Colonia Yucatán
Como un merecido reconocimiento a esos grandes visionarios y al fundador de Colonia Yucatán y el consorcio maderero más importante de Yucatán y México en su época dorada, el ingeniero Alfredo Medina Vidiella, el pasado sábado 25 de marzo se llevó al cabo un homenaje en su memoria en el Árbol genealógico de las familias del campamento La Sierra y Colonia Yucatán que Fernando Pérez Rejón y su esposa Sonia Castro Sansores han construido en el frente de su casa de esta comunidad ubicada al oriente del estado.
Sendas fotografías fueron develadas ante decenas de emocionados invitados ColYuctecos, comenzando con la del fundador de “Maderera del Trópico”, Alfredo Medina Vidiella, cuya fotografía fue develada por su hijo Ricardo Medina Peón; los nietos Ricardo y Alfredo Vidiella Chemor develaron la fotografía correspondiente del Ing. Donald R. Drury, gerente de producción de las madereras.
Patricia y Pilar Rodríguez Ochoa develaron la foto de su papá, el estimado tigre, Felipe Rodríguez Ramírez, quien fuera el mero jefe de las empresas madereras; al hacer uso de la palabra, no tuvieron más que elogios a esta obra y a esta comunidad, recordando que aquí pasaron los mejores años de su niñez.
Marcela y Emilio Zamudio Maya hicieron lo propio, visiblemente emocionados con la fotografía de su papá dispuesta junto a los otros tres personajes de la extinta Medval, empresa de la que fue responsable y supervisor del área forestal el estimado Ing. Emilio Zamudio Sánchez.
Todos ellos vinieron exprofeso, invitados por los anfitriones, a esta cuarta edición de colocación de las placas familiares, visiblemente emocionados y contentos al estar frente a mucha gente que no paró en elogios para sus respectivos y antiguos jefes.
Fue una buena oportunidad para recordar y homenajear a estas grandes personas que tuvieron la visión y el carácter para desarrollar y ejecutar este proyecto maderero que se complementa con la historia de todas estas familias que hoy nos acompañaron, ya que se logró que más paisanos colocaran sus respectivas placas familiares.
«Hasta ahora ya que se han colocado aproximadamente 250, logrando una vez más un reencuentro familiar y de convivencia para la historia de Colonia Yucatán, Tizimín,» mencionó Fernando Pérez Rejón quien hace algunos años empezó esta obra. Algunos, como hicieron con el Ing. Medina Vidiella, lo tildaron de loco por la idea que emprendió -como aquél cuando se internó en el monte en busca de fundar su gran empresa-, que hoy está rindiendo buenos frutos al preservar la memoria de los pioneros de esta comunidad.
Como se ha señalado, la próxima edición, la quinta, será el día 15 de julio próximo durante la feria anual de esta comunidad.
L.C.C ARIEL LÓPEZ TEJERO