Inicio Cultura La literatura escrita por mujeres en México

La literatura escrita por mujeres en México

13
0

Opinión

Adán Echeverría

Este mes de julio de 2022, la Dirección de Literatura de la Secretaría de Educación Cultura y Deporte (SECUDE) del ayuntamiento de Matamoros, Tamaulipas, decidió presentar cada semana a una autora, de narrativa o de poesía, para compartir sus letras con los matamorenses. En el denominado Ciclo de Lectura se presentaron Gaby Escobar, Estrella Gracia, Clara García y Larissa Calderón.

A través de la literatura se reflejan y entrevén las normas sociales, las ideas, las costumbres, los cambios políticos y económicos de un país y su correspondiente desarrollo; aunque la literatura escrita por mujeres no es un fenómeno reciente, sí se puede considerar que es una literatura que ha ido creciendo exponencialmente desde la mitad del siglo XX.

La literatura en México vivió el paso del virreinato al período independiente (1521-1821), el primer Imperio, la pérdida de la mitad del territorio de México, el segundo imperio —de Maximiliano y Carlota—,las guerras de Reforma, así como el porfiriato, para posteriormente refundarse con la revolución mexicana y nacer nuevamente con la Constitución de 1917; vivió también la guerra cristera, el maximato, la expropiación petrolera, las bonanzas de ser un país petrolero (décadas de 1940 y 1950), los convulsos sesenta y la matanza de Tlatelolco, así como en el período de persecución del pensamiento durante la guerra sucia que inició con el halconazo, para adentrarse al período neoliberal: el salinato, que fundó la partidocracia, el PRI cediendo el gobierno al PAN y nuevamente al PRI, hasta llegar al 2018 y el triunfo del presidente Andrés López.

Es sabido que la literatura en México tiene sus cimientos en la obra de una mujer: Sor Juana Inés de la Cruz, cuyos trabajos se remontan a la época virreinal de la Nueva España entre los años de 1683 a 1692, aproximadamente. Desde ella, el trabajo literario de la mujer se pierde, hasta la publicación en 1887 de La hija del bandido o los subterráneos del nevado, de Refugio Barragán de Toscano.

Tuvieron que pasar 195 años para que las imprentas decidieran publicar el libro de una mujer, de una escritora mexicana. Aun así, la veracruzana María Enriqueta Camarillo y Roa es considerada la primera escritora profesional mexicana, publicando su poemario Rumores de mi huerto en 1907, según nos lo cuenta la académica Cándida Elizabeth Vivero Marín. Pero ella no es la única académica que se está dando a la tarea de rastrear y reconstruir el pasado mexicano de las letras escritas por mujeres. Igual debemos revisar los trabajos desarrollados por Leticia Chumacero, Helga Hediger, Eva Castañeda Barrera, Susana González Aktories, Bethsabé Huamán Andía, entre muchas otras.

Para todo el siglo XIX, Leticia Chumacero señala apenas a 11 autoras que logran publicar sus trabajos como libros: María del Carmen Cortés, Esther Tapia de Castellanos, Josefina Pérez de García Torres, Dolores Salazar de Payán, Refugio Barragán de Toscano, Beatriz Carlota Portugal de Salinas, Soledad Manero de Ferrer, Rosa Carreto, Isabel Prieto de Landázuri (póstumamente), Dolores Correa Zapata y Julia Dominga Febles y Cantón. Chumacero igual da cuenta de otras dos autoras del siglo XIX: Rita Cetina, cuyos cuadernos manuscritos son inéditos hasta hoy, y Laura Méndez Lafort, quien publicara en periódicos y suplementos con gran talento y que, sin embargo, publicó su primero libro hasta 1902: El espejo de Amarilis (novela de costumbres).

La literatura escrita por mujeres comenzó su camino en el México moderno de la pluma de Rosario Castellanos (1925-1974), cuya primera obra fue publicada hasta 1948, Trayectoria del polvo (poemario).

En esta búsqueda tendremos que preguntarnos ¿Dónde están las obras literarias de las escritoras mexicanas entre los años de 1900 a 1947, época donde creció el grupo de Contemporáneos, o se dio la rivalidad de los Estridentistas? ¿Cuál fue la participación de las escritoras en esas épocas de nuestra literatura?

Ya no los ha dejado claro Harold Bloom: no podemos leerlo todo, por eso se nos pide conocer el canon, lo que la gran mayoría considera debemos leer. Bloom dice que las obras que entran al canon son las que hacen un aporte a la tradición, se alejan de lo cotidiano, de lo que se ha vuelto similar, para volverse permanente. Sin embargo, la crítica ante ello, de nuevo, es la cantidad de obras que han quedado fuera del canon, o las obras que los jurados de premios o editoriales adineradas intentan forzarnos como lecturas necesarias.

Recuperar la memoria de México desde la visión de la mujer, desde la pluma de la mujer, debe servirnos para comprender nuestro presente de equidad, igualdad, nuestro vivir como una sociedad en homeostasia, en equilibrio, bajo el reconocimiento de nuestras múltiples diversidades.

Al tener un tiempo limitado para leer, es necesario que seleccionemos aquellas obras que por su originalidad han sobrepasado el tiempo. El mismo Bloom menciona apenas a dos o tres mujeres por cada veinte hombres en sus listados de lecturas recomendadas. Reconocer el trabajo de las escritoras –narradoras, poetas, dramaturgas, cineastas, ensayistas, académicas– nos debe permitir reforzar el urgente diálogo tan necesario para nuestra sociedad.

De las 11 poetas ganadoras del Premio Nacional de Poesía Aguascalientes, solamente tres no nacieron en la Ciudad de México, y una nació en Argentina. De las 27 ganadoras del Premio Nacional de Literatura Xavier Villaurrutia, cuatro nacieron fuera de México: una en Cuba, 2 en Uruguay y otra en Francia. Dos son nacidas en Tamaulipas.

Falta mucho para que el corpus de la literatura escrita por mujeres, en los 200 años de México independiente, se complete, pero siempre será de interés revisarlo y compartirlo.

La humanidad no estará completa sin la mitad del pensamiento que nos conforma: el pensamiento y la creatividad de la mujer, dejando huella en la Historia.

 

Referencias

Castañeda Barrera, Eva. 2019. España y México: otros derroteros de la poesía contemporánea escrita por mujeres. En: Señales mutuas. Estudios transatlánticos de literatura española y mexicana hoy. Erika Martínez (Editora). Iberoamericana. Vervuert. pp: 123-135

González Aktories, S. 1995. Antologías poéticas en México. Una aproximación hacía el fin de siglo. Anales de Literatura Hispanoamericana, vol. 24, 239.

Hediger, Helga. Surgimiento y Resurgimiento de las escritoras mexicanas: Su éxito actual. Actas XXXI Congreso en León. Centro Virtual Cervantes.

Romero Chumacero, Leticia. 2015. Frente al espejo de un canon: poetisas mexicanas en antologías del siglo XIX. Revista Valenciana, estudios de filosofía y letras, ISSN 2007-2538, Nº. 16, 2015 (Ejemplar dedicado a: Núm. 16 julio-diciembre 2015), págs. 7-36

Vivero Marín, Cándida Elizabeth. 2006. El oficio de escribir: la profesionalización de las escritoras mexicanas (1850-1980). Revista de Estudios de Género. La ventana, núm. 24, 2006, pp. 175-200. Universidad de Guadalajara. Guadalajara, México.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.