A partir del viernes 12 de marzo, Diario del Sureste iniciará la publicación de un contenido exclusivo sumamente interesante: ni más ni menos que los testimonios de las mujeres y hombres que forman parte de la ‘Generación Dorada’ del Canal 13 local, televisora de Yucatán.
En una amena reunión con Ariel López y Salim Alcocer Lixa, representantes del mencionado grupo acordamos firmar un acuerdo de colaboración con el que definimos iniciar esta colección de memorias, esperando la participación de todos estos talentos, con la idea de que más adelante pueda editarse un libro que reúna todo este importante material.
La “Generación Dorada” comprende el periodo que va de mediados de la década de los ochentas a finales de la década de los noventa, una época fabulosa de la que podrás encontrar mayor información a través del siguiente link: https://bit.ly/3bYLVOn
Todas estas amigas y colegas tienen como punto común: haber laborado en el Canal 13 de Mérida, Yucatán, conformando un increíble grupo de talento humano que desfiló en Trecevisión, estación que pertenece al Gobierno del Estado desde el año 1981.
Siempre me he considerado afortunado de haber formado parte de la denominada “Generación Dorada”, conviviendo por años con personas muy valiosas de las que fui aprendiendo el oficio de hacer buena televisión, con programas locales interesantes, bien realizados, muy bien conducidos, optimizando al máximo los presupuestos para crear propuestas que contaban con el respaldo de nuestra gente, la gente de Yucatán.
Las conductoras y conductores trabajaban para crear una imagen fresca, segura, dominadores de los contenidos de sus respectivos programas. Los noticieros contenían información cubierta o investigada por el departamento responsable. En cobertura de eventos especiales y deportes, la unidad móvil recorrió el estado entero y muchas veces salió del mismo para realizar transmisiones de gran calidad.
Las escenografías creadas por Jorge Escalante eran elegantes, precisas, adecuadas a cada espacio. Al Tío Salim al principio lo grabábamos a una cámara en un espacio de dos por tres metros, pero su logo en unicel otorgaba amplitud en la imagen.
Las mujeres tuvieron una enorme participación en este estilo de hacer televisión, dando vida a programas de interés social, entretenimiento e investigación hasta entonces pocas veces vista en la televisión local.
Allá se formaron muchos profesionales que ahora son vitales en nuevas empresas.
La lista es enorme por lo que tendré que omitirla, pero la generación dorada que estuvo en Trecevisión ha sido sin duda una de las más profesionales de la historia de los medios de comunicación de nuestro estado.
Todos estos personajes se han comprometido, a partir de la próxima semana, a compartir sus vivencias y experiencias personales en este canal, algo tan profundo que muchas veces sobrepasaba la capacidad de algunos directores que llegaban al cargo por cuestiones políticas, aunque no tuvieran la menor idea de cómo producir televisión; en cambio, cuando llegaban directores abiertos a propuestas frescas, se lograban auténticas proezas.
Para mí, el Canal 13 ocupa un lugar especial en mi trayectoria profesional, pues fue allá que Sergio Esquivel, quien en 1995 era director, autorizó la realización de Metalmorfosis, programa especializado en rock, mi debut como director.
También pude realizar funciones de productor con el añorado programa infantil “Arco Iris”, el cual contaba con su propio noticiero conducido por niños, una sección de lectura de libros a cargo de la escritora Elvia Rodríguez Cirerol, caricaturas ecológicas y la parte en vivo con el show del Tío Salim, Chupirul y Caramelo, así como diversos artistas invitados.
Ya tendré oportunidad, cuando me toque turno, de detallar mi paso por Trecevisión. Por ahora, celebro que Diario del Sureste (otra tremenda escuela de periodistas en Yucatán), abra la puerta a todos estos talentos, pues la historia de cada uno de ellos merece ser conocida.
RICARDO PAT