Inicio Cultura Las Joyas del Rock – 1971 (3a parte y finaliza)

Las Joyas del Rock – 1971 (3a parte y finaliza)

10
0

Música

Sería injusto dar por concluida esta colección de álbumes de rock grabados en 1971 sin incluir los que cierran esta parte de la historia. De hecho, haremos una mención honorífica a otros más que por falta de espacio no alcanzaron a colarse, lo que no significa que no sean lo suficientemente buenos para incluirlos en nuestras respectivas colecciones. Que disfruten el viaje.

THE MOODY BLUES – ‘EVERY GOOD BOY DESERVES FAVOUR’

Lanzado el 23 de julio

Los nativos de Birmingham llevaban seis discos de estudio desde que iniciaron su andar en 1964, siendo este séptimo, grabado de noviembre de 1970 a marzo de 1971, uno de mis preferidos. La calidad es notable desde el arranque con ‘Procession’, donde el clavecín y la flauta son protagonistas, para dar paso a ‘The Story in your Eyes’, ‘Emily´s Song’, ‘One more time to Live’ y ‘You can never go Home’, entre otros temas con el sello coral que los caracterizó a lo largo de su brillante trayectoria. Un disco disfrutable para cualquier ocasión, siempre y cuando te guste la música relajante.

EMERSON, LAKE & PALMER – ‘TARKUS’

Lanzado el 14 de junio

Este segundo álbum de estudio fue el primero que escuché de ELP, este increíble trío británico, quedando atrapado en medio de su propuesta progresiva sinfónica, en un paseo musical tan exquisito que resulta increíble creer que proviene de solamente tres integrantes: Keith Emerson (teclados, piano, órgano), Greg Lake (bajo, guitarra y voz) y Carl Palmer (batería), cuando lo que pasa es que todos eran virtuosos. Desde la alucinante portada, con ese armadillo blindado, entendemos que estamos ante una joya discográfica importante, de esas que marcan nuestras vidas. Alucinarán con el tema título y sus más de 20 minutos, aunque los 7 temas incluidos son sensacionales.

JAMES GANG – ‘LIVE IN CONCERT’

Lanzado en septiembre de 1971

Antes de integrarse a The Eagles, el guitarrista y cantante norteamericano Joe Walsh ya había labrado una reputación como líder de James Gang, al lado del baterista Jim Fox y el bajista Dale Peters, con quienes grabó esta joya en el célebre Carnegie Hall de Nueva York, siendo a la vez su última participación con el trío. Contiene lo mejor de sus 3 discos de estudio: ‘Yer’ Album’ (1969), ‘James Gang Rides Again’ (1970) y ‘Third’ (1971), revitalizadas en sus versiones en concierto con la guitarra de Joe como protagonista principal. Muy recomendable.

VAN DER GRASS GENERATOR – ‘PAWN HEARTS’

Lanzado en octubre de 1971

Esta banda británica pertenece a la camada de agrupaciones que consolidaron el rock progresivo en la escena europea primero, y posteriormente en los Estados Unidos. Esta cuarta placa en su versión original solo incluyó tres temas: ‘Lemmings (including Cog), ‘Man-Erg’ y la suite ‘A Plague of Lighthouse keepers’, de más de 20 minutos, dividida en 10 partes. En la versión para Estados Unidos se añadió otro tema, compuesto por el célebre productor de los Beatles George Martin, titulado ‘Theme One’. Rock progresivo, experimental, interesante, influyente sobre todo en posteriores bandas como Marillion.

BILLY JOEL – ‘COLD SPRING HARBOR’

Lanzado el 1 de noviembre

El debut discográfico de Billy Joel, un artista predestinado al éxito, un destacado compositor que en años posteriores perdería el bigote, pero no su calidad para crear grandes temas. En esta primera colección sobresalen las canciones ‘She´s got a way’, ‘Everybody loves you now’,’Falling of the Rain’, la depresiva ‘Tomorrow is today’ y ‘You look good to me’. El detalle sobresaliente es que, por un error del productor Artie Ripp, las canciones se reprodujeron más rápido, lo que propició que la voz de Billy sonara medio semitono más alto; por eso el artista siempre detestó este álbum.

RORY GALLAGHER – ‘DEUCE’

Lanzado el 28 de noviembre

La segunda placa de estudio de este estupendo músico canadiense pretendió capturar el sonido de sus actuaciones en vivo, de ahí que nos suene tan preciso y potente. Grabado en los Tangerine Studios de Londres, bajo la producción del propio Rory, con el respaldo de Gerry McAvoy (bajo) y Wilgar Campbell (batería), es un trabajo que destila honestidad en cada una de sus ocho canciones. Como ocurrió con otros discos, no logró gran repercusión e incluso acumuló agrias críticas, pero sin duda es un gran disco. Atención con ‘Used to be’, ‘I’m not awake yet’ (con soberbia guitarra acústica), ‘Whole lot of people’, ‘In Your Town’ (con solo de guitarra slide) y el blues ‘Should’ve Learnt my lesson’.

