La cita era a las 8 de la noche el sábado 18 de diciembre de 2021, pero desde minutos antes ya estaban presentes algunos entusiastas compañeros en espera de Javier para abrir el local “El Unicornio Azul”. Aprovechamos para charlar y saludarnos después de tantos meses sin vernos.
El teléfono celular solo sirvió esta vez para lo esencial, todos lo guardaron y dedicaron el tiempo a conversar entre ellos ya dentro del local, al que por primera vez le pusimos una manta que diseñó el amigo Ricardo Pat dando la Bienvenida a la Generación Dorada.
A la entrada del local nos recibió José Alexander Azcorra -Hijo de Pimpo- para tomarnos la temperatura, aplicarnos gel y ver que usáramos el trapeador desinfectante.
Algunos en taxi, a otros los llevaron sus hijos o algún compañero pasó por ellos, otros en automóvil propio o en motocicleta (como Marko Vargas), todos llegaron ansiosos, como chamacos que van a recibir un regalo de Santa Claus.
Los únicos que recibieron este año regalo -bien merecido- con diplomas por su Amistad, Solidaridad e Invaluable Apoyo durante el tiempo que laboramos juntos en el Inolvidable Canal 13 fueron los compañeros Amado Marín Gómez (quien trabajo casi 40 años en el “Canal de nuestra Gente”), Tanya García Montenegro (quien además fue locutora en la MH) y la siempre prudente Julia María Chan Xicum, quien por años se ha dedicado a preservar nuestro ancestral idioma con su programa “U t’aanil Mayab” y quien además traduce para los amantes de nuestra lengua Maya las noticias del día en el canal en nuestra lengua materna.
Fue una agradable velada que inició con un minuto de aplausos a los amigos que se nos adelantaron en el viaje eterno. Algunas compañeras por primera vez asistieron, como la siempre guapa Su Lein Cuevas, la sorprendida y galardonada Julita y el ex director Luis Vela Sosa -fue el único ex director que asistió- junto con los apreciados compañeros que nunca faltan como Luis Vargas, Ricardo Yañez, El Güero José Cruz, quien vino ex profeso de Valladolid, Don Ángel Fernández, Enrique Trejo, Tío Salim, Abel Bojórquez, Pedro Azcorra, Luis Duarte, Felipe Ramírez, Migue Abraham, Mario Sánchez, Luis León, Víctor Tejero y Carlos Ancona -Sony-, quien cada velada se encarga de levantar la memoria gráfica de los Dorados, y el siempre amigable Javier Carrillo, quien nos proporciona su local “El Unicornio Azul” ubicado en el fraccionamiento Limones.
Sobra decir que la cena preparada por el Chef Daniel Vargas Sierra –aunque no pudo asistir, tuvo la atinada suplencia de un colega– fue exquisita y abundante, la labor y debut del mesero José Alexander fue solícita en la atención de los amigos de su papá.
La nueva cita es el próximo año, aunque tal vez cambiemos de fecha para que puedan asistir los compañeros que esta vez, por diversos compromisos, no lo hicieron, creando un gran vacío.
Parafraseando a Felipe Ramírez, quien condujo la ceremonia de entrega de reconocimientos, solo le pedimos a Dios Salud y que nos permita reunirnos el año venidero con el mismo entusiasmo y cariño de siempre.
Abrazo a todos, enviando mis mejores parabienes en esta Navidad y el Año Nuevo.
L.C.C. V. ARIEL LÓPEZ TEJERO