Visitas: 0
Aunque la rosca es de origen español fue una de las tradiciones religiosas que inculcaron a nuestro pueblo.
Según se dice, no era un niñito lo que se escondía, sino un dulce o un haba que se colocaba dentro del pan que se cree representaba el esconder al niño Dios para protegerlo de Herodes, pero en la actualidad se guarda un niño de plástico o de porcelana.
En algunos lugares de nuestro México, los chiquitines esperan este anhelado día pues están con el pendiente de qué les traerán los Reyes Magos. Aquí en Yucatán es diferente: los regalos se reciben por lo general el 24 de diciembre.
Como es costumbre ya de muchos años atrás, los yucatecos también conservamos la tradición de cortar la Rosca de Reyes cada 6 de enero de todos los años. El corte de la rosca siempre se hace entre familiares y/o amigos, según para aprovechar el fin de las fiestas decembrinas Guadalupe-Reyes. Los creyentes indican que, según dicta la tradición, es para levantar al niño, y quitar el nacimiento y todos los adornos relacionados con la navidad.
En nuestra localidad cuando adquirimos las roscas, de las cuales ahora hay gran variedad, pedimos que le coloquen 3 o más muñequitos, considerando el tamaño y cantidad de gente que se reúna para el corte. Después de cortar un pedazo de la rosca, quien tuviera la fortuna de sacar un muñeco se considera que tendrá buena suerte durante el año, pero también deberá de reunirse con los otros que recibieron un muñeco para hacer una reunión en la cual es costumbre que den a los otros participantes no tan suertudos los tradicionales tamalitos el 2 de febrero, día de la Candelaria.
Según la tradición religiosa, el día de la Candelaria es el día de la purificación de María, después de la cuarentena de su parto, y la presentación del niño Jesús. En algunos lugares se llevan a bendecir las semillas y las velas hechas de parafina pura, las cuales simbolizan a Jesús como la luz de todos los hombres, y de ahí viene el nombre “El Día de la Candelaria”.
En Yucatán tenemos la fortuna de tener una iglesia religiosa dedicada a Los Tres Reyes Magos, ubicada en Tizimín, Yucatán, que festejan este evento con una feria nacional e internacional, similar a la tradicional feria de Xmatkuil que cada año se realiza en nuestro Estado.
Pero también, además de las fiestas tradicionales del 6 de enero, Mérida, la de Yucatán se engalana con varios eventos artísticos y culturales, por ser la fecha en que se celebra un aniversario más de la fundación de nuestra ciudad.
Jorge Zapata