Inicio Cultura La Ciudad del Yayabo

La Ciudad del Yayabo

3
0

“LA CIUDAD DEL YAYABO”

SANCTI SPÍRITUS, CUBA

HIRAM GARCÍA

 

CONTENIDO

 

01        Portada

03        Contenido

04        Al Lector

05        La Ciudad del Yayabo

11        A Lichi…

13        Luisa María Serrano “Lichi”.

17        La Plástica Spirituana

21        “Pensamiento”, Historia de una canción

33        Sancti Spíritus, tierra de trovadores y tríos

46        Sombras de un árbol

49        Explorando la Provincia Spirituana

55        Colorario histórico-geográfico de Sancti Spíritus…

59        Un poema exquisito sobre Sancti Spíritus

60        Un cadáver exquisito Spirituano

62        Jornada de la poesía en Sancti Spíritus, “Días para alegrar el alma”

65        Música en Trinidad y en Sancti Spíritus   

68        Versos en Sancti Spíritus

73        Julio M. Llanes, “Mi apoyo cultural espirituano”

                                                                                                 

 © Copyright 2022. Ateneo del Mayab A.C. y Diario del Sureste.

 

Mi agradecimiento a Diario del Sureste, que me permite publicar semanalmente varias columnas sobre tópicos diferentes que luego puedo compartir con algunas revistas culturales latinoamericanas que llenan este espacio hogareño durante estos años de pandemia que ahora, en el 2022, ha bajado su virulencia. Las personas que ya pisamos la cuarta edad resultamos candidatos a desenlaces fatales, por lo que es mejor seguirse cuidando, siguiendo las sugerencias de nuestros médicos como Juan Pérez Márquez, del IMSS, o de los médicos amigos que nos han seguido la huella de salud, con altas y bajas, como Kevin Yván Angulo Vázquez o Manuel Cabrero. Sus visitas domiciliarias, por amistad y afecto, han sido pagadas con un café, o una botella de vino, como agradecimiento, pues nunca nos han faltado las medicinas y la atención clínica necesaria.

Sirva la presente para agradecer a todos los benefactores de la salud que arriesgan sus vidas, así como a nuestros lectores que hacen que sigamos tundiendo letras y, en especial, al pueblo Spirituano, que me llenó de atenciones, conocimientos musicales, literarios e histórico-políticos sobre esta inolvidable ciudad central de Cuba y su provincia. Agradezco a todos, esperando pronto hacerlo virtual y físico, como mi libro “Dos Latitudes” México Argentina. “Tres Poetas en Pulso Azul”, con el que unimos a dos pueblos con la sensibilidad poética de Mario Paolucci, Gelasio Luna y el que escribe, como poeta y con la coordinación de los 4 escritores. La prologuista fue la poeta “Raquel Mongiello” de Santa Fe, en Argentina.

Agradecimiento especial a los que tomaron las riendas del Diario del Sureste, ahora mundial, el C.P. Luis Alvarado Alonzo y el Ing. Sergio Alvarado Díaz, pilares de las ediciones semanales que hicieron renacer de sus cenizas la libertad del pensamiento periodístico de esta Península Maya de Yucatán.

Gracias a todos.

Para cerrar los artículos semanales sobre “La Ciudad del Yayabo”, Sancti Spíritus, van las palabras que dediqué a quienes de alguna forma en su momento me ayudaron de digerir nuevas culturas y acercarme a su gente, ya que el periodista es ciudadano del suelo que pisa, y el Diario del Sureste nuestra trinchera para fotografiar y escribir los acontecimientos de cualquier tipo que puedan ser noticia, tanto en el lugar en que nace y ahora poderla compartir por el mundo en este era virtual. A continuación, mis apreciaciones y sentimientos para nuestros lectores:

AL LECTOR

En esta edición, tomada de algunas reflexiones de mis visitas a la isla de Cuba, y un par de visitas a Sancti Spíritus, aunque toco algunos temas de esta pintoresca ciudad y provincia de la Cuba Central, me propongo que estos escritos se encuentren ordenados en formato de libro. Lo he titulado “La Ciudad del Yayabo” Sancti Spíritus, y lo haré llegar a mis amigos y compañeros escritores y periodistas de esa hermosa ciudad y de diferentes provincias. Dejando constancia de su historia, para acercar más al lector a esta provincia cubana, con sabor a guayaba y musicalidad a toda prueba, que dejó huella en la trovadoresca de Yucatán de dos siglos anteriores. En algunos antecedentes históricos se entenderá mejor mi afecto a este territorio cubano que me dejó un grato sabor de boca, me endulzó con su música, logrando entender el patriotismo de una sociedad heroica a lo largo de toda su historia.

