendo una colección de nueve canciones muy variadas interpretadas por este potente y experimentado trío que nos deleita a lo largo de sus 43 minutos con 44 segundos con un delicio set sonoro donde resuena un blues potente, psicodelia pesada, rolas roqueras a tope con toques de progresivo. Desde el inicial tema “I’m going away”, que es contundente hard rock, pasando por “Man at the Back Door”, el largo blues “It’s begun to Rain” (genial canción) y el Funky “Dragonfly”. Escuchando esta maravilla de disco uno no puede menos que cuestionarse cómo fue posible que un músico con este talento fenomenal sea prácticamente desconocido. Muy acertada producción del mismo Frank Marino, que nunca intentó traicionar sus principios musicales en busca de mayor éxito comercial, lo que es meritorio, considerando que su música se mantiene fresca y fascinante.

ROY BUCHANAN – ‘A STREET CALLED STRAIGHT’

Lanzado el 12 de abril

Tras su paso por la disquera Polydor, este genial guitarrista norteamericano decidió emigrar en busca de nuevos horizontes, firmando contrato por tres álbumes con Atlantic Records, siendo este el primero de ellos, contando con Arif Mardin como productor, un hombre que además contaba con gran experiencia como arreglista y director de estudio, logrando un trabajo impecable al convencer a Roy a que se animara a cantar algunos de los temas, considerando que era un desperdicio no utilizar su estilo vocal seco y fracturado. Todo el disco es fabuloso y, desde luego, hay temas que sobresalen como “Running Out”, “Man on the Floor” (ambos con fragmentos duros de rock de guitarra convencional), la nueva versión de “The Messiah Will come again” (de 1972 con el alucinante sonido que Buchanan logra en los solos), “Caruso” con inspirada interpretación vocal de Roy y, por supuesto, también sobresale “If six was nine”, cover del tema original del gran Jimi Hendrix. Gran álbum lleno de buenísimos acordes de guitarra acústica y telecaster. En la portada Roy posa con su pequeño hijo David.

 

BLUE OYSTER CULT – ‘AGENTS OF FORTUNE’

Lanzado el 21 de mayo

Cuarta placa de estudio de esta célebre banda norteamericana grabada de finales de 1975 a inicios de 1976 en el célebre Record Plant Studio de Nueva York, con Eric Bloom (guitarra, voz, teclados, percusiones), Donald “Buck Dharma” Roeser (guitarra líder, voz), Allen Lanier (teclados, guitarra rítmica, bajo, voz), Joe Bouchard (bajo, piano y voz) y Albert Bouchard (batería, percusiones, guitarra acústica, voz). Con su rock alucinante, tres excelentes discos de estudio y uno en vivo, Blue Oyster Cult era una banda estable en los Estados Unidos, pero con este álbum que llegó a la posición 29 en la Lista de Billboard consolidaron como uno de los actos más exitosos de la década. En este trabajo surgió “(Don’t Fear) The Reaper”, uno de sus temas más icónicos, incluso parodiado en Saturday Night Live en el jocoso sketch “More cowbell”; también sobresalen la divertida “True confessions”, con ese aire country mezclado con rock y su efectivo solo de saxofón; “Extra Terrestrial Intelligence” con ese gran riff setentero y espeluznantes efectos de guitarra y tremendo solo; “Sinful Love” con genial intro y también genial riff; “Tattoo Vampire” con esa fuerte base de blues, e incluso “This ain’t the Summer of Love” con ese impresionante solo de guitarra. El único punto criticable es la duración del disco, pues 36 minutos con 43 segundos es quizá el menor tiempo para un trabajo en su discografía.

THE MODERN LOVERS – ‘THE MODERN LOVERS’

Lanzado el 4 de agosto

Un disco que a casi 50 años de su lanzamiento se sigue escuchando anticipado a su tiempo, hablamos del explosivo debut de Jonathan Richman y los Modern Lovers quienes han sido catalogados como proto-punk, aunque en realidad la música que interpretaban no tenía precedente. Los Modern Lovers en realidad eran una banda de rock, algo que queda patente al escuchar los 9 temas incluidos en este acetato grabado de septiembre de 1971 a abril de 1972, con una sesión adicional en octubre de 1973 con Ernie Brooks (bajo, guitarra, coros), Jerry Harrison (piano, órgano, coros), Jonathan Richman (voz, guitarra) y David Robinson (batería y coros). Debido a diversos motivos, el disco se lanzó hasta agosto de 1976 bajo el sello Beserkley, cuando la banda original ya no estaba junta. Sin embargo, este disco conserva su sonido revolucionario con canciones como “Roadrunner”, con su órgano destartalado y sus rudimentarias guitarras, “Sister Ray” un auténtico garage rock, la divertida “Pablo Picasso”, “I’m Straight” y “Old Word”. Un trabajo honesto y directo.