WINGS – ‘WILD LIFE’

Lanzado el 7 de diciembre

Tras el rompimiento con los Beatles, Paul McCartney grabó dos álbumes como solista antes de debutar con su nueva banda Wings, reclutando a su esposa Linda (teclados y coros), al ex Moody Blues Denny Laine (guitarra y voz) y al baterista Denny Seiwell. El estilo de Paul lógicamente predomina en la colección de ocho temas, siendo notable su carisma, ingenio y calidad instrumental y vocal, sobre todo en temas como ‘Some People never Know’, ‘Tomorrow’, ‘I Am your singer’, ‘Dear friend’ y el tema título. Dato curioso: Alan Parsons fue el ingeniero de grabación.

KING CRIMSON – ‘ISLANDS’

Lanzado el 3 de diciembre

Los primeros sonidos de este disco provienen de la canción ‘Formentera Lady’, con un chelo, después se incorpora una flauta, entra el piano y la voz del también bajista Raymond ‘Boz’ Burrell, iniciando una travesía por un total de seis temas de rock progresivo que podrían calificarse de experimentales, pues este uno de los trabajos en los que la banda incorpora una mayor cantidad de instrumentos, como oboe, clavecín, violines, cornetto, con solos de saxofón, mellotrón, la mágica guitarra de Robert Fripp e incluso una soprano. No es para todos los gustos, pero si buscas algo diferente e interesante, este disco no te defraudará.

YES – ‘FRAGILE’

Lanzado el 26 de noviembre

Resulta impresionante constatar como en muchos casos los cuartos álbumes de estudio resultan tan importantes para las bandas, pues en el caso de Yes, estos progresivos británicos, fue su primer disco exitoso en los Estados Unidos. Esta placa contó con la primera contribución de Rick Wakeman como tecladista y la monumental obra maestra ‘Rondabout’ como eje central de una colección de temas de excelente rock ya que en esta producción de Atlantic Records cada integrante manifiesta al máximo sus respectivos talentos. Jon Anderson, Chris Squire, Steve Howe, Bill Bruford y Wakeman lograron dar vida a un trabajo que a 50 años de distancia se mantiene en extraordinaria forma. Imprescindible.

BADFINGER – ‘STRAIGHT UP’

Lanzado el 13 de diciembre

Publicado bajo el sello Apple de los Beatles, este cuarto álbum de estudio de Badfinger, clásica agrupación inglesa presentó un sonido más sofisticado, logrando convertirse en su trabajo más exitoso gracias a la buena recepción de los temas ‘Baby Blue’, ‘Day After Day’ (con la guitarra slide de George Harrison), y Name of the game’, todos escritos por Pete Ham, quien contó con el respaldo de destacados músicos como Al Kooper, Klaus Voormann, Leon Russell y Gary Wright. Un disco que se puede paladear con placer. Me encanta este álbum, pese a ser literalmente acribillado en su momento por la supuesta ‘prensa especializada’.

DAVID BOWIE – ‘HUNKY DORY’

Lanzado el 17 de diciembre

Tras un breve periodo de vacaciones, Bowie regresó bastante inspirado y motivado para grabar su cuarto álbum de estudio, solicitando los servicios de su amigo el guitarrista Mick Ronson, el bajista Trevor Bolder y el baterista Mick Moodmansey, grabando de junio a agosto de ese año en los célebres Trident Studios, bajo la producción de Ken Scott. Hay quienes consideran a este trabajo como el precursor del denominado art pop, es probable. Aquí está la chingonsísima canción ‘Changes’, usada en la película animada Shrek II, la bella ‘Quicksand’ y la clásica ‘Life in Mars?’.

THREE DOG NIGHT – ‘HARMONY’

Lanzado el 30 de septiembre

En aquel 1971, Three Dog Night, banda norteamericana, seguía muy de cerca el éxito logrado por Grand Funk, de hecho esta su séptima placa de estudio llegó al puesto 8 de la lista de Billboard gracias el empuje de dos temas: ‘An old fashioned Love Song’ y el cover ‘Never been to Spain’, original de Hoy Axton; esto les permitió consolidarse en la escena norteamericana, cimentando una reputación de banda inteligente, hábil para crear canciones con el suficiente punch para satisfacer a las audiencias. Vale la pena sumergirse en sus 10 temas.

Menciones honoríficas de 1971: Hawkind, ‘X in search of space’; The Doors, ‘Other Voices’; Elton John, ‘Madman across the Water’; Carole King, ‘Music’; Cat Stevens, ‘Teaser and the Fire Cat’, así como los álbumes debut de America, Reo Speedwagon y Electric Light Orchestra.

RICARDO PAT

riczeppelin@gmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.