Música
En 1972 el terrorismo estuvo muy activo en diferentes partes del planeta. En mayo, en Japón, miembros del Ejército Rojo realizan la masacre del aeropuerto Lod; en septiembre en Munich, durante las olimpiadas fueron ejecutados 11 atletas israelitas; en octubre, el grupo terrorista Septiembre Negro secuestró un avión de la Lufthansa y mucho más. Afortunadamente, del otro lado de la moneda, 1972 fue también un año sumamente productivo en lanzamientos discográficos de calidad, trabajos tan efectivos que a más de 50 años de distancia se mantienen sumamente vigentes.
MANFRED MANN’ S EARTH BAND
Lanzado el 24 de enero
El tecladista sudafricano Manfred Lubowitz era un amante del jazz que emigró en 1961 a Inglaterra para incursionar en la escena musical trabajando en dos proyectos, el primero de pop beat, el segundo más orientado hacia el jazz rock, pero fue con Manfred Mann con el que logró merecida repercusión. Manfred (órgano, teclados, voz), Mick Rogers (guitarra y voz), Colin Pattenden (bajo) y Chris Salde (batería) fueron los que participaron en este debut discográfico grabado en los estudios Maximun Sound y I.B.C. Studios de Londres, lanzado por Polydor Records. La banda mantiene el espíritu de jazz rock, pero endureciendo más su sonido haciéndolo más variado y progresivo.
Sobresalen “Captain Bobby Scout”, “California Coastline”, “Living without You”, la instrumental atmosférica “Tribute”, “Prayer”, “Part Time Man” y “I’m up and I’m leaving”. El disco tuvo muy buenas críticas, aunque una modesta recepción en los Estados Unidos (apenas en el puesto 130 en la lista de Billboard) y menos ventas en el Reino Unido. Una banda que continuó grabando grandes discos en la década de los setentas, todos muy recomendables como lo son “Nightingales and bombers”, The Roaring Silence” y “Watch”.
FLEETWOOD MAC – ‘BARE TREES’
Lanzado el 6 de marzo
Grabado en el estudio de Lana Lea de Londres, este sexto álbum marcaba una etapa de transición en el sonido del entonces quinteto integrado por Danny Kirwan (guitarra, voz), John McVie (bajo), Mick Fleetwood (batería), Christine McVie (teclados, voz) y Bob Welch (guitarra, voz), siendo la segunda participación discográfica de estos dos últimos. Lo mejor está en la movida pieza “Little Child of Mine”, “The Ghost” con un toque de misterio, “Homeward Bound” (sobre la fobia de Christine a viajar en avión), la hermosa instrumental “Sunny side of Heaven”, la funk “Bare Trees”, la emotiva “Sentimental Lady”, “Dust” que nos habla sobre la muerte, y la contagiosa “Spare me a Little of your love”. Irónicamente, Danny Kirwan, quien fue pieza clave en la composición de este disco, aportando sus novedosas ideas, terminó marchándose de la banda tras la gira de promoción. El disco terminó definiendo el sonido de la banda de sus raíces blues hacia el rock, alcanzó la posición 70 en la lista de Billboard, logrando hasta 1988 la categoría de Platino.
THIN LIZZY – ‘SHADES OF A BLUE ORPHANAGE’
Lanzado el 10 de marzo
Esta segunda placa del trío irlandés conformado por el bajista, compositor y cantante Phil Lynott, el guitarrista Eric Bell y el baterista Brian Downey, fue grabada en los célebres estudios De Lane Lea de Londres con el productor Nick Tauber. Contiene nueve temas francamente roqueros, psicodélicos, íntimos y honestos. Lejos de sonar al Thin Lizzy que llegaría en años posteriores, sí contiene la característica base melódica del bajo de Phil y sus juegos vocales muy técnicos sin necesidad de recurrir a alardes agudos. Comparando su sonido con otros discos clásicos que grabarían después, merecería el calificativo de regular, pues, además, la compañía Decca presionó a los músicos para que grabaran nuevo material apenas pocas semanas después de editar su debut. Esto no significa que sea un trabajo que desmerezca atención, ya que contiene canciones muy interesantes que merecen ser escuchadas y disfrutadas como “Buffalo Gal”, “Sarah”, “The Rise and Near Demise of the Funky Nomadic Tribes”, “Brought Down” y “Baby Face”.
DEEP PURPLE – ‘MACHINE HEAD’
Lanzado el 30 de marzo
Deep Purple es uno de los cuatro pilares sobre el que se edificó lo mejor del rock mundial junto a Led Zeppelin, Black Sabbath y Uriah Heep. Estamos ante una obra maestra inmaculada y pulida, una manifestación sonora surgida del mejor momento creativo de una agrupación que con su segunda formación logró un disco que todos sueñan con poder realizar alguna vez en la vida. No existe un solo tema en esta colección que no merezca escoltar a las demás. Las mayores virtudes técnicas de Ritchie Blackmore (soberbio con la guitarra de principio a fin), Jon Lord (excelso con los teclados), Roger Glover (dejando aquí su mejor registro con el bajo) e Ian Paice (siempre preciso, pero mucho más profundo en la batería) y, mención aparte, la voz de Ian Gillan, poderosa e intensa, ¿qué más se puede decir de un disco que incluye maravillas como ‘Highway Star’, ‘Maybe I´m Leo’, ‘Pictures of Home’, ‘Never Before’, ‘Smoke on the Water’, ‘Lazy’ y ‘Space Truckin’’? Simplemente hay que quitarse el sombrero y disfrutarlo, disfrutarlo mucho.
