Música
JANIS JOPLIN – ‘JANIS JOPLIN IN CONCERT’
Lanzado el 24 de abril
Este doble álbum de la bruja cósmica presenta actuaciones con dos diferentes bandas. En el primer vinilo está acompañada por Big Brother and the Holding Company, es decir: James Gurley (guitarra), Sam Andrew (guitarra), Peter Albin (bajo), Dave Getz (batería) y Nick Gravenites (voz a dueto en “Ego Rock”), mientras que en el segundo disco canta con Full Tilt Boogie Band (también conocida como Kozmik Blues Band): John Till (guitarra), Richard Bell (piano), Ken Pearson (órgano), Brad Campbell (bajo) y Clark Pierson (batería). Este es un buen disco para adentrarse a la leyenda de esta cantante sui generis, para entender la magia que desplegaba en el escenario, demostrando que siempre se sintió más cómoda expresándose a través del canto. Quienes conocen la historia de Janis, proveniente de una familia disfuncional, saben que canalizaba todo el dolor que guardaba dentro a través de sus interpretaciones. Lanzado año y medio después de su muerte por la compañía Columbia, en una evidente estrategia para comercializar la tragedia, incluyó varios de sus temas más emblemáticos: “Down on Me”, “Piece of my Heart”, “Summertime”, “Flower in the Sun”, “Ball and Chain” y “Kozmik Blues”.
RORY GALLAGHER LIVE IN EUROPE
Lanzado el 1 de mayo
Para quienes admiramos la trayectoria de este guitarrista y cantante irlandés este, su primer disco grabado en vivo, es sumamente especial pues incluyó dos de sus mejores temas: “Laundromat” de Rory Gallagher (1971) y “In Your Time” de Deuce (1971), además de dos nuevas composiciones: “I Could’ve had religion” y “Going to my hometown”, así como tres interpretaciones de canciones tradicionales de Blues: “Messin’ with the Kid” (de Mel London), “Pistol Slapper Blues” (Blind Boy Fuller) y “Bullfrog Blues”. El estilo tan personal de este brillante artista queda más que palpable en esta producción lanzada por Polydor que ingresó al Top Ten de las listas británicas, siendo uno de sus discos más exitosos, aunque en los Estados Unidos solamente llegó al puesto 101. Es impresionante que tan buena música sea creada por solo tres músicos: Rory Gallagher en guitarra, voz, armónica y mandolina, Gerry McAvoy (bajo) y Wilgar Campbell (batería), un power trio perfectamente cohesionado que despliega sentimiento puro, una precisa técnica, un groove mágico, pero sobre todo autenticidad pura. No dejes de disfrutar este tributo a las raíces del blues por un músico que sin duda merece un mayor reconocimiento.
ELTON JOHN – ‘HONKY CHATEAU’
Lanzado el 19 de mayo
Grabado del 15 al 23 de enero de 1972 en el estudio Chateau d’Hérouville de Francia y mezclado en los estudios Trident de Londres, este quinto álbum de estudio del compositor, pianista y cantante británico representó un punto de inflexión en su carrera, algo realmente significativo pues fue también el primero en el que Elton comenzó a trabajar con una banda estable, conformada por Davey Johnstone (guitarras),Dee Murray (bajo), Nigel Olsson (batería) y, por supuesto, Bernie Taupin, creador de todas las letras. Las 10 canciones incluidas son muy buenas, y algunas demuestran la calidad que el artista inglés ya desplegaba por aquellos años; estamos hablando de clásicos como “Rocket Man (I think it´s going to be a long, long time)”, la funky “Honky Cat”, el excelente medio tiempo “Mellow” donde participa con su violín eléctrico el francés Jean Luc Ponty, así como el jazz pop “I Think I´m going to kill Myself”. Sin duda, el contenido restante es también interesante: el glam rock “Susie (dramas)”, “Mona Lisas and Mad hatters” y la emotiva “Salvation” con sus coros casi góspel donde Elton, además del piano, toca el armonio. “Honky Chateau”, fue el primero de siete álbumes que consiguieron llegar al número uno de los Estados Unidos de manera consecutiva.
