Inicio Cultura Las Joyas del Rock – 1976 (III)

Las Joyas del Rock – 1976 (III)

4
0

Música

Con esta tercera entrega cerramos la serie de trabajos discográficos de rock que tuvieron su lanzamiento en 1976, cuando la cresta creativa de la década de los 70 s estaba en pleno apogeo.

Procedamos pues a recordar de estas bandas y solistas con aquellos discos mágicos que siguen emocionando nuestras respectivas existencias.

THE HOLLIES – ‘WRITE ON’

Lanzado el 2 de enero

En 1976 The Hollies lanzaron dos álbumes, este fue el primero y no tuvo distribución en los Estados Unidos, por lo que solamente se podía conseguir vía importación lo que significaba que era carísimo. En los 10 temas incluidos encontramos una amplia variedad de sonidos, desde rock, pop, country, reggae e incluso algo de funk. Grabado en los célebres estudios de Abbey Road, en este disco es evidente la creatividad y la diversificación, por lo que resulta una pena que en su momento no consiguiera eco en el Reino Unido, donde no tuvo repercusión en las listas.

SWEET – ‘GIVE US A WINK’

Lanzado el 16 de febrero

Cuarto álbum del cuarteto británico de glam metal, un trabajo producido por sus integrantes Brian Connolly (voz), Steve Priest (bajo), Andy Scott (guitarra) y Mick Turber (batería), que es uno de los más pesados de su trayectoria. El éxito de los ingleses motivó a las compañías RCA Records y Capitol Records a lanzar este disco en Europa, Australia, los Estados Unidos, Canadá y Japón, promoviendo los temas “Action” y “The Lies in your Eyes”, ingresando este último al Top 10 en varios países del Viejo Continente. Lo mejor está en los temas “Cockroach”, “Keep it In”, “Yesterday’ s Rain” y “Healer”. Irónicamente nunca fue lanzado en el Reino Unido.

BOZ SCAGGS – ‘SILK DEGREES’

Lanzado el 18 de febrero

Con este su séptimo álbum de estudio para Columbia Records, el intérprete, compositor y guitarrista norteamericano logró alcanzar el puesto 2 en la lista de Billboard, manteniéndose en dicho puesto durante 115 semanas, convirtiéndose en su disco más vendido con más de 5 millones de copias. Sus cuatro sencillos se posicionaron muy bien “What can I Say” (42), “It´s Over” (38), “Lido Shuffle” (11) y “Lowdown” (3), pero esta última fue su gran hit, su canción más recordada. Participaron en este trabajo 3 futuros miembros de Toto: David Paich (teclados), Jeff Porcaro (batería) y David Hungate (bajo). Una atrayente mezcla de rock, pop, soul y baladas.

SLADE – ‘NOBODY’S FOOL’

Lanzado el 5 de marzo

Sexta placa de estudio de este célebre cuarteto británico, muy exitoso en los 70s, precisamente donde comenzaron a evolucionar de su hard rock hacia un sonido más rock pop e incluso soul, por eso invitaron a la cantante Thasa Thomas para que aportara coros, lo que convenció a sus fans ingleses de que Noddy Holder (voz y guitarra), David Hill (guitarra y coros), Jim Lea (bajo y coros) y Don Powell (batería), suavizaron su estilo para venderse a los Estados Unidos. Pese a esto lograron éxito en su país, al alcanzar la posición 14 en las listas del Reino Unido, La producción corrió a cargo de Chas Chandler, ex bajista de The Animals, quien fue manager de Jimi Hendrix. Atención con “Do the Dirty”, “Let’s call it quits” y “Get on up”.

WINGS – ‘AT THE SPEED OF SOUND’

Lanzado el 25 de marzo

Uno de los trabajos más emblemáticos del grupo formado por el ex Beatle, Paul McCartney, al lado de su esposa Linda (en teclados y coros), Denny Laine (voz, guitarras, bajo), Jimmy McCulloch (guitarras, coros) y Joe English (batería y coros). Aquí surgieron canciones increíbles como “Let ‘Em In” y “Silly Love Songs”, junto a otras muy buenas como “Beware my Love”, “She’s my Baby”, “Must do something about it” y “Warm and beautiful”. Fue número 1 en la lista de Billboard de los Estados Unidos y número 2 en el Reino Unido, vendiendo 3.5 millones de copias en todo el mundo.

FLAMIN’ GROOVIES – ‘SHAKE SOME ACTION’

Lanzado el 2 de junio

Conozco a pocos roqueros que sepan de las grabaciones de este quinteto originario de San Francisco, pero este su cuarto acetato es una buena muestra de su calidad musical. Tras la salida del cantante Roy Loney, siguió una pausa de 5 años, hasta que el guitarrista y vocalista Cyril Jordan, dio vida a esta nueva formación junto a Chris Wilson (voz y guitarra), James Ferrell (guitarra), George Alexander (bajo) y David Wright (batería). Es marcada la evolución de sus habituales influencias de blues y rockabilly hacia un power rock pop más retro. Atención con “You tore me down”, “Shake some action”, “St. Louis Blues” y el excelente cover de “Misery”, original de John Lennon y Paul McCartney.