CREEDENCE CLEARWATER REVIVAL – ‘MARDI GRAS’
Lanzado el 11 de abril
Este séptimo álbum de estudio fue el último de esta legendaria banda norteamericana, el único grabado en formato de trío con John Fogerty (guitarra, voz, teclados, armónica y producción), Stu Cook (bajo, voz, guitarras, teclados, producción) y Doug Clifford (batería, voz, producción). Lanzado a través de Fantasy Records, fue grabado de la primavera de 1971 a inicios de 1972 en los estudios Wally Heider y Fantasy de California, incluyendo canciones compuestas por Stu y Doug, quienes también las cantaron, mientras que John Fogerty se limitó a crear solo tres temas: “Lookin’ for a reason”, “Some days never come” y “Sweet Hitch-Hiker”, que son los más destacados. Esto propició una marcada irregularidad que generó críticas negativas, acelerando la disolución de Creedence apenas pocos meses después de su lanzamiento.
‘JEFF BECK GROUP’ – JEFF BECK
Lanzado el 1 de mayo
Tras recuperarse de un aparatoso accidente automovilístico que sufrió en 1970, Jeff Beck grabó en 1971 “Rough and Ready”, muy enfocado en el jazz, el souls y el R&R. Para 1972, manteniendo la misma alineación con Jeff Beck (guitarras), Cozy Powell (batería), Bobby Tench (voz, guitarra rítmica), Clive Chaman (bajo) y Max Middleton (piano y teclados), dio vida a este cuarto álbum de estudio, segundo como Jeff Beck Group, donde la fusión de jazz rock endurece su sonido, lo que queda más que palpable en la efectiva versión de “Going Down”, clásico del blues de Don Nix, también con el cover del tema de Bob Dylan “Tonight I’ll be staying here without you”. Otros temas destacados son el blues rock “Glad all over”, el rock soul “I Gotta have a Song”, “Highways” donde resalta el efectivo piano de Max Middletton y, por supuesto, los instrumentales “I Can’t give back the Love” y “Definitely Maybe”. Un disco con una energía cruda y electricidad que lo hacen exquisito.
URIAH HEEP – ‘DEMONS AND WIZARDS’
Lanzado el 19 de mayo
Este cuarto álbum de la sensacional banda británica fue lanzado por el sello Bronze Records en el Reino Unido y Mercury Records en los Estados Unidos, convirtiéndose en su disco más exitoso, pues consiguió vender más de 3 millones de copias en todo el mundo. Entre marzo y abril de 1972 la banda se enclaustra en los Lansdowne Studios de Londres para registrar esta placa, ya sin el destacado bajista Paul Newton, quien fue suplido por Gary Thain, un músico mucho más eficaz que dotó a esta colección de temas de un sonido mucho más atractivo. En las nueve canciones incluidas, Mick Box (guitarra), David Byron (voz), Ken Hensley (guitarra, teclados, voz), Lee Kerslake (batería) y el mencionado Gary Thain lograron plasmar lo mejor de su mezcla de sonidos: desde un poderoso hard rock, pasando por claros tintes progresivos, e incluso pinceladas de música épica y mágica. Todo el disco es excelente, pero sobresalen: “The Wizard”, “Traveler in Time”, el gran clásico “Easy Livin”, “Rainbow Demon” y la increíble “Circle of Hands”.
JETHRO TULL – ‘THICK AS A BRICK’
Lanzado el 12 de mayo
Esta es una de las mejores piezas progresivas de la historia, algo irónico, considerando que originalmente fue creada precisamente como una sátira al rock progresivo. En esta quinta placa de estudio se presentaron cambios en la alineación, pues el bajista Jeffrey Hammond reemplazó a Glenn Cornick, mientras que el baterista Barriemore Barlow hizo lo propio con Clive Bunker, quienes grabaron junto a Ian Anderson (flauta, voz, guitarra, flauta, trompeta), Martin Barre (guitarra) y John Evan (órgano y piano). Lo genial de este disco es que es un solo tema que dura 43 minutos y 50 segundos, dividido en dos partes, una obra conceptual que narra un poema de Gerald Bostock (‘Little Milton’), quien lo escribe siendo un niño ganando un concurso, pero un jurado anula la decisión por sus letras oscuras. En sí, este álbum que ganó Disco de Oro es una parodia del género convirtiéndose en un gran referente del rock progresivo.