VANGELIS – ‘ALBEDO 0.39’

Lanzado el 10 de septiembre

Para este cuarto álbum de estudio, Evangelos Papathanassiou, mejor conocido como Vangelis, se encargó de los teclados, sintetizadores, bajo, batería, xilófono, diversos sonidos, los arreglos y la producción, respaldado por el cantante Keith Spencer-Allen, quien interpreta el tema que da título al disco. Para un mayor impacto ambiental, Vangelis incluyó conversaciones de astronautas durante el aterrizaje lunar del Apolo, cortesía de la NASA. Si con “Heaven And Hell” (1975) el genial músico griego incursionó de lleno en el rock progresivo, con “Albedo 0.39” apostó por poderosas piezas electrónicas como lo son “Pulstar” y “Alpha”, mientras que “Nucleogenesis Pts 1 y 2” son de las más progresivas de su carrera. En general este trabajo mantiene una vibra interesante con temas como “Free Fall” con sus capas de sintetizador hinóptico, “Mare Tranquilitatis” con su densidad sonora y “Main sequence”, un jazz fusión donde Vangelis demuestra su inusitado virtuosismo. Con esta acertada combinación de música electrónica y rock progresivo, este álbum se convirtió en uno de los favoritos de todos los tiempos de sus incondicionales fans entre los que por supuesto me incluyo.

AC/DC – ‘DIRTY DEEDS DONE DIRT CHEAP’

Lanzado el 20 de septiembre

Este tercer álbum de estudio de AC/DC fue por muchos años mi favorito de la banda australiana. Desde ese tremendo arranque con el tema que da título al trabajo, grabado en 4 sesiones efectuadas en julio y diciembre de 1975 y marzo y septiembre de 1976 en el estudio Albert de Sydney bajo la producción de Harry Vanda y George Young. Participaron Bon Scott (voz), Angus Young (guitarra líder), Malcolm Young (guitarra), Mark Evans (bajo) y Phil Rudd (batería). La versión australiana incluía “Dirty Deeds done dirt cheap”, Ain’t no Fun”, “There’s gonna be some rockin’”, “Problem Child”, “Squealer”, “Big Balls”, “R.I.P. (Rock In Peace)”, Ride On” y “Jailbreak”, mientras que la versión internacional (que fue la que llegó a México) incluyó “Love at First feel” y “Rocker” (del anterior disco T:N:T) dejando fuera “Rock in Peace”. Todos estas son canciones contundentes, directas, rompedoras, varias de ellas autenticas clásicas que siguen siendo de las favoritas de sus leales fans. Años después de su primer lanzamiento, “Dirty Deeds Done Dirt Cheap” fue relanzado tras el gran éxito de “Highway to Hell” (1979) y “Back in Black” (1980), siendo la edición europea la elegida, alcanzando el puesto 3 en los Estados Unidos. “Big Balls” es un tema que representa toda una declaración de principios de las intenciones de AC/DC: roquear con cojones diciendo las cosas como son.

PULSAR – ‘THE STRANDS OF THE FUTURE’

Lanzado el 21 de septiembre

Pulsar fue una banda francesa de rock progresivo integrada por Gilbert Gandil (guitarras acústicas y eléctricas y voz), Jaques Roman (órgano, sintetizadores, Mellotrón y bajo), Rolland Richard (flauta, Sintetizador solina) y Victor Bosch (batería y percusiones), quienes grabaron este disco de enero a febrero de 1976 en los estudios Aquarius de Ginebra, Suiza. Si en su debut “Pollen” (1975) manifestaron su gusto por el rock espacial, la música desarrollada aquí es un rock progresivo sinfónico. “The Strands of the Future”, con sus 22 minutos, ocupa toda la cara A, mezclando solemnidades sinfónicas con pasajes acústicos con densos teclados y psicodelia absoluta; en los tres temas restantes: “Flight”, “Windows” y “Fool’s Failure”, sobresalen los teclados y las guitarras, así como la precisa interacción entre bajo y batería. Además, pese a ser una banda francesa, los temas son cantados en inglés. La sonoridad es muy particular al utilizar teclados antiguos con el mellotrón, el Moog y el órgano. Cuenta con canciones bien escritas, siendo notable la influencia de Pink Floyd, Ange y King Crimson. Álbum que te vuela la mente y te llevará a otra dimensión.

