Inicio Cultura Las Joyas del Rock – 1975 (IV)

Las Joyas del Rock – 1975 (IV)

10
0

Música

En la gran explosión musical de los años setenta figuró el avance definitivo del rock progresivo, principalmente por parte de bandas originarias de Europa, aunque también en Norteamérica surgieron agrupaciones capaces de crear propuestas atractivas dentro de este género.

En 1975 surgieron grandes discos con esta música de vanguardia que capturó la atención de roqueros de todo el planeta.

JANIS JOPLIN – ‘JANIS”

Lanzado el 14 de enero

La Bruja Cósmica falleció demasiado joven, irónicamente cuando había superado su adicción a las drogas y se encaminaba a establecer una relación amorosa, se dejó vencer por la tentación y al inyectarse una heroína de excepcional pureza puso fin a su existencia en 1970. Debido a ello la demanda por nuevo material propició que el sello Columbia lanzara este disco doble que contiene temas de la banda sonora de la película documental canadiense del mismo nombre “Janis” (“Piece of my Heart” y”Cry Baby”), fragmentos de entrevistas, ensayos y actuaciones en vivo en Toronto, Frankfurt, Texas y San Francisco. Precisamente, más que un simple recopilatorio, este es un disco muy solicitado por coleccionistas al contener tal diversidad de material. Siempre es un deleite escuchar en concierto a la querida Bruja cósmica interpretando muchos de sus temas más emblemáticos como: “Ball and Chain”, “Mercedes Benz”, “Summertime”, “Me and Bobby McGee” y “Move over” entre otros.

ARGENT – CIRCUS’

Lanzado el 10 de marzo

Tras la salida de Russ Ballard, quien fue el vocalista principal de esta banda británica, Rod Argent se hizo cargo de la voz principal, además de tocar piano eléctrico, piano, mellotrón, sintetizador Moog y órgano Hammond, reclutando a los guitarristas John Verity (quien también cantaba) y John Grimaldi, quienes se unieron a Jim Rodford (bajo) y Robert Henrit (batería) para las sesiones de grabación en los estudios de la CBS en Londres. Este movimiento en la formación afectó notablemente el sonido y la dirección musical de Argent, incorporando a esta obra conceptual jazz rock y algo de Funky tratando de conformar una fusión de estilos, siempre con predominio de pianos, órganos y mellotrón. Sobresalen temas como “Highwire” que se extiende por 9 minutos y un destacado solo de guitarra; “Trapeze” que en sus 8 minutos con 48 segundos sigue la base de jazz-rock Funky con mellotrón de fondo y efectivos solos de guitarra. Circus cambia el órgano Hammond predominando en anteriores discos en favor del piano eléctrico (Fender Rhodes y Hohner) y mellotrón y el sintetizador Moog, es un disco con gran sentido de la dinámica, acertados cambios y una sinfonía exuberante que contó con buenas críticas, pero ventas insuficientes.

TANGERINE DREAM – ‘RUBYCON’

Lanzada el 21 de marzo

Para este segundo álbum de estudio Edgar Froese (mellotrón, guitarra, sintetizador, órgano), Christopher Franke (sintetizador Moog, órgano, piano) y Peter Baumann (órgano, piano eléctrico, sintetizadores), decidieron marcar con este disco una evolución de la música electrónica planteada en su debut “Phaedra” (1974) hacia los sonidos sinfónicos con ambientes más profundos, un conjunto de tonos y ritmos que podemos describir como ambiente techno, aunque también incluye una increíble parte espacial en la sección intermedia, además de partes tranquilas con sonidos disonantes. Para quienes están acostumbrados a un rock progresivo más dinámico quizá les cueste más trabajo tomarle el gusto al álbum, ya que este es mucho más ambiental, con pasajes sonoros que requieren ser asimilados de manera más tranquila, de hecho, es el típico disco que se disfruta más de manera relajada e incluso escuchándolo con los ojos cerrados. Una sugerencia algo rara: a mí me funcionó muy bien para acompañar la lectura de libros de Lovecraft, Stephen King o Clive Barker, pero cada quien puede encontrar el momento o la manera de gozar de este que sin duda es uno de los trabajos más memorables del trío alemán en la década de los setenta.

