Inicio Portada Inar Ladariya, forjando lazos culturales internacionales

Inar Ladariya, forjando lazos culturales internacionales

10
0

Desde Nicaragua

Agradezco al cuerpo diplomático de la Embajada de la República de Abjasia en Nicaragua las facilidades otorgadas para la realización de esta entrevista para el Diario del Sureste de México.

Infinitas gracias a su Embajador, Inar Ladariya, al Ministro Consejero, Vitalii Lakoba y a su Primera Secretaria, Valeria Logua, por su grata cortesía y atenciones de hermandad. Me hicieron sentir en Abjasia.

A todos les deseo muchos éxitos en el fortalecimiento, cooperación y difusión de su cultura.

Inar Ladariya, Embajador de Abjasia en Nicaragua, aceptó contestar unas preguntas para Diario del Sureste. Resaltó que la cooperación cultural entre ambas Naciones es fundamental.

Abjasia, a orillas del Mar Negro y de la cordillera del Cáucaso, limita entre Asia y Europa. Su capital es Sujum. Autoproclamada república independiente a principios de la década de los 90, Abjasia es reconocida por Rusia, Nicaragua, Venezuela, Nauru y Siria. El país es una maravilla: cuenta con abundante agua, clima subtropical, producto de una naturaleza limpia de contaminación, y es considerado un regalo de Dios.

Nicaragua brindó su Reconocimiento a la Hermana República de Abjasia como nuevo miembro de la Comunidad de Naciones Independientes del Mundo, mediante decreto ejecutivo aprobado el 03 de septiembre del 2008, por el presidente de la República de Nicaragua, Daniel Ortega.

El embajador de Abjasia en Nicaragua, Inar Ladariya, nos recibe en su sede diplomática en Managua, para compartir con el público de México, Europa, Latinoamérica, con el público nicaragüense y de Abjasia, el entorno cultural del país que representa y la cooperación cultural que ha venido fortaleciendo con Nicaragua a través de intercambios gastronómicos, musicales, teatrales, etcétera.

Muchas gracias por recibirnos, Señor Embajador

Antes de todo, me gustaría agradecer su interés en el trabajo en el ámbito cultural de nuestra Embajada .

Estimado Embajador Inar Ladariya, platíquenos qué acciones en el ámbito cultural de Nicaragua ha emprendido la representación de Abjasia.

En el año 2022 implementamos el Programa Intergubernamental, firmado en el 2021. En el marco de este programa llevamos a cabo una serie de reuniones en línea, particularmente, la reunión entre el ministro de la República de Abjasia, Daur Kove, y el Co-Director General del Instituto Nicaragüense de Cultura, Luis Morales Alonzo.

También apoyamos una reunión entre el compañero Ramón Rodríguez, Director del Teatro Rubén Darío, y el Director de la Orquesta Nacional de Abjasia durante la cual se intercambiaron partituras. Firmamos también un memorándum de cooperación entre las Bibliotecas Nacionales de nuestros países; se reunieron también los directores de Museos Nacionales.

Además, el Ministro Daur Kove, Ministro de Cultura, llegó a Nicaragua en diciembre de 2022 en una visita de trabajo. En el transcurso de esta visita se esbozaron planes para este año. Hemos trabajado en todas las esferas de cultura, por ejemplo, entre Bibliotecas, entre nuestras Orquestas.

Cuál es su opinión sobre la cultura en Nicaragua.

Desde que llegamos a Nicaragua el año pasado, hemos asistido a eventos del Teatro Nacional Rubén Darío gracias al director, nuestro gran amigo Ramón Rodríguez, y su equipo. Podemos decir, sin duda, que el nivel de la vida cultural en Nicaragua es muy alto, y su actividad es polifacética.

También me gustaría destacar el trabajo de la Fundación INCANTO y sus Festivales de Ópera, es algo impresionante este nivel de música clásica.

Inar Ladariya, Embajador de Abjasia en Nicaragua, asegura que el gobierno de Nicaragua presta mucha atención al desarrollo de cultura, no solamente en la capital, Managua, sino en todo el país.

Cuál ha sido su experiencia tendiendo lazos a través de intercambios culturales con Nicaragua.

Participamos por primera vez en el Festival Gastronómico en diciembre; presentamos unos postres típicos de nuestro país; nuestra bebida tradicional, Chacha, de ochenta grados que, como dicen en nuestro país, en nuestro pueblo, es “Vacuna contra el Covid, vacuna contra todo”. ¡Muy Fuerte! También mostramos nuestra especie picante tradicional. Este Festival fue muy interesante para nosotros y, como participábamos por vez primera, por eso estamos muy contentos.

Cuál es su opinión sobre la esfera cultural de Nicaragua.

Es evidente que el Gobierno de Nicaragua presta mucha atención al desarrollo de Cultura, no solamente en la capital, Managua, sino en todo el país. Esto es muy importante para promover la cultura entre la población, entre los jóvenes, por ejemplo. El trabajo del Gobierno en este ámbito es de alto nivel.

¿Qué planes culturales tienen a futuro para su país y Nicaragua?

Estamos elaborando un programa de cooperación cultural entre Nicaragua y Abjasia para este año. Pretendemos celebrar algunos eventos, videoconferencias, intercambio de funciones teatrales, etcétera. Esperamos cumplir todos nuestros planes.

¿Qué otros intercambios se han dado entre Abjasia y Nicaragua?

Como he mencionado, los directores de Orquesta intercambiaron partituras. En cuanto al cine, nuestros hermanos nicaragüenses nos trasmitieron unas películas de la historia y la cultura de Nicaragua para mostrarlas en Abjasia, y pronto nosotros vamos a transmitir películas de Abjasia.

De la misma manera, el 3 de septiembre pasado celebramos en la Cinemateca Nacional de aquí el XIV aniversario de Reconocimiento de la Independencia de Abjasia por parte de Nicaragua.

Mostramos una película corta de una joven directora, asistieron muchas personas de Gobierno, de la esfera cultural, la Alcaldesa de Managua, nuestra gran amiga, Reyna Rueda, nuestro amigo Canciller. Muchísimas gracias, otra vez, por su asistencia, por su ayuda siempre.

Inar Ladariya es un entusiasta promotor de la cultura de su país, uniendo lazos con Nicaragua, donde se desempeña como Embajador de Abjasia.

¿Podría compartirnos un mensaje para nuestros lectores?

Quisiera desear a usted, a su periódico, muchos éxitos en su trabajo multifacético.

Espero que los lazos culturales entre Abjasia y Nicaragua, y en el futuro con México, continúen desarrollándose porque la Cultura une a los pueblos.

Muchas gracias, Señor Embajador.

RAFAEL QUINTANA

Rafa3007quinta@gmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.