Inicio Reportajes La Fiesta de los Libros: Obsequiados – Recibidos – Comprados

La Fiesta de los Libros: Obsequiados – Recibidos – Comprados

1
0

FIESTADELOSLIBROS_1EN LA FERIA INTERNACIONAL DE LA LECTURA EN YUCATÁN (FILEY) 2019

edgar rodríguez cimé

Las imágenes eran “surrealistas”: tropeles de niños y adolescentes que iban y venían con uniformes de diferentes escuelas públicas y particulares muy entretenidos con sus nuevas adquisiciones, y no se trataban de iPods, Smartphones o tabletas de última generación sino de, hágame usted el bendito favor, ¡¡¡libros!!!, en los concurridos pasillos y puestos de muchas editoriales en la Feria Internacional de la Lectura en Yucatán (FILEY) 2019.

Después de ese recibimiento, me tocó exponer el tema Resistencia Biocultural entre los Pueblos Originarios, en la mesa Periodismo y Derechos de los Pueblos Indígenas, del IV Seminario Internacional de Periodismo, en la FILEY, además de los compañeros Lázaro Dzul Tuz, José Iván Borges Castillo y Sylvia Zenteno, todos colaboradores del rotativo en el que participo.

Eso fue el pretexto para algo mejor: conocer a intelectuales cubanos colaboradores de la sección cultural del periódico. Allá andaba mi soldadera, la Violeta, saludando de besito a Marina Menéndez, del periódico Juventud Rebelde, de Cuba, o a Pedro de la Oz, quien encabeza las colaboraciones culturales internacionales en el mismo diario; o al teacher Jorge Ortiz, de la Universidad Pedagógica Nacional, quien me obsequió el libro Juchitán de los Niños: Habilidades cognitivas en el aula, de María Elena Madrid Montes.

Pero hubo algo mejor: saludar y entregarles un ejemplar de No tengo tiempo de cambiar mi vida a Marina y a Pedro. Y hubo hasta su “encima” (pilón): Marina me hizo una breve entrevista sobre “pueblos indígenas” para el diario Juventud Rebelde, en la que sobresalió la pregunta: “¿Y tú crees que los pueblos originarios confían en López Obrador?”

Respondí que por supuesto que no, por las evidencias de antes y después del triunfo electoral de López Obrador: desde que no fue respetuoso e incluyente con las demandas de los pueblos indios, éstos optaron por una candidata que sí defendiera lo suyo; y después, con el “tren Neoliberal” a punto de salir, ya le advirtieron al “Peje” que se van a oponer a sus megaproyectos devastadores del patrimonio natural de la nación.

Debo aclarar algo: al estar yendo a la cita en la Filey, con la información de que al homenaje a la (excelente) escritora yucateca avecindada en la Ciudad de Méjico, Carolina Luna, solamente asistieron 15 personas, me esperaba unas 10 para nuestra mesa sobre “derechos de pueblos indios”, algo no muy “cotizado” a nivel masivo.

Pero la sorpresa fue que el salón Felipe Carrillo Puerto no solo estuvo lleno de gente sentada, sino que incluso hubo gente afuera de pie, estudiantes y adultos, escuchando las denuncias mayas por la falta de respeto a sus derechos, en exaltadas ponencias de Lázaro, de la Universidad de Oriente (UNO), José Iván, de la Unión de Escritores Comunitarios, o la doctora Sylvia Zenteno. Entre el público estuvo el cronista del municipio Felipe Carrillo Puerto, de Quintana Roo, Carlos Chablé Mendoza.

Después de las ponencias en la mesa, y antes de quitarnos del Centro de Convenciones Siglo XXI, dimos un “rol” por los puestos y compramos unos libros para l@s más pequeñ@s que comienzan a leer: las dos hijas de mi sobrina Erika, Valentina y Valeria, allá en la ex comisaría de Opichén, en Mérida: Caperucita Roja, El patito feo, El gato con botas, Pulgarcito

edgarrodriguezcime@yahoo.com.mx

colectivo cultural “Felipa Poot Tzuc”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.