HARMONIUM – ‘LES CINQ SAISONS’

Lanzado el 15 de abril

Este estupendo disco fue grabado por Serge Foiri (voz, guitarras, mandolina, arpa, flauta), Michel Normandeau (coros, guitarras acústicas, acordeón), Luois Valois (coros, bajo, piano eléctrico), Pierre Daigneault (flauta, saxofón, clarinete) y Serge Locat (piano, mellotrón, sintetizadores). En las sesiones efectuadas en marzo de 1975 en estudios Six de Montreal. Canadá, participaron como músicos adicionales Judi Richards (voz) y Marie Bernard quien toca el Ondes, uno de los primeros instrumentos musicales electrónicos. Esta segunda placa de estudio es mucho más progresiva que la anterior, con mayor preponderancia de los teclados, elementos folclóricos a través de las guitarras acústicas rítmicas, secciones con piano, el mismo sonido grave del bajo y nada de batería, a excepción de unos discretos bombos, voces principales y excelentes coros. Por si fuera poco, el mellotrón que acompaña algunas pistas es realmente memorable, además de un clarinete que es tocado de manera exquisita, por lo que el abanico sonoro en este trabajo lo convierte en una pieza importante dentro de género del rock progresivo creado en los añorados años setenta. Disco para disfrutar de principio a fin, ya que todos los temas incluidos son memorables.

ROY BUCHANAN – ‘LIVE STOCK’

Lanzado el 25 de abril

¡Vaya gozada de álbum! Ni duda cabe que Roy Buchanan es de esos músicos bendecido por las deidades pues su inigualable estilo de interpretar temas de blues, en este caso dos compuestos por él más cinco versiones de otros grandes autores norteamericanos. En esta actuación grabada el 27 de noviembre de 1974 en el Town Hall de Nueva York, estuvo acompañado por el cantante Billy Price, el bajista John Harrison, el baterista Ronnie “Byrd” Foster y el tecladista Malcolm Lukens, encargándose Roy de la guitarra y la voz principal en dos canciones “Roy’s Bluz” y “I’m Evil” (este último grabado en el Amazingrace Coffeehouse de Evanston). La grabación hace evidente su genial forma de tocar con todos esos extraordinarios sonidos logrados sin utilizar ningún tipo de pedal de efectos. Son tan solo 35minutos la duración del disco, pero la satisfacción auditiva está garantizada, como es palpable en “Further on up the Road” (de Bob Mack), “I’m a Ram” (de Al Green) y “Hot Cha” (de Willie Woods). Hablamos de un guitarrista que sigue siendo un referente para muchos otros músicos, alguien admirado profundamente por el mismísimo Jeff Beck, quien le dedicó la pieza “Cause We’ve ended as Lovers”.

FRANK ZAPPA – ‘ONE SIZE FITS ALL’

Lanzado el 25 de junio

Fiel a su costumbre de reunir a talentosos músicos en sus trabajos discográficos, Frank Zappa reclutó para la grabación de este acetato al tecladista George Duke, al flautista Napoleon Murphy Brock, al excelso baterista Chester Thompson, al bajista Tom Fowler, además del Captain Beefheart en la harmónica, Ruth Underwoond en la marimba, vibráfono y las percusiones y Johnny Watson en la voz. Frank de muestra porque era considerado un héroe de la guitarra con su épica técnica progresiva que dejaba claro su alucinante destreza musical. Un álbum cargado de su acostumbrado humor ácido y absurdo, composiciones complejas, ejercicios de blues rock salvajes, jazz fusión y rock duro que denotan el gran ingenio compositivo y musical del genial Frank Zappa.