Sancti Spíritus es la única provincia de Cuba que puede presumir de albergar dos de las primeras siete villas fundadas a comienzos del siglo XVI por el adelantado español Diego Velázquez: Sancti Spíritus y Santísima Trinidad.

Hoy en día el casco histórico de Sancti Spíritus aún conserva edificaciones que muestran la amplia diversidad de estilos arquitectónicos que enriquecieron su enrevesado entramado urbano durante tres siglos, entre las cuales destacan la Iglesia Parroquial Mayor, el Teatro Principal y el puente sobre el río Yayabo.

Sin embargo, es la ciudad de Trinidad la que cuenta con uno de los conjuntos arquitectónicos coloniales más completos y mejor conservados de todo el continente americano. Hecho que ya fue reconocido por la UNESCO en 1988, cuando fue declarada Patrimonio de la Humanidad. En la actualidad Trinidad es considerada como una ciudad-museo y de ella destacan la Plaza Mayor y la Iglesia Mayor de la Santísima Trinidad, que alberga entre sus piezas más valiosas el famoso Cristo de la Vera Cruz.

El Valle de los Ingenios, declarado también Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, constituye una importante reserva arqueológica y muestra de cerca el esplendor que el auge de la industria azucarera dio a Trinidad en el siglo XVII.

A tan sólo unos pocos kilómetros del casco histórico de Trinidad encontrarás las fabulosas playas de la Península de Ancón y Cayo Blanco, consideradas entre las mejores de la costa sur de Cuba. Relativamente cerca del casco histórico encontrarás también la Sierra del Escambray, invitando a los más valientes a vivir jornadas repletas de actividad en el Parque Natural Topes de Collantes, a unos 800 metros de altitud sobre el nivel del mar, donde destaca el monumento natural de Salto del Caburní.

La Presa Zaza, en el corazón de la provincia, es el mayor lago artificial de toda Cuba. En él abundan truchas conocidas por estar entre las mejores de su especie a nivel internacional.

En la zona norte de la provincia, el Parque Nacional Caguanes, enclavado en Buenavista, declarada por la UNESCO como Reserva de la Biosfera, cuenta con un importante sistema de grutas en la cual encontrarás numerosos lugares de interés arqueológico, así como cuevas inundadas.

Esto es lo que en unas cuantas líneas podrás encontrar en Sancti Spíritus. Toda esta zona la conocí cuando trabajé como parte del equipo del Arq. Taboada, director de Monumentos Coloniales, quien me incluyó en el equipo de restauración del Castillo de Jagua en Cienfuegos. Mi compañera de equipo, la Arq. Lérida Torres Manso, trinitaria de nacimiento, me hizo conocer su ciudad y provincia completa; además, reconstruimos en el malecón de Punta Gorda en Cienfuegos la casa del expresidente Oswaldo Dorticós. En la “Casa de México en Cienfuegos” escribí mi “Canto a Cienfuegos” durante la inauguración de “Los Jardines de la UNEAC en Cienfuegos” junto con su presidente, el escritor Abel Prieto –después Ministro de Educación, en dos períodos– y con Alicia Perea, Directora del Instituto Cubano de la Música”.

Durante la actualización temática de mi biblioteca y papelería, he encontrado más de un par de docenas de testimonios, reconocimientos y diplomas, más constancias, de mis estadías en La Habana, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Santiago de Cuba, Manzanillo, San Antonio de Los Baños y Guantánamo.

En mis investigaciones, agradezco a los Centros Provinciales de Cultura, Centros de la Música, la Agrupación “Hermanos Saíz” y la Asociación Nacional de Tríos, quienes me han prestado sus atenciones para el trabajo periodístico, cultural y artístico, y en especial a Israel Martínez Zapata, Fundador de la Asociación, quien me permitió ser socio con voz y voto en su asamblea directiva, sin ser triero, ni músico profesional. Mi apoyo ha sido como Promotor Cultural entre ambos países, Cuba y México, y otros países  Latinoamericanos.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.