Inicio Recomendaciones La Actuación Gubernamental Porto Carrillista (Continuación…)

La Actuación Gubernamental Porto Carrillista (Continuación…)

0
0

 FCP_portada

La Actuación Gubernamental Porto Carrillista

 (Continuación…)

La otra vertiente de justicia social portocarrillista se deslizó en la apertura de vías de comunicación para dar vida a las poblaciones del interior, y agilizar el movimiento agrícola e industrial. El 15 de septiembre de 1922 se inauguró el camino de Mérida a Kanasín, que añadió a la línea férrea del siglo pasado al símbolo moderno del adelanto y la prosperidad. A esta carretera se sumaron varias más, como la del tramo Dzitás – Chichén Itzá; acceso histórico que daba fácil entrada a los estudiosos y visitantes de la cultura maya. Fueron esas carreteras las primeras que inauguró un gobierno de la revolución mexicana.

Cinco días después de haber tomado posesión, el Gobernador expidió la Ley de Institución de la Escuela Racionalista que, sumada a la acción de los Comités de Desanalfabetización de la Liga Central de Resistencia, procuraba el mejoramiento de la vida moral, intelectual y económica de las clases trabajadoras. Redondeó su pasión por la educación, la creación de la Universidad Nacional del Sureste (25 de febrero de 1922). Surgieron la Escuela de Bellas Artes y el Museo Histórico y Arqueológico. Por último, decretó la creación de la Casa del Niño, que no se realizó.

“El Código del Trabajo, sancionado por la Legislatura de Yucatán -escribió el Dr. Alfredo L. Palacios-, es sin ninguna exageración un magnífico cuerpo de leyes que, en día no lejano, servirá para modelar la legislatura obrera en América. Los métodos interventores del Estado que fijan el precio y la compra de la producción del henequén, principal fuente de riqueza de la región, son perfectos, porque contemplan el triple punto de vista de los intereses del capital, del trabajo y del estado, cuyas rentas se constituyen con la diferencia entre el precio de compra y el de venta por cuenta del Estado.”

Expidió la Ley del Salario Mínimo, la Ley de moratoria y la del Patrimonio de Familia; así también la Ley de Inquilinato. Creó la Comisión Exportadora de Henequén -decreto Numero 8- que destinaría el 25% de sus beneficios para la intensificación del cultivo del henequén e institución de la Cooperativa Agrícola, por una reforma que debió surtir sus efectos legales el 1o. de enero de 1924 “…el Gobierno Socialista de Yucatán – dice la exposición de motivos – faltaría a sus propósitos de justicia…, de distribuir mejor los beneficios de la riqueza social, si permitiera únicamente que su Depto. Económico, la Comisión Exportadora de Yucatán se concretara a invertir sus utilidades a los trabajadores que constituyen el factor principal de la producción.” También sancionó la Ley de Quemas para evitar incendios de planteles de henequén, de solares y de milpas. Para garantizar la repartición de las tierras y asesorar científicamente a los campesinos en nuevos cultivos, creó la Comisión Local Agraria. Decretó también una Ley Forestal o de fomento de la vida vegetal. Se interesó por el estudio del subsuelo para localizar mantos petrolíferos (decreto Núm. 355 de 14 de junio de 1923)

La mujer fue otro motivo de inspiración; su liberación política la inició dándole derecho del voto y de elección a cargos políticos. Su hermana Elvia, Raquel Dzib y Beatriz Peniche de Ponce fueron electas diputadas para la Cámara local, como también la Profra. Rosa Torre González para regidora del Ayuntamiento de Mérida. El 30 de octubre de 1922 decretó la Ley del Divorcio. Presentó un Proyecto de Ley sobre Relaciones Familiares que amparó ampliamente los derechos de la mujer y del niño, borrando las diferencias entre hijos bastardos y legítimos. También protegió indirectamente a la mujer mediante la reproducción del folleto “La Regulación de la Natalidad” de la Dra. Margarita Sanger, cuyo objetivo era abordar el problema de la supernatalidad en las masas obreras, y fue motivo de escándalo por confundir la clase conservadora aquel procedimiento científico de limitación de la natalidad con el delito del aborto.

Introdujo reformas en el sistema penitenciario y estableció en el edificio una escuela nocturna. Creó la Escuela de Artes y Oficios; cooperativas de producción y consumo; fundó telares. Instituyó los “jueves agrarios” para atender o visitar las comisiones campesinas y las poblaciones; así mismo implantó los “lunes rojos” para culturizar al pueblo; fue amante del deporte y promotor de equipos de béisbol; repartió textos escolares; auspició el estudio de las antigüedades mayas, y fue un entusiasta del arte de inspiración mayista. Repartió libros para crear bibliotecas municipales, etc. Toda aquella obra económica y social impresionó al presidente Obregón que, en acto sin precedente, lo tuvo como su huésped de honor y lo llamó “modelo de gobernadores” en el último viaje de Carrillo Puerto a México, en agosto de 1923.

José Adonay Cetina Sierra

Continuará la próxima semana…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.