‘EXILE ON MAIN ST’ – THE ROLLING STONES
Lanzado el 12 de mayo
Muchos creen que este es el mejor disco de estudio de sus majestades británicas (el primer álbum doble de su discografía). Esto es bastante probable, pues cuenta con las suficientes canciones para confirmar esta afirmación. Grabado en tres distintas sesiones realizadas en los Olympic Studios de Londres, en una villa de Nellcôte, Francia, y los Sunset Sound Recorders de Los Angeles, este trabajo contó con diversos y destacados músicos invitados como el pianista Nicky Hopkins, el saxofonista Bobby Keys, el trompetista Jim Price y el baterista Jimmy Miller, abarcando una interesante gama de sonidos que van desde el rock and roll, el blues, el swing, country e incluso el góspel. Es un proyecto que debe disfrutarse de principio a fin, ya que sus 18 canciones son sumamente interesantes, siendo algo admirable, ya que fue realizado en la etapa en la que vivieron diversos tipos de problemas, como la presión fiscal, abuso de drogas y diferencias personales entre Mick Jagger y Keith Richards.
‘EAGLES’ – EAGLES
Lanzado el 1 de junio
Don Henley (batería y voz), Glenn Frey (guitarra, voz y guitarra slide), Bernie Leadon (guitarra y voz, ex Flying Burrito Brothers) y Randy Meisner (bajo y voz, ex Poco) conformaban la alienación que compuso y grabó los 10 temas de este homónimo debut de esta banda originaria de Los Angeles, California. Los Eagles firmaron contrato con el sello discográfico Asylum Records de David Geffen, recomendados por Linda Rostand, y con este disco que presenta armonías perfectamente acopladas los Eagles iniciaron el andar con un sonido diferente. Los músicos trabajaron con el productor e ingeniero británico Glyn Johns (Led Zeppelin, Beatles, Rolling Stones), quien supo conjuntar aquel sonido que definía el country rock, grabando en los estudios Olympic de Londres.
Lo mejor está en canciones como “Take the Devil”, “Nightingale”, “Witchy Woman”, “Peaceful Easy Feeling” y el sencillo “Take it Easy”, que alcanzó el puesto 12 de la lista de Billboard, mientras que el disco llegó a la posición 22.
‘STYX’ – STYX
Lanzado el 31 de agosto
Esta banda surgió en Chicago, Illinois, con una alineación que incluyó a Dennis DeYoung (voz y teclados), James Young (voz, guitarra), John Curulewski (voz y guitarra), más los hermanos Chuck y John Panozzo en bajo y batería respectivamente. En este debut el sonido es exploratorio y setentero, mezclando el rock duro y pasajes progresivos con predominio del órgano, el sintetizador y agradables guitarras, con las armoniosas voces de Dennis, James y John, aunque con un sonido más crudo, diferente al estilo que escucharíamos en discos posteriores como “Grand Illusion”, “Crystal Ball” y “Equinox”. El lado uno del vinilo contiene la suite “Movement for the Common Man” que está dividido en tres partes, con una duración de 13 minutos, más la canción “Right away”, muy en la onda del hard rock, mientras que la segunda incluye otros cuatro temas, de los que sobresale con sus interesantes texturas y armonías de guitarra “After you leave me”, “What has come between us” con su agitada entrada de piano, “Best thing” con sus pesados riffs y un órgano muy efectivo.
BLACK SABBATH – ‘VOL. 4’
Lanzado el 10 de septiembre
Con este disco los ‘Príncipes de la Oscuridad’ demostraron que mejoraban con cada trabajo pues, tras lo demostrado con ‘Master of Reality’, nos legaron diez maravillosas canciones grabadas en los Record Plant Studios de Los Angeles, con producción de Tony Iommi, Geezer Butler, Bill Ward y Ozzy Osbourne. Es impresionante escuchar el resultado de un disco creado en medio de un tobogán de drogas, a la que le rinden evidente culto con ‘Snowblind’. Otros temas considerados clásicos son ‘Wheels of Confusion’, un hard blues que presenta en su segunda parte un sorprendente cambio de ritmo, ‘Tomorrow’s Dreams’ con su característico sonido pesado, la emotiva pieza ‘Changes’, acompañada al piano por Tony Iommi y Ozzy cantando con una sorprendente emotividad, “Supernaut” (favorita del baterista de Led Zeppelin, John Bonham, quien tuvo oportunidad de palomearla con Tony Iommi y Geezer Butler en estudio), ‘Cornucopia’ y la instrumental “Laguna Sunrise”, donde Iommi demuestra su habilidad con la guitarra acústica, cobijado por una instrumentación de Geezer con un melotrón. Vendió medio millón de copias en los Estados Unidos tras llegar al puesto 13 de la lista de Billboard. Majestuoso álbum. Destacada producción de Patrick Meehan, quien también era manager de Sabbath y de la banda de rock progresivo Gentle Giant.
RICARDO PAT