TV
El Show de Chupirul y Caramelo, producción del Colectivo Metalmorfosis y Diario del Sureste para Tele Yucatán, llega a su capítulo número 7 de esta primera temporada. En esta ocasión el hilo conductor es una investigación a cargo de Diógenes Cat, el gato reportero que, por encargo de un misterioso cliente, recopila videos de la pareja de payasos: desde grabaciones privadas de alguna fiesta infantil, otra en un importante teatro de la capital del estado, además de un reportaje de una experta en cine llamada Nicanora Puig sobre las participaciones fílmicas de Chupirul y Caramelo.
Hasta ahora el programa ha compartido con las familias yucatecas un total de seis capítulos de media hora de duración: “Tertuliando”, “Los Premios Caramelo”, “En el Castillo de Drácula”, “Carameloterapia”, “El Circo de Chupirul y Caramelo” y “El Teletransportador”. Todos han contado con la aclamación de quienes han podido disfrutarlos todos los martes y domingos a las 7.30 de la noche, por la señal de Tele Yucatán, y también en la página de Facebook de Chupirul y Caramelo Show. “Hacía falta programas de este tipo, divertidos”; “Gracias por crear contenido sano para las familias”, “No paré de reír con las caras de Caramelo, felicidades”; “Bendiciones a todo su equipo, están logrando algo diferente a lo que se conoce en Yucatán”, son algunos de los mensajes compartidos.
Para este episodio, titulado “Las Películas de Chupirul y Caramelo”, se cuenta con el talento artístico de la maestra Xenia García, directora del colectivo La Vieja Guardia; del primer actor Juan Ramón Góngora, Rosemy Medina Pacheco y Felipe Gil.
Gracias a los videos reunidos por Diógenes Cat podremos ver algunas de las rutinas que los payasitos utilizan en fiesta infantiles y magnos eventos en teatros. “Tenemos una escena en casa de Felipín, el niño de los comerciales de paletas Payasín, un personaje recurrente en nuestra serie, y otra en el teatro Armando Manzanero. Así imprimimos más amplitud al show, llevamos a pasear a la audiencia,” comentó a Diario del Sureste el productor Ariel López Tejero.
El coordinador de escena, Juan Ramón Góngora, es uno de los integrantes que más disfruta las sesiones de grabación, prodigando elogios a cada miembro: desde la maquilladora estrella, Ileana Aguilar Pat, pasando por los artistas visuales, Tania Mitsu y Hugo Pat Pérez, quienes se encargan de todo el diseño de los escenarios virtuales.
Este séptimo episodio también marcará el debut de una nueva sección llamada “Notimporta”, donde Chupirul y la intrépida reportera Angelina Beaut comparten las noticias más importantes del universo del programa. Se hace mención del Payaso Risototas, antiguo rival de Chupirul y Caramelo; celoso del éxito de ambos, trata una y otra vez de sabotearlos, sin lograrlo. También se filtra una foto en la que Caramelo aparece muy joven, en 1979, durante la filmación de la película “El Payaso Vengador”.
El plato fuerte del programa es la sección dedicada al séptimo arte a cargo de la experta Nicanora Puig, quien presenta un completo reportaje de las películas donde ha participado la pareja de payasos, con escenas de varias de ellas. Entre los filmes analizados están “Payaseando Ando” (1935), “Los Fantasmas del Circo” (1955), “Papá ¿qué es un vagabundo?» (1974), “El Payaso Vengador” (1979) y “Luchadores Vs. Monstruos” (1982).
Como ha sido costumbre, este programa tiene algún tipo de relación con otros, así que al final de este episodio, Diógenes confiesa que teme que el material de video que entregó a quien lo contrató probablemente llegue a manos de un temible enemigo de Chupirul y Caramelo.
“Las Películas de Chupirul y Caramelo”. Talento artístico: Rubén Meza Manzanilla (Caramelo), Rubén Meza Jiménez (Chupirul), Rosemy Medina Pacheco, Juan Ramón Góngora, Felipe Gil. Realizador: Gener Puch. Maquillaje: Ileana Aguilar Pat. Música original: David “Puf” Carrillo. Coordinación de escena: Juan Ramón Góngora. Productor: Ariel López Tejero. Dirección y guion: Ricardo D. Pat. Una producción de Colectivo Metalmorfosis y Diario del Sureste para Tele Yucatán.
RICARDO PAT