Música
Fue en 1962 que el rock comenzó a sofisticarse, su evolución lo llevó hasta un punto de inflexión en el que tanto las letras como los arreglos musicales y la misma concepción de las canciones alcanzaron una notoria calidad. Por todos estos motivos, los expertos coinciden en que 1962 fue el año en el que el rock cambió para siempre. Vamos ahora a recordar varios de esos álbumes que formaron parte de este fundamental proceso.
ROY ORBISON – ‘CRYING’
Lanzado el 2 de enero
Tercer álbum del talentoso compositor, guitarrista y cantante norteamericano, lanzado a través de Monument Records. “Crying”, tema que da título al disco fue lanzado como sencillo en 1961 logrando el puesto de honor en Australia. Nueve d ellos 12 temas incluidos fueron escritos por Roy en conjunto con su amigo Joe Melson. Un trabajo muy recomendable, perfecto catálogo del estilo que encumbraría al artista en los años venideros a los sitios de privilegio en la industria. Por cierto, “Crying” fue merecedora del premio Grammy Hall of Fame.
THE TORNADOS – ‘THE ORIGINAL TELSTAR, THE SOUND OF THE TORNADOES’
Lanzado el 12 de enero
The Tornadas fue una banda británica especializada en rock instrumental, space rock y rock and roll que estuvo muy activo durante la década de los 60. Integrada por Alan Cady (guitarra), George Bellamy (guitarra), Heinz Burt (bajo), Clem Cattini (batería), Norman Hale (teclados), con este debut demostraron sus habilidades musicales, iniciando con “Telstar”, su tema más emblemático compuesto por el célebre productor John Meek, pero también con otros muy efectivos como: “Red roses and sky of Blue”, “Swinging Beefeater”, “Love and Fury”, “Chasing Moonbeams” y “Ridin’ the wind”.
LOS LOCOS DEL RITMO – ‘LOS LOCOS DEL RITMO VOL. II’
Lanzado en febrero de 1962
Este EP sigue siendo muy cotizado entre los coleccionistas de la llamada “Era Dorada del Rock and Roll en México”, al ser estos pioneros unos de los más queridos por los fans. Participaron Toño de la Villa (voz), Jesús González (guitarra), Rafael Acosta (batería), Manuel “El Ché” López (guitarra), Mario Sanabria (bajo) y José Negrete (piano). Acá están clásicos como “Polvora”, “Estroncio 90”; “Que voy a hacer” (excelente cover de Ray Charles), “Nena yo no sé” y “Triste noche”.
BOB DYLAN – ‘BOB DYLAN’
Lanzado el 19 de marzo
Con solo 20 años, su guitarra y su armónica, Bob Dylan grabó en tan solo tres días este debut discográfico en el que curiosamente solamente dos temas: “Talkin’ New York” y “Song to Woody”, fueron de su propia creación, por lo que completó con temas tradicionales de folk el contenido hasta sumar 11 canciones. Curiosamente este disco tardó unos tres años en llamar la atención, llegando incluso a alcanzar la posición 13 en las listas del Reino Unido en 1965. Sigue siendo la única grabación de Dylan en no ingresar a la lista de Billboard, la biblia musical de los Estados Unidos.
RAY CHARLES – ‘MODERN SOUNDS IN COUNTRY AND WESTERN MUSIC’
Lanzado el 4 de abril
Grabado en Nueva York en los Capitol Studios y los United Western Recorders de Hollywood, como su título indica este disco se apartó del tradicional rhythm and blues para adoptar sonidos country, folk y western, con excelentes arreglos orquestales y la característica y suprema voz del maestro, que hacen que los 12 temas incluidos se escuchen geniales. Su versión de “Bye Bye Love” es muy efectiva, también la balada “You don´t know me”, además, “I can’t stop loving you”, se convirtió en la segunda canción más importante de 1962.
ELVIS PRESLEY – ‘POT LUCK’
Lanzado el 18 de mayo
Este séptimo álbum del llamado Rey del Rock and Roll alcanzó el puesto número 4 en la Lista de Billboard para felicidad de la compañía RCA Víctor. El disco fue un rotundo éxito al contar con varias canciones que rápidamente contaron con el gusto de las audiencias, como “Kiss me Quick”, “(Such an) Easy Question”, “Steppin’ Out of Line”, “I’m Yours”, “Suspicion”, “Night Rider” y “That´s someone you never forget”. Este álbum llegó al puesto 1 en el Reino Unido.
