Música
En 1969, el Hombre llegó a la luna en la nave Apolo 11 (o al menos eso aseguran algunos). Los roqueros traspasamos las barreras siderales con una colección de álbumes magistrales, mismos que vamos a recordar en esta primera parte. El Rock es Cultura.
CREAM – ‘GOODBYE’
Lanzado el 5 de febrero
Nadie podía saber que este vinilo sería el testamento musical del aclamado trío británico conformado por Eric Clapton, Jack Bruce y Ginger Baker, pero lo fue. Este cuarto y último álbum de estudio contiene tres canciones grabadas en vivo en el Forum de Los Angeles, y otras tres grabadas en los IBC Studios de Londres con el productor Felix Pappalardi, una de ellas fue ‘Badge’, compuesta por Clapton y George Harrison, siendo de lo mejor del disco. Pese a recibir críticas divididas, el álbum alcanzó el número 2 en las Lista de éxitos de Billboard en los Estados Unidos y el Número 1 en el Reino Unido.
PROCOL HARUM – ‘A SALTY DOG’
Lanzado en mayo de 1969
No conozco muchos seguidores de esta excelente banda británica. Quizá el éxito que les brindó “Una pálida Sombra” eclipsó todo lo bueno que hicieron en otros discos, como es el caso de esta, su tercera placa de estudio, en la que incluyeron una orquesta, añadiendo a su propuesta de rock, blues y pop instrumentos de cuerdas, de viento, pianos, congas, percusiones e incluso marimba para narrar 10 historias musicales de enorme calidad. Acá esta su formación clásica con Gary Brooker (voz y piano), Robin Trower (guitarra y voz), Matthew Fisher (órgano, voz y productor), Dave Knights (bajo) y BJ Wilson (batería), con Keith Reid a cargo de las letras. Un muy buen álbum de Procol Harum que merece ser escuchado por las nuevas generaciones.
THE WHO – ‘TOMMY’
Lanzado el 17 de mayo
Este es un álbum importante e influyente en la historia del Rock, un esfuerzo colosal que requirió de seis meses de trabajo para dar forma a una Ópera Rock creada por Pete Townsend, con Tommy como personaje principal, inspirada en la obra del líder espiritual indio Meher Baba. Esta gema que cuenta cómo a Tommy lo convierten en ciego, sordo y mudo al mundo exterior, ha vendido 20 millones de copias. Esta obra conceptual que debe disfrutarse de principio a fin fue interpretada en vivo en los festivales de Woodstock (agosto de 1969) y la Isla de Wight (1969 y 1970), además inspiró una producción en el Seattle Opera (1971), una versión instrumental (1972) y una película (1975).
DEEP PURPLE – ‘DEEP PURPLE’
Lanzado el 29 de junio
Magistral fusión de música clásica y rock. De los ocho temas incluidos, siete fueron compuestos por Jon Lord, cuatro junto a Blackmore y los restantes con aportes de Ian Paice, Rod Evans y Nick Simper. El disco producido por Derek Lawrence fue grabado en Londres. El contenido es increíble, iniciando con ‘Blind’ (inspirada en una pesadilla de Lord), ‘Chasing Shadows’ con ritmos africanos aportados por Paice, la instrumental ‘Fault Line’ que da paso a ‘The Painter’, la más heavy de la colección, la psicodélica ‘Bird Has Flown’, la siniestra ‘Why Didn´t Rosemary’ (una oda al filme de terror ‘El Bebé de Rosemary’). La obra maestra es ‘April’, creada por Blackmore y complementada por Jon Lord, quien incluyó un arreglo de cuerdas. Fabuloso álbum.
THE DOORS – ‘THE SOFT PARADE’
Lanzado el 18 de julio
El cuarteto californiano de The Doors retornaba de la que fue su más extensa gira, la cual resultó agotadora. La presión de la compañía Electra los obligó a trabajar a marchas forzadas, privando a los músicos de mayor espacio de tiempo para crear temas nuevos, así como a aceptar la sugerencia del productor Paul A. Rothschild a incluir arreglos de cuerdas y metales. Jim Morrison mantuvo una discreta contribución creativa, siendo Robbie Krieger quien entró al quite, componiendo 5 de los 9 temas incluidos, uno de ellos junto a Jim. “Touch Me” fue el tema más exitoso de un disco que es considerado el menos afortunado de su era con el Rey Lagarto.
THE BEATLES – ‘ABBEY ROAD’
Lanzado el 26 de septiembre
Para muchos, Abbey Road es el mejor álbum del ‘Cuarteto de Liverpool’, el último en ser grabado por John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr. Sir George Martin fue el productor y uno de los dos músicos privilegiados en participar en esta obra maestra, junto con Billy Preston. ¿Qué más se puede decir de un disco que incluye joyas de la calidad de ‘Come Together’, ‘Something’, ‘Oh, Darling!’, ‘Octopus’s Garden’, ‘I Want You (She´s so Heavy)’, ‘Here Comes the Sun’, ‘Golden Slumbers’ y ese final majestuoso que abarca ‘Carry That Weight’ y ‘The End’. Fue número 1 en Estados Unidos, el Reino Unido y siete países más.