RORY GALLAGHER – ‘CALLING CARD’

Lanzado el 2 de octubre

El guitarrista prodigio de Irlanda siempre fue un bluesman plenamente íntegro que siempre navegó entre el hard rock y el blues, por lo que este es un trabajo muy especial al ser uno de sus trabajos más eclécticos. Grabado en septiembre de 1976 en los Musicland Studios de Munich, con Gerry McAvoy (bajo), Lou Martin (teclados) y Rod de’Ath (batería) y Rory en las guitarras y voz, fue su sexto disco de estudio y segundo con la poderosa compañía Chrysalis Records, siendo Roger Glover (bajista de Deep Purple) el encargado de la producción. Destacan por derecho propio temas como el poderoso rock duro “Moonchild”, “Jak-knife Beat”, que recuerda mucho el sonido de los Kinks, “Barley & grape rag” con su pura filigrana acústica, “Edged in Blue” sublime y encantadora, “Do you read me” un blues-rock espléndido, el boogie rock “Country mile”, la sensacional balada “I’ll admit you’re gone” y, por supuesto, la exquisita “Calling Card”. Estamos hablando de un guitarrista que fue considerado para suplir la baja de Mick Taylor en los Rolling Stones, pero Keith Richards no quiso ser opacado por un guitarrista de tal calidad por lo que finalmente no fue el elegido.

MIKE OLDFIELD – ‘BOXED’

Lanzado el 29 de octubre

En 1976, Virgin Records enfrentó un dilema: su artista exclusivo, Mike Oldfield, había logrado grandes ventas de sus primeros tres álbumes de estudio: “Tubular Bells” (1973), “Hergest Ridge” (1974) y “Ommadawn” (1975), y quería tomarse un respiro antes de grabar nuevo material, el cual sería “Incarnations”, que vería la luz hasta 1978. Ante este panorama y la resistencia de Oldfield para realizar presentaciones en vivo, se decidió lanzar este boxset recopilatorio con versiones remix cuadrafónicas de cuatro canales precisamente de estos tres discos más un cuarto LP con nuevas canciones en colaboración con otros artistas. Para hacer más atractivo el paquete, se incluyó en la caja un folleto del tamaño de un LP con fotografías de Mike Oldfield trabajando en el estudio. La reputación del talentoso músico inglés había crecido como la espuma, por lo que este boxset tuvo excelentes ventas, impulsándolo al puesto 22 en la lista de álbumes del Reino Unido en 1976. Está de más decir que esta es una auténtica pieza de colección de sus incondicionales seguidores a nivel mundial.

BLONDIE – ‘BLONDIE’

Lanzado el 10 de diciembre

Curiosa historia la de este debut discográfico de la banda norteamericana de new wave y punk rock, ya que fue lanzado bajo el sello Private Stock, quien casi no invirtió en publicidad, propiciando decepcionantes ventas; al firmar con Chrysalis Records, en 1977, fue relanzado en el mes de septiembre, logrando alcanzar el puesto 14 en Australia y 75 en el Reino Unido. Las sesiones de grabación se efectuaron de agosto a septiembre de 1976 en los estudios Plaza Sound de Nueva York, con la guapísima cantante Deborah Harry, Chris Stein (guitarra), Gary Valentine (bajo), Clement Burke (batería) y Jimmy Destri (teclados). Precisamente con este disco Blondie ganó prestigio como una de las bandas precursoras del new wave, con sus sintetizadores crudo y energético, guitarras retumbantes, armonías frescas, esa mezcla de rock y pop y letras divertidas e ingeniosas. Sobresalen la rítmica pop punk “X offender”, la alegre y pegajosa “Little girl lies”, la balada con atractivas armonías “In the Flesh”, el ingenioso tango rock “Look Good in Blue”, el ritmo rápido de “In the Sun” con esa batería prominente y “A Shark in jets Clothing”, donde la voz de Debbie Harry alcanza un impresionante rango vocal, desde notas bajas hasta las más altas.

RICARDO PAT

riczeppelin@gmail.com

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