LOS REBELDES DEL ROCK – ‘VOL. III’
Lanzado el 4 de junio
Otros pioneros del rock and roll en México que gozaron de una enorme popularidad al contar con un cantante de color que se convirtió en una estrella, el gran Johnny Laboriel. Este tercer álbum fue muy aceptado al contener varias de las canciones que los impulsarían en la escena nacional, como “Melodía de Amor”, “Todos a Bailar”, “Compréndeme nena”, “Calor”, “Cuando florezcan los manzanos”, “Canción de amor”, así como las adaptaciones a los hits de Chuck Berry “Memphis Tennesse” y de Bobby Darin “La Reina del Baile”. Una gozada de disco ideal para considerar para las fiestas.
CLIFF RICHARD – ’32 MINUTES AND 17 SECONDS WITH CLIFF RICHARD’
Lanzado el 14 de septiembre
Un disco muy interesante del cantante británico pues de los 14 temas incluidos, seis de ellos fueron grabados con The Shadows, es decir: Hank Marvin (guitarra), Bruce Welch (guitarra), Jet Harris (bajo) y Brian Bennet (batería), mientras los demás tuvieron el acompañamiento de la orquesta de Norrie Paramor. El gran hit fue “It’ll Be”, sus versiones de “Bluberry Hill” y “Spanish Harlem”. Alcanzó el puesto 3 en la lista de éxitos del Reino Unido. Un año después fue lanzado con otro título en Canadá, donde se volvió indiscutible número uno.
THE BEACH BOYS – ‘SURFING’ SAFARI’
Lanzado el 1 de octubre
Este debut presentó una apuesta novedosa que brillaba con luz propia, con un Brian Wilson creando canciones frescas motivadas por el surf de California tomando como base elementos de décadas anteriores, pero trascendiendo con nuevos sonidos y arreglos únicos. Esas nuevas capas de instrumentos y voces crearon el sonido propio, ese sello que sería tan distintivo durante toda su trayectoria.
THE SHADOWS – ‘OUT OF THE SHADOWS’
Lanzado el 8 de octubre
Grabado en sesiones realizadas de enero a junio de 1962 en los míticos Abbey Road Studios, esta segunda placa de estudio de los talentosos músicos británicos incluyó 13 temas, cinco originales y uno de su amigo Cliff Richard, completando con composiciones de otros autores como “The Rumble” de Ike Issacs, “Cosy” de Mort Garson e incluso una versión de “Perfidia” de Alberto Domínguez. Atención con: “Little B”, “South of the Border” y “Bo Diddley”. Un disco sumamente agradable que destila nostalgia a raudales.
ELVIS PRESLEY – ‘GIRLS, GIRLS, GIRLS’
Lanzado el 9 de noviembre
Este fue el segundo álbum lanzado por Elvis en 1962, aunque en este caso se trata del soundtrack del filme del mismo nombre protagonizado por el “Rey del rock and roll”. Grabado en los Radio Recorders de Hollywood, de marzo a mayo de ese año, alcanzó la categoría de Oro por ventas de 100 mil copias en los Estados Unidos. Este fue el quinto disco soundtrack de Elvis, siendo productos que se vendieron tan bien, que muchos consideran que esta decisión de crear temas más accesibles, fueron afectando su imagen rocanrolera.
DEL SHANNON – ‘HATTS OFF TO DEL SHANNON”
Lanzado el 10 de diciembre
Esta pieza de colección, pese a ser lanzado por la compañía London Records, originalmente solamente fue distribuido en Nueva Zelanda y Australia, por lo que sus fans británicos y norteamericanos debieron adquirirlo de manera importada, cosa que en aquellos años era sumamente complicado. Siete de los 12 temas incluidos fueron compuestos por Del Shannon: “Cry myself to sleep”, “I Won’t be there”, “Hats off to Larry”, “Hey Little girl”, “I’m gona move on”, “I Don’t care anymore” y “So long baby”. Rock and roll que captura nuestra atención rápidamente.
RICARDO PAT