JANIS JOPLIN – ‘I GOT DEM OL’ KOZMIC BLUES AGAIN MAMA!
Lanzado en septiembre de 1969
Tras dejar atrás los sonidos ácidos y psicodélicos de Big Brother & The Holding Company, Janis Joplin, la Bruja Cósmica, orientó su ruta hacia el blues, el R&B y el soul que tanto le gustaban, arropada con el talento de talentosos músicos como el guitarrista Mike Bloomfield, el bajista Brad Campbell y el tecladista Richard Kenmore. En su época la crítica no fue amable con este paquete en el que sin embargo hay excelentes temas como “Kozmik Blues”, “Maybe”,”One good man” y el cover “To Love Somebody” de los Bee Gees.
KING CRIMSON – ‘IN THE COURT OF THE CRIMSON KING’
Lanzado el 10 de octubre
Un impresionante debut de una banda británica predestinada para convertirse en un referente clave en el desarrollo del rock progresivo. Una obra anticipada a su tiempo, música experimental, oscura, con una poesía frenética, profunda, pasajes musicales nunca antes escuchados, sonidos psicodélicos, arreglos magistrales a cargo de músicos sumamente talentosos como lo son Robert Fripp, Greg Lake, Ian McDonald y Michael Giles, más el letrista Peter Sinfield. Son 5 temas épicos: “21st Century Schizoid Man”, “I talk to the wind”, “Epitaph”, “Moonchild” y “In The Court of the Crimson King”. Una obra tan importante, que muchos lo consideran el trabajo que dio forma al rock progresivo.
LED ZEPPELIN – ‘LED ZEPPELIN II’
Lanzado el 22 de octubre
Obra maestra del hard rock que aportó enormidades a la evolución del heavy metal. Jimmy Page, Robert Plant, John Paul Jones y John Bonham crearon una inmaculada colección de extraordinarios temas, llenos de la magia musical que imprimían a sus discos. Sobresale la impecable producción de Page, auxiliado por el célebre Eddie Kramer, aderezando el contenido con ciertos trucos creados en el estudio, aprovechando las rudimentarias posibilidades técnicas de esa época, lo que es palpable en ‘Whole Lotta Love’. Temas como ‘Moby Dick’, ‘Heartbreaker’, ‘What Is and what should Never Be’ y ‘Thank You’ merecen ser escuchadas al menos una vez en la vida.
CREEDENCE CLEARWATER REVIVAL – ‘WILLY AND THE POOR BOYS’
Lanzado el 2 de noviembre
El cuarto álbum de estudio de este cuarteto clásico norteamericano fue grabado apenas tres meses después de “Green River”, nueve meses de “Bayou Country”, todos editados en 1969. “Down on the Corner”, “Fortunate Son”, “Cotton Fields” y “Midnight Special” brillaron intensamente para sumarse a la categoría de clásicas, aunque todo el vinilo era súper agradable, incluyendo los instrumentales “Poorboy Shuffle” y “Side on the road”. John Fogerty (guitarra y voz), Tom Fogerty (guitarra), Stu Cook (bajo) y Doug Clifford (batería) nos transportan con su música a orillas del Mississippi. Participaron destacados músicos invitados como Booker T. Jones, Steve Crooper, Donald “Duck” Dunn y Al Jackson Jr.
THE ROLLING STONES – ‘LET IT BLEED’
Lanzado el 5 de diciembre
El octavo álbum de estudio de los Stones es muy especial por fusionar rock, blues, góspel, country blues e incluso country rock; además, es el único en el que participan tanto el despedido Brian Jones como su sustituto Mick Taylor, más Mick Jagger, Keith Richards, Bill Wyman y Charlie Watts. Acá esta su soberbio cover “Love in Vain” original de Robert Johnson, la suprema “Gimme Shelter” (con Merry Clayton, talentosa cantante de soul), las clásicas “Midnight Rambler” y “Let it Bleed”, aunque realmente todas las rolas son deliciosas. Participaron los pianistas Nicky Hopkins, Ian Stewart, Leon Russell, Al Cooper (órgano), Ry Cooder (mandolín) y 8 músicos adicionales.
GRAND FUNK RAILROAD – ‘GRAND FUNK’
Lanzado el 29 de diciembre
El debut discográfico de este trio norteamericano, titulado ‘On Line’, fue lanzado en agosto de 1969 vía Capitol Records, logrando la suficiente repercusión para animar a la compañía a lanzar de inmediato otro disco, el célebre de portada roja que resultó un éxito, pues logró la categoría de Oro, impulsando las ventas de su anterior grabación. Su interpretación del tema de The Animals “Inside Looking Out” se volvió obligado en sus conciertos, pero acá las ocho rolas son efectivas. Mark Farner (guitarra, órgano, armónica, voz), Mel Schacher (bajo) y Don Brewer (voz y batería) comenzaban a consolidar su estilo y su sonido para elevar su reputación por Norteamérica.
RICARDO PAT