Inicio Cultura Las cuatro joyas del Ballet Nacional de Cuba

Las cuatro joyas del Ballet Nacional de Cuba

15
0

Atisbando Cuba

Las cuatro joyas del Ballet Nacional de cuba: Mirta Pla, Loipa Araújo, la inigualable Alicia Alonso, Aurora Bosch, y Josefina Méndez.

ALFONSO HIRAM GARCÍA ACOSTA

Hace algunos ayeres, cuando mis viajes a la Antilla Mayor eran más frecuentes, viajé a La Habana acompañado de mi compañero en el deporte de levantar pesas Víctor Alayola Rosas. Fuimos nombrados por Guillermo López Portillo, Director Nacional del INDE (Instituto Nacional del Deporte), Director General en Yucatán él y el que escribe Coordinador General. También nos acompañaron las Maestras de Danza Clásica Socorro Cerón e Isabel Solís, para asistir a dos entrevistas oficiales de deporte y ballet, y establecer vínculos de intercambio en ambos campos.

En ese viaje nos entrevistamos con el Director del INDER de Cuba, el atleta olímpico Alberto Juantorena. Se hizo el enlace de promover la gimnasia artística femenil en Yucatán, con resultados inimaginables en esos momentos. La perseverancia de la Maestra Socorro Cerón sentó las bases para que hoy tengamos atletas de primera línea en campeonatos nacionales, panamericanos, mundiales y olímpicos en la disciplina de Gimnasia Rítmica.

Este preámbulo es para dar pie a la invitación de la Prima Ballerina Cubana Alicia Alonzo a asistir a la Semana de Ballet Clásico en La Habana, en el Gran Teatro de La Habana, que se llamaba “Federico García Lorca” en esa época y ahora Alicia Alonso. Allí vimos la puesta de “Bodas de Sangre” sobre el tema de García Lorca, con la Sinfónica del Teatro, que dirigía mi amigo Félix Guerrero (+), esposo de la soprano Lucy Provedo, quienes me brindaron su amistad.

Ahora, en el 2019, el Ballet Nacional de Cuba sigue vigente, alternando artísticamente con las grandes compañías de Moscú, Inglaterra, Francia y Estados Unidos de Norteamérica.

El Ballet Nacional de Cuba es uno de los conjuntos danzarios más prestigiosos no solo del país sino en el panorama de la danza Internacional. Muchos han sido los lauros que ha recibido a lo largo de sus más de treinta años de fundado.

Diversas figuras han contribuido con su arduo trabajo a la calidad artística del conjunto. Tal es el caso de la prima ballerina assoluta Alicia Alonso, fundadora del Ballet Nacional de Cuba, la bailarina más internacional del país y que da nombre al conjunto.

El Ballet Nacional de Cuba quiso reconocer otras figuras por su desempeño en la escena y las ha catalogado como las cuatro joyas del ballet.

Mirta Pla – Bailarina, profesora y maître de ballet. Realizó sus estudios bajo la dirección de Alicia Alonso, Fernando Alonso, Alexandra Fedorova, León Fokine, Mary Skeaping y José Parés. Obtuvo en Cuba altas distinciones: el Premio Nacional de Danza, la Orden Félix Varela y el Premio del Gran Teatro de La Habana; y en el extranjero se le otorgó la Medalla al Mérito del Consejo Brasileño de la Danza. Su sonrisa y suave serenidad caracterizaron tanto su danza como su personalidad.

Loipa Araújo – Bailarina, profesora y maître de ballet. Su prestigiosa carrera fue mutipremiada en escenarios nacionales e internacionales: Medalla de Oro en el II Concurso Internacional de Ballet de Varna, Bulgaria, Medalla de plata en el I Concurso Internacional de Ballet de Moscú, Estrella de Oro a la mejor bailarina en el VIII Festival de la Danza de los Campos Elíseos, de París, Premio Nacional de Danza, Premio del Gran Teatro de La Habana, Orden Félix Varela, Medalla al Mérito Danzario del Consejo Brasileño de la Danza, Medalla Raúl Gómez García, Medalla Fernando Ortiz, Medalla Alejo Carpentier, Doctora Honoris Causa en Arte, Distinción por la Cultura Nacional, Miembro Emérito de la Unión Nacional de Escritores y Artista de Cuba, Orden Nacional de la Legión de Honor, en el Grado de Caballero de la República Francesa.

Diversas figuras han contribuido con su arduo trabajo a la calidad artística del conjunto.

Aurora Bosch – Destacada bailarina cubana. Participó en los Concursos II y III de Ballet, en Varna, Bulgaria, donde obtuvo respectivamente medallas de plata y oro. Premio «Ana Pavlova» de la Universidad de la Danza de París; Premio Nacional de Danza, Premio del Gran Teatro de La Habana, Orden Félix Varela, Medalla al Mérito del Consejo Brasileño de la Danza.

Josefina Méndez – Gran estrella del ballet clásico que encarnara con éxito en todo el mundo los grandes papeles emblemáticos del repertorio romántico y clásico. Fue considerada mundialmente como una de las grandes figuras del ballet americano del siglo XX y pieza clave y relevante del ballet cubano. Durante su larga carrera de más de cuarenta años recibió importantes reconocimientos nacionales y extranjeros: el Premio Nacional de Danza; la Orden Félix Varela y el Premio del Gran Teatro de La Habana; Medalla al Mérito del Consejo Brasileño de la Danza; el Sagitario de Oro, en Italia y la Cruz de la Legión de Honor de Francia.

Visitar La Habana hace obligatorio al visitante conocer el interior del Gran Teatro de la Habana, así como los salones que alberga en su interior, y asistir a sus espectáculos de Sinfónica, zarzuela, Ópera, Ballet y Teatro, todo de calidad excepcional. Luego pasear por su Av. Prado, una de las maravillas cubanas, denominada Patrimonio de la Humanidad desde 1922, para entonces cenar en el Hotel Inglaterra, y continuar caminando por sus calles para disfrutar su historia.

Abur.

Fuentes

https://www.todocuba.org/estas-las-famosas-cuatro-joyas-del-ballet-nacional-cuba/

Archivo AHGA

Gran Teatro de la Habana “Alicia Alonzo”. Archivo AHGA.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.