Música
Desde 1960 y hasta la fecha, el Rock sigue aportando álbumes importantes, culturalmente claves en el desarrollo del arte contemporáneo. En Nevada, a lo largo de 1965 se detonaron diez bombas atómicas de prueba; inició la utilización de napalm sobre Vietnam del Norte, asesinaron a Malcom X, además la sonda estadounidense Ranger VIII chocó contra la luna. En el Rock surgieron discazos magistrales que ahora recodaremos.
THE ROLLING STONES – ‘No. 2’
Lanzado el 11 de enero
El segundo álbum de estudio lanzado en el Reino Unido fue grabado en diversas sesiones a lo largo de 1964 en los Chess Studios de Chicago, los Regent Sound Studios de Londres y los RCA Studios de Hollywood, California, bajo la producción de Andrew Loog Oldham (Small Faces). Siguiendo la estela de su exitoso debut, incluyeron 9 covers adaptados a su estilo R&B, más tres composiciones originales a cargo de Mick Jagger y Keith Richards: ‘What a Shame’, ‘Grown Up Wrong’ y ‘Pain in my Heart’. Ocupó la posición número 1 en las listas británicas y la número 5 en Francia.
LITTLE RICHARD – ‘LITTLE RICHARD’S GREAT HITS’
Lanzado el 12 de enero
Una autentica joya este recopilatorio que contiene versiones actualizadas de 12 de las más populares canciones grabadas originalmente en la década de los 50s. Este disco es especial para los fieles fans de Little Richard, pues varias de las versiones incluidas usan diferentes arreglos musicales, además de añadir en otros síncopas inusuales e incluso trompetas, de hecho, su voz se escucha más áspera que en las originales. Se afirma que Jimi Hendrix, grabó en algunos de estos temas cuando giró con el maestro.
THE KINKS – ‘KINDA KINKS’
Lanzado el 5 de marzo
Los miembros de la banda no quedaron satisfechos con la producción de este su segundo álbum, realizado bajo presión de la compañía discográfica Pye, siendo grabado y mezclado en 2 semanas en sus propios estudios de Londres. Ray Davies cree que contiene mejores canciones que su debut, pero el ritmo apresurado de trabajo impidió un sonido sobresaliente. Pese a todo, fue número 3 en las listas del Reino Unido. Contiene excelentes rolas: “Naggin’ Woman”, “Nothing in the Wolrd”, “Tired of waiting for You”, “I Need You”, “Dancing in the Streets” y “Wonder where my baby is Tonight”.
THE BEACH BOYS – ‘THE BEACH BOYS TODAY!’
Lanzado el 8 de marzo
Esta octava placa de estudio de la banda norteamericana presenta una madurez musical notable, apartándose del surf para dar paso a baladas introspectivas en una especie de experimento de álbum conceptual, siendo considerado uno de sus trabajos más notables. Para entonces Brian Wilson lideraba la mayor parte de la composición, arreglos y producción, aunque Mike Love también tuvo participación. Además de los 5 integrantes, un total de 25 músicos adicionales participaron en la grabación de las canciones: Atención con: “She knows me too well”, “Don´t hurt my Little sister”, “In the back of my mind”, “When I grow up (to be a Man) y “Do you wanna dance”.
THE PRETTY THINGS – ‘THE PRETTY THINGS’
Lanzado el 12 de marzo
Este quinteto británico creador por el ex Rolling Stoen, Dick Taylor, compartió exquisitos temas de R&B y rock and roll en este debut que llegó al puesto 5 en el Reino Unido. Taylor reclutó al cantante y armonicista Phil May, al guitarrista Brian Pendleton, el bajista John Sax y el baterista Viv Prince, incluyendo 12 tracks, dos originales y 10 covers de artistas como Willie Dixon, Jimmy Reed, Chuck Berry. Un trabajo que seguramente llenará las expectativas más exigentes.
ANIMALS – ‘ANIMAL TRACKS’
Lanzado el 7 de mayo
Este disco incluye un espectacular compendio de blues, rock y rhythm & blues con detalles jazzísticos, a través de once exitosas versiones y una composición original (“For Miss Caluker”) creada por el talentoso cantante Eric Burdon. Este fue el álbum que definió gran parte del estilo del grupo, pues los temas denotan energía y seguridad en la ejecución. Canciones de Chuck Berry, Ray Charles y Jimmy Reed fueron adaptadas al estilo del quinteto. Atención con “Mess Around”, “How You’ve Changed”, “Hallelujah I Love her so”, “I Believe to my Soul”, “I Ain’t got you”, “Bright Lights, Big City”. Una clara evolución hacia una música más elaborada.
