Inicio Cultura Las Joyas del Rock – 1971 (2da parte)

Las Joyas del Rock – 1971 (2da parte)

4
0

Música

Acá esta la segunda entrega de álbumes de rock lanzados en este año de 1972, doce meses muy productivos pues muchos fueron los trabajos de calidad surgidos en esta inolvidable época en la que la creatividad se disparó de manera notable a nivel internacional. Que el Rock sea con todos ustedes.

HUMBLE PIE – ‘ROCK ON’

Lanzado en marzo de 1971

El cuarto álbum de estudio de esta banda inglesa fue también el último en contar con los servicios de Peter Frampton en guitarra y voz pues, tras concluir la gira de conciertos a finales de 1971, se embarcó en su propia carrera solista, lo que convierte a esta colección de temas en algo especial. Las voces de Steve Marriot y Frampton se sincronizan a la perfección en ‘Sour Grain’, ‘79th and Sunset’ y ‘Stone Cold Fever’, el tema más recordado del disco. El típico hard blues rock del cuarteto, completado con Greg Ridley (bajo) y Jerry Shirley (batería), te atrapa en cada una de las diez canciones incluidas.

JACK BRUCE – ‘HARMONY ROW’

Lanzado el 16 de enero

Pese a no contar con éxito comercial, este tercer disco solista de Jack Bruce, el bajista de Cream, es mi favorito, un trabajo que destila nostalgia (el título hace referencia a una calle de su natal Glasglow), con excelentes piezas que hubieran embonado perfectamente en sus tiempos con el célebre power trio. Son entrañables ‘Escape to the Royal Wood (On ice)’, ‘You burned the tables on me’, ‘There’s a forest’ (cantada con solo piano), ‘Smiles and Grins’, ‘Post War’ y ‘The consul at sunset’.

FRANK ZAPPA – ‘200 MOTELS’

Lanzado el 4 de octubre

Esta banda sonora de la alucinante película dirigida por Frank Zappa y Tony Palmer incluye una combinación de temas de jazz, música orquestal y diálogos cómicos hablados. También cuenta con una increíble colección de temas de rock con letras de humor disparatado, aderezadas con música potente e interesante. Si quieres irte directo a lo mejor escucha ‘Mystery Roach’, ‘Lonesome Cowboy Burt’, ‘Daddy, Daddy, Daddy’, What Will this evening bring me this morning’, ‘Magic Fingers’ y, por supuesto, ‘Strictly Genteel’, que tiene esa mezcla de rock con orquesta.

ALLMAN BROTHERS – ‘AT FILLMORE EAST’

Lanzado en julio de 1971

Tras sus dos primeros álbumes de estudio, los Allman Brothers lanzaron uno de los discos que mejor transmiten la vibra y el ambiente logrado en vivo en el célebre Fillmore East de Nueva York. Pese a ser un disco doble, incluyó solamente siete temas, aunque varios con sus respectivas versiones extendidas. Acá están varias de sus imprescindibles: ‘Statesboro Blues’, ‘You Don´t Love Me’, ‘In memory of Elizabeth Reed’, ‘Whipping Post’ y la increíble versión de ‘Stormy Morning’, sin lugar a dudas lo mejor del paquete.

PINK FLOYD – ‘MEDDLE’

Lanzado el 30 de octubre

Con ‘Echoes’ y sus más de 23 minutos como tema bandera, este sexto álbum de estudio de Pink Floyd surgió en una etapa en la que no fluía orgánicamente la creatividad, así que experimentaron en equipo para dar vida a las cinco creaciones musicales de entre las cuales destacó ‘One of these days’, aunque si eres auténtico fan del cuarteto británico seguramente disfrutaste con el paquete completo, pues no por nada estamos hablando de una de las agrupaciones más importantes de la historia.

FLEETWOOD MAC – ‘FUTURE GAMES’

Lanzado el 3 de septiembre

A partir de este quinto disco de estudio, segundo sin la participación de Peter Green y primero sin Jeremy Spencer, la banda norteamericana cortó con la fijación al blues para adentrarse en un sonido más orientado al rock pop, ya con Christine McVie como miembro oficial, quien había participado sin ser acreditada en el anterior álbum ‘Kiln House’ (1970), Mick Fleetwood (batería), John McVie (bajo), Bob Welch y Danny Kirwan en guitarras. Destacan ‘Woman of 1000 Years’, ‘Morning Rain’, la instrumental ‘What a Shame’, ‘Future Games’ y ‘Sands of time’. La banda alcanzó el puesto 91 entre las 100 mejores de la Lista de Billboard de aquel año.

