Insectos
Evania appendigaster es una especie de avispa de la familia Evaniidae. Habita en los trópicos y subtrópicos, y en muchas regiones templadas. Hoy la avispa bandera se encuentra en casi todo el planeta, pero se piensa que es nativa de Asia. Al igual que las cucarachas a las que parasita, conquistó el mundo aprovechándose de nuestros barcos. Es una avispa parasitoide conocida por especializarse en cucarachas.
Es una de las avispas más grandes, con alas delanteras de hasta aproximadamente 7 milímetros de largo, sus ojos azules y su cuerpo negro hacen que parezca de otro planeta. Se distingue de otras especies por la amplia separación de la primera y segunda sección de la coxa, el segmento de la pata que se conecta al cuerpo. Es de color negro. El pecíolo abdominal, la cintura constreñida que sostiene la sección posterior del abdomen, o gáster, está adherida en lo alto del cuerpo. El gáster está comprimido lateralmente y tiene una forma ovalada o casi triangular, sostenida en forma de bandera y se asemeja a una enseña, una característica de la familia que inspiró el nombre común de avispa enseña en inlés. Tiene las patas traseras largas como las de un grillo y tiene un pequeño abdomen que agita como si fuera una bandera.
Se reproduce poniendo huevos en ootecas de cucarachas. Extermina a las cucarachas antes de que nazcan. La avispa bandera inyecta sus huevos dentro de las cápsulas que contienen los huevos de las cucarachas. Las larvas de avispa utilizan los huevos de cucaracha como fuente de alimento. Las cucarachas hospederas incluyen la cucaracha americana, la australiana (P. australasiae), la marrón (P. brunnea), y la cucaracha oriental.
Se deposita un huevo en cada ooteca de cucaracha. La larva de la avispa bandera devora todos los huevos de cucaracha y vive dentro de la cápsula por casi 2 meses y medio.
La larva pasa por cinco estadios durante el desarrollo, estadios que se distinguen por los cambios singulares en las mandíbulas. El primer estadio tiene mandíbulas con dientes pequeños y afilados que debe usar para abrir los huevos duros de las cucarachas. Durante los siguientes dos estadios, la larva tiene mandíbulas más largas que tienen «forma de guantelete» con tres dientes. Los dos últimos estadios tienen mandíbulas más gruesas con un diente superior largo y romo, y un diente inferior estrecho y curvado. Después, la larva de la avispa bandera devora todos los huevos de cucaracha y vive dentro de la cápsula por casi 2 meses y medio.
Cuando la larva alcanza unos 8 milímetros de longitud, procede a pupar. Al madurar, hace un agujero en la cápsula y sale, emerge como una avispa adulta. La avispa adulta vive dos o tres semanas. Puede pasar algún tiempo en plantas como el perejil y el hinojo.
La avispa bandera no es agresiva. A diferencia de muchas avispas, no puede picar porque no tiene aguijón y no produce veneno; tampoco hace colmenas, vive en solitario por solo tres semanas. En ese tiempo, se alimenta tranquilamente del polen de las flores.
La avispa puede ser candidata para su uso como agente de control biológico de plagas de cucarachas. La avispa se puede criar en condiciones de laboratorio para su posterior liberación. La capacidad parasitaria depende de la densidad de las ootecas huésped. Las tasas de desarrollo y parasitación dependen de la temperatura.
Como ves, la avispa bandera es una aliada en tu batalla contra las cucarachas. Cuando visite tu casa, piensa en todas las cucarachas que su prole va a exterminar para ti. Respétalas, no las mates.
Dra. Carmen Báez Ruiz
drabaez1@hotmail.es
Excelente información. Gracias por dedicarse a compartirla.Saludos.