CARLOS SANTANA & BUDDY MILES! LIVE!
Lanzado el 7 de junio
Este disco reúne en un mismo escenario a dos íconos del rock como son Carlos Santana y Buddy Miles, con la participación de excelentes músicos como Neal Schon (futuro guitarrista de Journey), Greg Errico (baterista de Sly and the Family Stone) y el célebre percusionista Mike Carabello, entre otros. Las dos estrellas fusionaron integrantes de sus propias bandas, eligiendo un repertorio que incluye seis de sus temas. Lamentablemente la calidad de sonidos no es suprema, además que la música se inclina en demasía a una especie de soul, un ritmo acelerado, como ocurre, por ejemplo, en la versión de “Evil Ways”, que tocan demasiado rápido. Destaca “Free Form Funkafie Filth”, una suite de improvisación que se alarga por más de 24 minutos. Algunos críticos acusaron el resultado de esta colaboración como demasiado indulgente e irregular, pese a lo cual, es un testimonio sonoro que vale la pena escuchar, pues nos permite disfrutar de un concierto muy representativo de las fusiones del rock de principios de los años 70s.
JOHN LENNON ‘SOMETIME IN NEW YORK CITY’
Lanzado el 12 de junio
Este fue el tercer álbum del Lennon tras su salida de Los Beatles y quinto compartido con su esposa Yoko Ono, siendo el más político de toda su discografía, con canciones de protesta, contestatarias, de denuncia social y aguda crítica a la guerra de Vietnam. Este doble álbum contenía 10 temas originales grabados en estudio, cinco compuestos por John y Yoko: “Woman is the Nigger of the World”, “Attica State” (acerca del motín en esa prisión), “Sunday Bloody Sunday” (sobre la Matanza del Domingo Sangriento en Irlanda de 1972), “The Luck of the Irish” (escrita a finales de 1971) y “Angela”; tres de Ono: “Sisters oh Sisters”, “Born in a Prison” y “We´re All Waters”, dos de Lennon: “New York City” y “John Sinclair”, que junto a “Woman is the Nigger of the World” que se lanzó como sencillo, son las más sobresalientes de la colección. El segundo disco contiene dos diferentes conciertos de la banda Elephant’s Memory: el de caridad a la UNICEF del 15 de diciembre de 1969 en Londres, organizado por George Harrison, donde interpretaron “Cold Turkey” de John y “Don’t worry Kyoko” de Yoko; el segundo realizado el 6 de junio de 1971en Nueva York junto a Frank Zappa y las Madres de la Invención, donde tocaron 4 temas, incluyendo “Jamrag”, compuesto por Frank bajo el título de King Kong, modificado por los Lennon, y “Scumbag”, creada por Zappa, Johny Yoko.
ROXY MUSIC – ‘ROXY MUSIC’
Lanzado el 16 de junio
Brian Ferry (voz, piano), Phil Manzanera (guitarra), Graham Simpson (bajo), Andy Mackay (oboe, saxofón), Paul Thompson (batería) y Brian Eno (sintetizadores y coros) tenían muy claro que en este trabajo homónimo debían desmarcarse de un sonido fácil, que querían estar lo más lejos posible de las etiquetas para crear música libre de ataduras. Su propuesta rompió moldes al experimentar sus miembros en una fusión que unía sus distintos bagajes musicales revolucionando el glam rock. Debe destacarse la labor de producción de Peter Sinfield, ex integrante de King Crimson quien, sorprendido con los demos, aceptó ponerse detrás de los controles al parecerle que aquellos jóvenes tenían auténtico potencial. Desde el inicio, con “Re-Make/Re-Model” sin redobles, sin riffs ni arreglos de cuerda, nos percatamos que estamos ante algo completamente diferente, como “Ladytron” con su extraña atmósfera psicodélica, “If there is Something”, dividido en tres segmentos muy diferenciados que abarca destellos country, piano honky-tonk, sax, y gran final con mellotrón. Todo el álbum es interesante: Virginia Plain”, “2HB”, “Bitters End”, “The Bob (Medley)”, “Chance Meeting”, “Would you believe”. Un trabajo vanguardista, con una tonificante fusión de estilos, que consigue atraparnos y convencernos de que estamos ante una maravilla plenamente disfrutable.