ANGEL – ‘HELLUVA BAND’

Lanzado el 15 de junio

Segundo álbum de estudio del quinteto norteamericano integrado por Gregg Gruffia (teclados), Punky Meadows (guitarra), Frank DiMino (voz), Mickie Jones (bajo) y Barry Brandt (batería). Las mejores piezas son “Aniway you want it”, “Feelin’ Right”, “Mirrors”, la épica “The Fortune” que cuenta con destacada labor de Gruffia, la power ballad “Feelings” donde la voz de DiMino suena muy parecida a la de Jon Anderson de Yes. Pero sobre todo destacaría “Pressure Point”, que perfectamente podría estar firmada por Rainbow o Deep Purple. Una banda que nunca logró alcanzar la cima del éxito pese a ser mejor que muchas otras que sí lo consiguieron.

ERIC CLAPTON – ‘NO REASON TO CRY’

Lanzado el 27 de agosto

Esta cuarta placa de estudio del ex guitarrista de Cream contó con la colaboración de integrantes de The Band: Rick Danko (bajo), Richard Manuel (piano), Robbie Robertson (guitarra), de Bob Dylan, Ron Wood, Yvonne Elliman, entre otros. Con todas estas celebridades a bordo, el disco se convirtió en uno de los trabajos más exitosos de Clapton, llegando al puesto 8 de las 10 principales del Reino Unido donde se convirtió en Disco de Platino, mientras que en los Estados Unidos llegó al puesto 15. Atención con “Carnival”, “Hello Old Friend” y “Double Trouble”.

J.J. CALE – ‘TROUBADOUR’

Lanzado el 6 de septiembre

Cuarto álbum de estudio de este talentoso compositor guitarrista y cantante norteamericano, quien nunca recibió el reconocimiento que se merecía. Once de los 12 temas incluidos son creaciones propias, de rock, country y blues enlazadas en el “Tulsa Sound”, que era como describía su estilo. Las canciones más recordadas de este disco lanzado vía son “Cocaine”, “Let me do it to you” y “Cherry”, aunque la verdad es que todo el trabajo despliega encanto a raudales. Un año después Eric Clapton grabaría una excelente versión de “Cocaine”, convirtiéndola en un rutilante éxito. Neil Young y Mark Knopfler (Dire Straits) han reconocido la gran influencia de Cale en su obra.

ELECTRIC LIGHT ORCHESTRA – ‘A NEW WORLD RECORD’

Lanzado el 10 de octubre

En este sexto álbum de estudio de la famosa banda británica, es donde son más notorias las influencias que los Beatles impregnaban en su líder, Jeff Lynne, compositor de la mayoría de los temas incluidos. Un trabajo con sobresaliente producción, sublimes orquestaciones, coros, arreglos de cuerdas y la base con Lynne (en guitarra y voz, Bev Bevan (batería), Richard Tandy (teclados), Kelly Groucutt (bajo, Mik Kaminski (violíon), Hugh MDowell y Melvyn Gale en cellos. Excelente disco, con joyitas de la talla de “Shangri-La”, “Livin’ think”, “Tightrope”, “Rockaria!”, “So Fine”, además de la ultra famosa balada “Telephone Line”, un hit en Estados Unidos, Reino Unido y Canadá.

KISS – ‘ROCK ‘N’ ROLL OVER

Lanzado el 11 de noviembre

De los sobrantes del “Destroyer” (lanzado apenas en marzo de 1976), el cuarteto norteamericano completo los 10 temas incluidos en este su quinto álbum de estudio, 5 compuestos por Paul Stanley, 4 por Gene Simmons y uno de Peter Criss. Los mejores temas son “I Want You”, “Take Me”, “Calling Dr. Love”, “Ladies Room” y “Makin’ Love”, pero la más sobresaliente fue “Hard Luck Woman”, creada originalmente para Rod Stewart por Stanley, quien tuvo el tino de cederle la voz a Peter Criss, quien supo imprimirle ese feeling tan especial, que la convierten en una joya. Alcanzó el puesto 11 en la lista de Billboard.

THE HOLLIES – ‘RUSSIAN ROULETTE

Lanzado el 12 de diciembre

Segundo álbum lanzado por The Hollies en 1976, un año en el que Allan Clarke (voz y armónica), Tony Hicks (guitarra, banjo y voz), Terry Sylvester (guitarra y voz), Bobby Elliot (batería) y Bernie Calvert (bajo), estuvieron sumamente inspirados y creativos. Al igual que el anterior “Write On”, no fue lanzado en los Estados Unidos, ni tampoco tuvo un éxito significativo en el Reino Unido, pese a que esta vez predominó el rock pop, y algunos tintes de disco. La pieza “Wiggle that Wotsit” logró colocarse en el Top 20 en Nueva Zelanda y el 23 en Holanda, mientras que “Daddy don´t Mind” alcanzó la posición 21 en los países bajos.

RICARDO PAT

riczeppelin@gmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.