Inicio Cultura Las Joyas del Rock – 1968

Las Joyas del Rock – 1968

8
0

Música

La etapa crucial del rock se comenzó a gestar desde mediados de los sesentas.

En 1968 las muestras de la evolución creativa de los principales artistas y grupos internacionales evidenciaban un salto superlativo. Lo fabuloso de esto radica en el hecho de que las bases musicales sembradas en las obras que a continuación re visionaremos, siguen vigentes en las propuestas de los nuevos héroes de la escena mundial.

A disfrutar, que el Rock es cultura.

BLUE CHEER – ‘VINCEBUS ERUPTUM’

Lanzado el 16 de enero

Si hablamos de precursores del metal, este trío estadounidense tiene injerencia, aunque en este debut las raíces bluseras predominan, la fuerza, la distorsión de las guitarras y la contundencia de la base rítmica proponen un sonido pesado. Dickie Peterson (bajo y voz), Paul Whaley (batería) y Leigh Sthepens (guitarra). Si bien los dos temas iniciales “Summertime Blues” y “Rock my baby” califican como hard blues, en los cuatro restantes está la caña: “Doctor Please”, “Out of Focus”, “Parchment farm” y “Second time around” son lo mejor de la colección. Álbum clásico y sumamente divertido.

STEPPENWOLF – ‘STEPPENWOLF’

Lanzado el 29 de enero

Gracias al impulso del himno “Born to be Wild” y “The Pusher” (incluidas en el mít5ico filme “Easy Ryder”), este fue un debut exitoso que impulsó al quinteto canadiense integrado por John Kay (voz, guitarra, armónica), Michael Monarch (guitarra), Goldy McJohn (teclados), Rushton Moreve (bajo) y Jerry Edmonton (batería). Estos masters también aportaron elementos para ser considerados pioneros del rock duro, lo que es evidente en temazos como “Sookie, Sookie”, “Berry rides again”, “Hootchie Kootchie man” y “The Ostrich”. Toda una declaración de principios.

CREAM – ‘WHEELS OF FIRE’

Lanzado el 14 de junio

Esta tercera placa de estudio del consagrado power trío fue grabado en dos sesiones realizadas en Londres y Nueva York, incluyendo tanto temas nuevos como versiones deslumbrantes de dos conciertos realizados en San Francisco, por lo que fue lanzado como álbum doble. Eric Clapton (guitarra y voz), Jacke Bruce (bajo y voz) y Ginger Baker (batería), crearon quizá sin proponérselo uno de sus trabajos más representativos con maravillas como “White Room”, “Sitting on top of the world” y “Born under the bad sign”. Una obra registrada en su apogeo creativo musical. Infaltable en nuestras respectivas colecciones.

THE DOORS – ‘WAITING FOR THE SUN’

Lanzado el 3 de julio

El impacto generado tras su explosivo debut generó en este cuarteto norteamericano todo tipo de controversias, críticas y excesos al por mayor, por lo que la grabación de esta tercera placa de estudio se llevó a cabo en medio de crecientes tensiones, sin ideas claras y con el comportamiento errático de Jim Morrison debido a sus adicciones. El resultado fueron 11 temas que presentan un sonido distinto, acusado de superficial por algunos, pero que también fue un éxito de ventas. Contiene los clásicos “Hello, I Love You”, “Love Street”, “Not to touch the earth”, “Summer´s almost gone”, “Five to one” y “The unknow soldier”.

CREEDENCE CLEARWATER REVIVAL – ‘CREEDENCE CLEARWATER REVIVAL’

Lanzado el 15 de julio

Un año después del ‘verano del amor’ apareció el debut de una banda predestinada a la inmortalidad, un cuarteto encabezado por el compositor, guitarrista y cantante John Fogerty, junto a su hermano Tom (guitarra), Doug Clifford (batería) y Stu Cook (bajo). Un buen disco que incluyó algunos temas grabados previamente bajo el nombre de “The Galligows. La increíble versión de “I Put a spell on you” de Screamin’ Jay Hawkins la de “Susie Q” de Dale Hawkins, y los temas originales “Walk on wáter” y “Porteville”, son lo más celebrado de la colección de 8 temas.

DEEP PURPLE – ‘SHADES OF DEEP PURPLE’

Lanzado el 17 de julio

Debut de una banda que se convertiría en una de las piezas clave del hard rock. Ritchie Blackmore (guitarra), Jon Lord (teclados), Ian Paice (batería), Rod Evans (voz) y Nick Simper (bajo), grabaron cuatro temas propios y cuatro excelentes covers de los cuales dos sobresalieron “Hush” (Joe South), y “Help!” (Beatles). De las creaciones originales destacan la instrumental “And the Adress” (de Blackmore y Lord), 2One more raining Day” (de Blackmore y Evans) y “Mandrake Root” (de Blackmore, Lord y Evans). Una mezcla de rock con elementos de música clásica y blues, que dejaban entrever que esta banda sería protagonista en el torrente creativo que explotaría en los 70s.

