Música
Aaaaah la década de los 70s, tan llena de fenomenal música, de innovadoras propuestas sonoras que fueron perfilando el lugar protagónico de bandas y solistas en la escena internacional. En 1976 fueron muchas las grabaciones que se convirtieron en eternas, por lo que en esta segunda parte estoy seguro disfrutarán de grandes recuerdos.
Así que sean bienvenidos y recuerden: el Rock es cultura.
JOURNEY – ‘LOOK INTO THE FUTURE’
Lanzado el 10 de enero
Este segundo álbum de la célebre agrupación norteamericana fue el último en mantener un sonido de rock experimental progresivo. Presionados por la compañía Columbia Records, suavizaron su estilo, tratando de encontrar mayor impacto comercial. Participaron Gregg Rolie (cantante y tecladista), Neal Schon (guitarra), Ross Valory (bajo) y Aynsley Dunbar (batería). ‘I’m Gonna Leave You’ y el extenso tema título sobresalen, junto al cover de Beatles ‘It’s All Too Much’. El guitarrista George Tickner colaboró en la composición de dos temas, pero abandonó la banda antes de entrar a grabar. El disco llegó al puesto 100 de la lista de Billboard, mientras que en Japón alcanzó la posición 58.
DAVID BOWIE – ‘STATION TO STATION’
Lanzado el 23 de enero
Este décimo álbum de estudio es sin duda uno de sus trabajos más memorables del camaleón británico, pese a ser realizado en medio de una crisis existencial, atrapado en los excesos con la cocaína, quebrado en el ánimo espiritual, cerca de un abismo de total abandono. Grabado en los Cherokee Studios de Los Angeles, contó con la participación de los guitarristas Carlos Alomar y Earl Slick, con quienes creó las canciones que navegan en el rock, el R&B y el Krautrock, todas efectivas, por lo que es una colección que debe disfrutarse de principio a fin. Alcanzó el puesto 5 en el Reino Unido y el 3 de los Estados Unidos. Un disco entrañable que marca el nacimiento del último de sus alter egos: The Thin White Duke.
GENESIS – ‘A TRICK OF THE TAIL’
Lanzado el 2 de febrero
El séptimo álbum de los británicos progresivos fue el primero sin Peter Gabriel o debería decir, el primero con Phil Collins como vocalista (y también baterista), en el que todavía mantienen una línea en la que no sacrificaban la calidad de su música. Recibió críticas muy positivas, es una gozada escuchar la labor del maestro de la guitarra Steve Hackett, apuntalados por el gran maestro de los teclados Tony Banks, así como la calidad de sonido lograda por el productor David Hentschel, a cargo de las sesiones realizadas en los Trident Studios en octubre de 1975. Fue número 3 en el Reino Unido y 31 en los Estados Unidos.
THE ROLLING STONES – ‘BLACK AND BLUE’
Lanzado el 23 de abril
El decimotercer álbum de estudio de sus “Satánicas Majestades” fue el primero con el ex guitarrista de The Faces, The Birds, Ron Wood, un trabajo potente, con ocho esplendidos temas de rock en la más pura tradición stoniana. El sustituto de Mick Taylor (guitarrista Stone de 1968 a 1974), nunca igualó la maestría de este, pero supo acoplarse perfectamente con Keith Richards, permitiendo que este se luciera. Fue un disco que tardó mucho en grabarse, iniciando en Munich en diciembre de 1974, para concluir en febrero de 1976 en Nueva York, contando además de Wood, con aportaciones de otros dos candidatos Wayne Perkins y Harvey Mandel. Quizá su mayor virtud fue precisamente que fue resultado de una serie de ideas inconexas, pues además de rock, se incluyó reggae e incluso disco/funk. Atención con “Hot Stuff”, “Hands of Fate”, “Fool to Cry”, “Melody” y “Crazy Mama”.
RAMONES – ‘RAMONES’
Lanzado el 23 de abril
Increíble que este álbum homónimo de los padres del punk resultara un fracaso comercial, tras estancarse en el lugar 111 de la lista de Billboard. Tristemente, 47 años después de su lanzamiento, ninguno de los integrantes del cuarteto californiano vive, pues fallecieron todos, Joey, Johnny, Dee Dee y Tommy. En las frenéticas sesiones efectuadas en los Plaza Sound Studios de Nueva York, el productor Craig Leon, alucinaba porque la banda no había ensayado el final de ninguna de las canciones. Con un presupuesto de 6400 dólares, grabaron en 4 días y la mezcla en 3, creando clásicos como la controversial “Today your Love, Tomorrow the World”, el himno “Blitzkrieg Bop”, Chain Saw”, “I Wanna be your boyfriend” y el excelente cover “Let´s Dance”. Con su sonido crudo y letras directas, este debut se convirtió en un pilar fundacional del punk rock.
UFO – ‘NO HEAVY PETTING’
Lanzado el 2 de mayo
Este quinto álbum de estudio presentó la salida del tecladista Paul Raymond, ocupando su plaza Danny Peyronel. Los restantes integrantes, el cantante Phil Mogg, el bajista Pete Way, el baterista Andy Parker y el dios alemán de la guitarra Michael Schenker. Todos ellos trabajaron nuevamente con Leo Lyons en la producción, grabando en los Morgan Studios de Londres, aunque la mezcla se efectuó en los célebres estudios Abbey Road. De los 9 temas incluidos, adquirieron la categoría de clásicos ‘Natural Thing’, ‘I´m a Loser’, ‘Belladona’, ‘Can You Roll Her’ y ‘On with the Action’. El disco no pudo lograr el éxito de su predecesor, al llegar apenas al puesto 169 en la lista de Billnoard, consiguiendo si mejor posición en Europa en Suecia, donde llegó al sitio 38.