THE DOOBIE BROTHERS – ‘TOULOUSE STREET’
Lanzado el 2 de julio
Tom Johnston (voz, guitarra), Patrick Simmons (voz, coros, banyo, guitarra), Tiran Porter (coros, bajo), John Hartman (batería) y Michael Hossack (batería), grabaron los 10 temas de este su segundo álbum de estudio en los estudios Warner Bros, de North Hollywood y Wally Raider de San Francisco a inicios de 1972. Stephen Barncard y Donn Landee realizaron una impecable producción que permite escuchar un trabajo atractivo, vigorizante y seductor, de rock pop, rock sureño, blues y góspel. La selección es rica: “Listen to the Music” (todo un clásico), “Rockin’ Down the Highway” (con su vigorizante sonido), “Jesus is just alright” (con su contagiosa melodía y gran ejecución de guitarra, y la colección entera es interesante. Sobresalen sus armonías vocales, sólida interacción grupal y, por supuesto, “Toulouse Street”, un himno acústico dedicado a Nueva Orleans, al amor con elegante solo de flauta incluido. También sobresale el boogie funk “Cotton Mouth”, “Mamaloi” con su toque caribeño y su versión de “Dont’ start me talkin”, original de Sonny Boy Williamson II. Llegó al puesto 21 de la lista de Billboard, mientras que en Australia fue Disco de Oro.
MOTT THE HOOPLE – ‘ALL THE YOUNG DUDES’
Lanzado el 8 de septiembre
Desanimados por la poca repercusión lograda por sus primeros cuatro álbumes de estudio, los miembros de Mott the Hoople: Ian Hunter (voz, piano. Guitarra), Mick Raplhs (guitarra, voz), Pete Watts (bajo, coros), Dale Griffin (batería y coros) y Verden Allen (órgano, coros), estaban por rendirse. Afortunadamente, David Bowie los convenció de realizar un último intento, les obsequió un tema inédito y les ofreció participar tocando el saxofón, cantando coros, produciendo y también invitando a otros destacados músicos como Mick Ronson (guitarra), Mick Bolton (ex UFO, tocando el órgano), Luther James Grovenor (guitarrista de Spooky Tooth), entre otros. El tema donado por Bowie fue el himno “All the Young Dudes”, un éxito mundial que impulsó al álbum a alcanzar el tan ansiado reconocimiento de la flemática prensa británica, alcanzando la posición 21 en el Reino Unido y 89 en la lista de Billboard en los Estados Unidos. Esto propició una disputa legal entre el antiguo sello de los ingleses, Island Records, y la nueva, CBS Records, por los derechos de las canciones. Pioneros del glam rock, del sonido, cocinaron aquí lo mejor de su música. También sobresalen: la Stoniana “One of the Boys”, “Sucker”, “Soft Ground” con predominancia del órgano, su versión de “Sweet Jane”, original de Velvet Underground y la zeppeliana “Ready for Love/After Lights”, donde suena el saxo de Bowie.
GENESIS – ‘FOXTROT’
Lanzado el 15 de septiembre
El cuarto álbum de estudio, Peter Gabriel (voz, flauta, bajo, batería, tamborín y oboe), Mike Rutherford (bajo, guitarra, coros), Steve Hackett (guitarras), Phil Collins (batería, coros) y Tony Banks (órgano, mellotrón, pianos), se grabó durante el mes de agosto de 1972 en los estudios Island de Londres, bajo la producción de Dave Hitchcock (Camel-Caravan). En este disco es notable un delicado balance entre lo lírico y lo instrumental. “Watcher of the Skies” inicia con un solo de mellotrón, dando lugar a la sección rítmica que apoya la intensa voz de Gabriel, “Time table” obra con sonoridad barroca con su intro de piano, “Get’em out by Friday” con las diferentes voces de Gabriel, con su fascinante parte instrumental. Tras la intro instrumental “Horizons”, el lado B del disco de vinilo lo ocupa la extensa suite “Supper´s Ready”, que se divide en siete fragmentos: “Lover’s Leap”, “The guaranteed eternal sanctuary man”, “Ikhnaton and itsacon and their band of merry men”, “How dare I Be so beautiful?”, “Willow farm”, “Apocalypse in 9/8 (co-starring the Delicious talents of Gabble Ratchet)” y “As sure as eggs is eggs (aching men’s feet)”. Uno de los grandes clásicos del género progresivo. Mención aparte a la efectiva portada de Paul Whitehead.