Las sesiones se efectuaron entre agosto 1974 y abril de 1975 en los Record Plant Studios y Paramount Studios de Los Angeles y Caribou Studios en Colorado, teniendo como resultado rolas loquísimas como “Can’t afford no shoes”, el Funky “Po-Jama People”, y el roots “San Verdino”, más las sinfonías de jazz progresivo “Sofa No 1” y “Sofa No 2”, la primera instrumental y la segunda con voces, mientras que “Florentine Pogen” permite el lucimiento de Napoleon Murphy Brock con la trompeta. Muestra fundamental del eclecticismo de este sensacional compositor norteamericano. ¡Te extrañamos, Frank!

THE DOORS – ‘STAR COLLECTION’

Lanzado el 4 de agosto

Esta cotizada pieza de colección pertenece al sello Midi Records, especializada en lanzar reediciones de bajo presupuesto, siendo utilizada por varias sucursales internacionales en Europa y Australia, desde que fue lanzada en 1972 por Wea Internacional. La más buscada por los coleccionistas es precisamente esta versión alemana, que fue producida por Paul A. Rotchild con Jac Holzman como supervisor de producción. Jim Morrison (voz), Ray Manzarek (teclados), Robby Krieger (guitarra) y John Densmore (batería) cautivaron a las audiencias roqueras en la década de los sesentas, pero la repentina muerte de Jim en 1971 no solo elevó su figura a la categoría de leyenda, sino que disparó el interés de sus seguidores por conseguir absolutamente todo el material discográfico posible, por lo que este lanzamiento logró

Buena demanda. Incluye: “Waiting for the Sun”, “Roadhouse Blues”, “My Wild Love”, “Unhappy Girl”, “Light my Fire”, “Maggie M’Gill”, “Back Door Man”, “Land Ho”, “Peace frog” y “Wishful Sinful”.

STEVE HACKETT – ‘VOYAGE OF THE ACOLYTE’

Lanzado el 4 de octubre

Maravillo primer álbum solista del excelso guitarrista británico Steve Hackett, quien aún era miembro de Genesis cuando decidió aventurarse en esta tarea para la cual se hizo cargo de las guitarras eléctricas y acústicas, el mellotrón y la voz), invitando a dos de sus compañeros en Genesis: Mike Rutherford (guitarra de 12 cuerdas, bajo) y Phil Collins (batería, vibráfono, voz), más John Acock (piano, sintetizadores, mellotrón), John Hackett (sintetizador, campanas, flaute), Johnny Gustafson (bajo), Percy Jones (bajo), Robin Miller (oboe, corno inglés), Sally Oldfield (voz) y Nilel Warren Green (violonchelo). Sin ser un disco conceptual está organizado en torno al tema del Tarot que interesaba a Hackett en estos tiempos. Las canciones son excelentes y varían en estructura y sonido general, en ruta a un sonido de rock progresivo complejo, sin pretensiones de un éxito comercial o al menos, no cediendo en la propuesta en un afán de conseguir mejores posiciones en las listas. Mención aparte merece la increíble portada, ilustrada por la esposa de Hackett, la artista Kim Poor, que ganó el premio a “Portada del Año”, al reflejar en ella los temas de las canciones.

RORY GALLAGHER – ‘AGAINST THE GRAIN”

Lanzada el 10 de octubre

Este es el quinto álbum de estudio del tremendo guitarrista irlandés Rory Gallagher (auténtico ídolo en su país y artista de culto en los Estados Unidos) quien grabó diez en la década de los setentas. En este trabajo grabado en los estudios Wessex de Londres, Rory logró forjar excelentes canciones como lo son: el hard roquero “Let me in”, “Cross me off your List” que destila R&B, “Ain’t too Good” que es una brutal melancólica balada cuyo solo final parece creado desde el alma y “Souped-Up Ford” sin duda el tema ideal para escuchar una y otra vez mientras conduces en carretera.  Hay otras muy buenas como “I Take what I Want”, el blues “All around Man”, la acústica “Out on the Western plain” y la relajante “At the Bottom” con linda melodía y deliciosos solos de guitarra. En realidad, las 10 piezas incluidas son interesantes, siete de las cuales fueron originales y 3 covers. Este hombre jamás grabó un mal disco, su talento innato para componer grandes canciones lo mantuvo fiel a su esencia artística, aunque eso significara renunciar a mejores ganancias económicas, recordemos que Rory Gallagher fue quien inspiró a Glenn Tipton (Judas Priest), Gary Moore y Brian May (Queen) para convertirse en guitarristas.

