1er Aniversario Luctuoso
Manuel Lizama Salazar
Luis Alvarado Alonzo
Por estos días del año pasado de 2021 recibimos la noticia triste y dolorosa del fallecimiento de un valiosísimo ser humano, creador, maestro en el arte pictórico y, sobre todo, poseedor de una gran calidad humana. En los primeros días del mes de julio partió hacia el olimpo de los Grandes Creadores el artista yucateco Manuel Lizama Salazar. A nuestro juicio, su partida fue prematura.
Por más de medio siglo nos unió a Manuel el amor por lo nuestro, por nuestras raíces, el entorno yucateco, esta tierra generosa que en su extensión peninsular otorgó espacio vital a una raza autóctona, sede de la grandeza maya, admiración del mundo desde hace muchas centurias.
Pregonar esa cultura fue una grata tarea compartida con Manuel a través de su visión, tan firme como la nuestra.
Sembrar una semilla pictórica de la grandeza maya le correspondió cuando la imagen de una serpiente de cascabel monumental, en el fondo artístico nocturno en nuestro Mayab, quedó grabada en los muros de la Biblioteca Pública de Glendora, California, en los Estados Unidos. Esto ocurrió a mediados del siglo anterior, dando inicio al internacionalismo pictórico del Maestro Lizama en nuestro continente y Europa.
Fueron sus preciados pinceles los que rescataron en una pintura de gran formato la Historia de la Educación Superior en Yucatán que preside la Sala del Consejo de la Universidad de Yucatán.
Fue su trabajo creativo el que le abrió puertas a la inmortalidad pictórica.
Su visión pictórica apegada al simbolismo le permitió crear imágenes inolvidables de la cultura maya, a la que enalteció siempre en imágenes relativas a la Conquista como también al mestizaje.
Como creador y compañero de generación cultural conocimos de su interés por ampliar su visión pictórica sobre la historia de Yucatán, nuestras costumbres, las características de nuestra población y detalles innumerables detectados por él con la visión pictórica que le caracterizó.
En lo personal, como admirador permanente de su arte, conservo muchos de sus primeros trabajos, como también de la monumentalidad de su visión pictórica muralista, y bosquejos de obras posibles que no concluyó, pero conservó en calidad de borradores temáticos.
Sobre un tema en el que coincidimos plenamente tuvo a bien crear para mi colección personal el mural “INJUSTICIA SOCIAL”.
Aprecié su cercanía en todo momento y fui impulsor convencido de su obra creativa. Desde la esfera de la comunicación, del periodismo cultural que es parte de mi formación universitaria, siempre mantuve cercanía con el Mtro. Manuel y ahora, ante su ausencia física, dejo testimonio por este medio de mi gratitud por su perpetua compañía cultural.
Gracias por tu compañía de siempre, Maestro Manuel Lizama Salazar…