Matías Martin, uno de los más talentosos guitarristas de México, proyecta su capacidad en Playa del Carmen, tras consolidarse en Yucatán como uno de los músicos más activos y solicitados.
El virtuoso regresó a Mérida para participar en el show ‘Beatles Over Me’ con sus amigos de ‘Antología Rock Band’, lo que representó una buena oportunidad para platicar con él.
Para alguien como él, que reconoce entre sus principales influencias musicales a The Beatles, Pink Floyd y Dream Theater, y como guitarristas a David Gilmour, John Petrucci y Stevie Ray Vaughan, es muy agradable y sencillo hablar acerca de los beneficios de la música. ‘Mi vida gira en torno a la música y casi todos mis pasatiempos tienen que ver con ella. Mi primera maestra de guitarra fue mi madre. Si tuviera que elegir alguna frase sería esta: ‘Al final, el éxito se define en quién tuvo el valor de actuar y quién no’, comenta el pelirrojo.
Recordamos con Matías los proyectos extra ‘Antología’ donde estuvimos involucrados: con la ‘La Fuente del Poder’, ‘Metalmorfosis’, ‘El Legado’, los ‘JulRockers’, y nos percatamos que hemos convivido con muchos de los más grandes del rock en Yucatán. ‘Para mí siempre es un gusto y un honor tocar con colegas experimentados y poder aprender de ellos. En general, siempre integrar un nuevo proyecto es algo que me emociona, porque me deja una experiencia y conocimiento, y siempre intento dar lo mejor de mí y adquirir lo mejor’, asegura el vikingo.
Háblanos de los motivos de tu mudanza a Quintana Roo
Fui a una audición a mediados de septiembre. Me llamaron para integrarme en diciembre del 2013 al hotel Iberostar, que es parte de una cadena internacional muy importante. Soy guitarrista y director musical de la Orquesta Iberostar Playa Paraíso.
¿Qué tipo de música tocas en tu trabajo?
Variada, hay shows en los que se toca desde música disco hasta rock, además de música latina, como salsa y merengue.
¿Qué significa para ti la posibilidad de iniciar una nueva etapa profesional?
Siempre es muy emocionante para mí tener la oportunidad de avanzar en el plano musical. De esta manera tengo la oportunidad de codearme con grandes músicos, tocar música diferente a lo que estoy acostumbrado y, en general, salirme de mi zona de confort. Así siento un progreso más amplio en cuanto a la música se refiere.
Como parte de una era digital, en la que grabar discos es mucho más viable que en el pasado, ¿has pensado grabar un disco con tus temas propios, tus composiciones y arreglos?
Si bien es cierto que ahora es más fácil grabar y tener registro de las composiciones, siento que muchas veces se descuidan factores que le quitan calidad a la grabación. Me gustaría grabar temas de mi autoría, pero con una calidad que me deje satisfecho, y al público que tuviera el interés de escucharlo también.
¿Cuantas canciones o temas instrumentales propios haz compuesto o tienes definidas?
Tengo escritas varias, y aparte tengo muchos fragmentos incompletos que he hecho a lo largo de mi vida; abarcan muchos géneros, ya que mi estado de ánimo influye al momento de escribir. Sería difícil numerarlos, pero a veces nacen como una catarsis, no con un fin comercial o de otro tipo. Son algo para mí, muy propio.
Eres líder del grupo ‘Biosfera‘ que tributa a ‘Dream Theater‘. Siendo fan de John Petrucci, necesariamente tu estilo como guitarrista requiere de una depurada técnica, y sabemos que desarrollar el talento requiere de disciplina. ¿Cuánto tiempo trabajas para tener lista este tipo de rolas?
Dependiendo del tema, trato siempre de dedicarle mucha atención y disciplina para su estudio en vez de tiempo. Podría estudiar horas y horas, pero mal aplicadas y con muchas distracciones que no podrían permitirme concentrarme al 100. Siempre trato de estar relajado y sin nada que me distraiga cuando estudio.
Sin embargo, quienes te hemos escuchado en vivo apreciamos, más allá de tu digitación y rapidez, al verdadero artista cuando tocas tus arreglos propios, ya que imprimes tus influencias pero con tu propia propuesta, ¿qué opinas de esto?