MIKE OLDFIELD – ‘OMMADAWN’

Lanzado el 10 de noviembre

En este su tercer álbum de estudio, el talentoso músico británico no solo se hizo cargo de la producción, sino también tocó guitarras eléctricas y acústicas, mandolinas, banjos, arpa, piano, sintetizadores, percusiones y diversos tipos de órganos. Además, incorporó a varios ejecutantes de diversos instrumentos como flautas, timbales, violonchelos, trompetas y hasta tambores africanos, por lo que la diversidad auditiva es alucinante. Mike venía de una ruptura con su novia Maggie lo que le ocasionó una comprensiva desestabilidad emocional que lo llevó a rosar la neurosis y la paranoia, su estado se agravó con la muerte de su madre en enero de 1975, sobre todo cuando comenzó a abusar del alcohol y experimentar con el LSD. Con 21 años de edad, encontró consuelo en la composición del material que terminaría formando parte de este disco, logrando canalizar su rabia y angustia a través de la música. “Ommadawn” es el resultado de este proceso, obra dividida en dos partes con 19:23 y 17:17 de duración respectivamente. Con todos estos antecedentes creo les resultará más interesante la experiencia sonora, pues el músico compartió en este trabajo gran parte de su atormentada alma.

VANGELIS – ‘HEAVEN AND HELL’

Lanzado el 12 de noviembre

Quienes crecimos escuchando la obra de este genial músico griego aprendimos que cada disco era un viaje muy especial. Tras disfrutar de sus primeros dos álbumes “Fais que ton réve soit plus long que la nuit” (1972) y “Earth” (1973), escuchar “Heaven And Hell” significó un gozo al ser su trabajo con más perspectiva hacia el rock progresivo. Grabado en los estudios Nemo de Londres en septiembre de 1975, contó con la participación del vocalista de yes, Jon Anderson, quien canta y escribe la letra de la sublime “So Long ago, so clear”, Vana Veruti, guitarrista griega radicada en Argentina, quien canta en “12 O’Clock”, el English Chamber Choir dirigido por Guy Protheroe, con Vanqelis utilizando diversos sintetizadores, un gran piano austriaco y percusiones. Es un disco de esplendor musical con pasajes de furor, de euforia, de sonoridades tanto demoniacas como celestiales con marcadas influencias de música clásica logrando una obra de gran fuerza. “Heaven and Hell” se divide en dos caras, la primera unificada en 4 partes y la segunda en cinco segmentos para un total de 43 minutos de música increíble.

BANCO DEL MUTUO SOCCORSO – ‘BANCO’

Lanzado en 1975

Este disco incluye regrabaciones del material grabado originalmente en italiano por esta banda integrada por Francesco Di Giacomo (voz), Rodolfo Maltese (guitarras, trompeta y coros), Vittorio Nocenzi (órgano, sintetizadores, Mellotrón), Gianni Nocenzi (piano, clarinete y sintetizador), Renato D’angelo (bajo y guitarra acústica) y Pier Luigi Calderoni a cargo de la batería y las percusiones. Este álbum publicado bajo el sello Manticore, incluye temas de su debut homónimo publicado en 1972, también del tercero “Lo Sono nato libero” (1973), dejando fuera canciones de su segunda placa de estudio: “Darwin!” de 1972. Además, incluye un tema inédito “L’Abero del Pane”. Lo mejor está en temas como “Metamorfosi” con pasajes poderoso y dramáticos con predomino del piano y el órgano; “Traccia’s Theme”, que es una versión electrónica del original “Traccia II”; “Leave Me Alone”, que es la nueva versión en inglés de “Nom mi rómpete”. Muy buen disco, con teclados omnipresentes que en ocasiones suenan sinfónicos y en otras más electrónicos, siendo uno de los mejores del rock progresivo italiano con música genial que sin duda atrapará el gusto de los amantes de la música.

RICARDO PAT

riczeppelin@gmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.