THEM – ‘THE ANGRY YOUNG THEM’
Lanzado el 11 de junio
El debut discográfico de esta banda originaria de Irlanda del Norte fue grabado en los Decca Studios y los West Hampsted de Londres. De las 14 composiciones, seis de las cuales fueron escritas por el cantante Van Morrison: “Little Girl”, “If you and I Could be as two”, “Mistic Eyes”, “You just can´t win”, “I like it like that” y “Gloria”, esta última se convirtió en todo himno de aquella década. Atención con la notable interpretación de Morrison del cover de John Lee Hooker “Don´t Look Back”.
THE BYRDS – ‘MR. TAMBOURINE MAN’
Lanzado el 21 de junio
El canto armónico de esta banda norteamericana que interpretaba principalmente temas de Bob Dylan, cautivó a las audiencias que consumió con agrado esta propuesta de folk rock que alcanzó el puesto 6 en la Lista de Billboard y el 7en el Reino Unido. The Byrds estaba integrada por Jim McGuinn (voz y guitarra), Gene Clark (guitarra y voz), David Crosby (guitarra y voz), Chris Hillman (bajo) y Michael Clarke (batería), quienes lograron el éxito internacional con este lanzamiento que vale mucho la pena paladear.
THE BEATLES – ‘HELP!’
Lanzado el 6 de agosto
Este quinto álbum de estudio de los fabulosos británicos es uno de los más queridos por los beatlemaniáticos, siendo además considerado el soundtrack de la película del mismo nombre, aunque solo 7 canciones del disco aparecen en el filme. La impecable producción de George Martin permite que todos los temas incluidos se disfruten al máximo, once de los 14 fueron compuestos por John Lennon y Paul McCartney, dos por George Harrison, más el cover ‘Act Naturally’, original de Morrison y Russell, cantado por Ringo. Acá están varios clásicos: ‘Help!’, ‘You’ve Got to Hide Your Love Away’, ‘Ticked to Ride’, ‘It´s Only Love’ y, por supuesto, la gigantesca ‘Yesterday’.
THE PAUL BUTTERFIELD BLUES BAND
Lanzado el 10 de octubre
Este disco fue posible gracias a que un amigo del productor Paul Rotchild le aseguró que en un bar de Chicago “tocaba la mejor banda de blues del mundo”, este viajó para constatar esto y además para reclutar al guitarrista Mike Bloomfield para que se uniera a la banda. Así, Rotchild los firmó para la compañía Elektra haciéndose cargo él mismo de la producción de este gran debut que demuestra la energía que el grupo imprimía a los 11 temas incluidos, tres originales y efectivas versiones de clásicos como “Shake you money-maker” (Elmore James), “Mellow dow easy” (Willie Dixon) y “Mystery Train” (Junior Parker-Sam Phillips), entre otros.
THE YARDBIRDS – ‘HAVING A RAVE UP WITH THE YARDBIRDS’
Lanzado en noviembre de 1965
Este es un álbum muy especial, al ser el primero con el virtuoso guitarrista Jeff Beck, quien unió fuerzas con Keith Relf (voz y armónica), Chris Dreja (guitarra y bajo), Jim McCarty (batería) y Paul Samwell-Smith (bajista y productor), a la vez el último con Eric Clapton. Me explico: Con Beck grabaron en estudio “You´re a better man tan I”, “Evil Hearted you”, la instrumental “Still I´m Sad”, “I´m a man” y “Train Kept A-Rollin” y la gran clásica “Heart full of soul”, temas que denotan la transisicón del blues, al psicodélico y hasta el hard rock;en el lado B incluyeron 4 temas en vivo de la era con Eric Clapton: “Smokestar Lightning”, “Respectable”, “I´m a Man” y “Here ‘Tis”. Fue su tercer álbum británico y segundo en los Estados Unidos.
THE WHO – ‘MY GENERATION’
Lanzado el 3 de diciembre
Este explosivo debut del cuarteto británico integrado por Pete Townshend (guitarra y voz), John Entwistle (bajo y coros), Keit Moon (batería) y Roger Daltrey (voz), ha sido considerado uno de los mejores discos de guitarras y precursor del punk. “My Generation”, sencillo que da nombre al disco, con su evolucionado sonido de R&B indicó por donde irían los tiros de este que sin duda es uno de los más poderosos trabajos de aquella década. Disfutarás como enano con: “Out in the Streets”, “The god’s one”, “I don´t mind”, “La-la-la.lies”, “Much too much”, “The kids alright” y “The Ox”.
RICARDO PAT