RASPBERRIES – ‘FRESH’
Lanzado el 13 de noviembre
Segunda placa de estudio de esta banda de rock pop originaria de Cleveland, Ohio, conformada por Eric Carmen (guitarra, voz, piano), Wally Bryson (guitarra líder, voz y coros), Dave Smalley (bajo, voz y coros) y Jim Bonfanti (batería y coros). El cuarteto inicia con el genial sencillo pop “I Wanna be with you”, compuesta por el sentimental Eric Carmen, aunque el resto del material tiene más fuerza: “Let´s pretend”, “If you change your mind”, “Goin’ nowhere tonight” y “Every way I Can”. Es notable que la banda estaba mucho más compenetrada que en su debut discográfico, incluyendo armonías maravillosas e impecables arreglos. Esto es rock pop consistente, con una estructura sólida. La voz de Eric Carmen cambia sin aparente esfuerzo de lo dulce y romántico a un sonido más hard roquero, incluyendo gritos potentes que llaman la atención. La prensa especializada elogió este disco que algunos llegaron a calificar como el mejor en mucho tiempo, un trabajo tan agradable como los álbumes clásicos de Los Beatles.
STEALERS WHEEL – ‘STEALERS WHEEL’
Lanzado el 17 de noviembre
Los Stealers Wheel fueron Joe Egan (voz, coros, teclados, guitarra) y Gerry Rafferty (voz, guitarra y teclados), respaldados para este disco debut por Paul Pilnick (guitarra líder), Tony Williams (bajo) y Rod Coombes (batería), grabando en los estudios Apple de Londres, producido por Jerry Leiber y Mike Stoller. La canción más famosa de este disco es “Stuck in the Middle”, que fuera usada por Quentin Tarantino para una escena memorable de su filme “Perros de Reserva”, pero también incluye dos baladas solemnes con “Late again” y “You put something better inside”, además de otras rolas sumamente efectivas como “Another meaning”, “Outside looking”, “Next to me”, “I get by, Johnny´s song” y “Jose”. Irónicamente, a pesar de que el álbum de esta banda escocesa funcionó bastante bien, recibiendo elogios tanto de crítica como de público, colándose entre los primeros cincuenta de la lista en los Estados Unidos y octavo en el Reino Unido, disputas internas propiciaron la salida de uno de los líderes, Gerry Rafferty, lo que al final pesó para que el grupo alcanzara el estrellato.
CAN – ‘EGE BAMYASI’
Lanzado el 29 de noviembre
Los alemanes progresivos grabaron este su cuarto álbum de estudio con el que consolidaron su distintivo sonido, por lo que muchos fans lo recomiendan como el ideal para iniciar el recorrido por su rica discografía. Holger Czukav (bajo, ingeniero y editor), Jaki Liebezeit (batería), Michael Karoli (guitarra), Irmin Scmidt (teclados) y Damo Suzuki (voz) logran su punto de cohesión perfecto para su fusión de rock y jazz donde sobresalen sus inspiradas improvisaciones. Este trabajo contiene 40 minutos de brillantez musical, donde la precisión percusiva de Liebezeit, las sólidas líneas de bajo de Czukav, las guitarras llenas de efectos de Karoli más los psicodélicos teclados de Schmidt rozan la perfección sonora. Lo mejor está en temas como “Pinch”, “Swing swang song” (con su atmósfera envolvente), “One more night”, la memorable “Vitamin C” con una hipnótica base rítmica, “Soap”, con más de 10 minutos de duración e inicia con estilo libre y rítmico para evolucionar a un sonido de distorsión, el noise y la experimentación. La obra maestra de la colección es “Spoon”, lanzada como sencillo, vendiendo más de 300 mil copias.
RICARDO PAT