JEFF BECK GROUP – ‘TRUTH’

Lanzado el 29 de julio

La grandeza de este virtuoso guitarrista queda patente con este trabajo vital que ha influenciado a miles de músicos, incluso a varios de los artistas que lo respaldaron en este disco como Rod Stewart, Ronnie Wood, Jimmy Page, John Paul Jones y Nicky Hopkins. Es una obra que se paladea de principio a fin, 10 temas que te harán gozar, todos son excelentes, pero sin duda sobresalen “Shapes of thing”, “Morning Dew”, “You shook me”, “Beck´s Bolero” y “I aint a supertitions”. Parte de “Truth” influyó incluso en Led Zeppelin.

BIG BROTHER AND THE HOLDING COMPANY – ‘CHEAP THRILLS’

Lanzado el 12 de agosto

El segundo esfuerzo discográfico de una de las bandas psicodélicas seminales de San Francisco fue el resultado de la explosiva actuación en el Monterey Pop Festival de 1967, al firmar un mega contrato con Columbia Records. Sam Andrew y James Gurley (guitarras), Peter Albin (bajo) y Dave Getz (batería) entregaron lo mejor de sus respectivos talentos con el poder vocal de Janis Joplin, quien aún no era la Bruja Cósmica, pero con el impulso de este álbum comenzó a forjar su leyenda. Grabado en estudios de Nueva York y Los Angeles, el disco contó con la mítica portada dibujada por el gran Robert Crump. Retrato sonoro de la era hippie.

THE JIMI HENDRIX EXPERIENCE – ‘ELECTRIC LADYLAND’

Lanzado el 16 de octubre

Con este disco Hendrix confirmó su potencial ilimitado, a la vez demostró que era un maestro de la simplicidad inmediata del rock con aquella imaginación visionaria y virtuosismo técnico. Un trabajo donde es evidente su profunda conexión con el blues, pero también con el rock psicodélico, con tintes de otros géneros, una colección de termas que influyeron en infinidad de artistas de diversos estilos musicales. Contiene gemas como “Voodoo Chile”, “Gypsy Eyes”, “Have you ever been (To Electric Ladyland) y la alucinante versión de “All along the Watchtower” de Bob Dylan. Con este disco doble tremendamente atemporal, Jimi plantó un desafío para las siguientes generaciones de músicos.

THE KINKS – ‘THE VILLAGE GREEN PRESERVATION SOCIETY’

Lanzado el 22 de noviembre

Si eres de los afortunados mortales que tuvieron la oportunidad de descubrir la calidad que estos británicos liderados por Ray Davies imprimen disco a disco, seguramente

Sientes auténtica devoción por ellos, algo lógico, pues se cansaron de publicar grandes obras, todas con su encanto particular. En este trabajo conceptual rinden homenaje a la vida en las aldeas inglesas, es un viaje de idealización de los tiempos pasados a través de grandes canciones llenas de nostalgia y melancolía. Un gran disco de rock que incorpora pop, blues, psicodelia, music hall e incluso calipso. Este sexto álbum de estudio fue el último con la formación original: Ray Davies (guitarra y voz), Dave Davies (guitarra), Pete Quaife (bajo) y Mick Avory (batería).

THE BEATLES – ‘WHITE ALBUM’

Lanzado el 22 de noviembre

Nadie queda decepcionado tras escuchar este disco, obra maestra del Cuarteto de Liverpool que con este doble álbum demostró al mundo que era capaz de seguir creando música interesante tras el célebre ‘Sargento Pimienta’. Grabado de mayo a octubre de 1968 en los EMI Studios y los Trident Studios de Londres, con Sir George Martin en la impecable producción, este trabajo reflejó la parte más personal de cada integrante, aportando auténticos himnos.  Acá están canciones inmortales como ‘While My Guitar Gently Weeps’, ‘Yer Blues’, ‘Dear Prudence’, ‘Sexy Sadie’, ‘Helter Skelter’… Una joya por donde le busques.

THE ROLLING STONES – ‘BEGGARS BANQUET’

Lanzado el 6 de diciembre

Uno de los más celebrados discos de la primera era de sus ‘satánicas majestades’, al contener temas de increíble calidad como “Sympathy for the Devil”, “No expectations”, “Street Fighting man”, “Stray cat blues” y “Parachute Woman”. Brian Jones entregó todo su talento para esta colección, siendo su última participación destacada en la discografía Stone. Fue número 3 en el Reino Unido y 5 en los Estados Unidos.

Sorprendentemente “Jumpin’ Jack Flash«, compuesto en las mismas sesiones, no terminó como parte de un disco sumamente importante en la historia del rock.

RICARDO PAT

riczeppelin@gmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.