GEORGE HARRISON – ‘CONCERT FOR BANGLADESH’

Lanzado el 20 de diciembre

La intención del ex Beatle de ayudar a los afectados por la guerra de liberación de Bangladesh tomó forma en una película y un triple disco conteniendo lo mejor de los conciertos efectuados en el Madison Square Garden de Nueva York con una pléyade de estrellas del rock entre los que estuvieron Eric Clapton, Billy Preston, Ringo Starr, Leon Russell, Bob Dylan, entre otros, respaldados por una banda de nueve integrantes más seis instrumentos de viento y un coro de 7 miembros. Se interpretaron temas de los Beatles, de Harrison como solista, de los Stones, de Dylan, de Ringo y Preston. Resultó un gran éxito de ventas, ganando incluso el Grammy.

URIAH HEEP – ‘LOOK AT YOURSELF’

Lanzado en septiembre de 1971

El tercer álbum de estudio de estos geniales músicos ingleses fue el último en contar con la labor del bajista Paul Newton, quien era muy bueno por lo que su sello es notable en la labor conjunta con Mick Box (guitarra), David Byron (voz), Ken Hensley (teclados y voz), así como el baterista Ian Clarke, además de invitados de lujo como Manfred Mann, quien toca el sintetizador Moog en dos temas. Es un discazo que te atrapa desde la primera nota, transportándote a dimensiones astrales increíbles. El arsenal incluye gemas de la talla de ‘Shadows of Grief’, ‘I Wanna be Free’, ‘Look at Yourself’, ‘Tears in my Eyes’, ‘What should be done’ y su obra maestra ‘July Morning’.

CARLOS SANTANA – ‘SANTANA III’

Lanzado en septiembre de 1971

Su aparición en Woodstock proyectó a Carlos Santana a nivel mundial, al presentar un rock latino que resultó algo totalmente innovador para las audiencias. En aquella formación estaban Gregg Rolie (voz y teclados), también el baterista Michael Shrieve, David Brown (bajo), así como José ‘Chepito’ Areas y Mike Carabello en las percusiones, quienes grabaron los álbumes ‘Santana’ (1969) y ‘Abraxas’ (1970). El talentoso guitarrista Neil Schön se sumó a este ‘Santana III’ para cerrar la trilogía mágica, dejando muestra de su talento con notables solos en los hitsNo one to depend on’ y ‘Everybody´s everything’. También son notables los temas ‘Taboo’, ‘Guajira’, las instrumentales ‘Batuka’ y ‘Jungle Strut’. Fue un disco sumamente exitoso, al alcanzar el número 1 en la lista de Billboard.

FREE – ‘FREE LIVE’

Lanzado en junio de 1971

Al escuchar este disco no puedo evitar reflexionar acerca de cuán irónico resulta que fuera lanzado pocos meses después de haberse desintegrado. Paul Rodgers (voz), Paul Kossoff (guitarra), Andy Fraser (bajo) y Simon Kirke (batería), dejaron este hermoso testimonio de lo que eran capaces de desplegar sobre el escenario: una completa selección de los mejores temas de sus discos ‘Highway’ (1970), ‘Fire and water’ (1970) y ‘Tons of sobs’ (1969). Incluye los clásicos ‘All right now’, ‘I’m a Mover’ y ‘Mr. Big’. Fue número 4 en el Reino Unido, pero en Estados Unidos apenas ocupó el puesto 89 en la lista de Billboard.

GENESIS –‘NURSERY CRYME’

Lanzado el 12 de noviembre

Esta tercera placa de estudio de Genesis, la excelente banda británica de rock progresivo, me causa mucha nostalgia: tras escucharlo me aventuré a clasificar su música como rock medieval. El uso del mellotrón, el piano, el órgano, flautas, tamborines e incluso oboe me daban esa idea. Tras disfrutarlo de nuevo recientemente comprobé que la llegada de Phil Collins y Steve Hackett justo antes de grabar esta joya fue lo mejor que le pudo pasar al grupo liderado por Peter Gabriel, Tony Banks y Mike Rutherford. Todo el álbum es exquisito, destacando la suite ‘The Musical Box’, ‘For absent friends’ (cantada por Collins), ‘The Return of the Giant Hogweed’ y ‘Harold the Barrel’.

JOHN LENNON – ‘IMAGINE’

Lanzado el 9 de septiembre en Estados Unidos y el 9 de octubre en el Reino Unido

Este álbum fue grabado en dos sesiones separadas a inicios y mediados de 1971. El ex Beatle se apoyó en Phil Spector para la producción de este disco que contó con interesantes colaboradores: George Harrison, Nicky Hopkins, Klaus Voormann y Alan White. Con ellos Lennon grabó excelentes canciones: ‘Jealous Guy’, ‘It´s So Hard’, ‘How Do You Sleep?’, ‘Oh My Love’, ‘How?’ y el inmortal tema que da título al disco. Un producto entrañable que se mantiene vigente.

RICARDO PAT

riczeppelin@gmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.