Es algo muy gratificante que la gente perciba esto. Siempre trato de absorber un tema, de “interpretarlo” en vez de “reproducirlo”, trato de captar la esencia de la canción y aportarle algo de mí. Lo bello de la música es que puedes tomarte esa libertad, aunque hay quienes no lo aprueban. Así disfruto más al tocarla y creo que ese es el punto de todo esto: disfrutar.
Platicando con Jorge Cervera y Julrock de ti, coincidimos en que era imperante que tocaras blues, pues un músico que se precie de ser bueno debe saber imprimir sentimiento en sus interpretaciones ¿estás de acuerdo, o crees que no es indispensable?
Totalmente indispensable, y no solo con el blues: un músico de verdad debe estar permeado de todo tipo de música, saber apreciarla y degustarla sin estar con la mente cerrada. Me gusta escuchar y tocar blues, es un género muy expresivo, con mucha fuerza, y esto se debe en gran parte a su historia. Siento que, para poder tocarlo correctamente, es indispensable conocer esta historia y así adquiere otro carácter la música.
Cuando iniciaste con ‘Antología Rock Band‘ surgió la posibilidad de tocar como invitado en las últimas actuaciones de la ‘Fuente del Poder’, lo cual hiciste. ¿Cómo resumirías tus experiencias en estas actuaciones al lado de Juan Cárdenas, Mike Barrera, Jorge Cervera, y qué opinas de ellos?
Para mí tocar con ellos fue una escuela, aprendes mientras tocas, y al mismo tiempo te diviertes. Conoces a través de la experimentación. Su humildad, talento y pasión por la música me inspiran hasta la fecha. No hay mayor felicidad que sentir eso al tocar. Solo puedo decir gracias a la vida por permitirme estar ahí y en ese momento preciso. ¡¡¡Surreal!!!
Como nos has platicado, por motivos de trabajo ya no estás en ‘Antología Rock Band‘, ¿qué significó para ti participar en tantos espectáculos musicales con ellos?
Antología fue y será mi familia. Viví mucho con ellos, y mi nombre se fue haciendo conocido gracias a los espectáculos en los que me permitieron participar. Recuerdo muy vívidamente el primer espectáculo en la alineación en el teatro Armando Manzanero, en el que tuve que vencer los nervios de tocar en un recinto de esa magnitud, ¡¡¡totalmente lleno!!! Pero el aplauso me recordó por qué hago esto, y que todas las horas de estudio y los sacrificios habían valido la pena.
¿Qué es lo que más extrañas de ellos?
Los ensayos los domingos muy temprano en mi casa donde, al terminar, desayunábamos tortas de cochinita o botaneábamos charritos con chile y Cocas, jajajaja. Los ensayos en general, tocar con ellos en vivo. Ya estábamos interconectados como amigos y como músicos.
¿Qué significa paras ti volver a tocar con ‘Antología Rock Band’?
Tocar con Antología significa reencontrarme con amigos y músicos, regresar a una banda en la que aprendí mucho y se volvió mi hogar. Me emociona muchísimo reencontrarme en un escenario con ellos y siempre que haya oportunidad lo haré con gusto.
Trabajar lejos del hogar, ¿cambia el significado de la relación familia?, ¿adquiere otra dimensión?
Se ha reforzado, se vuelve mucho más fuerte. La familia está ahí para recordarte quién eres, de dónde vienes, y que no importa cuántas veces fracases en tu intento por lograrlo, porque siempre habrá un hogar al cual regresar. Hace poco le regalé un auto a mis padres: creo que no hay nada mejor que utilizar en tus seres amados el fruto de tu esfuerzo como profesional de la música.
¿Cuáles son las ideas que pondrás en tu agenda a partir de ahora?
Tengo muchísimos proyectos en mente, pero quiero irlos asentando poco a poco, y con la calidad que merece cada uno de ellos. Siempre he sido un ambicioso musical porque nunca estoy satisfecho, y siempre me vienen ideas a la mente de un nuevo proyecto. Actualmente estoy armando un proyecto heavy de rolas originales con una buena amiga mía, que quiero que suene potente. Jamás me cansaré de estar creando y tocando.
Muy en el futuro, cuando decenas de fans rodeen la tumba donde reposarán tus restos mortales, ¿que se leerá en tu lápida?
Probablemente habrán plumillas gratis para todos los que vayan, y dirá algo como: “váyanse y déjenme tocar en paz”, jajaja.
Si existe otra vida, espero que me permitan pasar con mi guitarra, si no es así, ¡¡¡ni lo piensen!!!
RICARDO PAT