STEVE MILLER – ‘FLY LIKE AN EAGLE’
Lanzado el 14 de mayo
La crítica especializada aseguró que con este trabajo Steve Miller alcanzó el epítome del rock clásico de los setentas, abriendo su propuesta de blues rock espacial impulsado por sintetizadores, a mayores audiencias, al alcanzar el puesto 2 en la lista de Billboard. Además de Steve Miller (guitarras y voz), participaron el baterista Gary Mallaber y el bajista Lonnie Turner, más contribuciones del armonicista James Cotton, el guitarrista de sesión Led Dudek y John McFee de los Doobie Brothers. Un disco para paladear de principio a fin, tan trascedente, que hasta el día de hoy sigue siendo de los favoritos en la radio FM de los Estados Unidos.
ROD STEWART – ‘A NIGHT IN THE TOWN’
Lanzado el 18 de junio
Con este su segundo álbum para Warner Music, el cantante escocés, incluyo una colección de temas de seducción, encabezado por la hiper balada “Tonight’s the night” (Una de las canciones más cachondas de la historia), “Trade wings”, además de “The First cut is the deepest” (de Cat Stevens) y “Fool for You”, pero ojo, también incorpora el folk cargado de sensibilidad en “The Killing of Georgie” (suite homenaje a un amigo de Rod., víctima de un asesinato homófobo), el hard rock en rolas como “The Balltrap” e incluso el excelente cover “Pretty Flamingo” original de Manfred Mann. Fue número uno en seis países, aunque en Estados Unidos llegó a la posición número dos. Participaron los guitarristas Steve Crooper, Joe Walsh, el bajista Donald Dunn y la sección de vientos de la banda Tower of Power of Tower
STEVIE WONDER – ‘SONGS IN THE KEY OF LIVE’
Lanzado el 28 de septiembre
Este es un buen ejemplo de la grandez de este genial compositor norteamericano, un trabajo que presenta una clara evolución del también músico y cantante surgido del Motown, mezclando Soul con rock, pop, funk, tintes de disco, percusiones latinas, y la participación de George Benson y Herbie Hankonk, entre otras figuras. Stevie había iniciado la década de los 70s con tres impresionantes álbumes, pero este fue y sigue siendo su obra más grande, un disco doble lleno de canciones exquisitas como “Love’s in Need of Love today”, “Have a talk to God”, “Sir dUke”, “Isn’t she Lovely”, “As”, “Joy inside my tears”, la instrumental “Contusion” y “Black man”. Grandísima obra que puso en la cima a un músico que para entonces ya llevaba una extensa carrera.
KANSAS – ‘LEFTOVERTURE
Lanzado el 21 de octubre
Grabado de diciembre de 1975 a agosto de 1976 en el Studio in the County, en Bogalusa, un lugar cercano a un pantano en Luisiana (con moscos gigantes y cocodrilos incluidos), la banda logró crear una verdadera maravilla sonora con 8 composiciones que no tienen desperdicio alguno. El multi instrumentalista Kerry Livgren lideró las sesiones y compuso la mayoría de los temas, tres de ellos con apoyo lírico del cantante y tecladista Steve Walsh, y con la colaboración de todos los restantes integrantes Robby Steinhardt (violín y voz), Rich Williams (guitarras), Dave Hope (bajo) y Phil Ehart (batería), en la suite ‘Magnum Opus’ que cierra la colección. Es una obra impecable de principio a fin, pero sería un pecado no resaltar que aquí se incluyeron los himnos ‘Carry On My Wayward Son’ y ‘The Wall’. Una genuina obra maestra que consolidó a esta como la mejor banda de rock progresivo de los Estados Unidos.
BOB SEGER – ‘NIGHT MOVES’
Lanzado el 22 de octubre
Con este su álbum de estudio, que vendió más de seis millones de copias en los Estados Unidos, Bob Seger se convirtió en una super estrella. El músico logró que su rock áspero pero conmovedor, así como su apasionada y rasposa voz, que lo habían encumbrado en Detroit desde mediados de los 60s, ahora se proyectara a nivel masivo, superando el éxito logrado en 1969 con “Ramblin’ Gamblin’ Man” (17 en las listas). Este disco contiene un rock audaz, agresivo y grandilocuente, lo que es palpable en rolones como “Rock ‘n’ Roll never Forgets”, “Supondt Baby” y “Main Street”. “Night Moves” llegó a la octava posición en la lista de los 200 principales de Billboard, la Biblia musical de los Estados Unidos.
TOM PETTY – ‘TOM PETTY & THE HEARTBREAKERS’
Lanzado el 9 de noviembre
Peculiar debut de este talentoso compositor, guitarrista y cantante norteamericana, ya que pese a su indiscutible calidad pasó prácticamente desapercibido en los Estados Unidos, mientras que en el Reino Unido alcanzó el puesto 24. Kike Campbell (guitarra), Benmont Tench (piano y órgano), Ron Blair (bajo) y Stan Lynch, ayudaron a Tom a dar vida a tremendos temas como “Anything that’s Rock ‘n’ Roll”, “Breakdown”, “American Girl”, “Hometown Blues” y “Rockin’ around (with You)”. Las excelentes críticas y el éxito del sencillo “Breakdown” (que alcanzó el Top 40 en Billboard), finalmente impulsó al álbum a la categoría de Oro tras llegar a la posición 55 en Gringolandia, aunque eso ocurrió hasta 1978.
RICARDO PAT